BIENVENIDOS A ELEVAGE Y TURF

domingo, 4 de septiembre de 2011

MAROÑAS - POLLA DE POTRANCAS G1 - SU GANADORA ESSTADISTA

La familia 11 G REGULUS no es ajena a los asiduos lectores del blog, tampoco la 43 REGULUS derivada de ELEGY, la misma de RESABIO, un Jefe de Raza en los llamados "raíd hípicos", que son carreras de largo aliento del interior de nuestro país.
La ganadora ESSTADISTA es hermana entera del crack ESCOLASO, que esta haciendo sus inicios en la reproducción con servicio fijado en una muy módica suma.

Presiento que pueda ser un momento oportuno por ende, para transcribir una entrada del blog de marzo/2010 sobre esta genética, titulado en aquel entonces "EL GANADOR DEL GP MUNICIPAL- ESCOLASO":

Para realizar un comentario sobre el pedigree de ESCOLASO, reciente ganador del Gran Premio Municipal en Maroñas sobre 2.400 metros, me veré obligado a dar un breve rodeo previo por el tema de las familias maternas del thoroughbred, para luego sí, tratar de terminar jugándonos una opinión, que podrá ser compartida o no.

Allá por fines de 1800, el australiano Bruce Lowe llevó a cabo un importantísimo estudio de los pedigrees de las pruebas clásicas más antiguas de Inglaterra, el ST. LEGER, EPSON DERBY, y las EPSON OAKS, en el cual se remontaba por líneas maternas hasta los orígenes de los registros del General Stud Book. Agrupó los ganadores de acuerdo a las líneas maternas a las cuales trazaban y las fue numerando de acuerdo a la cantidad de ganadores que integraban cada familia, entonces la que tenía más ganadores era la 1, luego la 2, y así correlativamente.







De esa forma Lowe numeró cuarenta y tres familias, y fue más allá todavía, calificándolas de acuerdo a sus características como ser las “corredoras” que serían las 1, 2, 3, 4 y 5 y las familias de “padrillos”, 3, 8, 11, 12 y 14. Un punto que se menciona muy pocas veces, aunque muy importante, es que la Teoría de Bruce Lowe no quedaba acá nomás, sino que a estas familias las catalogaba como “femeninas” y “masculinas”, y decía que el balance de ambos “géneros” mediante la combinación de individuos de estos números de familias, eran la esencia para los buenos cruzamientos.

Hecha la necesaria introducción sobre los números de familias, iremos en este caso a una distante, la última, la número 43, bastante incomún dentro de los pedigrees actuales, y que en el pedigree de ESCOLASO aparece representada a través de una matriarca uruguaya llamada ELEGY, del Haras EL RANCHERO de nuestro país, en cuarta generación como madre del tordillo LEGENDARIO. Vale aclarar que esta familia 43 no aparece directamente en la línea baja total del pedigree, pero explicaré alguno de los motivos que me llevan a poner el ojo en ella.

La observación de los linebreedings de los cuatro abuelos de ELEGY es un placer, OAMES, NEBUCHADNEZZAR!!, EPPE SAUVAGE y BOUM, aconsejo no pasar sin apreciar el pedigree del uruguayo OFFENBACH en la quinta generación de ELEGY.




Pero si nos remontamos más hacia sus orígenes encontraremos en su décima generación a una yegua de nombre COSSACK MAID que se repite en una duplicación de las llamadas “patrón fórmula 1”, dotando de gran homogeneidad a la línea, y más atrás encontramos a PONTAC MARE (GB 1790) cuya abuela paterna es A LA GRECQUE , hija de REGULUS y su abuela materna es MISS WILKINSON, también propia hija de REGULUS.
Esta ELEGY contenía nada menos que 28 repeticiones de GALOPIN y 19 de ST. ANGELA en su pedigree disecado a nueve generaciones.

Ahora bien, recordemos que REGULUS pertenece a la trascendente familia 11, y tengamos en cuenta a cual familia materna pertenece ESCOLASO. Responde a la familia 11, la misma de ST. SIMON y REGULUS.

Pero para ir orientando el análisis hacia el rumbo que quisiera darle, debo comentar que a nivel de gran parte del interior de nuestro país existen pruebas hípicas de resistencia llamadas raíds, que se disputan en recorridos que van de 90 a 115 kilómetros, cargando los equinos 85 kgs. de peso, y marcan promedios de 30 km/hora. Se trata de pruebas bastante similares a los llamados “enduros”, pero sin limitaciones en cuanto a los promedios de velocidad para sus recorridos, y que por lo tanto requieren de una tremenda stamina, además de las condiciones para galopar.

A pesar de lo rudimentarios y/o inexistentes registros genealógicos de los equinos participantes de estas pruebas (no necesariamente son pura-sangres), se ha podido detectar por parte de aquellos seguidores del tema de la genética “raidista”, que hubo un padrillo que se transformó en un auténtico JEFE DE RAZA para la especialidad, llamado RESABIO, que daba con cualquier tipo de yeguas.

Este RESABIO casualmente era nieto materno de la misma ELEGY de ESCOLASO, un hijo de REY SOL y LINAJUDA de esta familia 43 que citáramos, y que personalmente me ha llevado a focalizar en esa antecesora uno de los principales “puntos de fuerza” fuertes del pedigree del reciente ganador del Municipal 2010 del domingo pasado.


Escolaso - por ESSAYONS (USA) y LOOK OUT (URU)

Conste que para mi valoración no se me pasa desapercibida la presencia de IMPERIAL FAMILY como su tercera madre, una hija de nada menos que SHESHOON, cuyo dosage index lo detallo: 6-6-6-4-24 (46), padre entre otros del notable SASSAFRAS.

Parece una obviedad mencionarlo, pero nunca esta de más subrayar la idea que, cuando en todos los artículos se señale algún antecesor como destacado por su supuesta influencia, no quiere decir que quien esto escribe no valore la importancia de todos los individuos que aportaron en la creación de ese pedigree, entrando a jugar la propia subjetividad al apuntar a un sector u otro, al estar enfrentados a él.

FRANKEL EN CAMARA LENTA

Visitas

Datos personales

Mi foto
Sarandi Grande, Uruguay

Registro de visitas