BIENVENIDOS A ELEVAGE Y TURF

miércoles, 9 de marzo de 2011

LA FAMILIA MATERNA 10 A en USA



QUEEN MARY, aparte de ser la matriarca fundadora de la sub-familia materna 10 A, una de las más influyentes yeguas del Siglo XIX, fué también yegua de una historia apasionante.

Estos días estaba dedicado a tratar de determinar los ramales más fuertes que desciende de ella, dentro del tronco A, arribando a la gran COURT DRESS, cuya descendencia se esparció principálmente en USA, y como era lógico en ese lugar me detuve a admirar su estructura pedigrística tan particular, con cuatro repeticiones de QUEEN MARY, las cuatro en las probables vías del X, a razón de 4 x 5 x 5 x 6.

Allí QUEEN MARY aparece una vez por su hija BONNIE DOON (hija del tordillo RAPID RHONE familia 8 I REGULUS), dos veces por su hija HARICOT (hija de LANERCOST 3 REGULUS) y en la restante oportunidad en que figura lo hace por su hija BLINK BONNY (hija de MELBOURNE de la 1 pero cuidado, porque MELBOURNE tenía su abuela paterna CLINKERINA de la 8 A REGULUS y su abuelo materno CERVANTES de la 8 A también).

Luego de ver las cuatro hijas de QUEEN MARY, estuve mirando que sus nietas son tres: BONNIE GAL (hija a su vez de GALOPIN 3 I REGULUS), LADY LANGDEN (hija a su vez de KETTLEDRUM 3 REGULUS), SCARLET RUNNER (hija de ORLANDO 13 A REGULUS). El restante descendiente de QUEEN MARY es un macho, BREADALBANE (hijo de STOCKWELL de la 3 REGULUS, aunque en este caso no se continuaría el X).

Así como lo señalé antes, lo resalto: QUEEN MARY aparece las cuatro veces en la probable ruta del X, y "casualmente" dos veces a través de su hija HARICOT, por tanto la oportunidad me parece buena para hacer que los lectores más curiosos lancen una mirada por el pedigree de esta última: Hija de LANERCOST (LIVERPOOL 11 G REGULUS en OTIS de la 3 REGULUS).

Me gustaría señalar que Ellen Parker, en su trabajo de identificación de las yeguas de élite seleccionó dentro de la familia 10 A, a cuatro hasta el momento: EXCLUSIVE, FLEUR, GRASS SHACK y PARADE GIRL.

Como es lógico, las cuatro devienen del ramal de COURT DRESS, ya que no podría ser de otra manera, no lo creen?

Así entonces cuando nos encontramos frente a un pedigree como el del reciente ganador del Davona Dale Stakes G2 en Gulfstream Park (diez días atrás) R HEAT LIGHTNING, cuya madre porta una duplicación EN LAS VIAS en razón de 3 x 5 en EXCLUSIVE DANCER, hija de EXCLUSIVE no nos deberíamos asombrar.


Otra mensajera reciente de la 10 A es CALIBRACHOA (SOUTHERN IMAGE en FORT LAUDERDALE) que lleva tres stakes al hilo en muy buena forma, siendo la última en el Tom Fool Handicap G3. STATELY VICTOR, ganador del BLUE GRASS STAKES G1 posee una duplicación en la "reine de course" GRASS SHARK, importante -pero no en la vía-.

Por nombrar algunos otros recientes miembros de esta selecta familia,por el ramal de HARICOT: ROCK OF GIBRALTAR, REFUSE TO BEND, CHARISMATIC, RIVERMAN (ojo con buscar su imbreeding!! Véase el pedigree de GOLDIKOVA), DEPUTY MINISTER.
En nuestro país, a nivel clásico puedo decir que tuvo un ganador en TOMO Y OBLIGO que desciende de QUEEN MARY-HARICOT, pasando por la enorme yegua brasilera DULCE, que por casualidad era 10 B-10 A; otra ganadora en Uruguay fué la que obtuvo la victoria nada menos que en la Polla de Potrancas, LUCKILY.
En el circuito PALERMO-SAN ISIDRO 2010 clásico encontramos a SEMBRA FE que se ganó nada menos que cuatro competencias jerárquicas.

Próximamente publicaré un bosquejo del comportamiento clásico en USA de los distintos sub-ramales dentro de esta noble familia, que de ninguna manera puede haber perdido su impresionante fuerza de otrora.

FRANKEL EN CAMARA LENTA

Visitas

Datos personales

Mi foto
Sarandi Grande, Uruguay

Registro de visitas