BIENVENIDOS A ELEVAGE Y TURF

lunes, 19 de julio de 2010

VENUSTA, LA FAMILIA 16 Y LA ACTUALIDAD


Esta pintura muestra a un crack invicto triple-coronado inglés, ORMONDE, ganador de dieciseis carreras, citado siempre como exitoso ejemplo del resultado del nick BEND OR/MACARONI, pero con un importante refuerzo, ya que por línea baja responde a la llamada familia 16, o de "LAS AGNES", denominada así desde mucho antes que Bruce Lowe hiciera la calificación de líneas maternas. La madre de ORMONDE era LILY AGNES, su abuela POLLY AGNES, y la secuencia continúa con MISS AGNES, la propia AGNES, ubicada desde cierto punto como fundadora de esa dinastía, todas matriarcas consideradas como de tremenda fuerza genética en la cría mundial, al punto que algunos especialistas consideran uno de los misterios del Stud Book su destaque, aunque a la luz de la infuencia de ciertos individuos como WHISKEY por ejemplo, no implicaría tanto misterio la cuestión, pero ese no es el punto ahora.

Si sería grande su influencia que a algunas de ellas, separadas por tan solo una generación, se les asignó una sub-familia propia, como ser LILLY AGNES la 16 H, POLLY AGNES la 16 G, MISS AGNES la 16 A, WINDEMERA la 16 B, LITTLE AGNES la 16 C, WILD AGNES la 16 D, QUEEN BEE la 16 F, WILD DUCHESS la 16 E.

Precisamente una hija de esta última, de WILD DUCHESS, fué que se importó a Argentina llamada VENUSTA, que se transformó en una de las más grandes matriarcas de ese país, mediante sólo cuatro hijas, derivando gran parte de esta valiosísima genética cuando no, hacia el Haras OJO DE AGUA. Por ejemplo VENUSTA fué cruzada con GAY HERMIT, y a la hija resultante la cruzaron con JARDY, naciendo SOLICITUD allá por 1911.

Volvamos hacia el presente. Según mis regitros de la estadística clásica del Hipódromo de Maroñas, por familias maternas, puedo decir que la mencionada 16 E se viene mostrando como la más efectiva transcurridos seis meses y medio de competencias, con cinco impactos repartidos entre dos de CHARRUA GIRL, dos de CACIO (GP. Presidente de la República este fin de semana) e IRON ALLEY.
IRON ALLEY y CACIO encuentran un tronco común en las hermanas SIERRA VIRGEN y SERRADILLA, propias hijas de SIERRA LOLA, hija a su vez de la primera potranca triple-coronada en el turf argentino como lo fuera SIERRA BALCARCE, que no es poco decir.

Por último pediría un favor a los amigos lectores, que observen en el Pedigree-Query a SIERRA LOLA en cinco generaciones y verán algo muy interesante, que quizás les haga mirar con otros ojos esta inter-relación que he traído entre individuos tan lejanos entre generaciones, pero que mirados en la historia del thoroughbred son instantes.
SIERRA LOLA como ha quedado claro pertenece a la familia de LAS AGNES, ramal 16 E, descendiente de VENUSTA, pero en su pedigree a cinco generaciones, en la vía del cromosma X encontraremos a dos tres cuartos hermanos, ARKLOW y KENDAL, hijos de BEND OR en madres por MACARONI, pero ambas de la 16 como ORMONDE, una de la 16 G y la otra de la 16 A.

Un dato que viene lateralmente: BEND OR tenía imbreeding 5 x 5 en TOUCHSTONE un hijo de la matriarca BANTER y ya vimos lo que sucedía cuando se junto con MACARONI y la familia 16 resultando el "caballo del siglo" ORMONDE. Una hija de MISS AGNES, FRIVOLITY fué cruzada con PETRARCH que era imbreeding 3 x 3 a TOUSCHTONE (hijo de BANTER) y de ese cruce nació una hembra, COMIC SONG, que cruzada con ST. SIMON dió orígen a CONCERTINA, la cual a su vez con un individuo fuertemente influenciado por la familia 3 como SPEARMINT, produjo a la más popularmente reconocida yegua símbolo de la familia 16 de nuestros días: PLUCKY LIEGE, y tal vez aquí desde este punto de la historia, los lectores que no les guste ir tan atrás en los registros, retomen por su cuenta el hilo que los conduzca hacia otros caminos de la actualidad.

Vaya si había buena genética, de lo mejor del mundo tan cerca de nuestros ojos, aunque sea tan solo para mirarla y recordarla ahora!!

FRANKEL EN CAMARA LENTA

Visitas

Datos personales

Mi foto
Sarandi Grande, Uruguay

Registro de visitas