BIENVENIDOS A ELEVAGE Y TURF

viernes, 31 de diciembre de 2010


EL MEJOR MOMENTO DE NUESTRA VIDA ES EL PRESENTE, LO DEBERIAMOS CONSIDERAR DE MANERA ESPECIAL EN ESTE 2011!!!

LO MEJOR PARA TODOS EN EL AÑO QUE COMIENZA

jueves, 30 de diciembre de 2010

ESTADISTICA CLASICA de SUB-FAMILIAS en ARGENTINA 2010 (CASI) FINALES




Cuando resta contabilizar lo que suceda el día de mañana 31 de diciembre con carreras en Palermo, donde se disputará el Clásico España (tranquilos que habrán solo 10 y terminan 18.30, no llegan a la medianoche je,je, felicitaciones por la afición!!!), y con San Isidro que finalizó el calendario anual, los resultados hasta el momento por victorias clásicas de las sub-familias maternas en los primeros lugares son los siguientes:



Sub-familia cantidad victorias clásicas



3 H con 11 clásicos


1 E con 10


4 p con 10


23 A con 8


16 E con 7


6 F con 6


19 C con 6


26 con 6


2 O con 5


8 F con 5


9 H con 5



En el Clásico España estará participando la yegua TRISTEZA CAT de la caballeriza El Alfalfar, de la sub-familia 4 P que en caso de adjudicarse esa prueba llevaría a su tribu a un empate con la 3 H al tope de la estadística.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

FAMILIAS MATERNAS EN LOS CLASICOS DE ARGENTINA 2010



A tan solo tres días de cerrar el año, hay una familia materna que no ha obtenido ninguna victoria en el plano clásico, según los registros que llevo adelante para los Hipódromos de San Isidro y Palermo en Argentina, lo cual nos lleva a pensar en cuán distintos son los parámetros que se deben manejar para cada centro turfístico y criatorio, porque el clan que no ha aparecido al tope de ningún marcador es nada menos que el de la familia número 13 originada en Sedbury Royal Mare, y no esta por ninguno de sus distintos sub-ramales, sea 13 A, B, la glorificada en los Estados Unidos (aunque poco comprendida) 13 C, D o E.

Compartirán conmigo que no deja de ser llamativo este hecho?

A modo de adelanto informativo, quiero contarles que se ratificará al cabo de los doce meses, lo que les había comentado allá por enero de este año en el blog, cuando iban apenas unos quince o veinte días de competencias clásicas, acerca de la importancia de la sub-familia 3 H en la Argentina.

Podría decirse casi con seguridad que su descendencia sea la que alcanzará la mayor cantidad de Clásicos, con 11 impactos.

Esta sub-familia originada en VIOLANTE, de la cual desciende -entre otras- PHRYNE, aquella que llamara Count Gleenholf "una de las Joyas de todo el Stud Book", pasa por la inglesa TEARS, fuertemente influenciada por REGULUS, que fuera importada a Argentina al Haras La Curamalan, pasa también por la importada a Uruguay MORENA, y derivan hacia MARGOT, LA MALEVA, etc.

Según me ha señalado muy bien el amigo José Kruger, encuentra que esta familia 3 H sería de las que tienen más REGULUS.

En segundo lugar, ubicamos un empate, la 1 E y la 4 P con diez victorias clásicas cada una
La sub-familia 4 P, la trabajada por el Haras EL ALFALFAR, con la característica de que todos sus descendientes que ganaron tienen el mismo padre: EASING ALONG.

Esta tal familia 4 traza por línea directa a un tal REGULUS también, es más, la fundadora de la sub-familia 4 P es TRUMPATOR MARE, cuya madre HIGHFLYER MARE sería una "doble copia" REGULUS.
La sub-familia 1 E deviene de una fuente de enorme calidad del Stud Book, la fenomenal PRUNELLA.
Para que alcanzara esta destacada posición sumaron los siguientes individuos: LEADING THE WAY, CAMIONETA, ANAEROBIO, LIFE OF VICTORY, IMMACULATE, DON VALIENTE y COCHO, siete diferentes, y repartidas las líneas de descendencia.

Detrás de estas, con 8 Clásicos se encuentra la 23 A, dentro de la cual aportaron INVENTION, ROYAL BRUNEI, FEEL FAST, MUSTANG FORCE, MAD SPEED.

Referirnos a la familia 23 A es referirnos a su matriarca fundadora A-LA-GRECQUE, una propia hija de REGULUS.

Lo siento profundamente por aquellas personas que practican el análisis y las observaciones de pedigrees mirándolos "de frente", basados en las resemblanzas físicas y a no más de tres o cuatro generaciones, y lo lamento porque me imagino el aburrimiento que deben llevarse al leer este blog y saldrán despavoridos! Aclaro y destaco que siento el más profundo respeto por esa modalidad de todas formas.

martes, 28 de diciembre de 2010

MUESTRAS TOMADAS DE LOS ULTIMOS STAKES DEL AÑO EN USA

Desde Venezuela, el atento amigo César Curiel me hacía llegar entusiastamente algunos resultados que estarían vinculados al Factor Regulus, los cuales personalmente no nos sorprenden para nada, porque podemos decir que ya estamos acostumbrados a sus apariciones:




LA BREA STAKES G1
SWITCH - familia materna 13 C

SANDPIPER STAKES
DEVILISH LADY - familia materna 8 F

INAUGURAL STAKES
MANICERO - familia 8 C

ARIZONA JUVENILE FILLIES STAKES
LOS LUNAS - familia 3 N

SAMUEL HANDICAP
INFATUATION - familia 17 B

SAN GABRIEL STAKES G2
JERANIMO - familia 13

CALIFORNIA BREEDERS CHAMPION STAKES
CALIFORNIA NECTAR - todo un lujito si se observa su padre STORMY ATLANTIC, su abuelo materno CARSON CITY y si su bisabuelo es nada menos que el "Peso Pesado Genético" DIXIELAND BAND, esta todo dicho.

César ha captado bastante bien nuestra idea, y ha visto que no se trata tan solo de pertenecer por línea directa materna a REGULUS, sino una de las claves principales -entre otras- esta en la acumulación de sus líneas, y estrategicamente colocadas en el camino donde la transmisibilidad es más potente.

Comento: Desde el blog le hemos hecho llegar informalmente, como hemos podido, nuestra Teoría a gente muy poderosa a nivel mundial, en el ámbito de la cría y en las propia pistas de carreras, y mi opinión personal me la juego a que no llegan a entender nuestra exposición, sabemos que el idioma es una barrera también, pero por otro lado hasta ahora nadie la ha rebatido tampoco.

Siguiendo con resultados del centro EEUU, otro hecho a destacar especialmente es lo sucedido este 26 de diciembre en Santa Anita, donde la séptima competencia, el SIR BEAUFORT STAKES G3 sobre la milla se la adjudicó SIDNEYS CANDY, y en la inmediata del programa, el MALIBU STAKES G1 sobre 1.400 metros la victoria fué para TWIRLING CANDY, ambos hijos del reproductor argentino CANDY RIDE.

Por último, resulta muy interesante para el blog, para que lo tengan en cuenta los lectores, difundir la buena noticia de lo bien que se viene desempeñando como madre la yegua uruguaya ABUELA ESTHER (URU 1997), hija de CRATER (para mí el más linajudo de los FITZCARRALDO) en STALL BLESS por STALLWOOD.

sábado, 25 de diciembre de 2010

ARGENTINA - ORPEN - PADRILLO LIDER POR SUMAS GANADAS



Sin caer en groseras simplificaciones pero, Qué nos esta queriendo decir el hecho que ORPEN se este adjudicando la estadística 2010 de padrillos en Argentina por sumas ganadas, individuo que guarda semejanzas pedigrísticas con otro que supo reinar en dicho centro, como lo fuera SOUTHERN HALO?

No olvidemos que Argentina es un gran depositario de la familia 3, que tan bien funciona con la sangre de ALMAHMOUD, sino analícese por que razones también se comporta en una forma tan correcta en Japón.

LA TRANSMIBILIDAD LINEAR PATERNA



Un caso: SWYNFORD

Me sorprende ver, y me deja azorado constatar cuán a menudo se usa el concepto de transmisibilidad linear paterna, remontándose a siete, ocho o más generaciones, incluso tomando ese seguimiento como una forma válida de selección en el pura-sangre, lo cual es muy peligroso ya que conduce a conclusiones totalmente erróneas, que pueden costar muy caro en el posterior mantenimiento de buenas líneas de sangre, que por una incorrecta valoración sean dejadas de usar. No dudo para nada de las buenas intenciones de quienes así presentan sus estudios, ellos estarán convencidos que tal forma de rastreo pueda tener alguna utilidad.

Quizás esta concepción provenga del Derecho, donde es el acto jurídico a través del cual una persona traspasa al fallecer sus bienes (también derechos y obligaciones) a otras denominadas "herederos", lo cual tradicionalmente era legado de padres a hijos varones, especialmente al primogénito varón. Sobre todo las leyes bárbaras procuraban conservar la sucesión en los varones, con perjuicio de las mujeres.


En el Derecho nobiliario aún se mantiene, ya que un título es heredado por el hijo primogénito, siendo un privilegio de masculinidad de orígen feudal.

En la concepción que mueve a analizar los pedigrees de tal manera, inconcientemente debe influír por ejemplo el mismo espíritu que motivó que en el Derecho Mahometano, derivado quizás de antiguas constumbres árabes, la herencia se divide en partes iguales entre los hijos varones, y medias partes para las mujeres.


Desde mi modesto punto de vista, en una óptica genética, la transmisibilidad linear paterna se diluye al cabo de tres o cuatro generaciones como máximo, y no dejo de reconocer que en muchos casos se hace muy difícil no caer en la tentación de asignarle mayor poder para perpeturarse por más de esa cantidad de generaciones, pero siempre la respuesta aparece por el lado de la influencia materna que se les adicionó.

viernes, 24 de diciembre de 2010

HAN MIRADO EL PEDIGREE DE SHOLOKHOV?

Por estas horas se esta definiendo el liderazgo en la estadística de reproductores en un centro muy importante para el blog como lo es el de Alemania, y por tan solo 350 Euros SHOLOKHOV se adelanta a AERION, del cual hemos hablado en anteriores oportunidades.
Las ganancias de la progenie de SHOLOKHOV ascienden a €586,995 contra la de AERION de €586,645.

SHOLOKHOV nacido en Irlanda, es un hijo de SADLERS WELLS (5 H) en LA MEILLEURE de la familia 14 C, siendo su abuelo materno LORD GAYLE de la familia 9 H, siendo portador entonces de la fuerte afinidad varias veces señalada. Poseería un sex-balance 4 x 4 en FORLI por SPECIAL de la 5 H, y por HOME GUARD de la importante 4 M.
En la vía del X, nos enncotramos con su tercera madre GRADIVA, que es 5 H/9 H por LORENZACCIO y nuevamente otra aparición de la gran matriarca HONEY BUZZARD (recuerdan que es la cuarta madre de CIPAYO por ejemplo?). El tail-female de SHOLOKHOV permite ver en forma directa varias líneas de REGULUS adicionando y mandando fuerza.
Vaya si su pedigree sigue una melodía bien orquestada!

Al proporcionarle líneas grises a SHOLOKHOV no sorprender que produzca a un elemento como la tordilla NIGHT MAGIC (Horse of the year 2009 en Alemania).

FELIZ NAVIDAD A TODOS



"Es indiscutible que uno de los elementos que no pasa desapercibido en cualquier celebración navideña es la Estrella de Belén. A medida que se va acercando la Navidad nuestras calles se iluminan y no es rara aquella en la que aparezca una estrella. Belenes, villancicos, anuncios, películas,... en todos estas situaciones no falta la bíblica estrella de Belén. Con la ayuda de los ordenadores, los avances en traducciones de lenguas orientales y nuevos hallazgos arqueológicos, hoy día tenemos posibilidades de investigar, desde el punto de vista astronómico, que pudo ser realmente la estrella. Las conclusiones que se van obteniendo aún andan por el terreno de las hipótesis pero permiten obtener algunos datos interesantes y descartar algunos sucesos astronómicos que se relacionaban, (y aún se relacionan erróneamente) con la Estrella de Belén".

"El rey de los planetas y la estrella de los reyes, Regulus, se conjugaron tres veces en la época en la que se cree Jesús nació; un astrónomo británico cree haber demostrado que ésta habría sido la famosa estrella de Belén

En el evangelio de San Mateo se habla de una misteriosa estrella profética que guía a los Tres Reyes Magos hacia Belén, endonde, según cuenta, nació Jésus. Mark Thompson, miembro de la Royal Astronomical Society, realizando una serie de simulaciones computacionales de la posición de los astros y usando registros históricos del tiempo en que se cree que Jesús nació, ha encontrado un raro evento astronómico. Aparentemente entre septiembre 3 a.c. y marzo del año 2 a.c. hubieron tres conjunciones donde el planeta Júpiter y la estrella Regulus se acercaron en el cielo nocturno.

Júpiter pasó a Regulus primero en su movimiento regular en dirección este, y luego pareció revertir su movimiento en dirección oeste para luego otra vez resumir su movimiento hacia el este, atravesando tres veces a Regulus.

"Se cree que los Tres Reyes Magos eran sacerdotes de Zoroastro, los cuales eran reconocidos astrológos en esos tiempos, así que el rey de los planetas pasando tan cerca de la estrella rey en tres ocasiones habría sido un hecho enormemente significativo para ellos y podría haber sido interpretado como el nacimiento de un nuevo rey", dijo Thompson al Telegraph. Regulus es la estrella más brillante de Leo, una constelación asociada con la magnanimidad de los reyes; su etimología es la misma que la de la palabra rey. Júpiter, es considerado el rey de los planetas.

Las conjunciones fueron causadas por lo que se llama movimiento retrógrado, en el que un planeta parece detener su movimiento normal para cambiar de dirección por un periodo de unas semanas.

Tradicionalmente se cree que la estrella de Belén había sido una supernova o un cometa; la versión mística señala que Belén es en realidad Sirio, el ojo de dios, y los tres reyes magos son las estrellas del cinturón de Orión".

martes, 21 de diciembre de 2010

LIDERES ENTRE ABUELOS MATERNOS del 2010 por sumas ganadas





1) SADLERS WELLS
Familia materna 5 H - hijo de Northern Dancer
El nieto que ha ganado más: Workforce en Inglaterra y Francia

2) STORM CAT
Familia materna 8 C - hijo de Northern Dancer
El nieto que ha ganado más: Red Spada en Japón

3) WOODMAN
Familia materna 1 X - hijo de Mr. Prospector
El nieto que ha ganado más: Kinsale King en DUBAI

4) SEEKING THE GOLD
Familia materna 5 C - hijo de Mr. Prospector
El nieto que ha ganado más: Blame de la familia 5 H en USA

5) AFLEET
Familia materna 1 H de Mr. Prospector
El nieto que ha ganado más: Namura Titan en Japón

6) FORTY NINER
Familia materna 1N - hijo de Mr. Prospector
El nieto que ha ganado más: Danon Yoyo en Japón

7) RAHY
Familia materna 12 C - hijo de Blushing Groom
El nieto que ha ganado más: la hembra Life at Ten de la 3 O en USA

8) DEPUTY MINISTER
Familia materna 10 A - hijo de Vice Regent
El nieto que ha ganado más: Kane Hekiki en Japón

9) AP INDY
Familia materna 3 L - hijo de Seattle Slew
El nieto que ha ganado más: Super Saver en USA

10) MR. PROSPECTOR
Familia materna 13 C
El nieto que ha ganado más: Furioso en Japón

11) GONE WEST
Familia materna 2 F - Hijo de MR. PROSPECTOR
El nieto que ha ganado más: la hembra Awesome Feather en USA

12) DIXIELAND BAND
Familia materna 4 M - hijo de Northern Dancer
El nieto que ha ganado más: Axion en Japón de la familia 13 C



Por competir sus nietos en Japón, con sus importantísimas bolsas de premios, este centro coloca nada menos que seis reproductores al tope de la estadística.

RAHY se lleva el primer lugar sobre todos los otros con 28 Stakes winners, seguido por 26 de SADLERS WELLS y tercero DIXIELAND BAND con 25.

La estadística es al 20.12.2010 e incluye países como United States, Canada, Argentina, Australia, Brazil, Chile, England, France, Germany, Hong Kong, Ireland, Italy, Japan, New Zealand, Puerto Rico, Saudi Arabia, South Africa, y United Arab Emirates extractada de Thoroughbred Times. Se integran individuos que hayan tenido por lo menos cinco nietos maternos por mes y no menos de sesenta corridos al cabo del año.

lunes, 20 de diciembre de 2010

SUNLAND PARK USA - ENCHANTRESS STAKES con U$S 120.000.-




Su ganador fué HIGHSPEED RESCUE, un hijo de UNION MILLS en RESCUE ME por ALLENS PROSPECT. Familia 13 C, no es novedad en los EEUU, más una presencia de la yegua SPEARFISH de la 11 en la vía, más otra presencia del peso pesado WAR ADMIRAL.

Entre dos-añeros en la milla, se quedó con los U$S 72.000.- reservados para el primero, en un registro de 1.39.97 en pista rápida.

domingo, 19 de diciembre de 2010

SERA UNA MODA?

HOLLYWOOD FUTURITY G1 USA: COMMA TO THE TOP (USA 2008) por BWANA CHARLIE y MAGGIES STORM. Observen la 5 H en el cuarto de máquinas, recordando también que la 5 G traza a REGULUS.

ST. LEGER G1 2.200 mts. CHILE: PEDROSO (CHI.2007) por INDY VIDUAL en MARLING, perteneciente a la familia 8 H, como se coloca SPECIAL 5 H siendo abuela materna de SWINDLE, en la ruta del X nuevamente.

DECEMBER S. 1.800 mts. JAPON: KEIAI DOSOJIN (JPN 2006) por KING KAMEHAMEHA en BREEDERS FLIGHT, perteneciente a la familia 8 F, en su cuarto de máquinas...: ROUGH SHOD de la 5 H.

jueves, 16 de diciembre de 2010

SEND IN THE CLOWNS (BR)- SEGUNDO EN EL PELLEGRINI 2010


Reconozco que he cometido una gran omisión, al no destacar inmediatamente a la carrera, el segundo puesto a dos cuerpos, logrado por el otro competidor brasileño SEND IN THE CLOWNS, que le dió una nueva colocación en pruebas clásicas a su nobilísima familia materna 3 O de CRESCENT.

Como es notorio, se trata de un defensor del poderoso Stud TNT, hijo de KNOWN HEGHTS en HEAVENLY DANCER por FITZCARRALDO (CIPAYO).
Su madre contiene una repetición 3 x 4 x 5 en PLANETARIA, la hija de CRESCENT. Ha producido ya a los buenos ganadores PRINCESA CARINA y OUT OF CONTROL, prestigiando como debe ser su linaje, y no puedo dejar de traer a colación que uno de los mejores caballos de este año en Maroñas ha sido el oscuro ALCAZAR, cuya cuarta madre es PLANETARIA.
En el pedigree de la campeona chilena BELLE WATLING también encontramos clásicamente apareciendo a CRESCENT por medio de su hijo SILVER MOON, en la vía del X.

Es siempre una satisfacción que tan buena familia obtenga una buena figuración en una carrera de nivel como el Pellegrini, y por otro lado es una lástima que el Stud TNT no haya mostrado ningún tipo de interés en un prospecto de yegua-madre que les ofrecí el año pasado, con un pedigree tremendamente similar al de HEAVENLY DANCER. Su nombre era LA CONFIANZA con cuatro presencias de CRESCENT, hija de EL COLISEO en INFLAMADA por ALGENIB.
Parecía que no querían continuar con esta línea de sangre, tal vez tengan mejores.

Fué tan olvidado en las apuestas SEND IN THE CLOWNS que abonaba $ 59,50 a ganador.

En los últimos tiempos vimos a la familia 3 O por ejemplo en el pedigree de quien arribara segundo heroicamente en la Breeders Cup Turf, CHAMP PEGASUS, en el padre de la ganadora de la Polla de Potrancas en Perú, ALMUDENA, y en un análisis del amigo Marcos Tassano sobre la llamativa efectividad del cruce EL COLISEO/PREMIER ROLE por medio del cual se acumulaba esta genética por medio de EL CENTAURO (hijo de PLANETARIA).

martes, 14 de diciembre de 2010

CLASICO PADDOCK STAKES 1.800 metros CHILE - SIN RESPETO



Otro pedigree a analizar detenidamente el del ganador de esta prueba disputada en el Club Hípico de Santiago, es el de SIN RESPETO, hijo de CAESARION en SIMBAVILLE en la familia 11 E.

Empleó el buen registro de 1.44.91.
En definitiva,la noticia no es en sí misma el punto fuerte del blog, sino los intentos de comentarios y análisis de algunos pedigrees como éste, o sabiéndolo interpretar el del otro buen caballo chileno EL FARRERO.

lunes, 13 de diciembre de 2010

UN EJEMPLO (O DOS) DE LA INFLUENCIA DEL FACTOR REGULUS



En Brasil, hace tan sólo unos pocos años, la yegua SWEET ETERNITY (1995), hija de EFFERVESCING en SWEET HONEY, ganadora del GP DIANA G1, GP SAN PABLO G1, GP Marciano Aguiar Moreira G1, GP 16 DE JULIO G2, segunda en GP Carlos Telles y Carlos Gilberto Da Rocha Faría, tercera GP Roger Guedon G3, nominada Horse of the Rear Y Champion 3 years old filly en Brasil.

A éste si quieren le podemos sumar otro ejemplo reciente desde VENEZUELA:



Fernando:
Lo que se hereda no se hurta.

Tenemos a SLEWBOP ya como Líder en este 2010 como abuelo materno con 44 triunfos.

No en balde heredero de Seattle Slew y de aquel Fundador Regulus por alla por los años 1700.

En próximos dias indicaremos por intermedio de qué ejemplares sumó la cifra de 44 triunfos en Venezuela

Sin más por lo pronto.

Cesar Moises Curiel

No pretendemos que los reverenciados "Popes" a nivel mundial del estudio de pedigrees distraigan su atención y nos respondan, simplemente queremos que si un día se adopta masivamente nuestra Teoría, la misma sea reconocida como originada en Uruguay, y de manera especial en nuestra recóndita zona del interior del país.

MORFOLOGIA DE UN GANADOR DE PELLEGRINI: XIN XU LIN


XIN XU LIN (BR.2007) por el tostado WONDERTROSS en BARBIERA (PLEASANT VARIETY) en una línea materna de la subfamilia 14. Pedigree sin duplicaciones en cinco generaciones.

No es perder el tiempo observar el linebreeding a cinco generaciones de su tercera madre DODECAFONICA que se trata de una yegua nacida en el año 1983!

Casualmente en su línea baja aportan en la sexta generación, en el camino del X: GULF STREAM de la 8, PALESTINE de la 3, WAR ADMIRAL de la 11, CHANCE PLAY de la 3, pero claro, esto sólo es una casualidad posicional nada más, ...o no?

RECIBIMOS Y PUBLICAMOS

PARA IR APRENDIENDO DE LOS ERRORES AJENOS

(Carta abierta a las directivas de las Asociaciones de Criadores y Propietarios así como también a los Señores Entrenadores).

El resultado del último Gran Premio Carlos Pellegrini (G.1) del último sábado en la República Argentina desnudó una vez más las falencias que el Caballo Argentino está teniendo para correr las pruebas de las distancias clásicas. Es el resultdo de un proceso del elevage del vecino país que ha adoptado una exclusiva política comercial y marketinera de cría dejando de lados las “fuentes” de dónde históricamente tuvieron los mejores resultados.

La importación de centenares no solo de padrillos si no también de yeguas de cría ha norteamericanizado la cría Argentina dejandola ha merced de sus competidores Brasileros, Chilenos y hasta nosotros mismos. Comercialmente la Argentina se ha visto llena de Padrillos de primer nivel mundial como el caso de GIANT'S CAUSEWAY, THUNDER GULCH, HENNESSY, JOHANNESBURG, etc. A eso hay que agregarle el apego por las yeguas madres norteamericanas y el desapego por la gran fuente de riquezas maternas que tiene el vecino país fruto de una exquisita selección de más de 100 años. En contrapartida a los grandes nombres de la Cría Norteamericana como THUNDER GULCH y HENNESSY verdaderos fracasos en la Argentina, nombres que pasaron sin pena ni gloria en el elevage Norteamericano como el caso de CANDY STRIPES-padre de INVASOR y abuelo materno de CANDY RIDE-han sido verdaderos pilares en la crianza del vecino páis. El nombre de GOOD MANNERS un gigante del elevage Argentino ha estado ligado en todos los ganadores de la Breeder's Cup Argentinos en USA ya que es el abuelo materno de BAYAKOA, el paterno de PASEANA , y tatarabuelo de INVASOR a traves de INTERPRETE su abuelo materno. Es tal vez INTERPRETE uno de los últimos continuadores de esa notable linea paterna sobreviviente en nuestro país a traves de POTRI FLASH y de POTRO REX ambos descendientes paternos de AHMAD uno de los más importantes hijos de GOOD MANNERS. Pero agarrando el exquisito Libro de Padrillos del vecino país vemos como la llama del gran GOOD MANNERS se va apagando silenciosamente desplazada vertiginosamente por hijos de STORM CAT, AP INDY, UNBRIDLED'S SONG y todos los nombres de moda de la actual hípica norteamericana.

Contrarrestando el uso abusivo de estos nombres uno de los últimos grandes caballos del elevage Argentino desciende de un padrillo nacido en la Argentina, me refiero a ASIATIC BOY un hijo de NOT FOR SALE. Sin ir más lejos el último sabado el Anchorena fué ganado con gran holgura por INTER RED un descendiente de RINCON RED este a su vez de RINCON TOSS hijo del notable EGG TOSS el primer padrillo importado que recién aparece en la tercera generación. Hoy en día el padrillo mas importante de la Argentina es Argentino me refiero a EQUAL STRIPES.

Todos estos hechos me parece que deben ser tomados en cuenta por nuestros criadores , para no hacer como nuestros vecinos usos y abuso de los padrillos de moda norteamericanos.

Otra materia dónde las autoridades hípicas de nuestro país las Asociaciones de Criadores y Propietarios deben ponerse las pilas de una buena vez sin esperar las resoluciones de la OSAF y de la Hipica Argentina es con respecto al tema de la medicación.Sería interesante que las Asociaciones de Propietarios y Criadores en común acuerdo con la asociación de Entrenadores pidiera a Hipica la restricción del Furosemide a partir del año entrante en las carreras clásicas Black Type para 2 años como lo son el Lavalleja, el Treinta y Tres Orientales y los 2 Criterium. Asi mismo que la Asociación de Propietarios restringiera el Furosemide para las respectivas Copa Campeones de Potrillos y Potrancas sobre 1400 metros no asi con la prueba de velocidad para irlo haciendo de una manera gradual. Asi mismo para el 2º semestre restringir el uso del Furosemide en las carreras de la Triple Corona que catapultan a los mejores del proceso selectivo ellas son ambas Pollas, el Jockey Club , el Selección y el Nacional.

De la misma manera restringir el uso del Lasix en las 3 pruebas de Grado 1 del 6 de enero del 2012 dejando libre uso para el Maroñas que creo en lo personal no hace la diferencia y volviendo a ese proceso gradual, y ya instrumentar la prohibición del Furosemide para la generación nacida en el 2009 que debutara sobre fines del año que viene en todas sus competencias. A mi no me parece una idea descabellada ya tomar el toro por las astas y poner a funcionar estas medidas que serán en un futuro no muy lejano por el bien de la hípica Uruguaya y su “salud”. El ejemplo de Brasil es claro sus caballos corren los clasicos hace ya varios años sin lasix lo mismo que esta prohibido para los animales de 2 y 3 años.por eso es que el caballo Brasilero es mas fuerte y tiene una mayor Endurance los resultados estan a la vista ya que los ganadores de la Dubai World Cup, el ultimo Ramirez, el Pellegrini, el Dardo Rocha son todos Brasileros. Y eso es por que además de la prohibición del Lasix Brasil ha tomado una politica distanciada del resto de la región trayendo algunos nombres pesados de Europa dónde se prohibe el Lasix como lo han sido SULAMANI ganador del Arco y padre de Mastery ganador de la prueba Internacional de Hong Kong este pasado Domingo , asi como SHIROCCO caballo Alemán de renombre internacional un verdadero Trotamundos ganador de la Breeder's Cup sobre 2400 metros, etc. Para terminar creo que es inexplicable el hecho de que un caballo como RELENTO de una larga y endurable campaña no tenga un box de primera para trasmitir su sanidad a su progenie.

Lo dicho antes no esperemos a la OSAF si no adelantemonos a los acontecimientos por el mayor bienestar de toda la Industria Hípica, esta en nosotros poder hacerlo.

VICTOR AZAMBULLO

jueves, 9 de diciembre de 2010

GP COPA DE PLATA ROBERTO VAZQUEZ MANSILLA G1 - MALPENSA


1.58.42 fué el tiempo que empleó la ganadora MALPENSA en los 2.000 metros de la pista de San Isidro, en esta prueba disputada en el día de ayer.

MALPENSA pertenece a la familia 1 W, su abuela es RIVIERE, la cual la mayoría de la gente recordará como la madre de nuestro conocido RITZ.
Le ganó entre otras a dos muy buenas yeguas clásicas, OLLAGUA y CATCH THE MAD, Fijensé que MALPENSA en su haber ya tenía segundos puestos en GP Saturnino J. Unzué G1, GP. Potrancas G1, GP. Gilberto Lerena, GP. Criadores G1, GP. Estrellas Distaff G1, Clásico Los Haras G1, Clásico Apertura G3, más un tercer puesto en el Eliseo Ramirez G1.

Pues bien, la madre de RIVIERE es la tostada TALONADA, yegua muy fuertemente influenciada por REGULUS que a nuestro juicio fué clave en un padrillo como RITZ por ejemplo.
Ahora quiero contarles que el pasado fin de semana, la firma Oribe Remates subastó una yegua madre tordilla con un pedigree muy interesante, la cual no alcanzó un gran precio, o por lo menos acorde a su potencial genético, y no pareció que estuviera entre lo que el público comprador tenía más deseos de adquirir. Su nombre era RICOBA, portadora de una duplicación 3 x 3 o llameselo Factor Rasmussen en la modalidad fórmula 1, en la tal TALONADA.

Por ejemplo el próximo domingo en el GP Carlos Pellegrini en Argentina, nos encontramos que participará STAR RUNNER, de la familia materna 1 W, un descendiente directo de TALONADA (es su sexta madre).
STAR RUNNER supo ganar la Polla de Potrillos G1, segundo en el Nacional G1 y en el Old Man G2, tercero en el Coronel F. Martínez G2.



TALONADA era también la cuarta madre del crack argentino TEAM, caballo del año, múltiple ganador clásico.

Logicamente que todos tenemos gustos distintos en los análisis de los remates, así como en la atribución de puntos de fuerza dentro de los pedigrees, y habrá entonces mucha gente que no les llame la atención lo detallado.

URUGUAY Y EL PELLEGRINI


El próximo domingo se estará disputando en la República Argentina una nueva edición del GP. Carlos Pellegrini sobre 2.400 metros G1 en la escala internacional, su primera edición data del año 1897, cuando ganara el inglés STILETTO (casualmente de la familia materna 13 A REGULUS).

Uno añora los tiempos en que los pingos de nuestro país cruzaban el Río de la Plata para batirse a duelo de igual a igual con los colosos porteños, por tanto la ocasión se presta para un recuerdo: Nuestra bandera uruguaya, en materia de equinos ganadores de esta prestigiosa competencia, podemos decir que estuvo al tope del marcador únicamente en dos ocasiones, dos años consecutivos, en 1938 y 1939 representados por el famoso "petiso sin par" ROMANTICO, hijo de CABOCLO y ROSAFLOR. Casualmente, pensarán muchos desconfiados, ROMANTICO pertenecía a la familia 8, y se podrá observar que casi la totalidad de los casilleros de su línea baja, influyentes en la "vía del cromosoma X", estan "tocados" por familias REGULUS.



ROMANTICO fué criado en el Haras Casupá y defendía las sedas del Stud El Refugio.
(foto extractada de Museo del Turf Uruguay)

Siguiendo el hilo en materia de genética, nos encontramos que Uruguay reaparece cercanamente en el año 1983 a través de la yegua brasilera IMMENSITY, por medio de su madre MONYAGUA, que pertenece a la familia materna 12 D que traza a NESTA, la hija de GALOPIN, la misma familia de por ejemplo la cuadruple coronada argentina LA MISSION, tribu que ha merecido varios artículos del blog.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

FAMILIAS MATERNAS EN EL PLANO CLASICO DE URUGUAY



Cuando estan faltando casi 20 días para cerrar el año, a nivel clásico en el Hipódromo Nacional de Maroñas, hay tres sub-familias maternas que lideran la estadística:


Familia 16 E con siete victorias:

IRON ALLEY

CHARRUA GIRL con tres impactos

CACIO

AH TOLOLO

Los cuatro elementos descienden de VENUSTA (importada a Arg), integran la llamada familia de "Las Agnes". Perteneciente a esta familia 16 E habrá de correr en el próximo Pellegrini CALIDOSCOPIO.

Familia 3 F con seis conquistas clásicas:

YUCATAN DI JOB

MUÑECA BONITA con tres

ATLANTIS con dos

Las líneas maternas de YUCATAN DI JOB y MUÑECA BONITA trazan al ramal común de la yegua LADY DI (Arg.1929), hija de CYLLENE en LADY SPEARMINT.

Importante señalar que la abuela materna de ATLANTIS y de MUÑECA BONITA es la misma yegua, HUACHA, hija de HARKEN y ABOUT.

Familia 13 C también alcanzó seis cotejos jerárquicos:

RELENTO aportó dos

RAINHA DE PONTA con tres

LA ESPADILLA

La abuela de RELENTO es nacida en USA, deviene del ramal de MY CHARMER descendiente de FRIZEUR, la hija de FRIZETTE.

La madre de LA ESPADILLA es nacida en USA y desciende de FRIZETTE vía su hija PRINCESS PALATINE.

En el caso de RAINHA DE PONTA se trata de una línea brasilera en sus últimas generaciones, trazando a otra hija de FRIZETTE, en este caso a FRIZELLE.

lunes, 6 de diciembre de 2010

EL CUARTO DE MAQUINAS


Estoy absolutamente convencido de la gran influencia que tiene "el cuarto de máquinas" dentro del árbol de un pedigree, más si se relaciona con la Teoría de Regulus, siendo dependiente del sexo del propio individuo.

domingo, 5 de diciembre de 2010

ARQANA´S DECEMBER BREEDING STOCK SALE

La suma de 800.000 Euros desembolsaron los hermanos Yoshida de Japón por una yegua que alcanzó el precio máximo de la primera jornada de subasta.
Se trata de una ganadora de Grupo 3, de nombre CELIMENE, y oh casualidad!!!, pertenece a la familia 11 D, pudiéndose observar sin mucha perspicacia, en su tercera madre LUCAYA una interacción de familias 22 D, 13 C, 11 D.
Que haya sido precio récord, no garantiza nada en el futuro, pero desde el punto de vista de algo que venimos mencionando hace tiempo, no le ven condiciones?

HALL WALKER - UNA INTERPRETACION DE SU TRABAJO POR PARTE DEL ESTUDIOSO ABRAM HEWITT


"Una cosa muy interesante sobre Hall Walker era su habilidad para seleccionar madres con, aparentemente las más pobres credenciales, o muy cerca de ello en términos de performance de carreras y pedigrees, que partiendo desde ellas con esas características, luego se transformarían en antepasadas de la siguiente lista de reproductores destacados:

BLANDFORD (1919) por SWYNFORD

CHALLENGER II (1927) por SWYNFORD

SICKLE (1924) por PHALARIS

HYPERION (1930) por GAINSBOROUGH

BIG GAME (1939) por BAHRAM

PRINCEQUILLO (1940) por PRINCE ROSE

Consideren las probabilidades en contra de tal logro. Lord Derby no crió la abuela materna de Chaucer, Swynford, Phalaris, Pharos, Fairway, y fué solo tecnicamente el criador (Hall Walker realizó el cruzamiento) de la segunda madre de Sickle y Hyperion.
Tesio no crió las abuelas maternas de Nearco o Ribot. Calumet Farm no crió la abuela materna de Bull Lea. Wheatley Stable no crió la segunda madre de Bold Ruler. Tampoco el Aga Khan crió la abuela materna de Nasrullah, Mahoud o Blenheim II.
Boussac no crió la abuela materna de Tourbillon. Belmont no crió la abuela materna de Fair Play o Man O´War. James R. Keene no crió la abuela materna de Domino, Commando, Sweep, Broomstick o Ben Brush. Tampoco lo hizo A.B. Hancock Jr. con la abuela materna de Round Table.

Tan lejos como el autor conoce, el hecho de criar las abuelas maternas de los reproductores que integran la selecta lista citada, fué único, y es todavía más destacable cuando consideramos el respaldo de las madres en cuestión.

La estructura de esos seis padrillos, parece seguir una suerte de patrones, de los cuales los más importantes se destacan abajo:

A) Cada padrillo provenía de un reproductor de primera clase de estatura clásica, tanto en la pista como en el haras (Algunos estudiantes pueden cuestionar el ranquear al padre de Big Game, Bahram como un padrillo de primera clase. En pistas él fué imbatido).

B) Estos seis padrillos de primera clase fueron crías de madres en cuyos pedigrees había una fuerte acumulación de imbreeding hacia líneas de primera categoría.

C) Como grupo, las madres de los padrillos de la lista de Hall Walker, fueron mucho mejores en pistas que lo que sus propios pedigrees llevaban a uno a esperar. Selene, la madre de Sickle e Hyperion, fué una campeona y mejor como corredora que cualquier otra originada por Chaucer, que no fué sobresaliente como padrillo clásico. La madre de Big Game, Myrobella, fué también una campeona cuya propia madre tenía 19 años cuando la dió a luz. Cosquilla, la madre de Princequillo, fué una yegua de pistas dura de voltear, no de estatura clásica, pero no muy hacia abajo, también. Sword Play, la madre de Challenger II ganó cuatro carreras como dosañera, a pesar que su padre Great Sport fué un muy pobre reproductor efectuvamente, y su abuelo materno Royal Real no fué mejor.
El caso de Blanche, la madre de Blandford, no es fácil de aseverarlo con seguridad. Como ella nunca estuvo "en el dinero", es fácil ubicarla como inservible. No obstante, Hall Walker repetidamente la corrió en la más alta compañía para potrancas, tal como las Oaks. Su propio comentario sobre Blanche fué: "Corrió bien en buena compañía". Fué de hecho, la mejor compañía. Cual fué su verdadera clase corredora?

D) Los ancestros embridados que aparecen en los pedigrees de las madres de los padrillos de la lista de Hall Walker, no hicieron en su mayoría, mucho mérito en el stud y no fueron de ninguna manera corredores de primera clase.
Esto sugiere que el imbreeding a las mejores corrientes puede ser exitosamente explotado, aunque los resultados directos de tal imbreeding, esto es, los individuos embridados propiamente, pueden no ser muy exitosos en la pista. Es cuando los consanguíneos descendientes resultantes del imbreeding son cruzados con reproductores de estatura clásica, tales como Swynford, Gainsborough, Prince Rose y Phalaris, que el gran suceso en la pista, y aún más en el stud, es producido. "



Extractado y traducido del libro THE GREAT BREEDERS and THEIR METHODS de Abram S. Hewitt.

Me gustaría apuntar lo siguiente:

Vale destacar que BLANDFORD era un nieto materno de WHITE EAGLE, PRINCEQUILLO y BIG GAME eran bisnietos maternos suyos también.

WHITE EAGLE se mostró más eficiente como padre de madres que como propio reproductor, algo no tan inesperado para un hijo de GALLINULE. Muy importante recordar que WHITE EAGLE produjo también a LADY PEREGRINE (de la familia 9 H, madre de FLAMINGO -2000 Guineas, abuela de HONEYWAY, y quinta madre del padrillo argentino CIPAYO, no es casualidad).

Además de las destacadas TUDOR HONEY, WELSH HONEY, ROYAL FAVOUR (madre del ganador del St. Leger ROYAL LANCER), ERNE, la bisabuela de PONDER ganador del Kentucky Derby e influyente elemento, sobre el cual no podemos olvidarnos que era de la familia 5 J, por aquello de la interacción 5 - 9.

Por tanto, Hall Walker jugaba con una fuerte carta en la manga, que Hewitt no parece destacar mucho.

Si se desea apreciar la influencia de WHITE EAGLE en un caballo norteamericano, véase el pedigree de TOM ROLFE, y principalmente su abuela materna HOW, QUE REUNE CASI TODAS LAS LINEAS DE ESTA ENTRADA..

viernes, 3 de diciembre de 2010

GLORIA DE CAMPEAO A PELEARLA EN SUECIA

Según consigna la crónica el último ganador de la Dubai World Cup comenzará su campaña como reproductor en Suecia, país natal de su propietario Stefan Friborg, y según los planes también cumpliría funciones en Brasil.

Estamos convencidos que su pool genético integrado por una fuerte endogamia de la familia 3 no fallará, sea donde sea.

TATTERSALLS DECEMBER MARE SALE DIA 3 - ...QUELLE PROBABILITÁ!!!


Nuevamente NORTHERN FARM (Katsumi Yoshida) apareció en Tattersalls comprando uno de los precios más altos del día, en este caso la yegua QUELLE AMORE (GER 2003) en la suma de 300.000 guineas.

Esta zaina fué criada por Gestut Park Wiedingen, y es una hija de MONSUN de la familia 8 A REGULUS, en QELLE AMIE (CAN) de la familia 22 D REGULUS; esta grávida de DUBAWI (padrillo líder de segunda generación en Europa este año).
Creemos que esta gente de Japón es la que esta rondando más cercanamente nuestra Teoría, por lo menos en materia de compras, como lo hemos venido viendo.

También se pagaron 300.000 guineas, pero por otro comprador por la irlandesa SHAMWARI LODGE, una hija de HAWK KING (descendiente de la GRAN familia argentina 9 G de ANTE DIEM vía LA SEVILLANA).
Casualmente la madre de HAWK KING, LA LORGNETTE (CAN, campeona tresañera canadiense, es hija de VAL DE LORNE familia 11 REGULUS con abuelo NIJINSKY familia 8 F REGULUS, lo cual debe potenciar a la propia tribu de ANTE DIEM, no creen?).
Continuemos, la madre de SHAMWARI LODGE es RIPALONG por REVOQUE, en una línea baja de la familia 19 C).

El tercer precio de la jornada fué por APPEARANCE, una hija de GALILEO en APOGEE por SHIRLEY HEIGHTS, de la prestigiosa familia materna 4 M que traza a MAGNOLIA (recordar a DIXIELAND BAND, aunque se entronca un poco lejanamente en SALLIE MCCLELLAND). Esta yegua que pertenecía a Juddmonte Farms, se anunció que será servida por DUBAWI.

El Sheik Fahad Al Thani, a quien a la distancia le deseamos mucha suerte, compró la que alcanzó el cuarto precio, 240.000 guineas, de nombre RIPPLES MAID por DANSILI (familia 11 REGULUS), en abuelo materno DOMINION (familia 3 E REGULUS), en línea baja 22 D REGULUS. Está grávida de SEA THE STARS.

Por último una pregunta que intenta motivar la reflexión: Han pensado los lectores hasta qué punto las ventas se conducen detrás de las modas? Es ello beneficioso?

jueves, 2 de diciembre de 2010

REGULUS - EL CORAZON DEL LEON REAL


La estrella REGULUS fué llamada así por el astrónomo polaco Copérnico como un diminutivo del nombre inicial REX, equivalente del asignado por el griego Ptolomeo en el Siglo II, BASILISKOS (o PEQUEÑO REY).
Se debía ello a la creencia que dicha estrella regía los asuntos de los cielos, pensamiento que perduró desde 3000 años antes de Cristo hasta hace solo tres siglos atrás.

Se puede decir que REGULUS centraliza a la Constelación de ALPHA LEON, y es su “personaje central”, situándose en la posición del corazón del León, metaforicamente la parte más importante de este animal, de ahí su verdadero nombre científico “REGULUS Cor Leonis”.

En Arabia así como en la India, la constelación de LEO y principalmente REGULUS eran consideradas la 8va. Mansión Lunar. Para los Kabalistas, LEO es asociada con la carta No. 11 del Tarot: el PODER.

Grandes criadores de la historia como Lord Wavertree (Hall Walker) eran amantes de la astrología, y el mismo Federico Tesio dedicó muchas páginas a la influencia astral en los individuos, a comentar cómo a su manera de ver incide la energía cósmica en la propia....-



Por lo visto el ocultamiento de REGULUS por la LUNA, a raíz de un ECLIPSE, ha provocado que no sea visto por la mayoría de los astrónomos, no solo de la región visualmente involucrada en forma directa para su observación....-


miércoles, 1 de diciembre de 2010

DOS YEGUAS EN TATTERSALLS DECEMBER MARE SALE...

La primera se llama SOINLOVEWITHYOU y esta preñada de SEA THE STARS. Se trata de una hija de SADLERS WELLS en LOVE ME TRUE por KINGMAMBO, por tanto media hermana de DUKE OF MARMALADE. Su bisabuelo es alguien que siempre debe estar presente en las buenas líneas bajas, ALYDAR. Traza por línea materna a la familia 3 L.
Al realizar el cruzamiento con SEA THE STARS de la familia 9 H, se realizará seguramente la explosión ya señalada tantas veces antes en el blog, cuando se juntan las familia 9 H y 5 H por buenos mensajeros logicamente.
Por esta yegua madre se pagó U$S 1:551.100.- y por lo tanto fué el precio máximo del primer día de apertura de Tattersalls December Mare Sale.

El agente que intervino en su compra dijo lo siguiente al respecto: "La cobertura de SEA THE STARS es muy atractiva, pero ella es una madre encantadora, media hermana de un muy buen caballo que se podría transformar en un reproductor top".

Coincido totalmente con sus apreciaciones.



El segundo precio de esa jornada fué abonado por la yegua BELLE ALLURE, U$S 612.277.-, cuando no! para Japón, donde inconcientemente o por otros caminos muy, pero muy lejanos al nuestro de raciocinio, comparten parámetros genéticos de selección con muchas coincidencias.

(Tengan la certeza además que nuestra exposición esta basada en un cien por ciento de originalidad, no se trata de que hayamos tomado caminos transitados por otros estudiosos del tema).

Continuemos, la otra es una hija de NUMEROUS (sí, el mismo del Haras Firmamento, que pertenece a la familia 5 H REGULUS, con la trilogía NIJINSKI 8 F, FORLI 3 B, en "las vías"). El aporte de líneas grises esta dado en ella por un lado por su abuelo materno, el tordillo KENMARE, y por el otro por su tercera madre, la tordilla francesa SKELDA, una nieta de CAPPELINA (11 G REGULUS) asentada en la familia materna 22 A REGULUS.

Es una media hermana del ganador de G1. JUKEBOX JURY, sólo que este último tiene como padre a MONTJEU, y si algún inquieto lector quiere, le pido que mire el pedigree de MONTJEU, ya que estamos.

Estos japoneses del Northern Farm todavía la prefirieron grávida de GIANTS CAUSEWAY, un individuo de la 11 ???!!!

Estamos a la órden para trabajar con cualquier persona que le guste el tema así como nuestras ideas, basados en la aplicación de la Teoría con sus agregados especiales, a la luz de hechos de la realidad, no inflados por marketing ningun tipo.


FRANKEL EN CAMARA LENTA

Visitas

Datos personales

Mi foto
Sarandi Grande, Uruguay

Registro de visitas