BIENVENIDOS A ELEVAGE Y TURF

domingo, 5 de diciembre de 2010

HALL WALKER - UNA INTERPRETACION DE SU TRABAJO POR PARTE DEL ESTUDIOSO ABRAM HEWITT


"Una cosa muy interesante sobre Hall Walker era su habilidad para seleccionar madres con, aparentemente las más pobres credenciales, o muy cerca de ello en términos de performance de carreras y pedigrees, que partiendo desde ellas con esas características, luego se transformarían en antepasadas de la siguiente lista de reproductores destacados:

BLANDFORD (1919) por SWYNFORD

CHALLENGER II (1927) por SWYNFORD

SICKLE (1924) por PHALARIS

HYPERION (1930) por GAINSBOROUGH

BIG GAME (1939) por BAHRAM

PRINCEQUILLO (1940) por PRINCE ROSE

Consideren las probabilidades en contra de tal logro. Lord Derby no crió la abuela materna de Chaucer, Swynford, Phalaris, Pharos, Fairway, y fué solo tecnicamente el criador (Hall Walker realizó el cruzamiento) de la segunda madre de Sickle y Hyperion.
Tesio no crió las abuelas maternas de Nearco o Ribot. Calumet Farm no crió la abuela materna de Bull Lea. Wheatley Stable no crió la segunda madre de Bold Ruler. Tampoco el Aga Khan crió la abuela materna de Nasrullah, Mahoud o Blenheim II.
Boussac no crió la abuela materna de Tourbillon. Belmont no crió la abuela materna de Fair Play o Man O´War. James R. Keene no crió la abuela materna de Domino, Commando, Sweep, Broomstick o Ben Brush. Tampoco lo hizo A.B. Hancock Jr. con la abuela materna de Round Table.

Tan lejos como el autor conoce, el hecho de criar las abuelas maternas de los reproductores que integran la selecta lista citada, fué único, y es todavía más destacable cuando consideramos el respaldo de las madres en cuestión.

La estructura de esos seis padrillos, parece seguir una suerte de patrones, de los cuales los más importantes se destacan abajo:

A) Cada padrillo provenía de un reproductor de primera clase de estatura clásica, tanto en la pista como en el haras (Algunos estudiantes pueden cuestionar el ranquear al padre de Big Game, Bahram como un padrillo de primera clase. En pistas él fué imbatido).

B) Estos seis padrillos de primera clase fueron crías de madres en cuyos pedigrees había una fuerte acumulación de imbreeding hacia líneas de primera categoría.

C) Como grupo, las madres de los padrillos de la lista de Hall Walker, fueron mucho mejores en pistas que lo que sus propios pedigrees llevaban a uno a esperar. Selene, la madre de Sickle e Hyperion, fué una campeona y mejor como corredora que cualquier otra originada por Chaucer, que no fué sobresaliente como padrillo clásico. La madre de Big Game, Myrobella, fué también una campeona cuya propia madre tenía 19 años cuando la dió a luz. Cosquilla, la madre de Princequillo, fué una yegua de pistas dura de voltear, no de estatura clásica, pero no muy hacia abajo, también. Sword Play, la madre de Challenger II ganó cuatro carreras como dosañera, a pesar que su padre Great Sport fué un muy pobre reproductor efectuvamente, y su abuelo materno Royal Real no fué mejor.
El caso de Blanche, la madre de Blandford, no es fácil de aseverarlo con seguridad. Como ella nunca estuvo "en el dinero", es fácil ubicarla como inservible. No obstante, Hall Walker repetidamente la corrió en la más alta compañía para potrancas, tal como las Oaks. Su propio comentario sobre Blanche fué: "Corrió bien en buena compañía". Fué de hecho, la mejor compañía. Cual fué su verdadera clase corredora?

D) Los ancestros embridados que aparecen en los pedigrees de las madres de los padrillos de la lista de Hall Walker, no hicieron en su mayoría, mucho mérito en el stud y no fueron de ninguna manera corredores de primera clase.
Esto sugiere que el imbreeding a las mejores corrientes puede ser exitosamente explotado, aunque los resultados directos de tal imbreeding, esto es, los individuos embridados propiamente, pueden no ser muy exitosos en la pista. Es cuando los consanguíneos descendientes resultantes del imbreeding son cruzados con reproductores de estatura clásica, tales como Swynford, Gainsborough, Prince Rose y Phalaris, que el gran suceso en la pista, y aún más en el stud, es producido. "



Extractado y traducido del libro THE GREAT BREEDERS and THEIR METHODS de Abram S. Hewitt.

Me gustaría apuntar lo siguiente:

Vale destacar que BLANDFORD era un nieto materno de WHITE EAGLE, PRINCEQUILLO y BIG GAME eran bisnietos maternos suyos también.

WHITE EAGLE se mostró más eficiente como padre de madres que como propio reproductor, algo no tan inesperado para un hijo de GALLINULE. Muy importante recordar que WHITE EAGLE produjo también a LADY PEREGRINE (de la familia 9 H, madre de FLAMINGO -2000 Guineas, abuela de HONEYWAY, y quinta madre del padrillo argentino CIPAYO, no es casualidad).

Además de las destacadas TUDOR HONEY, WELSH HONEY, ROYAL FAVOUR (madre del ganador del St. Leger ROYAL LANCER), ERNE, la bisabuela de PONDER ganador del Kentucky Derby e influyente elemento, sobre el cual no podemos olvidarnos que era de la familia 5 J, por aquello de la interacción 5 - 9.

Por tanto, Hall Walker jugaba con una fuerte carta en la manga, que Hewitt no parece destacar mucho.

Si se desea apreciar la influencia de WHITE EAGLE en un caballo norteamericano, véase el pedigree de TOM ROLFE, y principalmente su abuela materna HOW, QUE REUNE CASI TODAS LAS LINEAS DE ESTA ENTRADA..

FRANKEL EN CAMARA LENTA

Visitas

Datos personales

Mi foto
Sarandi Grande, Uruguay

Registro de visitas