BIENVENIDOS A ELEVAGE Y TURF

miércoles, 8 de enero de 2014

LA VUELTA AL MUNDO EN CUATRO PEDIGREES - SEGUNDA PARTE


Antes de prestarle un muy justo homenaje a la yegua IMMENSITY  (y ya dentro del asunto) y tejer algunas consideraciones que permiten comprender en una perspectiva simple, el potencial de esta familia y sus afinidades con el resto del Thoroughbred, apenas como reseña, aquí van los pedigrees de grandes corredores de la flia 12d que le dicen respecto a Brasil y al Uruguay:


Cagney fue ganador clásico en G1 y G3 en Brasil y hoy es reproductor en Uruguay. Pertenece a otro ramo de la 12d.



Este fenómeno, que infelizmente no se firmó en la reproducción, ganó las cuatro carreras más importantes del Brasil, el GP São Paulo, el GP Brasil, el Derby Paulista y el Cruzeiro do sul, derby carioca... Pertenece a otra rama de la misma familia y difiere, tanto de CAGNEY, cuanto de MONYAGUA.


Hermano de MONYAGUA, ganador del GP São Paulo, de campaña corta en Brasil, pues ya fue corrido desde el Uruguay, se presentó siete veces, ganando dos, un G1, ya citado y Un G3, sirvió de escolta en una oportunidad en un G2 y cuenta con cuatro terceros, a saber dos en G1, más un GP São Paulo y otro en el GP Brasil, así como en dos G3.


Hijo de MONYAGUA, triple coronado uruguayo, este sí, del ramal en cuestión.


No quisiera dejar pasar como desapercibida a aquella que sin dudas fue la mejor hija de HAMPSTEAD por aquí.
Ganadora de nueve de las catorze carreras que disputó, siendo ocho clásicas y dentro de éstas, cuatro en G1:

http://www.pedigreequery.com/just+the+first

Retomamos entonces la saga de las hembras de esta familia, pero jamás sin dejar de tener en mente la influencia de la yegua MIGNON (19) en su historia y periplo por el mundo.

Y esto es importante porque creo que para mejor comprender la fuerza de IMMENSITY, yegua heroica, para mi gusto y concepto, vencedora nada más y nada menos que del GP  Carlos Pellegrini de 1983 en San Isidro, no basta referirse a su padre, el brasilero ZENABRE, como el tremendo caballo de carreras que fue, ni el concepto de importancia que supo conquistar para si en la reproducción.
Es necesaria atenerse a la realidad de que aquí, el matriarcado viene funcionando, como suele decirse,... muy bien, muchas gracias,


Si vamos al diagrama de la yegua veremos que ZENABRE, así como la razón de este artículo, la yegua MIGNON, también pertenece a la flia 19.
Por tanto esta yegua, a partir de su tercera madre, la uruguaya YAGUA, es formada por apenas dos familias, pues su hija YAGUASA tiene padre y madre pertenecientes a la 12d, la hija de esta, MONYAGUA tiene su padre devenido de la flia 19, así como nuestra heroína en razón, como decíamos, de su padre, ZENABRE también.

Un detalle menor, pero sintomático, me parece quedar por cuenta de esa manía que tienen entre si las familias 19 y 20 de producir bien cuando se asocian. Fíjense bien y noten que MIGNON (19) es hija de un razador de la flia 20, (ramo c). Ya ZENABRE (19) tiene en su abuelo paterno la confirmación de esta frecuencia, pues PHARIS es hijo de CARISSIMA de la flia 20, (ramo a).
Encierro este desvío recordando que otro grande razador sudamericano, el argentino PRONTO, flia 20, era hijo del francés TIMOR flia 19.
Todos estos elementos eran, es verdá, pertenecientes a un mundo que se nos desvanece en las brumas de la leyenda, que nos conoció jóvenes y se ha tornado desconocido de la juventud turfistica contemporánea.

Eran épocas heroicas, cuando una carrera de media cuadra era tan vulgar cuanto soltarse un pedo en una rueda de mate....eso tal vez explique el éxito de SUNDAY SILENCE en Japón, donde las carreras de fondo tiene una importancia mayor.

Como ya estamos nos aproximando del desenlace de esta saga de la genética sudamericana, me gustaría decir que si talento y juventud aún tuviese, me gustaría hacer una película. 
Apenas un corta, el titulo de la película, que nunca haré, seria La vuelta al mundo en cuatro pedigrees.... 

Porque observando el comportamiento de IMMENSITY en la reproducción esto hace todo sentido, principalmente si nos volvemos a remitir a SUNDAY SILENCE (1986) y nuevamente observar que, siendo él, hijo de HALO y que su segunda madre es la yegua MOUNTAIN FLOWER, a su vez nieta paterna de MIGNON (19), así como exactamente la mejor hija de IMMENSITY (si alguien quiere discutir esto, digo que al menos en la reproducción es así), bautizada con el nombre de FAST IMMENSITY, también hija de HALO. Para que entiendan de lo que hablo, aquí va su pedigree:


Como se ve, ella también es hija de HALO y su segunda madre, MONYAGUA, también es nieta paterna de MIGNON (19).....FAST IMMENSITY es nacida en 1987, aquí no había como saber quien sería uno y quien sería la otra, esto me sabe a un facto fortuito que establece una dinámica.

Y la vuelta al mundo se concretiza en el análisis de un potro que viene, aquí en Brasil, prometiendo cumplir con toda la fuerza que su pedigree insinúa, tanto por arriba, cuanto por abajo, ganador que es de tres de sus seis salidas a la pista y dos segundos, uno en G3 y un tercero en prova especial.





Lo primero que debe ser notado en el pedigree de VOO DO FALCÂO es la duplicación en la argentina MIGNON (19) en razón de 6x5. Muchos han de torcer la nariz para este detalle pues no llega a ser propiamente un RF, pero después de todo lo expuesto, espero que comprendan que aquí no se trata de una mera duplicación de un elemento y si, la duplicación de estructuras conceptualmente semejantes y actuando bien mas próximas en el pedigree del animal.
Me refiero a MOUNTAIN FLOWER en el padrillo y MONYAGUA en la madre.

Finalizamos entonces con una pregunta: 

van iniciar las disputas de las gemas de la Triple en Gavea y la favorita a la primera gema es ENERGIA FRIBBY, hija ella, de otro hijo de SUNDAY SILENCE de nombre AGNES GOLD y una yegua cuyo padre es devenido de la flia 19b y siendo su ramo materno también, devenido de este mismo ramal.


Espero que esto haga algún sentido para tus lectores y que las conclusiones de cada uno los lleven a buen puerto. Saludos a todos.

Yuyo



FRANKEL EN CAMARA LENTA

Visitas

Datos personales

Mi foto
Sarandi Grande, Uruguay

Registro de visitas