BIENVENIDOS A ELEVAGE Y TURF

miércoles, 8 de enero de 2014

LA VUELTA AL MUNDO EN CUATRO PEDIGREES - PRIMERA PARTE


Como estás Fernando?!

Quiero comentar algo que entiendo de razonable importancia dentro de la crianza nacional, por tratarse de hechos aislados que, al detenerse uno con mas parsimonia, descubre que aquel dicho: nada es por acaso...tiene en la esencia de un pedigree, una vigencia incontestable.

De lo que estaríamos hablando, sería el caso de preguntarse?

Estamos hablando de pedigrees de antaño que se mueven en el tiempo y el espacio para perpetuar con su presencia dentro de una estructura genética, el espíritu de esta industria, que esta erguida en la disputa entre entes cuya biología, desde tiempos inmemoriales se confunden con la identidad del hombre, sus ideales y también, sus vanidades. La figura del centauro entonces, sería el ejemplo más inmediato que evoca la memoria.

Y se va la primera chamigo!!

Observando el diagrama del pedigree de FLOWERPOT, un caballo que sirvió en Uruguay y que en Brasil supo levantar dos grupo 2 en siete victorias y mas cuatro arrimes clásicos en trece colocaciones en el marcador, me llamó la atención la presencia en la diagonal descendiente, precisamente como segundo abuelo, de un caballo de nombre MONTMARTRE (usa).
Enseguida mi memoria me remite a HAMPSTEAD cuyo abuelo materno, también se llama MONTMARTRE, siendo que uno y el otro no son el mismo individuo.

Y esto qué ? Preguntaría usté.

A lo que yo respondería que es precisamente ahí que la trenza, le confiere sentido al lazo.



Como se verá, hay un parentesco próximo entre estos dos elementos. Detenerse entonces y ver la relación posible entre ambos, nos ha de transportar a diferentes puntos geográficos, colocando delante nuestro, una noción cabal de como una estructura genética, o su similar concepto, se mueven a través de la historia y geografía.

Aquí se hace necesario pues, ir a la menor unidad genética que une todo el razonamiento que seguirá de aquí en adelante: la yegua MIGNON (arg).


Vemos entonces que esta hija de FOX CUB, es la madre de MONTMARTRE (arg), hijo de FULL SAIL y a su vez, también es la madre del argentino MONTPARNASSE, este por GULF STREAM, padre del MONTMARTRE norteamericano...esta yegua es entonces la madre del abuelo materno de uno y madre a su vez, del abuelo paterno del otro.

Considero esta constatación de suma importancia para la amalgama de ciertos materiales de reproducción instalados en Uruguay. pero esto es otro asunto.

Proseguiremos mostrando como esta yegua es la razón de ser de estructuras muy bien definidas que recorren el mundo y hacen historia.

Antes de llegar a su nieta MONYAGUA, la madre de HAMPSTEAD, vamos a despedirnos de FLOWERPOT y permitir la introducción de otro elemento perteneciente a este mismo concepto y con un peso específico incontestable, la yegua MOUNTAIN FLOWER.


Como se ve a golpe de vista, el MONTMARTRE norteamericano y esta yegua del mismo origen, son entre sí, hermanos en la razón de 75%, pues MONTPARNASSE (arg) viene a ser el padre de ambos y HILLARY el abuelo materno común.

Una vez tomado ciencia de este detalle, su dimensión de importancia creo que surge cuando se nota que FLOWER MOUNTAIN es la segunda madre de SUNDAY SILENCE, cuya importancia para el elevage mundial no se discute.




Vale la pena observar una característica común a MONTMARTRE (usa) y MOUNTAIN FLOWER intrínseca a sus ancestros comunes.
En el primero la presencia de SELENE se hace sentir en razón de 4x5x4, reforzadas por la madre de este, la yegua HILLY. 
Se verá entonces que SELENE aparece en 4x3 y su madre SERENISSIMA 5x5x4 y como si fuese poco, el padre de HILLY y abuelo de MONTMARTRE, el caballo HILLARY, agrega a este caudal de 6e, más un aporte, representado por SERENISSIMA en 4x4 y en su madre, la matriarca GONDOLETTE en 5x5x5.

Ya en MOUNTAIN FLOWER se ve que esta presencia maciza de la flia 6e aun no siendo tan alta cuanta en MONTMARTRE (usa), considero está plenamente compensada cuando se ve que HILLARY (17b, Khaled/Hyperion) en este caso se lo ve reforzado por el abuelo de MOUNTAIN FLOWER, el caballo FREE FRANCE también perteneciente a la 17b, potenciadas que están por tres presencias femeninas de SIR GALLAHAD, dos de estas por LA FRANCE y LA RAMBLA ambas de la 17b...creo que esto ayuda potenciar el caudal 6e contenido en HILLARY.

Probablemente, debemos considerar esto ultima conclusión bastante subjetiva; me justifico con todo, afirmando que para mejor entender un pedigree, se hace necesario un esfuerzo para comprender lo escrito en entrelineas.

Razonable entonces, es comparar, una vez que hasta aquí llegamos, la estructura de mayor peso entre si, como lo son, en mi modo de pensar y ahora sí, MONYAGUA y MOUNTAIN FLOWER.

Como de una ya comentamos vamos a MONYAGUA. Continuando con la premisa de la importancia que la flia 6e parece tener (tal cual en Montmartre, como en Mountain Flower) en  MONYAGUA esta decrece sensiblemente, pero vuelve a agregarse en HAMPSTEAD, su hijo, a través de HETHERSETT (abuelo paterno de Hampstead), nieto de BIG GAME (6e) y a su vez hijo de HUGH LUPUS (flia 19) (esta referencia se verá más adelante, no es tan fuera de propósito cuanto pueda en un primer momento parecer). También tal como en MOUNTAIN FLOWER con relación a HILLARY (Khaled/Hyperion), en el caso de MONYAGUA (Choir Boy/Hyperion) observamos una redundancia en ramo materno del padre, que en este caso se da en la madre de MONYAGUA, la yegua YAGUASA, pues CHOIR BOY pertenece a la flia 12d, así como la propia yegua. Considero valer la pena hacer notar la dupla presencia femenina de FOX CUB, una en la yegua origen de todo esto, MIGNON (19), abuela de MONYAGUA y otra, su tercera madre, la yegua CANDIDA (12d).

Así pues, aquilatando bien las similitudes de estas dos estructuras, sin pasar por alto del hecho de que, tanto, la norteamericana, cuanto la uruguaya seren las dos, frutos de un linebreeding en HYPERION (en el caso de Monyagua está presente en su madre), pasemos a ver el comportamiento de las generaciones que le siguieron a estas dos estructuras, principalmente a la evolución sudamericana... cuya gloriosa continuación se da a través de la vencedora del Pellegrini en San Isidro la heroica yegua IMMENSITY.



Pero esto, ya pide un otro momento. Saludos.

Yuyo


FRANKEL EN CAMARA LENTA

Visitas

Datos personales

Mi foto
Sarandi Grande, Uruguay

Registro de visitas