BIENVENIDOS A ELEVAGE Y TURF

miércoles, 6 de febrero de 2013

DEL LUNES CAMINO DE KENTUCKY - Segunda Parte



La primera parte de lo que seria un pensamiento sobre dinâmicas genéticas  termina con la sugestión de que determinados  elementos fundamentales en la crianza moderna del caballo de carreras, como son SEATTLE SLEW, SECRETARIAT y su ramal materno la yegua SOMETHINGROYAL (2s) como clave  principal. Tanto cuando aparece, como dijimos, atravez de SECRETARIAT o aún, atravez de SIR GAYLORD  y en menor grado atravez de otros elementos del mismo ramal, pero siempre no importando el orden, buscando la grandeza del caballo  superior  y conforme la óptica expuesta aquí desde un principio nos remitiendo a AP INDY.
A partir entonces de ese principio nos volcamos sobre el tema com una pregunta: cuál es el protagonismo de LAWYER ROM, padre de ITSMYLUCKYDAY en la visión que pretendemos alcanzar del potrillo?
Creo que el camino a seguir para responder esta pregunta está, o parte de su madre, la yegua DONATION pero no se puede ir directo a este aspecto del pedigree de ITSMYLUCKYDAY sin observar que su padre,  LAWYER ROM (Abogado Gitano) es un descendiente de DANZIG y este jefe de raza es un verdadero ejemplo de afinidad com la 2s y aquí van para eso algunos nombres de grandes caballos que reúnen  de forma directa o indirecta esta asociación, sea atravez de SECRETARIAT o SIR GAYLORD  (o sus hijos, mas comúnmente SIR IVOR):




Observemos que este caballo presenta un RF en SOMTHINGROYAL pues su padre es nieto de SECRETARIAT (2s) y el propio nieto de SIR IVOR, hijo de SIR GAYLORD (2s)


Nieto de SECRETARIAT.


Nieto de SIR IVOR
A rigor ejemplos es lo que no faltan. Quedamos por aquí.

Vamos ahora a DONATION. Como se puede ver aquí la influencia SIR GAYLORD no es muy fácil de explicar por sí sola, pero podemos ver que su hijo LORD GAYLORD presenta una outra empatía de este ramal 2s, como lo es la flia 16 de la cual algunos ramales como el 16c mas que otros. LORD GAYLORD presenta dos RFs, uno en LAVENDULA (1w) y el más importante em PLUCKY LIEGE  (flia 16), familia materna de la cual desciende.
La propia DONATION refuerza esta empatía, siendo  como es nieta de un hijo de GREY DAWN (16c).

(necesito abrir este paréntesis para comentar que la afinidad del ramal 2s y la flia 16 merece un espacio más extenso pues los ejemplos de buen resultado de esta amalgama no son pocos, tanto que el último ganador del Pellegrini, el caballo Going Somewhere es hijo de SULAMANI que presenta esta asociación em su madre y la última ganadora del Arco em Longchamps – Fernando estaba por allá aquel día – la yegua SOLEMIA es también fruto de lo mismo)

Pero DONATION pienso, es más importante para la idea expuesta en el principio de este comentário cuando observamos que ella posee tres entradas de MAHMOUD por tres yeguas diferentes 5x5x6, siendo que la inferior , atravez de OBEDIENT, siendo la madre de ésta, la yegua UVIRA, siendo ella por su vez, quinta madre de AP INDY......

Obviamente, los elementos que han producido un gran caballo y mejor semental, están aquí reunidos. Aun así, muchos argumentaran que no están em el orden adecuado o que deberían estar tal cual em el caballo referencia. Será?
No creo. Si fuese así, todo hermano entero de un crack, siempre seria un crack...pero nosotros sabemos que esto no es verdad en la mayoría de las veces....

De qué hablamos entonces? De esto: elementos referenciales de la grandeza de determinado caballo, cuando cruzados entre sí, no importa em que orden, tienden siempre a generar outro individuo com buenas chances de adquirir la misma grandeza del individuo de referencia, sea em carrera o em la reproducción.

Un buen ejemplo de esto sería el caballo MALIBU MOON que com una campaña modesta es el mejor hijo de AP INDY em la reproducción actualmente. Seria redundante que les haga notar que él, es outro descendiente de la 2s, ostentando por tanto tres entradas de este ramal por distintas vías?


Em estos comentarios pasó (propositalmente) desapercibido outra afinidad que vale la pena detallar un poco, como lo es la flia 11, ramal de CAPPELLINA cuando asociado a este ramal 2s.
Después del feriado, saludos.

Florindo Chinatti (Yyuyobrujo)

FRANKEL EN CAMARA LENTA

Visitas

Datos personales

Registro de visitas