BIENVENIDOS A ELEVAGE Y TURF

sábado, 3 de diciembre de 2011

SPEARMINT - EL AFORTUNADO LODER





"Era una mañana de jueves en las Ventas de yearlings de Doncaster, donde todavía es, una ocasión de importancia; es el día señalado en que los yearlings de Sledmere son subastados. La sexta tanda de yearlings del jueves 8 de setiembre de 1904, era -como corresponde- inspeccionada con el acostumbrado cuidado y reverencia por los expertos presentes.


Uno de los nueve jóvenes elementos a la vista era por Isinglass; tres eran por St. Simon, otro por Persimmon. Cuatro de ellos fueron vendidos en precios de cuatro cifras. Uno entre ellos, de todas maneras, le causó hondo sufrimiento a Mr. Tattersall, quien, suspirando profundamente, le bajó el martillo para el Comandante Eustace Loder por la miserable suma de 300 guineas. Este era el potrillo zaino por el importado Carbine y la yegua Maid Of The Mint, el más barato del lote, de hecho, Spearmint.


El rematador no debía de conocer que el galante Comandante, quien, incidentalmente, hacía no mucho había completado quince años de servicio con el 12o. Lanceros, estaba preparado para pagar mucho más de lo que había pago por ese potrillo. El lo había visto en Sledmere unas pocas semanas atrás previamente y había ido a Doncaster expresamente para comprarlo. La compra tenía la total aprobación del entrenador del Comandante Loder, Peter Purcell Gilpin, quien por más de un cuarto de siglo fué conocido como el "Sabio de Clarehaven"".



Así fué preparado pacientemente para las pistas, compartiendo trabajos con la gran Pretty Polly, y obtuvo la victoria en el Derby de Epson de 1906 en el tiempo récord de su momento, 2.39 2/5.


"La buena presencia del ganador, y la forma de su victoria, dejaron pocas dudas en las mentes de quienes vieron aquella carrera, de que el era un incomún buen potrillo. Danny Maher fué aún más positivo en lo concerniente a sus méritos. Expresó su valoración en ese momento, y subsecuentemente, dijo que el era el mejor ganador del Derby que había montado, lo cual por lo menos significó que Spearmint era mejor potrillo, en su opinión, que Rock Sand o Cicero; no podía asegurar que fuera el mejor caballo que haya alguna vez montado en carrera, lo que hubiera implicado que comparaba a Spearmint con el gran Bayardo."



A los once días fué ensillado para correr el Gran Prix de París, donde se impuso sobre un excelente campo de caballos.

Su nombre persiste en los pedigrees de ganadores clásicos en Francia, Irlanda e Inglaterra. América esta en deuda con él en razón de su nieto materno Sir Gallagad III, ganador de las French Two Thousand Guineas. Sus hijos, Zionist y Spelthorne, y su nieto Kopi, figuran en los ganadores clásicos recordistas de Irlanda. Su nieto Feldestead, nos dió dos ganadores clásicos Steady Aim y el muy apreciado Rockfel. Su nieta Bongrace, es un ornamento en los registro de Mentmorne. Su hijo Royal Lancer, ganó el St. Leger de Doncaster y el Irish St. Leger. Bois Roussel, Rockefella, y las clásicas hembras, My Dear, Brulette, Galatea II y Ribbon, todas llevan su nombre en sus pedigrees. Dos más de sus descendientes deben ser mencionados. Uno es Comrade, comprado por 25 guineas de yearling y al igual que su abuelo materno, ganador del Grand Prix de Paris, y aquella maravillosa hija de el, Plucky Liege, uno de los nombres más atesorados en los registros del stud-book de principios del siglo veinte.



Extractado y traducido del libro The Derby Stakes -1900 a 1953 de Vincent Orchard

FRANKEL EN CAMARA LENTA

Visitas

Datos personales

Mi foto
Sarandi Grande, Uruguay

Registro de visitas