BIENVENIDOS A ELEVAGE Y TURF

miércoles, 7 de diciembre de 2011

DECLINE DE LA STAMINA EN NUESTRO PROGRAMA DE CARRERAS HA TENIDO IMPACTO EN LA CRIA - por SID FERNANDO




[Parte de lo que sigue a continuación fue extrapolado de mi charla en el simposio sobre pedigrees en Lexington a principios de este mes. Estas son notas que usé.]

En la década de 1970, cinco caballos criados en Norteamérica ganaron el Derby:



’70 Nijinsky (Northern Dancer)
’71 Mill Reef (Never Bend)
’72 Roberto (Hail to Reason)
’76 Empery (Vaguely Noble)
’77 The Minstrel (Northern Dancer)


En la década de 1980:


’80 Henbit (Hawaii)
’82 Golden Fleece (Nijinsky)
’84 Secreto (Northern Dancer)
’86 Shahrastani (Nijinsky)
’89 Nashwan (Blushing Groom)


En la de 1990:


’94 Erhaab (Chief’s Crown)
’95 Lammtarra (Nijinsky)
’97 Benny the Dip (Silver Hawk)


En la de 2000:


’03 Kris Kin (Kris S)

Así que, después de ser responsables de 10 de 20 ganadores del Derby de Epson entre los setenta y ochenta, solo tenemos únicamente cuatro dentro de los próximos 22.
Aquí hay un desolador ejemplo de lo que ha sucedido aquí en nuestras carreras durante el tiempo transcurrido desde los 1970s –nuestra última época de oro—al presente. Cuando las carreras graduadas primero comenzaron en los Estados Unidos a principios de los 1970s, a dos carreras le fueron dadas el status de Grado 1 sobre una milla y ¾ o más para caballos adultos: la Grado 1 Jockey Club Gold Cup sobre dos millas en arena y el Grado1 San Juan Capistrano sobre una milla y ¾ en césped. Al mismo tiempo—y pueden ustedes creer esto?!—no habían carreras de Grado 1 sobre seis furlongs para caballos adultos, y el primer sprint en el país- el Vosburgh, sobre siete furlongs– era originalmente Grado 2 antes de ser elevado al status de Grado 1 a comienzos de los 1980s. Y tengan en mente, el Vosburgh era una carrera que fue ganada en su tiempo por tan grandes como Dr Fager y Ta Wee a finales de los sesenta y por Forego, My Juliet,y Dr. Patches en los 1970s, aún nuestra “cultura” atrás entonces estaba parada en la distancia clásica americana de 10 furlongs como el marcador de élite de la cría, así que el Vosburgh comenzó como un Grado 2 mientras la Jockey Club Gold Cup sobre dos millas era Grado 1.
Ahora, de todas maneras, no hay carreras de Grado 1 sobre esas distancias extremas—el San Juan Capistrano no es más un Grado 1 y la Jockey Club Gold Cup es sobre 10 furlongs– pero hay 15 carreras de Grado 1 sobre seis y siete furlongs para tres añeros y más!, 11 para machos y 4 para hembras mayores.
Adicionalmente, hay 5 carreras de Grado 1 para tres-añeros en distancias de velocidad.
Este es un cambio significante en nuestra cultura, y no es coincidencia que refleja nuestra producción en Epson y nuestra inhabilidad para alcanzar los 10 furlongs de nuestro propio Derby.
Este año, el Kentucky Derby se fue para un caballo por un padrillo brasilero en una madre de Alemania. Y los dos progenitores eran animales de césped!
Esto no es tan sorprendente como debería sonar, de todas maneras, porque históricamente hemos hecho mejoras hacia nuestra cría importante caballos staminados de césped, o aquellos con líneas staminadas de césped.
Volviendo a nuestros programas de carreras, la mayoría de nuestras carreras de G1 son apiñadas en el rango de 8-9 furlongs en arena.
Hay UNICAMENTE tres carreras de Grado 1 en arena sobre diez furlongs o más para caballos adultos de todas las edades en los Estados Unidos: la BC Classic, el Santa Anita Handicap, y la Jockey Club Gold Cup.
La Hollywood Gold Cup y el Pacific Classic son carreras sobre 10 furlongs sobre sintético.
La UNICA carrera de G1 en el país sobre 12 furlongs en arena es el Belmont Stakes para tres-añeros.
Aún 10 años atrás, en 2001, una carrera como la Coaching Club American Oaks para hembras de 3 años—una vez en los 1970s y 1980s considerada la “única” carrera clásica para potrancas en los Estados Unidos, era disputada sobre 12 furlongs, en lugar de los 9 furlongs en que es corrida hoy en día, mientras que los 14 furlongs del San Juan Capistrano era aún una carrera de G1. Para caballos adultos, todavía tenemos el Gulfstream Park Handicap sobre 10 furlongs, el Pimlico Special sobre 9,5 furlongs, y para machos de tres años había el Super Derby sobre 10 furlongs. Ninguno de estos tres existe actualmente, ni como carrera o como un evento de G1..
Así que, aún dentro de los últimos 10 años, ha habido un cambio notable, una mengua en las oportunidades en la distancia de máximo nivel.



REITERO EL AGRADECIMIENTO A SID FERNANDO POR DEJARME TRANSCRIBIR SU INTERESANTISIMO ARTICULO.

FRANKEL EN CAMARA LENTA

Visitas

Datos personales

Registro de visitas