BIENVENIDOS A ELEVAGE Y TURF

lunes, 5 de diciembre de 2011

LA IMPORTANCIA DE LA STAMINA EN LOS PADRILLOS LIDERES RADICADOS EN JAPON - por SID FERNANDO




Gracias a la gentileza del amigo Sid Fernando (foto - seguidor de este blog desde el inicio), que me autorizó a traducir y transcribir el siguiente artículo de SU AUTORIA, originalmente publicado en SU página Sid Fernando + Observations, que yo especialmente quería difundir entre los lectores de Elevage y Turf.




La habilidad para llegar a por los menos 2000 metros (alrededor de 10 furlongs) es un pre-requisito para llegar a ser un padrillo líder en Japón, donde la Triple Corona consiste en el equivalente a las 2000 Guineas (Satsuki Sho) sobre 2000m; el Derby (Tokyo Yushun) sobre 2400m, o alrededor de 12 furlongs; y el equivalente al St Leger (Kikuka Sho) sobre 3000m, o alrededor de 15 furlongs. Debido a su programa de carreras, es muy posible que en relativo aislamiento los japoneses están produciendo parte del mayor stock de caballos sobre 10 furlongs o más en el mundo: los que definieron en primer y Segundo lugar los 2000m de la Dubai World Cup este año eran caballos Japoneses, así como el Arc runner-up en 2010, por ejemplo.


Los clásicos Japoneses son en césped basados en el modelo Británico, excepto las Guineas que son en alrededor de 10 furlongs en Japan en lugar de una milla en Gran Bretaña. Pero a diferencia de Gran Bretaña, donde la Triple Corona fue arrasada últimamente por Nijinsky en 1970 y los ganadores de hoy en día de las Guineas y Derby esquivan el St. Leger de una milla y tres cuartos por el Arco de 2400 m, el Kikuka Sho en Japón es aún un valioso y prestigioso blanco más allá si la Triple Corona está en la mira. Este año el potrillo por Stay Gold (por Sunday Silence) Orfevre está en el camino para la Triple Corona, que fue últimamente conquistada en 2005 por el potrillo por Sunday Silence, Deep Impact—quien tiene tres años en 2011, incluyendo al ganador del equivalente a las e 1000 Guineas.


El ganador del Kentucky Derby y Preakness Sunday Silence domino las carreras clásicas japonesas como padrillo desde la vez que sus hijos de tres años corrieron en 1995. Aquella primera generación clásica incluyó a Genuine, ganador de las Guineas; Tayasu Tsuyoshi, ganador del Derby; y la ganadora de las Oaks, Dance Partner. Todo dicho, para finales de 1995, Sunday Silence estaba representado por 15 ganadores clásicos (combinación de tres-añeros y dos-añeros), 10 de los cuales eran ganadores de Grupo japoneses, y cinco de ellos ganadores de Grupo 1 japoneses. Desde 1995 a 2007—13 años consecutivos—Sunday Silence lideró la estadística general de padrillos de Japón, en un hecho sin precedentes. Traspasó su título en 2008 a su hijo Agnes Tachyon y en 2009 a otro hijo, Manhattan Cafe. En 2010, el líder fue King Kamehameha, un hijo de Kingmambo. Todos estos padrillos cumplieron funciones o cumplen en Shadai Farm, quienes selectivamente crían con madres stayers europeas hacia Sunday Silence para reforzar su propia stamina.


La mayoría de los ocho padrillos líderes radicados en Japón por ganadores clásicos a la fecha en 2011 están alojados en Shadai, y sus campañas de pistas y pedigrees ilustran la importancia de la stamina clásica a los criadores:


1. King Kamehameha (Jpn) por Kingmambo y una madre Last Tycoon. Alojado en Shadai. Ganó en siete de ocho salidas, incluido el Derby sobre 2400m.


2. Agnes Tachyon (Jpn) un fallecido hijo de Sunday Silence por una madre Royal Ski que estuvo en Shadai. Fue imbatido en cuatro salidas y ganó las Guineas sobre 2000m.


3. Deep Impact (Jpn) por Sunday Silence y una madre por Alzao. Alojado en Shadai. Ganador de la Triple Corona en 2005, victorioso en 12 de 14 salidas. Llegó tercero en el Arco y subsecuentemente fue descalificado por violación de la medicación.


4. Manhattan Cafe (Jpn) por Sunday Silence en una madre por Law Society. Alojado en Shadai. Ganó seis de 12 carreras, incluyendo el St Leger sobre 3000m.


5. Stay Gold (Jpn) por Sunday Silence en una madre Dictus. Alojado en Breeders Stallion Station. Ganó siete de 50 salidas. No se convirtió en ganador clásico hasta los seis años, y ganó el Grupo 1 Hong Kong International Vase sobre 2400m y el Grupo 2 Dubai Sheema Classic sobre 2400m a los siete años.


6. Fuji Kiseki (Jpn) por Sunday Silence en una madre por Le Fabuleux. Alojado en Shadai. Invicto en cuatro salidas, fue campeón a los dos y ganó un Grupo 2 sobre 2000 m. a los tres antes que una lesión lo enviara al Haras. Pudo haber sido el mejor potrillo de la primera generación de su padre.


7. Special Week (Jpn) por Sunday Silence en madre por Maruzensky. Alojado en Shadai. Ganó 10 de 17 carreras, incluyendo el Derby sobre 2400m.


8. Tanino Gimlet (Jpn) por Brian’s Time en una madre por Crystal Palace. Alojado en Shadai. Ganó cinco de ocho salidas, incluyendo el Derby sobre 2400m.

FRANKEL EN CAMARA LENTA

Visitas

Datos personales

Mi foto
Sarandi Grande, Uruguay

Registro de visitas