BIENVENIDOS A ELEVAGE Y TURF

viernes, 19 de diciembre de 2014

LA VIGENCIA DE FAPPIANO - COLABORACION DE ALEJANDRO SASTRE





Mucho se ha escrito en este blog sobre la importancia de las líneas maternas en el pedigree del pura sangre de carrera.
Sin perjuicio de reconocer y ratificar la importancia de las mismas en la evolución y selección del pura sangre inglés, queremos compartir en este blog la importancia de una línea paterna en la actualidad en ambas márgenes del Plata. Nos referimos como dice el título de este artículo a la vigencia de la línea paterna de Fappiano.

Fappiano (1977, por Mr. Prospector y Killaloe por Dr. Farger) es según se ha dicho por algunos especialistas en la materia, una de las líneas paternas más importantes en Estados Unidos y tal vez, la más destacada de los descendientes de Mr. Prospector (Raise a Native y Gold Digger por Nashua).
En su campaña de pistas ganó sus cuatro salidas como dosañero, incluso en Morven Stakes en Meadowlands, en una distancia de 1.200 metros y un tiempo récord de 1:08.3.
A los tres años ganó tres de siete salidas, incluso el Discovery Handicap (G. 3) sobre 1.800 m, ocupando en otras tres carreras un segundo puesto, entre ellas el Jerome Handicap (G.2).
Con cuatro años, Fappiano ganó tres de sus seis salidas a pista, destacándose entre sus victorias la registrada en el Forego Handicap y en el Metropolitan Mile Handicap (G.1.) donde ganó en el extraordinario tiempo de 1:33.4.
A fines de 1981, Fappiano se retiró con 10 victorias y cuatro colocaciones en 17 salidas a pista, con ganancias por U$S 370.213.
Retirado de las carreras, se sumó al haras Tartam Farm, en Florida.
En su primera y auspiciosa producción envió a pistas a Tasso, quien le ganó a Storm Cat en la Breders Cup Juvenile de 1985. También pertenecen a la primera generación de Fappiano los ganadores clásicos Funistrada (G.2), With a Twist (G.3), Mustin Lake (G.3).
Con nueve generaciones en la pista (seis en el Tartan Farms de Florida y tres en el Lane’s End Farm en Kentucky), se puede decir que sus mejores hijos fueron los nacidos en las primeras seis producciones en el primero de los haras  nombrados. A ella pertenecen, además de los referidos en el párrafo anterior, los ganadores de grupo 1 Tappiano, Crytoclearance, Aptostar, Quiet American, Some Romance, Unbridled, Grand Canyon, Defensive Play. Cahill Road, Serape, y Rubiano.
Fappiano fue además  en Estados Unidos un semental que logró ganar las tres gemas de la triple corona con dos hijos diferentes: en 1998 su hijo Real Quiet ganó el Derby de Kentucky y el Preakness y su otro hijo Victory Gallop ganó el Belmont Stakes.

Pero veamos la influencia de Fappiano en nuestros días, lo cual nos va a generar una grata sorpresa: los tres mejores caballos de nuestro Hipódromo de Maroñas en el corriente año 2014 en sus diferentes categorías son descendientes de Fappiano.
El triplecoronado e invicto Sir Fever, ganador de 10 clásicos sobre igual cantidad de carreras corridas es hijo de Texas Fever, el cual desciende de Victory Gallop, nieto de Fappiano a través de su hijo Cryptoclearance.
El rey de la milla en este 2014 en Maroñas, Steen, ganador de 9 clásicos en forma consecutiva, es hijo de Cagney, el cual desciende de Fappiano a través de su extraordinario hijo y Jefe de Raza: Roy, ganador de 9 estadísticas de padrillo en Chile y padre de ganadores clásicos en Chile, Argentina y Brasil.
Y Financial Aid, mejor yegua adulta en carreras de fondo en Maroñas, ganadora de 8 clásicos a la fecha, es una hija de Real Quiet, también descendiente de Fappiano a través de su hijo Quiet American.

Si miramos el presente del turf argentino vemos que el crack de su generación en este 2014 fue El Moisés, (ganador del G.P. Polla de Potrillos y G.P. Nacional) un hijo de Manipulator, descendiente de Fappiano a través de si hijo Umbridled. Y el último ganador del G.P. Carlos Pellegrini, edición 2014, Idolo Porteño, también ganador del G.P. Dardo Rocha en La Plata, es un nieto materno de Roy (Fappiano).

Por último, decir que también responden a la línea paterna de Fappiano, tanto Good Report, ganador del G.P. José Pedro Ramírez y G.P. Latinoamericano como Candy Ride, de notable suceso en Argentina y Estados Unidos. Ambos, Good Report y Candy Ride, hijos de Ride the Rails, descendiente de Fappiano a través de su hijo Cryptoclearance.



A la luz de este comentario, cabe preguntarse: ¿si es una casualidad que el crack y triplecoronado Sir Fever responda a la línea paterna de Fappiano?

ALEJANDRO SASTRE

FRANKEL EN CAMARA LENTA

Visitas

Datos personales

Mi foto
Sarandi Grande, Uruguay

Registro de visitas