BIENVENIDOS A ELEVAGE Y TURF

viernes, 30 de mayo de 2014

LOS PADRILLOS NAC&POP SIEMPRE ESTAN DE MODA - transcripto de TURF DIARIO



29 mayo 2014
Los padrillos Nac&Pop siempre están de moda

Entre llegadas importantes desde el exterior, los argentinos siempre encuentran la forma de destacarse Cada vez que encuentran un espacio en el que lucirse, los padrillos argentinos ratifican su generosidad. No es fácil, claro, y tampoco son demasiados los que consiguen filtrarse por los palos, la demanda por alguna identificación vinculada con el extranjero en un reproductor es un llamador para los criadores y para los propietarios. Y, vale la aclaración, en esta nota no se trata de entrar en la disputa de qué opción es mejor que la otra, pero sí de remarcar que los caballos Nac&Pop siempre -siempre- son protagonistas.
No hay que ir demasiado atrás en el tiempo para encontrar muestras fehacientes al respecto. El último sábado, en San Isidro, los dos grandes premios para productos los tuvieron como figuras. Safari Miss y Seattle Mat ganaron el de Potrancas y el Gran Criterium, respectivamente.
La yegua tiene por padre a Not for Sale (Parade Marshal), un ejemplar que sólo en mayo registró otros dos éxitos inolvidables: con Mystery Train en el República Argentina (G1) y con Miss Serendipity, el lunes que pasó en el Gamely Stakes (G1) de Santa Anita Park.
Seattle Mat, en tanto, pertenece a la primera generación local de Seattle Fitz, el nombre elegido personalmente por Juan Carlos Bagó para continuar en Firmamento la línea de otro padrillo que marcó época: Fitzcarraldo. A primera vista, daría la sensación de que no se equivocó...
Not for Sale y Seattle Fitz son dos de los tantos argentinos que vienen dando que hablar en la parte alta de los pedigrees. Analizando la estadística del rubro que se publica en esta misma edición, se encuentra que entre los diez primeros aparecen tres créditos locales. Al tope está Not for Sale, pero Equal Stripes (Candy Stripes) ocupa la séptima colocación y Sebi Halo (Southern Halo) cierra la decena inicial, todos bastante apretaditos.

Son ellos los principales continuadores de una camada que ya va apagándose y de la que fueron parte Intérprete (Farnesio), Engrillado (Friul) y Potrillón (Ahmad), entre otros, y que dio continuidad a nombres enormes como los del mencionado Fitzcarraldo, al propio Cipayo (Lacydon), Farnesio (Good Manners), Ahmad (Good Manners), siempre cayendo en el riesgo de olvidar algunos por el camino.
Pero lo argentino parece que no terminará allí, y, junto con Seattle Fitz, en este 2013 vienen asomando otros nombres que parecen tener la capacidad como para pretender tomar la posta con el paso del tiempo.
Entre los reproductores de primera generación ya hay otros dos de los nuestros que dan que hablar. Asiatic Boy (Not for Sale) se comportó a lo campeón en todos lados donde compitió, siendo dueño de una hazaña sin parangones: tener figuraciones de G1 en el país, en los Emiratos Arabes Unidos, en los Estados Unidos y en Europa. Desde su base en Abolengo ya dio a Galicado, el estupendo ganador que tuvo hace pocas semanas el Gran Premio Montevideo (G1).
En un box cerca, la cabaña de los Menditeguy ya trabaja en un nuevo proyecto nacional: Expressive Halo (Halo Sunshine).
Emperor Richard (Southern Halo), justamente nacido en Abolengo pero sirviendo en La Pasión, también genera comentarios. Ya es padre de Sembladita (G3) y de Humor Acido (G3), y en el de Potrancas vio como llegaba tercera en gran tarea Inmaculada Rosa, otra de sus crías...
Entre los reproductores más nuevos, también levantan entusiasmo Qué Vida Buena (Bernstein), City Banker (Lode), El Garufa (Luhuk), South Kissing (Southern Halo), Lucky Island (Lucky Roberto) y Sigfrid (Ride the Rails), todos ya con hijos ganadores a pesar de tener apenas un puñado de crías corriendo.
Lejos de la pista, aunque con los sueños bien arriba, otros varios de los buenos caballos que se vieron últimamente en San Isidro y Palermo aguardan su oportunidad. Abolengo, como se dijo, depositó su confianza en Expressive Halo, y El Paraíso tiene dos cartas: Don Valiente (Orpen) y Angiolo (Grand Reward). Firmamento acaba de anunciar que tratará de formar otro campeón con Maipo Royale (Val Royal), y El Tala acaba de incorporar a un crack de las pistas como Star Runner (Southern Halo). La Pomme desarrollará a Senor Candy (Candy Ride) y en Pozo de Luna tienen fe grande en Interaction (Easing Along), trabajando en Chenaut. Don Yayo sumó a Valid Stripes (Equal Stripes) y Don Yeye a Curioso Slam (Grand Slam), mientras en La Leyenda Lingote de Oro (Orpen) ya tiene a sus primeros hijos haciendo de las suyas en los potreros. Global Hunter (Jade Hunter) es otro proyecto bien nuestro entre La Providencia y Estancia La Chiquita y en Usasti el Basko Zubizarreta le juega plenos a Gran Enzo (Equal Stripes). El tordillo Flesh for Fantasy (Lasting Approval) mostrará las uñas desde La Numancia y Anjiz Lake (Anjiz) sirve desde 2013 en Equipraxis. Así podríamos seguir un buen rato.

Sin renegar de grandes apariciones importadas como Exchange Rate (Danzig), Easing Along (Storm Cat), Pure Prize (Storm Cat), Key Deputy (Deputy Minister), Van Nistelrooy (Storm Cat), Lizard Island (Danehill Dancer), Orpen (Lure) o Roman Ruler (Fusaichi Pegasus) y de otras incorporaciones sin hijos en edad de correr sumamente interesantes, los números y los nombres son contundentes a la hora de entregarle al caballo argentino un muy merecido alto status en materia de fuente de buenos padrillos.

Diego H. Mitagstein

dmitagstein@gmail.com

FRANKEL EN CAMARA LENTA

Visitas

Datos personales

Mi foto
Sarandi Grande, Uruguay

Registro de visitas