BIENVENIDOS A ELEVAGE Y TURF

martes, 6 de octubre de 2015

ENTREVISTA A MARINA LEZCANO - EXCLUSIVA PARA ELEVAGE Y TURF


Cómo empezó vinculándose a los pura sangres?

Comencé a vincularme a los S.P.C. en las carreras cuadreras, donde vivía en San Vicente, provincia de Buenos Aires.

Se inspiró en algún jockey en algún momento de su carrera?

Admiré siempre a Eduardo Jara, filetero  chileno de gran suceso en Argentina.

A qué razones atribuye su suceso como jocketta?

Supongo que al hecho de haber trabajado con Juan Bianchi fué una de las cosas que más influyeron en mi carrera ya que la confianza de un entrenador y sus propietarios son esenciales para un jinete.

Cuál fue el mejor caballo que le tocó montar?

Sin dudas Telescópico fué el caballo más completo que me tocó montar, corría en cualquier sitio de la carrera y también por los palos, o por afuera, o entre medio de los caballos como hizo en el Nacional, era fácil de varearlo y según su entrenador ni era complicada su cuida.

Y cuál fue el mejor entre los que vió correr? Cual la impresionó más?

De los que ví correr, creo que Invasor es uno de los mejores.

Obviamente que la cuádruple corona conquistada con Telescópico debe haberla marcado mucho, fue ese hecho tal vez el que más influyó en su vida profesional?

Creo que haber podido ganar la cuádruple corona, influyó mucho en que gente que no sabe de turf tal vez se enterara de mi participación en el turf, pero decir que fué eso lo más importante, no me parece, porque sería restarle importancia a otros clásicos que tuve la suerte de ganar.

Tendría la amabilidad de definir brevemente algunos de los cracks que montó:
Telescópico?

Como ya les dije, un caballo casi perfecto, su único defecto tal vez haber sido un poco indócil de potrillo y que no le gustaba que lo castigaran en carrera.

Bayakoa?

Una yegua muy corredora tal vez por una doma complicada muy blanda de boca y un poco temperamental.

Fitzcarraldo?

Otro caballo excelente bastante genioso y que hasta los 1600 hubiera andado muy bien, supongo que su madre por Stallwood  le proporcionó lo de gran millero.

Babor?

Un caballo muy corredor y guapo pero con ciertas dolencias como todo Dancing Moss. Y también poco precoz.

Fort de France?
El caballo que más corría de Luis que me tocó en suerte montar, portador de un genio terrible,  cosa que le costó perder un ojo luego de ganado el Jockey Club y perder luego toda la chance en el Nacional. Ganó desde 900 igualando un récord debutando hasta los 2000 del Jockey en el pasto conservando durante un buen tiempo el récord mundial de los 1 57 un quinto.

Serxens?

Mi primer Nacional. Un caballo el que guardo recuerdos muy especiales por su manera de ser, su carácter un animal pequeño manso por demás con una modalidad de correr que no se ve a menudo y esa atropellada increíble.

First Moon?

Primera hija de Menguante,  una yegua cuyo físico parecía el de un macho, que fué la excepción a la regla, era barrera en el pasto y en la arena.

Cipayo?

Excelente caballo, ganador desde su debut hasta a polla de potrillos inclusive y perdiendo su invicto recién en el Jockey Club, entrando segundo y a los pocos días con sus tres años una lesión lo dejaría fuera de las pistas. En estos momentos eso se curaría con el avance que han tenido las células madres. Luego destinado a padrillo con un suceso extraordinario, padre por ejemplo entre muchos de FITZCARRALDO, TWINE Y EL ASESOR, otro ganador de la Polla y El Gran Premio República con el cual corrí mi único Latinoamericano en Chile, lamentablemente con escasa preparación, ya que fué un poco de apuro por haber estado de suplente. Había sido operado de la rodilla por lesión en el Jockey Club. Así y todo corrió muy buena carrera clasificando quinto, para volver a Argentina y a los pocos días ganar el República.
Cabe la mención de alguno más, por ejemplo FRAU DARUMA una hija de Frari, padrillo muy ganador en esas épocas, una yegua hija de madre importada de Europa, de donde deberíamos haber seguido siempre, según mi opinión, trayendo caballos.

Le costaba mantener su peso para correr?

Nunca tuve problemas de peso, sólo el problema de hacer entender a los entrenadores que al caballo el peso muerto no le afecta en absoluto si el jinete no se mueve sobre la montura,  porque si usted pone un grandote que no equilibra al caballo y se mueve mucho, el resultado es que le va a pesar mucho más al animal. Siempre fuí liviana, lo que me permitió correr ejemplares desde 45 kilos cuando había descargo en los hándicaps hasta 62 en los clásicos.

Usted fué monta oficial del gran entrenador Juan E. Bianchi. Qué recuerdos atesora más sobre él?

Recuerdo muchas cosas sobre su personalidad. Una de las personas más trabajadoras que he conocido. Muy exigente con los que estaban a su cargo. Muy intuitivo e inteligente para su profesión. Vareaba como casi nadie para las distancias largas y por sobre todo un gran conocedor del caballo. Para el toda mi gratitud y mi admiración.
Hasta Irineo Leguisamo se equivocó, pidió disculpas y la felicitó ya que jamás había pensado que una mujer estuviera en el turf corriendo, y que ganara la cuádruple corona. Algo que el no pudo lograr. Como recuerda ese hecho?

Para mí un ganador más de la Cuádruple Corona, ya que es sabido que a LA MISIÓN no la corrió solamente por no entrar en peso, pero hubiera ganado con él al igual que lo hizo con Máximo Acosta.

Bianchi comentó muchas veces que Ud. era de muy buena opinión, se consideraba muy observadora? En que detalles ponía más cuidado?

Tuve la gran suerte de trabajar en lo que realmente era mi vocación más fuerte por lo tanto ponía especial atención a todo lo relacionado con el caballo o yegua que montara, sea este considerado un buen o un mal caballo, los llamados matungos para mí no existen ni existieron,  todo caballo merece el respeto del que lo adquiere, del que lo cuida y del que lo monta o lo corre y por lo tanto merece la mejor atención y cuidado.
Y en lo que respecta específicamente al trabajo de la cancha traté siempre de observar si tenían alguna dolencia, como era su carácter, y qué cosas no les gustaba que les hicieran,  pensando siempre en simplificar el trabajo del entrenador y una orientación para el veterinario.

Al trabajar un caballo, le llevaba mucho tiempo percibir si tenía aptitudes para las carreras cortas o podía llegar a la distancia?
Generalmente los caballos van diciendo desde su salida de la doma en qué distancia se desempeñaran mejor, lo que pasa es que en el calendario de las carreras, si usted tiene un Potrillo que empieza precozmente a correr con buenos resultados en las cortas es muy difícil que no se tire el lance de llegar a correr las pollas por ejemplo.
Cuanto tiempo calentaban los caballos antes del ejercicio y antes de correr la carrera?

Lo ideal es que el caballo de la vuelta al trote a las cancha antes de ejercitar.  Ahora por razones de tiempo casi ni se hace, pero creo que se evitarían muchas lesiones si se volviera a esa práctica. En los tiempos cuando corría, eso lo hacía generalmente el peón.

Durante su campaña le tocaron muchos caballos sangradores? Cree que es algo hereditario o producto del entrenamiento que se les da?

No he corrido muchos sangradores . Creo que el vareo y su exigencia son unas de las partes fundamentales de esta patología, tal vez un poco evitable en ese aspecto. En cuanto a si hay una genética del sangrador, no me ánimo a opinar al respecto, seguramente está todo esto muy estudiado por quienes verdaderamente saben y por eso las restricciones cada vez más severas para que no se utilicen la diuréticos u otras drogas para evitar el sangrado.

Para correr, trabajaban los caballos una semana antes o 15 días antes de la carrera? Le gustaba trabajar los caballos en más distancia o en menos de la que iba a correr el caballo?

Cuando comencé a correr la cantidad de carreras era significativamente más baja que en los años posteriores, lo que hizo que los entrenamientos fueran menos severos, ya que los caballos se ejercitaban más que nada en las carreras o sea compitiendo. En cuanto a las llamadas corridas o floreos, se daban sobre la distancia en que se iba a correr y generalmente 11 o 12 días antes.

En qué hipódromos participó? Qué piso le gusta más: el césped o la arena?

Corrí además de Palermo, San Isidro, y La Plata, acá en el interior, Tucumán (siendo muy joven y como aprendiz) y Salta, y luego en Maroñas. En Cidade Jardím, Cristal y La Gavea. Y en Venezuela, La Rinconada,  La Limpia y Valencia. En Chile, en el Hípico y en el Chile.
Sin dudas la arena es el piso más seguro para correr, pero la sensación de correr de en una buena pista de césped es algo inigualable.

Le gustaba más correr caballos zagueros o punteros? Prefería las carreras cortas o de fondo? En que distancia ella se sentía mejor para desarrollar una estrategia vencedora?

Las carreras largas son aptas totalmente para organizar estrategias varias diferentes de acuerdo a cómo se presenten, las cortas son más violentas pero mucho más emocionantes en las cortas me atraía mucho correr las de 1100 en Palermo, desde bien al fondo de la recta, y en San Isidro en el césped la de 1400 en diagonal, y en cuanto a las largas, todas, desde 2000 a 4000, cómo tuve la suerte de correr.

Hoy, el estilo de quien de las profesionales que están corriendo en Argentina, le agradaría más?

No me gusta hacer diferencias entre jockettas y jockeys, me parece que son ambos profesionales por igual. Prefiero no hacer nombres, lo único, mencionar si se me permite el logro que están obteniendo entre otros, de los egresados de la escuela de acá del Hipódromo La Punta de San Luis, de Lautaro Balmaceda y Eduardo Ruarte, que con su esfuerzo lograron insertarse en los hipódromos de Buenos Aires.

Qué principal consejo le daría a los jóvenes que se están iniciando en la actividad?

Me dicen un Consejo y es muy difícil de responder uno sólo. Pero tal vez además de ser correctos profesionales, con todo lo que ello implica, sería una cosa sobre la que tengo uno,  aún en contra de muchas otras opiniones. El Jockey NO DEBE FESTEJAR UN TRIUNFO NI ANTES NI DESPUES DEL DISCO. por qué? Porque el animal al cual le pedimos hasta la finalización de la competencia el máximo esfuerzo, necesita, luego de finalizada la misma, de nuestro sostén y nuestro apoyo, y en el momento que más nos precisa, le fallamos. Creo que se provocan muchas lesiones en caballos por esa causa. No crean que los que corríamos antes éramos insensibles, o no nos gustaba ganar carreras, pues sí nos gustaba, pero no estaba esta moda que es totalmente perjudicial para el caballo, para sus propietarios, entrenadores, y hasta para los propios jockeys, y sí mencionar que así arruinan todos los cuadros de las carreras ganadas. Qué mejor que cuando un propietario muestre un logro le digan te felicito y que buena postura tu Jockey, realmente un fenómeno!

AGRADEZCO ENORMEMENTE A MARINA POR SU TIEMPO. UNA GRAN PERSONA!

FRANKEL EN CAMARA LENTA

Visitas

Datos personales

Registro de visitas