BIENVENIDOS A ELEVAGE Y TURF

viernes, 7 de marzo de 2014

TRANSCRIPCION ARTICULO DE TURF DIARIO - ARGENTINA - AGRADEZCO SU GENTILEZA DE DEJARME COMPARTIRLO CON UDS.

Haras El Alfalfar: el dueño de la precocidad

Por sexta ocasión desde 2005 un potrillo de la cabaña ganó el Kemmis; Alfredo Camogli y una entrevista para disfrutar

No hay caso. Para Alfredo Camogli y su Stud Haras El Alfalfar ganar el Clásico Guillermo Kemmis (G3), inicio del proceso selectivo para los machos en Palermo, se transformó una sana costumbre. De las últimas diez versiones de aquella carrera, nada menos que en seis oportunidades cruzaron adelante los productos nacidos en Rojas. Amarrete Bay (Corwyn Bay) inició la seguidilla en 2005, y luego se sumaron a la lista: Compasivo Cat (Easing Along, 2007), Llorón Cat (Easing Along, 2008), Villero Cat (Easing Along, 2010, Todo Tango Key (Key Deputy, 2013) y, el último sábado, Americano Key (Key Deputy).
Tras los largos minutos que tardaron los comisarios en confirmar el triunfo de Americano Key, ante el reclamo que interpuso Pablo Carrizo jinete de Rebellion (Mutakddim) en contra Emoción Key (Key Deputy), compañero de yunta del ganador, el criador, aún tensionado por el imprevisto pedido, se tomó unos minutos para charlar con Turf Diario y dejar muy interesantes apreciaciones.
“La verdad es que me sorprendió el reclamo porque no vi el supuesto foul; venía gritando a Americano que pasaba al frente y no me di cuenta si pasó algo o no”, confiesa el criador al respecto del reclamo. Luego, continúa: “Esta es la sexta vez que ganamos este clásico y es una consecuencia de lo que buscamos en el haras: la precocidad y un poco también la velocidad. Por suerte se está dando lo que queremos”.
-El objetivo de aprovechar al máximo esa precocidad y velocidad en los productos de El Alfafar ya es una marca registrada...
-Sí. Criamos para eso, es lo que nos gusta, me identifico con ese tipo de caballos, pero no porque desprecie el resto o a las otras especialidades. Me encantaría poder correr con la misma velocidad más arriba, varios de mis caballos ya demostraron que lo pueden hacer, pero no es fácil.
-El próximo paso de Americano Key será seguramente el Luro...
-Es la idea pero ya sabemos que no va a ser nada fácil conseguir el primer puesto. El potrillo de Pellegatta que debutó hoy -(Easing Along)- me impresionó y también el de Pucho Cima -Sumic (Hat Trick)- mostró que corre mucho. Y no podemos olvidarnos de Blues Traveler (Equal Stripes), también de Pellegatta que sirve; será duro, pero, si todo sigue bien, allí estaremos. Daremos la ventaja de no conocer el codo, además de los 200 metros más por recorrer. Me gusta competir y creo que tengo con que defenderme.
-Por la seguidilla de triunfos parece que El Alfalfar tuviera 100 caballos en training...
-No son muchos, unos 30, la mayoría de 2 años, incluyendo a Furious Key y Pasional Key -ambos hijos de Key Deputy de valiosa campaña- que tienen 4 años, algún otro mayor que decidimos mantener en el stud.
-¿La idea es reservarse la producción o pasa por un problema de mercado que no se vendan productos de El Alfalfar?
-En el caso particular mío es un problema de mercado. Obviamente que me gusta quedarme con los caballos porque interpreto que son buenos, pero, generalmente, cuando intenté vender no me fue bien. Las veces que lo intenté no tuve suerte, parece que no hay mucho interés por mi tipo de caballos. No es una crítica la que hago, sino que veo que a la gente no le gustan. Son las reglas del juego y lo acepto.
-Resulta extraño, porque hoy la tendencia es correr cada vez más temprano y sus productos han demostrado que son veloces y precoces.
-Lo que pasa es que la mayoría de la gente cuando piensa en comprar un producto lo hace con la idea de ganar las carreras más importantes; todos quieren la copa del Nacional. A mí me encantaría poder llegar a esas instancias, pero es muy difícil alcanzar esa meta. Yo prefiero ganar carreras y ver si, alguna vez, puedo llegar a correr un Derby, no comprar o criar un caballo con ese único objetivo.
-No es un hombre de guardarse opiniones: ¿cómo ve este momento de la actividad hípica?
-Hay marcadas diferencias entre los hipódromos. A Palermo lo veo bien, los premios para los 2 años son muy buenos, la programación también es adecuada. A San Isidro lo observo con inquietud; tienen muchos inconvenientes para poder sobrevivir con el subsidio y La Plata me desconcierta. Los premios y la programación son excelentes pero, el estado del hipódromo deja bastante que desear.
-¿Cómo cree que será el mercado en 2014?
-Cro que será similar al del año último. La gente tiene una pasión descomunal por los caballos y a pesar de las dificultades económicas, siempre se las arregla para comprar un caballito. En mi caso particular, tengo muy pocos nacimientos y, si los precios, no acompañan no voy a vender. Si no cubro los costos de crianza, que en mi caso son muy altos, me quedo los caballos y defiendo mejor la plata que vendiéndolos.
Claro y apasionado, Alfredo Camogli, el dueño de los primeros clásicos para productos desde hace muchos años poniendo a su Haras El Alfalfar en lo más alto de las estadísticas en relación a número de nacimientos, hijos que corrieron e hijos que ganaron. Nada mal.


Simón Mitagstein - Agradezco a los responsables de Turf Diario que me autorizaron la transcripción del presente reportaje.-

FRANKEL EN CAMARA LENTA

Visitas

Datos personales

Mi foto
Sarandi Grande, Uruguay

Registro de visitas