BIENVENIDOS A ELEVAGE Y TURF

domingo, 19 de agosto de 2012

SOBRE CIRCUNSTANCIAS HUMANAS Y CICLOS DE PENSAMIENTO




Referirme lo más ampliamente posible a un personaje tan importante a mi entender como lo fué Count Lehndorff para la cría internacional ha sido mi intención desde mucho tiempo atrás, en alguna oportunidad he tratado de transcribir algunas de sus opiniones, pero siento que la deuda siempre se mantiene, y el material para apoyarse es muy escaso.

Un hipólogo como él, que inició su libro escribiendo que el principal requisito en un buen caballo de carreras era: "robustez, otra vez robustez y nada más que robustez", vaya difamación, que alcanzaría para que fuese quemado en la hoguera de la plaza pública!!!
Algun renombrado escritor incluso se ha referido con bastante ironía a su trabajo,  invocando que la cría alemana no haya tenido más suceso debido a equivocados métodos de selección.

Siendo que en Lehndorff recae la responsabilidad de haber aparecido en escena matriarcas como las yeguas ORSOVA, ALVEOLE y FESTA, promovió la importación de padrillos como CHAMANT, GALTEE MORE, ARD PATRICK, CAIUS, NUAGE, FLAGEOLET y DARK RONALD, que un siglo después siguen mandando mensajes a niveles clásicos en las más importantes carreras del mundo.

Por otro lado, decidí compartir con el amigo Yuyo tales cavilaciones personales, ante lo cual me hizo llegar prontamente su opinión:


Fernando, volviendo um poco sobre la charla que,  de uma forma o de outra, está siempre em las entrelineas y preocupaciones de todo criador,  a la hora de decidir que tipo de cruza es la mas adecuada para la perpetuación de um plantel y sus virtudes, queria decir lo que sigue.
 Obviamente el caballo de carreras, como atleta que es, tiene que disputar y ganar, ese es su trabajo y obligación, como forma de su criador o el propietario, obtener el retorno del capital aplicado, sea de modo lúdico o financiero.
 Asi que cuando me hablás de este Sr Lehndorff a mi me parece natural, me explico:
Em primer lugar digase que este caballero tiene razón, al menos para mi gusto mucha razón.
 Pero esa no es la cuestión principal, donde entonces estaria el dilema? Criar velocidad o fondo, por ejemplo!? 
 La pregunta para mi, no ofrece mayor dificultad a la hora de responder, velocidad o fondo dependen mas del gusto del propietario del caballo, de las características del caballo o del próprio mercado o region.
 Nosotros sabemos como los alemanes son intimamente ligados a los aspectos de la naturaleza y su peso em la existência humana. Y de entre estos aspectos, com la evolución biológica (sea relacionada al sapiens –nosotros mismos- o a otros mamíferos que nos hacen compañia, como el perro y el caballo)...son por asi decirlo, algo obsesivos. Han pagado su precio, no vale la pena detenerse em eso, uma vez que cuando sus analisis se desprenden de las cuestiones filosóficas relacionadas al sapiens (nosotros), sus corolários se tornan menos polêmicos y portanto, mucho mas practicos y utiles.
 El pensamiento humano como todo el mundo deberia saber, anda em ondas y estas, las ondas em ciclos. Cuando um ciclo termina, outro comienza, luego, la tendência de um pensamiento que se pensaba superado volver a la discusión de um determinado cotidiano, será siempre, muy grande.
Esto significa decir que pensamos segun la moda?  No necesariamente. Yo diria que las personas serias suelen retomar pensamientos que parecian desechados pero que encuentran lugar em um nuevo ciclo, precisamente para analizarlos bajo um nuevo prisma y de este modo conferirles uma nueva dimensión.
 La verdad, por mas que nos convenga entenderla como no siendo absoluta, tampoco es voluble, la verdad no muda.
Lo que suelen cambiar son las circunstancias humanas y por ende, las soluciones que serán tomadas...eso es lo que determina uma corriente de pensamiento o um proceso histórico.
 Delante de eso, este señor aleman nunca estuvo equivocado, Apenas estaba em desaliño com soluciones mas inmediatas (y para no ser juzgado como um radical romântico, mas contemporâneas) como por ejemplo (haciendola corta) las cuestiones/soluciones farmacológicas....que nos han traído....hasta aqui.
El dia em que esta industria (nos estamos referindo a la actividad turfística) de uma vez por todas decida acabar com la medicación em la semana de la carrera de cualquier producto, muchas líneas paternas que hoy vigoran como siendo de máxima excelência, se extiguirán en poquisimo tiempo. Porque son linajes de laboratório, corren mucho desde que se les dé soporte clinico, no poseen ninguna robustez.....(tal vez fuese financieramente hablando, mucho mas interesante comprar acciones de laboratórios fabricantes de productos para caballos atletas do que el próprio caballo)......y fijáte que no se trata de combatir la existência de los laboratórios, estos siempre tendran lugar em la busca por la excelência de salud de los animales. La cuestión em si es la medicación  o el tratamiento em um caballo em actividad.
Resta entonces preguntarse, esto seria um retroceso? Entiendo que no.  La evolución, segun Darwin, anda em zig-zag, luego todo lo que existe será utilizado. Apenas que aquello  que no produce soundness, que no posee rusticidad y salud y portanto se torna caro tanto em el box, como cuando va para el campo (donde no se puede esperar que produzca lo que no tiene), será colocado de lado, dando lugar para aquel producto que es mas ventajoso por no ser enfermo, ni dependiente de fármacos (y portanto mas barato) y entonces él también, generador  de elementos rústicos y ganadores...esto ch’amigo, para mi es mas claro que um vinito bautizado.
Yuyo!!

FRANKEL EN CAMARA LENTA

Visitas

Datos personales

Mi foto
Sarandi Grande, Uruguay

Registro de visitas