BIENVENIDOS A ELEVAGE Y TURF

lunes, 25 de febrero de 2013

FOUNTAIN OF YOUTH STAKES G1 - ORB


Y REGULUS es difícil que perdone en los momentos importantes!!!

sábado, 23 de febrero de 2013

MANDURO

En el remate del Stud Eternamente Rio, llevado a cabo en Brasil hace un par de días, potrillos de pocos meses de edad hijos de MANDURO (foto), primera y única generación en ese país, hicieron una media de R$ 38.653 (alrededor de U$S 20.500.-)

viernes, 22 de febrero de 2013

SOBRE LA AUTORIZACION DEL USO DE FUROSEMIDA PARA EL LATINOAMERICANO DE CHILE


Transcribo la respuesta amablemente proporcionada por el Gerente de Producción del Hipódromo Chile Sr. Beltrán Montt Steffens, sobre el motivo por el cual la Sociedad autorizara el uso de Furosemida en la Edicion 2013 de esta carrera:

El Consejo Superior de la Hípica de Chile prohibió el uso de furosemida, a partir de los ejemplares nacidos desde el  año 2010 en adelante,  que participen en clásicos Grupo I y Grupo II . En el Latinoamericano 2013 NO corre ningún ejemplar nacido el 2010 en adelante. La condición de la carrera es 3 años y más.
La primera prohibición fue con el uso de fenilbutazona en los clásicos black types y carreras de productos de 2 años. Esto afecta al Latinoamericano de modo que no se puede utilizar fenilbutazona. Las bases del Latinoamericano asÍ lo indican.


Atte

Beltrán Montt


LIQUIDACION STUD ETERNAMENTE RIO - BRASIL - UN ENFOQUE MUY PERSONAL


En el remate realizado anoche en Brasil, liquidación del Stud Eternamente Rio, el precio récord de 17.600 reales en 15 cuotas (aproximadamente U$S 140.000.-) fué para una yegua preñada del reproductor NEDAWI (foto), similar cruzamiento al que dió orígen al ganador del GP Brasil G1, DIDIMO.

El segundo precio más alto correspondió a otra yegua también preñada por NEDAWI, una NOTATION en GHADEER, similar cruzamiento al que dió orígen al ganador de Grupo 1 DESEJO INFINITO. Ella fué adquirida en cuotas de 8.100 reales (aproximadamente U$S 65.000.-)

Parece ser que ciertos compradores, especialmente del norte donde las competencias son principalmente en distancias de largo aliento, que buscan criar individuos clásicos en el principal sentido del término, no tienen inconvenientes en aceptar al tostado como reproductor, en pos de alcanzar los objetivos buscados mediante -como en estos casos- la repetición de cruzamientos comprobados,  a pesar de ser un padrillo que no compitió a los 2 años de edad, y ganó los 2.937 metros del St Leger Stakes G1, por cierto lejos de  lo más "fashionable", y es por ello que la genética aparece como porfiada frente al rumbo que se le quiere imprimir.

lunes, 18 de febrero de 2013

CASUALIDADES...CASUALIDADES???!!!







RUSOPEREZ se adjudicó en el día de ayer en Maroñas el Clásico José Serrato sobre 1.600 metros. Cargando 60 kilos, como es su costumbre salió desde los partidores a marcar parciales vertiginosos de carrera, y así el teletimer fué registrando 22.69 para los primeros 400, 45.35 para los 800, 1.10.04 para los 1.200 empleando 1.35.07 cuando la información oficial del Hipódromo señalaba que había viento en contra.

Téngase en cuenta que unas horas antes, sin viento, las yeguas en el Clásico Pedro Indart Denis de velocidad sobre 1.100 metros, registraron parciales de 23.04 y 46.54 deteniendo los cronómetros en 1.04.99.

En Gavea se abrió ayer la triple corona para Potrancas con el GP Enrique Possolo G1 sobre 1600 metros, donde la victoria le correspondió a ANTONELLA BABY, criada por el Haras Santa Rita da Serra, empleando excelentes 1.32.70 a sólo medio segundo del récord de pista de césped.

Un par de detalles que me gustaría hacerle notar a los lectores, en primer lugar que ambos animales son descendientes por línea paterna de la familia 16 A, sus padres descienden de las "particulares" GRAND SPLENDOR y CEQUILLO. El comportamiento de la tribu de las señoritas AGNES podría decirse que se asemeja a una especie de "comodín", sabiéndola utilizar.

También RUSOPEREZ y ANTONELLA BABY comparten familia materna, nada para asombrarse entre quienes siguen las exposiciones del blog: familia 8 H, siendo la tercera madre de RUSOPEREZ la yegua SHALOMAR 8 F - 8 H; y la tercera madre de ANTONELLA BABY es DEFER 8 H - 8 H

domingo, 10 de febrero de 2013

SABADO MAROÑENSE - FLAVIAS CHAMP


Seleccionada en Brasil por quien les escribe, como futura madre de un plantel, FLAVIAS CHAMP se adjudicó ayer su segunda victoria en pistas uruguayas.
Felicitaciones al equipo que trabaja con la yegua y a su propietario!
 

jueves, 7 de febrero de 2013

DE LOS PORQUES Y LOS POR CUANTOS - 3a. parte del LUNES CAMINO A KENTUCKY



Decíamos al final de la segunda parte de este ejercicio de subjetividad genética, sobre el pedigree de ITSMYLUCKYDAY, sin antes detenerse a observar lo que, o cual seria, la importancia de STOP THE MUSIC (11g) como abuelo materno de DONERAILE COURT siendo este a su vez, el abuelo del potro.


Cuando al final de la primera parte concluimos, comparando los pedigrees de AP INDY, INCURABLE OPTIMIST y DONERAILE COURT, veíamos que este último era aquel que, conteniendo a SEATTLE SLEW (tal cual los otros dos), no poseía la presencia del ramal femenino 2s. Sea directa o indirectamente e no entanto cuando cruzado con yeguas que si poseen esta presencia (2s), la tendencia es que él produzca bien, como los ya notados casos de VIVA LA SLEW y COCOA BEACH.


Obviamente esta colocación puede, si se quiere, derrumbar con la simple mención (como hicimos en la segunda parte) de MALIBU MOON (AP INDY – nieto de Secretariat, 2s- y MACOUMBA, 2s) y SEPTIEME CIEL (Seattle Slew y Maximova , 2s –Green Dancer 16c- siendo Maximova segunda madre de Malibu Moon)


Aun así vale la pena abogar por la idea en cuestión, pues si él, STOP THE MUSIC (flia 11 de Cappellina) no ayuda, afirmo que mucho menos estorba... y si no, veamos de ahora en adelante la frecuencia con que estas dos líneas maternas, como dicho al final de la segunda parte, la flia 2 ramal 2s y la flia 11, ramal de CAPPELLINA se potencializan entre sí.


El caballo SPEND A BUCK que sirvió en Brasil, ostenta en su curriculum tres caballos de primerísima grandeza, todos ganadores clásicos en norte-america, que bien sirven de ejemplo para lo que se pretende demostrar:






Como se observa en el diagrama, SPEND A BUCK, es del ramo 1x y su padre, este sí, de la flia 11 del ramal de CAPPELLINA y nieto de otro jefe de raza perteneciente a la 1x.

Su madre es hija de GHADEER que recibe la influencia de la 2s atravez de su abuelo, HABITAT, hijo de SIR GAYLORD (2s). Estoy de acuerdo con todo aquel que diga que esta asociación es algo diluida, tal vez. Otro ejemplo entonces:






Nieto de SECRETO, a su vez nieto de SECRETARIAT (2s).






Este animal desciende de la flia 16, su padre es hijo de GREY DAWM (16c) y su segundo abuelo, TUMBLE LARK es del ramo 2s.


Yo no creo que estos ejemplos sean carentes de la contundencia necesaria para, en un tema tan subjetivo, demostrar alguna lógica, pero... si así fuese, que tal este ejemplo aquí, que ciertamente todos conocen:






Observen que tanto BUCKAROO,  abuelo paterno de SPEND A BUCK, cuanto PARADE MARSHAL padre de NOT FOR SALE son hermanos maternos, luego ambos pertenecen a la flia 11 de CAPPELLINA y  el abuelo materno de NOT FOR SALE, es el caballo LARAMIE TRAIL, a su vez nieto de SIR GAYLORD, hijo de SOMETHINGROYAL, matriarca de la 2s y madre también de SECRETARIAT.


(apenas como curiosidad, el padrillo El Limbo pertenece en todo a esta estructura y ramo materno, subrayando abismales proporciones obviamente)


Otros ejemplos, ni tan sueltos de esta asociación que pueden ser vistos en Uruguay:






Este caballo de la 8j, que no necesita de la presentación de nadie, contiene esta asociación en su segunda madre, la yegua ASPASIA IVOR, observen los ramales maternos de su padre y su abuelo materno. (11g) (aquí Cappellina se manifiesta sin pasar por Bebop II)






Este es el padre (ganador de cuatro en Cristal, ni siquiera llegó a C Jardim o Gávea) de DULCE EMOCIÒN. Su abuelo paterno es TUMBLE LARK (2s) y su abuelo materno es MUSIC PROSPECTOR, nieto de STOP THE MUSIC (11g).






Este individuo sin pertenecer al molde exacto que estamos demostrando, vale la pena colocar por ser nieto de un elemento de otro ramal de la flia 2 y su tercer abuelo ser el propio SEATTLE SLEW, lo que nos remite de cierto modo al punto de partida.






Tal vez el ejemplo más consistente de esta asociación de la 2s con la 11g, atravez de MUSIC PROSPECTOR/TUMBLE LARK. Padre de RAINHA DE PONTA y el ya padrillo en Uruguay, FUI TAMBEM...


En fin, hasta otro lunes, que es, según el letrista, cuando la gente determinada en sus propósitos, “se levanta sin chistar”



Florindo Chinatti (yyuyobrujo)

miércoles, 6 de febrero de 2013

DEL LUNES CAMINO DE KENTUCKY - Segunda Parte



La primera parte de lo que seria un pensamiento sobre dinâmicas genéticas  termina con la sugestión de que determinados  elementos fundamentales en la crianza moderna del caballo de carreras, como son SEATTLE SLEW, SECRETARIAT y su ramal materno la yegua SOMETHINGROYAL (2s) como clave  principal. Tanto cuando aparece, como dijimos, atravez de SECRETARIAT o aún, atravez de SIR GAYLORD  y en menor grado atravez de otros elementos del mismo ramal, pero siempre no importando el orden, buscando la grandeza del caballo  superior  y conforme la óptica expuesta aquí desde un principio nos remitiendo a AP INDY.
A partir entonces de ese principio nos volcamos sobre el tema com una pregunta: cuál es el protagonismo de LAWYER ROM, padre de ITSMYLUCKYDAY en la visión que pretendemos alcanzar del potrillo?
Creo que el camino a seguir para responder esta pregunta está, o parte de su madre, la yegua DONATION pero no se puede ir directo a este aspecto del pedigree de ITSMYLUCKYDAY sin observar que su padre,  LAWYER ROM (Abogado Gitano) es un descendiente de DANZIG y este jefe de raza es un verdadero ejemplo de afinidad com la 2s y aquí van para eso algunos nombres de grandes caballos que reúnen  de forma directa o indirecta esta asociación, sea atravez de SECRETARIAT o SIR GAYLORD  (o sus hijos, mas comúnmente SIR IVOR):




Observemos que este caballo presenta un RF en SOMTHINGROYAL pues su padre es nieto de SECRETARIAT (2s) y el propio nieto de SIR IVOR, hijo de SIR GAYLORD (2s)


Nieto de SECRETARIAT.


Nieto de SIR IVOR
A rigor ejemplos es lo que no faltan. Quedamos por aquí.

Vamos ahora a DONATION. Como se puede ver aquí la influencia SIR GAYLORD no es muy fácil de explicar por sí sola, pero podemos ver que su hijo LORD GAYLORD presenta una outra empatía de este ramal 2s, como lo es la flia 16 de la cual algunos ramales como el 16c mas que otros. LORD GAYLORD presenta dos RFs, uno en LAVENDULA (1w) y el más importante em PLUCKY LIEGE  (flia 16), familia materna de la cual desciende.
La propia DONATION refuerza esta empatía, siendo  como es nieta de un hijo de GREY DAWN (16c).

(necesito abrir este paréntesis para comentar que la afinidad del ramal 2s y la flia 16 merece un espacio más extenso pues los ejemplos de buen resultado de esta amalgama no son pocos, tanto que el último ganador del Pellegrini, el caballo Going Somewhere es hijo de SULAMANI que presenta esta asociación em su madre y la última ganadora del Arco em Longchamps – Fernando estaba por allá aquel día – la yegua SOLEMIA es también fruto de lo mismo)

Pero DONATION pienso, es más importante para la idea expuesta en el principio de este comentário cuando observamos que ella posee tres entradas de MAHMOUD por tres yeguas diferentes 5x5x6, siendo que la inferior , atravez de OBEDIENT, siendo la madre de ésta, la yegua UVIRA, siendo ella por su vez, quinta madre de AP INDY......

Obviamente, los elementos que han producido un gran caballo y mejor semental, están aquí reunidos. Aun así, muchos argumentaran que no están em el orden adecuado o que deberían estar tal cual em el caballo referencia. Será?
No creo. Si fuese así, todo hermano entero de un crack, siempre seria un crack...pero nosotros sabemos que esto no es verdad en la mayoría de las veces....

De qué hablamos entonces? De esto: elementos referenciales de la grandeza de determinado caballo, cuando cruzados entre sí, no importa em que orden, tienden siempre a generar outro individuo com buenas chances de adquirir la misma grandeza del individuo de referencia, sea em carrera o em la reproducción.

Un buen ejemplo de esto sería el caballo MALIBU MOON que com una campaña modesta es el mejor hijo de AP INDY em la reproducción actualmente. Seria redundante que les haga notar que él, es outro descendiente de la 2s, ostentando por tanto tres entradas de este ramal por distintas vías?


Em estos comentarios pasó (propositalmente) desapercibido outra afinidad que vale la pena detallar un poco, como lo es la flia 11, ramal de CAPPELLINA cuando asociado a este ramal 2s.
Después del feriado, saludos.

Florindo Chinatti (Yyuyobrujo)

FRANKEL EN CAMARA LENTA

Visitas

Datos personales

Mi foto
Sarandi Grande, Uruguay

Registro de visitas