BIENVENIDOS A ELEVAGE Y TURF

martes, 29 de enero de 2013

JOCKEY CLUB -INGLATERRA - CASCO HISTORICO


sábado, 26 de enero de 2013

APRENDIENDO A CAER - BRITISH RACING SCHOOL EN NEWMARKET


The great thing is that it teaches riders to be proactive and do something when they come off as opposed to just waiting to hit the ground.

viernes, 25 de enero de 2013

lunes, 21 de enero de 2013

CHAMPION 3 AÑOS HEMBRA EN USA 2012: QUESTING


QUESTING, defendiendo las sedas de Goldolphin Stud, obtuvo en 2012 el Grupo 1 TVG Coaching Club American Oaks por 4 cuerpos derrotando a ZO IMPRESSIVE que venía de ganar el Grupo 1 Mother Goose Stakes y a IN LINGERIE que había hecho lo propio en el Black-Eyed Susan Stakes Grupo 2.
En el Alabama Stakes Grupo 1 realizó una demostración de su talento, cumpliendo una de las mejores performances llevadas a cabo por una potranca en las últimas décadas, ganando por 9 cuerpos en un tiempo de 2.01.29.
En setiembre libró una tenaz batalla con MY MISS AURELIA en el Cotillion Stakes Grupo 1 donde cayó por 1 cabeza cuando otorgaba algo así como 3 kilos a la ganadora.

Recientemente fué nominada como CHAMPION 3 YO FEMALE de los Estados Unidos 2012.

Para quien escribe, convencido del fenomenal poder de la genética, es una satisfacción haber podido seleccionar una futura yegua madre como VERDADE DE FATO con una estructura materna bastante similar a la de QUESTING.


sábado, 19 de enero de 2013

COMO RÍE LA VIDA...HASTA ALBERTO MILIA LE RESPONDE AL FACTOR REGULUS


Fragmento de una entrevista que se le realizara al notable entrenador uruguayo:
 
-¿Un caballo?
- YATASTO.

 -¿Uno a su cuidado?
- Dos: URANIO y muy cerca PROFANO. Y también SCOOTER, imbatible en distancias entre la milla y 2.200 metros, opinión avalada por Elías Antúnez cuando corrió en su contra.

Casualmente YATASTO era de la familia materna 3, URANIO era de la familia 11, PROFANO era de la familia  13 C y SCOOTER era de la familia 8.

La loca teoría pedigrística uruguaya  dada en llamarse FACTOR REGULUS se niega a quedar atrás en los grandes ejemplos de la historia, sean los centros turfísticos que sean!


domingo, 13 de enero de 2013

LE INTERESA UN CABALLO DE ESTA CATEGORIA COMO REPRODUCTOR ? SILVER MEDALLION

SILVER MEDALLION (USA 2008), ganador a los 2 años es además múltiple ganador clásico en Estados Unidos, y poseedor de un potente golpe de velocidad.

Su madre ANOTHER VEGETARIAN, produjo 8 hijos de los cuales 6 son ganadores en USA, uno de ellos, SWEET TALKER ganador de Grupo 1 superando el millón de dólares en ganancias.

Su padre BADGET OF SILVER también superó el millón de dólares en ganancias, obteniendo clásicos de Grado en los Estados Unidos sobre césped y arena, de 1200 a 1800 metros, y obtuvo 12 veces ratings Beyer Speed de tres cifras, marcando un récord de pista. Corrió en 16 oportunidades y fué retirado sano a la reproducción.

No dude en contactarnos! (correo electrónico en mi perfil)

viernes, 11 de enero de 2013

RECUERDOS DE SEA THE STARS


EN GILTOWN STUD
LAS HERRADURAS ESPECIALES DEL HIJO DE URBAN SEA

LA CHAQUETILLA QUE DEFENDIÓ EL HERMANO MATERNO DE GALILEO

martes, 8 de enero de 2013

TREMPOLINO CON SUS JOVENES 28 AÑOS




Tuvimos la oportunidad de apreciar al conocido reproductor TREMPOLINO en nuestra visita al Haras du Mezeray, donde se encuentra alojado este tostado que supo ganar un Arco de Triunfo. Ya no cumple tareas en la reproducción, pero la foto es elocuente en cuanto a su estado físico! 

IMPERRITO, el ganador del recienteo Gran Premio José Pedro Ramírez G1 en Maroñas, es un nieto materno de TREMPOLINO.

NUEVAS REINAS DE COURSE

GLORIOUS SONG - HALO y BALLADE - familia 12 C
Criada por EP Taylor en Canadá

TERLINGUA - SECRETARIAT y CRIMSON SAINT - familia 8 C

lunes, 7 de enero de 2013

LAS 15 MAYORES CARRERAS DEL MUNDO - Por SERGIO BARCELLOS





En todo deporte moderno hay ciertas competencias que hacen la diferencia entre ganar, o pasar a la historia. En el primer caso, hay excelencia y mérito individual. En el segundo, hay gloria.


El turf no es diferente de cualquier otro deporte. Como tal, distingue con claridad las dos categorías de ganador. En otras palabras, separa lo que es realmente importante para el proceso de más de tres siglos de selección del thoroughbred.


De Darley Arabian a Eclipse; de Eclipse a Saint Simon; de Saint Simon a Nearco, responsable por más del 50% de los ganadores clásicos de nuestros días (y si sumamos Native Dancer a Nearco, ese porcentaje se aproxima al 90%). No causa asombro, pues, que el “pool” genético del pura-sangre de carrera tienda a estrecharse cada vez más. Y, al estrecharse, torna la confrontación más difícil a partir de cierto nivel, donde el suceso depende de detalles de los más ínfimos, cuando no de los avatares de la suerte.   


Mas, tal vez, sea esta la suprema belleza del moderno caballo de carrera. Habrá de tener que batir – y superar los propios límites – en un universo extremamente equilibrado y competitivo, donde los métodos de cría dieron saltos de calidad, entonces impensables en la aurora de la raza. Donde ganar una eliminatoria ya hace la felicidad  de cualquier propietario.


Entre tanto, hay pruebas en el mundo afuera que consagran las diferencias entre lo que es simplemente bueno, de lo que es único. Ganar tales pruebas abre las puertas de la inmortalidad para determinados caballos. Con el inevitable bonus de su valorización económica.


Y es en torno de esos duros test que hoy gira la élite del turf y los más de 280.000 potros nacidos todos los años en los dos hemisferios del planeta. Solamente el hecho de poder desfilar en los espléndidos paddocks y  alinear en los boxes de largada de tales carreras, ya habla bien de los méritos de cualquier caballo. Vencerlas significa días de paraíso para criadores, propietarios y los profesionales a ellos ligados.   


Las 15 mayores


Hay una forma de saber cuan realmente importante es un Grupo 1 en el turf internacional moderno. Más aún, ¿cómo él se compara con los otros 463 hoy existentes? La respuesta es simple: un Grupo 1, cualquiera que sea, es tan importante como la calidad de los animales que lo disputan. Punto


Y quien informa quien es quien en materia de calidad, es la media de los “ratings” (expresados en libras-peso) de los cuatro primeros colocados en cada una de sus ediciones, en un período de tres años.


Eso significa decir que quien establece el “ranking” de los Grupos I internacionales, y los torna menos o más importantes, no es apenas el valor de los premios que distribuyen (que, en algunos casos, pode ser estratosférico). Tampoco, es la ubicación o la distancia en que ellos son disputados.


Con base en este parámetro, he aquí las quince pruebas de Grupo I más significativas del mundo del turf en este inicio de siglo XXI, por nombre, distancia, pista, hipódromo, y la media de los “ratings” de sus cuatro primeros colocados (tomándose por base el período 2009-2011). Conforme sigue:


Las 15 mayores


Arc du Triomphe – 2.400 m – césped – Longchamp – 126.42


Breeders’ Cup Classic – 2.000 m – arena – Varios – 124.58


Queen Elizabeth II – 1.600 m – césped – Ascot – 123.33


Breeders’ Cup Mile – 1.600 m – césped – Varios – 123.00


Sussex Stakes – 1.600 m – césped – Goodwood – 123.00


Jacques Le Marois – 1.600 m – césped – Deauville – 122.75


Champion Stakes – 2.000 m – césped – Newmarket – 122.58


Derby Stakes – 2.400 m – césped – Epsom – 122.42


Eclipse Stakes – 2.000 m – césped – Sandown – 122.42


Irish Champion – 2.000 m – césped - Leopardstown – 122.42


Prix de La Forêt – 1.400 m – césped – Longchamp – 121.92


King George – 2.400 m – césped – Ascot – 121.92


Prince of Wales Stakes – 2.000 m – césped – Ascot – 121.67


St. James Palace Stakes – 1.600 m – césped – Ascot – 121.50


Breeders’ Cup Turf – 2.400 m – césped – Varios – 121.42


Fuente: Group/Graded GI Races – 21th May 2012 – Federación Internacional de las Autoridades Hípicas (FIAH).

Algunas observaciones


- La primera de ellas, es que no hay ninguna prueba de Grupo I, sea en el continente sudamericano, sea en el asiático, sea en Oceanía, entre las 15 primeras. Y ahí, léase, entre otros, los turfes de Japón, Hong Kong (China), Australia, e Nueva Zelandia.


La prueba asiática de mejor “ranking” es la Japan Cup, disputada en 2.400 metros, césped, en Tokio, cuyo “rating” es de 121.33 (lo que la colocaría como la 17ª más importante del mundo). De la misma forma, la prueba australiana mejor colocada es el Cox Plate, disputado en 2.040 metros, césped, en Mooner Valle, rating de 118.50.


Apenas como ilustración, el mejor Grupo I del continente sudamericano aún es el GP Internacional Carlos Pellegrini, 2.400 metros, San Isidro, Argentina, “rating” de 115.33 libras-peso. Le sigue el GP Brasil, corrido en 2.400 metros, césped, Gávea, con 113.17.


- La segunda observación, es la de que cuatro turfes dominar el conjunto de pruebas arriba citado: el inglés (con nada menos que ocho Grupos I entre los mayores); el francés (con tres); el turf americano (con tres); y el irlandés (con uno). Eso sigue, de un lado, la misma estructura del mercado internacional del pura-sangre de carrera. De otro, indica que aquellos que desean ver de cerca, y en vivo, los caballos de élite de nuestro tiempo tienen que estar, prioritariamente, en Europa.


En sus pistas e hipódromos es que se presenta la mayoría de los craques y supercraques del mundo. No hay nada de nuevo en esta constatación. Al final, fueron los ingleses que inventaron la raza y difundieron este deporte. 


- La tercera observación tiene que ver con el formato y la dificultad de ciertas pistas, principalmente en Europa.


Longchamp, con sus repechos y bajadas, cerca por la derecha, recta opuesta en subida, el largo tobogán de la gran curva, más la llamada “falsa recta”, exige todo, o casi todo, de caballos y jockeys. No es por otra razón que la mayor prueba del turf francés, el Prix de l’Arc du Triomphe – una especie de campeonato mundial del pura-sangre –, es también la primera de la lista de las quince mayores.


Tal vez a mejor descripción de Longchamp haya sido dada por el legendario Vincent O’Brien, entrenador de Nijinsky, cuando su derrota para Sassafras en el Arco de Triunfo de 1970: “Longchamp es una pista muy difícill...”


Lo que el probablemente quiso decir fue que Longchamp no admite errores. Pero lo mismo ocurre con Epsom y Ascot.


Epsom, cuyo trazado data de 1872, es de las más difíciles pistas del mundo. En verdad, dificilísima, en la medida en que el trazado cambia repentinamente de dirección luego de la partida; quien larga por dentro, y no consigue salir de allá, acaba recorriendo un camino necesariamente más largo en los primeros 1.600 metros de la milla y media del Derby. Además de que, los primeros 400 metros son tomados en acentuado repecho. En una prueba invariablemente disputada en ritmo acelerado, como el Derby, se puede acabar con las chances de un caballo al pedirle demás cuesta arriba.


Luego del “aperitivo” de este tramo inicial, en cierto momento la pista comienza a descender, y hay siempre la tentación del jockey de dejar a su animal galopar más libremente, olvidándose de los 200 metros finales, corridos nuevamente, en acentuada cuesta  (o sea, ladera arriba). Mantener un caballo totalmente apoyado y equilibrado en Epsom, haciéndolo negociar bien todas las peculiaridades del terreno, es una ardua tarea, no apenas para su jockey, como para el animal en sí mismo.


En Ascot, nuevamente subidas y bajadas se alternan con imperturbable regularidad. Para John Hilo, “Ascot es un  circuito durísimo, principalmente cuando la pista está pesada”, o que, además, no constituye novedad en Inglaterra.              


Ganar Grupos I en pistas construidas de esta forma – generalmente en compañía de la elite de la raza – parece justificar la cantidad de las pruebas inglesas y francesas existentes entre las quince mayores del turf.


Para ganar allá


Ningún caballo brasilero jamás venció una prueba de Grupo en Europa. Mucho menos de Grupo I. Algunos intentaron, otros llegaron cerca. Y quien llegó más cerca hasta hoy, fue el excelente Hard Buck (segundo en el famosísimo King George and Queen Elizabeth Stakes, uno de los Grupos I arriba citados). Fue lo mejor que conseguimos hacer en cerca de cien años de cría.


Mas el día llegará, en que vamos a vencer allá también, Cuestión de tiempo, de entrenamiento, y, principalmente, de adaptación de nuestros animales al “ambiente” europeo. Mismo porque, aunque óptimo, Brasil ya crió caballos iguales, o mejores, que Hard Buck. Nada impide pues, que eso venga a suceder un día.


El ejemplo a ser seguido parece ser el del turf de Japón, que, poco a poco, va aprendiendo como, y de qué forma, tiene que que prepararse un caballo para competir en Europa.


En los últimos años, animales japoneses estuvieron cerca, muy cerca, de hacer tocar el himno de su país en el primer domingo de octubre en Longchamp. Ya golpearon las puertas cuatro veces. Y, por muy poco, no ocurrió en el 2012 con el alazán Orfevre. Pero acabará aconteciendo un día. Es inevitable. Como ha ocurrido con los alemanes (dos veces) y con los italianos.


Para eso, mientras tanto, parece fundamental que los caballos brasileros que pretendan la gloria de levantar un Grupo I de esta magnitud,  les sea dada la chance de adaptarse mejor al ambiente local, que, sin duda, es bien diferente al nuestro. Para ganar en Longchamp, además de otro tipo de entrenamiento, es preciso haber sido testado contra los mejores y tener, en las patas y el corazón, la milla y media del Prix de l’Arc.


Para nosotros, entretanto, esa carrera ya comenzó. Hoy, caballos criados en Brasil ganan en los EUA; ganan en Dubai (por ejemplo la prueba más importante del turf local); ganan en Argentina (ídem); ganan en África del Sur; ganan en Singapur; ganan mucho, cada vez más, en Uruguay. Y son plenamente capaces de ganar en cualquier país donde haya un turf desarrollado y organizado.


No importa que el turf brasilero (y en él las sociedades promotoras de carreras) todavía se debata en un mar de problemas, el hecho es que la cría de caballos de carreras en Brasil existe. En los últimos años, venimos exportando con regularidad caballos de carrera para un sinnúmero de países y regiones, inclusive del hemisferio norte, y la balanza comercial al respecto nos es enteramente favorable.


Algún día llegará en que un caballo nacido y criado en Brasil va a contribuir para la media de los “ratings” de las quince pruebas de Grupo I encima mencionadas. No hay ninguna duda en cuanto a eso.



PS: Para quien estuviese interesado en convertir libras-peso en quilos, es solamente multiplicar libras-peso por 0,4536 gramos (aproximadamente). Ejemplo: 100.00 libras-peso x 0.4536 gramos = 45,36 quilos.

 Agradezco al amigo Sergio Barcellos que me autorizó la transcripción de su interesante artículo, publicado en el sitio Raia Leve - Brasil.

jueves, 3 de enero de 2013

NUEVAS REINES DE COURSE: REPROCOLOR y COLORPINS





Hablando fuerte el Factor Regulus en estas descendientes de la familia 13 E.

martes, 1 de enero de 2013

ESTADISTICA CLASICA ARGENTINA 2012 - SAN ISIDRO Y PALERMO por SUB-FAMILIAS MATERNAS


Notable temporada tuvo la familia 14 con nada menos que NUEVE victorias jerárquicas, por los siguientes integrantes: MALIBU QUEEN x 5, BACANAL, TRUE VALUE ARISTOCITY y MISS SERENDIPITY. Aunque en contraposición a lo sucedido en Argentina con esta 14, en Uruguay no obtuvo ni un sólo clásico,

Cabe destacar que MALIBU QUEEN y MISS SERENDIPITY comparten abuela materna en GO FOR WIN y con TRUE VALUE se entroncan en la yegua SALVE del Haras El Pelado, cuyo pedigree es toda una preciosura.

En segundo lugar por triunfos clásicos hubo empate entre siete familias, con SIETE victorias cada una:

3 B - JULIUS HENN, BUZKASHI, FIGURARE, PERSONAL DOT x 2, VENERANCIA y BUSCANDO ALEGRIA

4 K - STORM RANCHER, INDY POINT x 4, GAMUZA FINA, FLOWING RYE

4 P - los siete impactos por TRISTEZA CAT

5 H - WINNING PRIZE x 4, IN THE SHOT x 2 y PATAQUES

6 F- EMBASSY NOTE, ESPADILLA NISTEL, EMPRESS JACKIE x 2, EXPRESSIVE HALO x 2 y COME INTO

8 C - SEA PEARL x 2, ATOMIC STAR, MANICERO KEY x 2, ILUSORA x 2MAI

8 J - MAIPO ROYALE x 4, CORSALONE x 2, PREDADOR

Alcanzaron las CINCO victorias clásicas las siguientes sub-familias:

1 S - INFILTRADA x 3 y LA LAGUNA AZUL x 2

3 H - BIONDI, DREAM STORM, CAPTIVATED x 2  y LIBREO

3 O - PICK OUT x 3, ORPENGAMIO, SABINETT

9 G - ARTE POP x 2, SLARA x 2 y DURGA

13 C - TIGER WOODS x 2, SPLENDID CELEBRE x 2 y THUNDER BABY - Afortunadamente esta generosísima tribu comenzó a aparece luego que en 2010 y 2011 no lo hiciera ni siquiera una vez.

14 C - QUICK CASABLANCA, GALAN DE CINE x 2, WATCH HER, MEGAFIVE

19 - FASTEED EMPEROR x 2 y RABID IN THE RYE x 3

19 C - MICROCHIP, UN CLASICO x 2 y CALDINE x 2

20 D - WEST KEY x 3, SOY CARAMBOLO x 2

23 A - BOGEYMAN x 2, CHUCK BERRY, DURBAN KEY e ILLEGALLY BLONDE

Con CUATRO victorias aparece una sola:

1 P - NAIPE DE OURO x 2, NASHVILLE JET, FRESHER

FRANKEL EN CAMARA LENTA

Visitas

Datos personales

Mi foto
Sarandi Grande, Uruguay

Registro de visitas