BIENVENIDOS A ELEVAGE Y TURF

viernes, 29 de abril de 2011

USA - JOCKEY CLUB URGE FUERTEMENTE A LAS CARRERAS LIBRES DE DROGAS - QUE FUE PRIMERO: LA GALLINA O EL HUEVO?




El Jockey Club ha reiterado su apoyo a favor de la eliminación de las medicaciones en las carreras, llamando a una prohibición “esencial para lograr una óptima administración del caballo, el deporte, la percepción pública y la confianza, y el negocio de las carreras de Pura Sangre”.


En un fuerte comunicado redactado, el presidente del Jockey Club James Gagliano dijo que las carreras en los Estados Unidos están crecientemente fuera de sincronización con la mayoría de las otras jurisdicciones y han perdido la confianza de los consumidores en casa.
Las consecuencias de la continua tolerancia a las medicaciones del día de la carrera pueden ser profundas, expresó.

“Muchos observadores hoy en día creen que el Pura Sangre no es tan robusto y duro como fue una vez, y las generaciones de caballos de carreras en medicación dominando el pool genético es sospechoso de causar o contribuir a ese decline”, dijo Gagliano.”En consecuencia el bienestar de la cría se funde con el negocio. Si el resto del mundo crecientemente mira al Pura Sangre Americano como un producto contaminado (corrompido o viciado), el impacto en el mercado internacional es fácilmente predecible”.


Gagliano urgió a las partes interesadas en la industria a procurar formas de manejar las hemorragias producidas por el ejercicio pulmonar en los caballos sin el uso de furosemide o Salix.
Las políticas Corrientes de medicación han resultado en el uso excesivo de medicación por debajo de las necesidades lo cual está lejos de producir un “nivel de juego”. Agregado a esto que el uso de medicación de sangrado –las cuales han fallado en demostrar la eficacia en el tratamiento de EIPH- la totalidad de nuestra política de medicación se ha vuelto desconectada del deporte”, ha dicho.



Gagliano está en desacuerdo con las afirmaciones que los caballos de Estados Unidos no pueden correr sin Salix, citando las victorias de los corredores americanos en la Dubai World Cup y en Royal Ascot. También dijo que el estudio Sudafricano que concluyó que el Salix es un buen tratamiento contra el sangrado, no se le ha solicitado a otros países para aplazar su prohibición y permitir su uso en las carreras a diario.


Gagliano tomó el asunto con la queja de la Horsemen's Benevolent and Protective Association, que las organizaciones que apoyan la prohibición han forzado la mano de la HBPA'.



“Estos asuntos se han elevado recientemente por la HBPA que el Jockey Club no concuerda con la inclusión de la sugerencia de que todas las partes y puntos de vistas no han sido suficientemente involucrados en el diálogo de las carreras”, expresó. “Para cualquiera que ha seguido la mitad de siglo de evolución virtual desde lo que fue una vez usado medicación “controlada” hasta hoy, no es creíble indicar que alguna de las partes interesadas no ha tenido una adecuada oportunidad de ser oída”.



El expresó que mientras el Jockey Club ha apoyado desde mucho tiempo la investigación equina, no se precisa un estudio muy profundo para concluir que los caballos deben correr sin medicación.


Gagliano urgió a los organizadores de la conferencia internacional prevista sobre drogas a reunir regulaciones internacionales, entrenadores y veterinarios para desarrollar alternativas al uso del Salix para la EIPH. También urgió al desarrollo de un plan exhaustivo para organizar “las reformas, incluía la competición libre de medicación”.


Extractado de la Blood Horse (29.4.11)




QUE FUE PRIMERO: LA GALLINA O EL HUEVO? LAS MEDICACIONES RESPONDEN A UNA NECESIDAD DECLARADA, DE UNA SITUACION ORIGINADA POR LA GENETICA.



Vuelve al tapete el famoso tema del ocultamiento o encubrimiento de defectos genéticos por medio de la medicación, que algunos consideran es perjudicial y muchos otros que no.

Es la causa del sangrado unicamente la fuerte contaminación ambiental de muchos centros de los Estados Unidos?

Lo veo a muy largo plazo para que se realize esta prohibición, pero traerá aparejados cambios en la preeminencia de muchas líneas genéticas en la medida que la naturaleza deje ver en estado más puro la superioridad.

La divulgación de las información siempre ayuda a cada quien a sacar sus propias conclusiones.


INSISTO CON LA DIFUSION DEL TEMA POR LO IMPORTANTE QUE ES, SIENDO LA CRIA DE LOS ESTADOS UNIDOS "EL MODELO PERFECTO E IRRESTRICTO" DE MUCHOS CRIADORES DEL RESTO DEL MUNDO.






jueves, 28 de abril de 2011

NEWMARKET G1 - 1 milla - 2000 GUINEAS- EL FAVORITO FRANKEL Y LA FAMILIA 1 K


FRANKEL - familia 1 K

El próximo sábado se habrá de disputar las 2000 Guineas y el amplio favoritismo hasta el momento recae en FRANKEL, criado por el Juddmonte Farms del K. Abdullah y bajo el entrenamiento de Henry Cecil, caballo que pareciera correr como con rabia.
Avala la entusiasta preferencia de los apostadores el hecho que cuenta con cinco victorias sobre igual número de presentaciones, siendo la última en el Greenham Stakes G3 el pasado 16 de abril sobre 1.400 metros, y supo ganar a los dos años el Royal Lodge Stakes G2 sobre la milla.


Desde el punto de vista de su pedigree, ya nos estan bombardeando los comentaristas con la fácil letanía de que se trata de un hijo de GALILEO en madre por DANEHILL, algo tremendamente evidente que cualquier aficionado se daría cuenta, y dado el suceso de estos dos reproductores del Coolmore, no es para nada extraño; pero considero oportuno repasar un artículo publicado en el blog en setiembre del año pasado sobre la familia 1 K, que también pesa mucho como un "plus" en mi criterio a la hora de evaluar a este tal FRANKEL y nos ayudaría a evaluar mejor su genética.





ROSE ROUGE es la matriarca de la familia materna 1 K, una fuerte portadora del FACTOR REGULUS por distintas vías, por los canales que realmente importan.
Su padre era THORMANBY, un hijo de WINDHOUND (hijo a su vez de PANTALOON de la familia 17 A de MAID OF ALL WORK en PHRINE de la familia 3 H (DECOY-BROWN BESS).



Por su parte, la madre de ROSE ROUGE, ELLEN HORNE era hija de RED SHANK el cual es nieto materno de SKYSCRAPER MARE de la familia 15, pero hija de REGULUS. De ahí la interacción positiva que se da a menudo entre la 15 y la 3 (artículo reciente de EQUAL PLANET y su victoria en el Clásico V. CASARES).
Veamos algunos casos donde aparece esta matriarca, en pedigrees de gran suceso mundial, por ejemplo: SOMETHINGROYAL, madre del fenomenal SECRETARIAT tiene en los primeros lugares de su linebreeding a dos yeguas, primero a ST. ANGELA -es lógico que así debía ser-, y en segundo lugar a ROSE ROUGE.
En otra matriarca como MUMTAZ BEGUN aparece en primer lugar POCAHONTAS y en segundo ROSE ROUGE; MALVA la madre de BLENHEIM también la tiene en segundo lugar por detrás de POCAHONTAS.
Otra matriarca trascendente, FLAMING PAGE la contiene en cuarto lugar en materia femenina de linebreeding. Nuestro conocido CASTIGO tiene en su linebreeding a las grandes matriarcas VIOLET MELROSE, WOODBINE y ROSE ROUGE en una similitud con DONATELLO, que también porta a ROSE ROUGE en primer lugar.



Cabe agregar como referencia importantísima que Federico TESIO, el "Mago de Dormello" trabajaba mucho esta familia 1 K.



Si hablamos de la madre de NIJINSKY, de la madre de SECRETARIAT, de la madre de NASRULLAH, cómo no tener siempre en cuenta esta tal familia 1 K?





Existe mucho material de archivo del blog que no pierden vigencia histórica, sino que al contrario, los porfiados hechos de la fría realidad del día a día en las pistas de carrera hacen que sea oportuno traerlos nuevamente a luz cada cierto tiempo.
La familia 1 K tuvo un buen mensajero el año pasado a través de HARBINGER, ranqueado como el mejor caballo de cuatro años y más edad del mundo.


miércoles, 27 de abril de 2011

SE HA IDO UN GRANDE, SADLERS WELLS.


A los 30 años de edad, por causas naturales, murió SADLERS WELLS en su paddock de Coolmore Stud, en el condado de Tipperary.


Catorce estadísticas de padrillos en Inglaterra e Irlanda lo ubican en el primer lugar en esa categoría, sobre HIGHFLYER con 13 y SIR PETER TEAZLE con 10, iniciándose la registración en el año 1751. Setenta y cuatro ganadores individuales de Grupo 1.

lunes, 25 de abril de 2011

BRASIL -SP GP J.C. FERRAZ G1 - ALTA VISTA






Con la primera victoria de G1 de la potranca ALTA VISTA encabeza el ranking de la generación 2008 de San Pablo, imponiéndose ahora en la pista de césped


ALTA VISTA por adentro


Repetición de un artículo originalmente publicado el sábado 15 de enero de 2011

CAMINOS EN LO PROFUNDO A EXPLORAR CON DESCENDIENTES DE DANZIG




La yegua de la fotografía es ROCKFELL, la madre de ROCKEFELLA, portadora en su pedigree de una duplicación 5 x 5 -en la ruta del Cromosoma X- de la presencia de MOLLY MORGAN, una matriarca de la sub-familia materna 3 pero hija de MORGAN, individuo de la 5 que traza a la matriarca fundadora de la 5 I DIVERSION.
Estoy hablando por ejemplo de la misma familia de MORGANETTE, que es la madre de dos excepcionales corredores y reproductores como lo fueron ARD PATRICK y GALTEE MORE. MORGANETTE se encuentra repetida en una duplicación 4 x 4 -en la vía del cromosoma X- en el pedigree de ASTER (GER 1939). A su vez ASTER se encuentra duplicada en el pedigree de ALLEGRETTA, la madre nada menos que de URBAN SEA.
ARD PATRICK, el bisabuelo materno de ASTER, registra una duplicación 5 x 5 en DIVERSION, con la particularidad que una vez DIVERSION fué cruzada con COWL y la otra su hija MIAMI (padre VENISON de la 11 REGULUS) es la que se cruzó con COWL.
Lo he comentado en artículos anteriores, DIVERSION tiene una duplicación llamada Factor Rasmussen fórmula 1 en LITTLE FOLLY.
ADITJA (GER 1925) - yegua 3 x 4 MORGANETTE (sub-familia 5 J) y con abuelo materno NUAGE de la 5 I. Es la madre de ARJAMAN.





Quienes han sabido explotar estas corrientes de sangre muy bien? Los japoneses, basta ver el pedigree de la campeona del año 2010, BUENA VISTA, su madre BIWA HEIDI (Champion juvenile filly 1995), la abuela SANTA LUCIANA (GER 1973) con padre LUCIANO de la sub-familia 7, que es a su vez abuela materna del buen ganador japonés MANHATTAN CAFE. Casualmente o no, SANTA LUCIANA fué cruzada con LAW SOCIETY, individuo de la 5 e, para producir la madre de MANHATTAN CAFE.
Si pasamos a MANHATTAN CAFE al cuadrante superior de un pedigree, digamos que como padre, y lo cruzamos con una nieta materna de SADLERS WELLS (5 H) y que contenga a VAL DE LOIR (5 H) llegamos a un caballo como RED DESIRE (JPN 2006).
Ahora, si tomamos la línea baja de RED DESIRE y la cruzamos con un reproductor que contenga HALO y SADLERS WELLS por un hijo de la 9 E como IN THE WINGS, como lo es SINGSPIEL, no es para sorprenderse que haya dado lugar a una yegua como OPERA COMIQUE, la madre del defensor de las sedas de la Princesa Haya de Jordania, DEBUSSY, lo único que el círculo parece cerrarse ya que el padre de DEBUSSY es DIESIS, el hijo de SHARPEN UP (5 i) nieto de ROCKEFELLA (7 A).
DEBUSSY - Ganador Arlington Million G1 en USA

Con el más profundo de los respetos hacia la gente que estudia los pedigrees a no más de tres, cuatro o cinco generaciones, hechos como los que he intentado mostrar, no parecen ser fuerzas más ocultas, que actúan desde las raíces, que puestas en práctica a partir de un trabajo estudiado, tengan muchísimo para aportar al presente y al futuro de la cría?

Creo con vehemencia en el peso acumulativo del pasado generacional, como para que sea dejado de lado, y me llama la atención que se prefiera realizar el cruce de por ejemplo un reproductor A con una yegua B, basándose tan solo en resemblanzas físicas o aptitudes corredoras de alguno de ellos que recuerden un ancestro cercano, como si eso fuese todo lo que se puede planificar. Y no me olvido que este método es usado muy a menudo por grandes estudiosos del tema.








INVINCIBLE SPIRIT - familia 7 A



Es ampliamente conocido que el reproductor irlandés INVINCIBLE SPIRIT marcó un récord en el año 2010, con relación al número de cuarenta y dos hijos de dos años ganadores, dentro de los padrillos que actúan en Norteamérica y Europa.
INVINCIBLE SPIRIT fué Irish Champion Sprinter en el año 2001, así como su padre GREEN DESERT supo producir tres campeones sprinters más, destacándose por engendrar hijos de dos años ganadores.Su bisabuelo materno SHARPEN UP fué Leading Juvenile Sire en Inglaterra.
Curiosamente la sub-familia materna de INVINCIBLE SPIRIT es la 7 A, la misma de ROCKEFELLA, el hijo de HYPERION en el cual es embridado de forma 4 x 4 RAFHA (madre de INVINCIBLE).



Aquí viene al caso, el pedigree de REDOUTE´S CHOICE, otro nieto paterno de DANZIG, gran corredor y exitoso reproductor en Australia, el cual contiene en su pedigree a BLETCHINGLY de la familia 7 A, que se entroncan en forma común con ROCKEFELLA en la yegua SWEET ROCKET (GB 1922) obviamente que de la 7 A, con padre ROCK FLINT de la 5 I. Ahora adivinen de qué familia es SHARPEN UP: la 5 I.
Pero Uds. nobles lectores se preguntarán a cuenta de qué viene todo este lío, que he tratado con mucho esfuerzo -y quizás poco resultado-, de simplificar lo más posible, y la respuesta puede ser tan sencilla como que el propio DANZIG es de la familia 7 A, y trazan al ramal de LADY SUSAN, una hija de ST. SIMON (11 C REGULUS) vía SOPHIE ARNOULD y PRINCESS SONIA.
PRINCESS SONIA y SOPHIE ARNOULD son hermanas enteras, y no van a creer si les cuento que son por ST. SIMON (11 REGULUS) en abuelo materno MACHEATH de la 13 REGULUS pero con abuelo STOCKWELL de la 3 REGULUS. El padre de SOPHIE ARNOULD es AYRSHIRE de la 8 REGULUS (todo un emblema del Factor), y el padre de PRINCESS SONIA es ORION de la 13 C REGULUS.



A la luz de algo de lo que he intentado detallar, se podrá valorar cuán corto puede quedar el concepto de atribuirle el suceso a INVINCIBLE SPIRIT al hecho que sea un nieto paterno de DANZIG, dejándolo ahí nomás.No resulta nada extraño entonces que esta genética, potenciada con un manejo estudiado y planificado teniendo en cuenta estos puntos -sumada indudablemente a otros más-, se convierte en un arma letal en las pistas y luego en la reproducción proyectadas hacia el futuro.

COMENTARIO DEL 20 DE FEBRERO DE 2011:


Será una casualidad que esta potranca hija de AMIGONI (NIETO DE DANZIG) que se quedó con la victoria sea justamente de la familia materna 7 A, la misma de ROCKEFELLA, y tenga una estructura de pedigree con VAL DE LOIR 5 H en el cuadrante superior y NUREYEV 5 H en el inferior.


..-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

Ayer domingo 24 de abril, ganó en Maroñas en la categoria 3 años perdedores EL ARLEQUIN, un hijo de ARAMRAM (DANZIG) en madre GHADEER de la 7 A, abonando $ 7,35 a ganador.

SI A ALGUN LECTOR LE GUSTAN LAS ORIGINALES IDEAS Y LOS ANALISIS DEL BLOG, ESTOY A LA ORDEN PARA AYUDARLO A PONERLAS EN PRACTICA
.

domingo, 24 de abril de 2011

NO ES NOVEDAD QUE HASTA JAPON Y SUS 2000 GUINEAS G1 2000 mts LLEGA EL PODER DE REGULUS: ORFEVRE




El ganador de esta prueba, criado por el Shadai Farm, es de la familia 8 C REGULUS, su tercera madre GRANDMA STEVENS es de la 5 H REGULUS (vía DALMARY lla hija de BLANDFORD). En quinta generación, en la vía del X se encuentra INDOSTAN, un nieto de UDAIPUR (3-3 REGULUS casualmente hija del olvidado BLANDFORD también como DALMARY).


Su quinta madre es COASTAL TRADE, de la 8 C pero su padre COASTAL TRAFFIC es de la familia 3 REGULUS y su abuelo materno MENOW es de la 8 G REGULUS.

En lo inmediato, cabe consignar que el tostado ORFEVRE es un hijo de STAY GOLD en madre tostada ORIENTAL GOLD por el tordillo MEJIRO MCQUEEN que aporta más líneas grises a las de la cuarta madre DHOW.

También resaltaría la duplicación o inbreeding 3 x 4 en NORTHERN TASTE, pero en las vías del X y por dos hijas, DYNA SASH y ELECTRO ART.

Justamente ayer le escribí algo al titular de un prestigioso blog de los Estados Unidos, sobre la REPETICION DE UN ANCESTRO MASCULINO CERCANO que puede adaptarse muy bien a este caso en particular:

"Con relación a los beneficios o perjuicios de la repetición de un elemento masculino en un pedigree, me parece que habría que ver cada situación en particular, observar muy bien qué individuo concretamente se trata el que se repitió o se va a repetir, ya que todos no resisten o tienen la capacidad de mejorar el resultado con su duplicación, mostrando distintos comportamientos cuando usados en inbreeding. Por lo tanto ya es peligroso generalizar demasiado el concepto, pero se puede tornar aún más esa herramienta en un arma de doble filo, con lo que señalaré a continuación.

Porque el segundo punto para mí estaría dado en la ubicación del elemento que se ha repetido en el árbol de pedigree. La historia (esa vieja maestra a la cual no le hacemos siempre caso) ha mostrado enorme cantidad de ejemplos en que el inbreeding sobre un elemento alojado en la propia línea paterna (me refiero a la parte superior del cuadrante paterno), deja resultados que van en desmedro de la capacidad stamínica y de mejorar con la edad. Obviamente que los resultados se ven con más claridad en la descendencia de esos individuos luego de una o dos generaciones, no siendo este método muy sustentable para desarrollar un centro criatorio exitoso a largo plazo, pues qué pasa en lo medular? Que el antepasado que se repite no es puro en cuanto a sus rasgos superiores.

No debe plantearse la cuestión en INBREEDING SI o INBREEDING NO, es claro que no viene siendo planteada así en su blog, pero de todas maneras me ha parecido interesante tirar sobre la mesa de debate estos dos puntos que pueden dar lugar a alguna reflexión más en profundidad de quienes disfrutamos del tema"


Fernando

viernes, 22 de abril de 2011

TOBY´S CORNER MUESTRA MUCHA SOLIDEZ GENETICA, ESPECIALMENTE EN SU LINEA BAJA


Viene de vencer en el WOOD MEMORIAL G1 en Aqueduct en un tiempo de 1.49.94 para los 1800 metros, dejando tercero nada menos que al gran favorito UNCLE MO, completando cuatro victorias y dos terceros en seis presentaciones.




Su madre BRANDONS RIDE tiene un inbreeding 4 x 4 en el gran campeón ROUND TABLE, caballo al cual debo decir que me enseñaron especialmente a apreciar su exquisita conformación.


En el pedigree de su padre BELLAMY ROAD aparece MONARCHY, nada mas ni nada menos que la hermana entera de ROUND TABLE, como abuela de MESSENGER OF SONG (quinta generación)

TOBY´S CORNER traza a la familia 17 B REGULUS, descendiente de LA FLAMBEE, nombrada a menudo como una yegua importante de la cría del Belair Stud de William Woodward.

jueves, 21 de abril de 2011

2011 Arkansas Derby - Archarcharch




De acuerdo al análisis que vengo llevando adelante, de los pedigrees de algunos posibles partipantes del próximo Kentucky Derby, según vengo evaluándolo aún sin terminarlo, para mí el asunto estaría entre quienes definieron cerradamente esta carrera, que invito a ver a los lectores que aún no lo han hecho.




Otro elemento a terciar sería este de la foto inferior, MIDNIGHT INTERLUDE, ganador del Santa Anita Derby.

martes, 19 de abril de 2011

EL CAMPEON HUNGARO OVERDOSE


Esta yegua de la foto es OUR POPPET, la madre del caballo ídolo y símbolo de Hungría, OVERDOSE, que lleva 16 carreras corridas y 15 ganadas.


De siete hijos, OVERDOSE es el único del cruce con STARBOROUGH.



En su vía del X, en secuencia directa de hembras, en cuarta generación de su pedigree, los siguientes nombres trazan a STOCKWELL:



GLADNESS - traza a la hija de STOCKWELL, STOCKINGS
BALLYMOSS
- traza a la hija de STOCKWELL BOUNDARY

QUEEN OF LIGHT - traza a la hija de STOCKWELL LADY BLANCHE

BRAMALEA - traza a RATAPLAN (hermano entero de STOCKWELL)



Sin estar en la vía del X, en quinta generación de su pedigree, aparecen los restantes nombres que trazan a STOCKWELL, siempre hablando de secuencia de hembras, y siempre mirando la madre de OVERDOSE en cuatro generaciones:



CHARLOTTESVILLE - traza a la hija de STOCKWELL CELERRIMA

NEVER BEND - traza a RATAPLAN (hermano entero de STOCKWELL)

HAIL TO REASON - traza a la hija de STOCKWELL DEVOTION

MY DEAR GIRL - traza a la hija de STOCKWELL ANONYMA


Quiere decir entonces que en dieciseis antepasados que tiene OUR POPPET en cuarta generación, SEIS de ellos trazan por secuencia directa de hembras hacia STOCKWELL y DOS hacia su hermano entero RATAPLAN.


Muy probablemente para la mayoría de los lectores esto no les llame la atención para nada, pero debo confesar que a mi sí y mucho, máxime si tenemos en cuenta que en la vía del X hay tres antepasados muy cercanamente ubicados como lo son GLADNESS-BALLYMOSS y QUEEN OF LIGHT.




Existe también otro punto de fuerza clave, algo más evidente en su pedigree, en todos los antepasados que se ubican en tercera generación, que dejaré para comentar en un posterior artículo.


OVERDOSE perdió su invicto en su décimo quinta intervención, el 29 de agosto de 2010 en el Bestwetten Goldene Peitsche G2 en Baden Baden- Alemania, sobre 1.200 metros donde arribara en séptimo lugar en un grupo de doce competidores, carrera que hizo suya AMICO FRITZ. Lo corrió en esa oportunidad Cristophe Soumillon, estando sumamente nervioso en los partidores, demorándose casi ocho minutos la largada, y luego de la carrera se pudo ver que tanto jockey como equino presentaban lastimaduras originadas en los partidores mecánicos. Según su propietario, debió haber sido retirado ya que por algún motivo no quería correr.


A posteriori se rehabilitó ganando muy fácilmente sobre 1.000 metros en tiempo récord para la pista de Hoppergarten - Alemania, de 57.1, dejando muy conformes a sus allegados su recuperación.


Actualmente de seis años, su próxima presentación sería el 21 de mayo en el Templex Stakes en Haydock.


Como siempre lo intento, he querido colocar un video en el cual se aprecie lo mejor posible la conformación física de OVERDOSE y creo que el que tiene esta entrada es el que cumple muy bien el objetivo. Me llama la atención su tren posterior.
http://youtu.be/fyQOkhlll5U





lunes, 18 de abril de 2011

BRASIL - CLASICOS DEL FIN DE SEMANA y LOS CIMIENTOS DE LA CASA

1) GP Presidente Vargas G3

DESEJADO DAMASCUS - quinta madre PALIDA (ARGENTINA)


2) GP Presidente Fabio Da Silva Prado G3

PURA CLASSE - madre SECRET WORLD (ARGENTINA)


3) GP Henrique de Toledo Lara G3

TIME TO FLY - abuela REVISA (ARGENTINA)


4) GP Zelia Gonzaga de Castro G1

PERICHOLE - tercera madre PANCARTE (ARGENTINA)


5) GP ACPCC G1

DESEJADO THUNDER - cuarta madre DONA MAGEE (ARGENTINA)


6) GP Cruzeiro do Sul G1

CISNE BRANCO - tercera madre HARVARDS BAY (ARGENTINA)


7) GP Pdte. Antonio de Assunpcao Netto G3

SALUTE - madre SALVE SALVE (ARGENTINA) - familia 3 B TREVISA


8) GP Oswaldo Aranha G3

UNO AMORE MIO - tercera madre CON CREMA (ARGENTINA) por YATA NAHUEL en INDIA SOBERANA (ARG) por INCAICO (ARG)

Tiramos abajo los cimientos y empezamos a construír el edificio desde cero, o serán ellos los que nos estan salvando de los terremotos y tsunamis?


Argentina, con sus pedigrees "anticuados" parece haber tenido cierta predominancia en las líneas bajas de los nombrados ganadores clásicos.


USA - SAN JUAN CAPISTRANO INVITATIONAL HANDICAP G2 - JUNIPER PASS


Esta prueba sobre una milla y 3/4 se la adjudicó JUNIPER PASS, un hijo de LEMON DROP KID en CHILD BRIDE, de la familia 8 C REGULUS.
Su abuelo materno CORONADOS QUEST es un nieto materno de DAMASCUS 8 H REGULUS (que esta inaguantable al llegar a esta tercera o cuarta generación, estando como "de moda") y la madre de CORONADOS QUEST es una tordilla, LAUGHTER, propia hija de BOLD RULER 8 D REGULUS en SHENANIGANS. La argentina PAPILA 26 aportando lo suyo por medio de CRIMSON SAINT en una posición influyente clave. Cabe consignar que el padre de JUNIPER PASS, LEMON DROP KID fué Eclipse Champion Old Male de 2000, trazando a la familia materna 3 L de UVIRA, siendo su abuelo materno SEATTLE SLEW 13 C REGULUS, y su bisabuelo materno BUCKPASSER (BUSANDA ya comentada en anterior oportunidad). El tiempo: 2.47.74 para la pista firme de Santa Anita.

sábado, 16 de abril de 2011

SE RECONFIRMO "UN FACTOR".....EN EL ARKANSAS DERBY G1, EL FACTOR REGULUS


Imagen de archivo

ARCHARCHARCH, de la familia 8 REGULUS, bisnieto materno de NUREYEV 5 H REGULUS y nieto de FORLI 3 B REGULUS, su cuarta madre es TIPPING, una hija de KHALED de la 22 D REGULUS.


La abuela materna de ARCH es ALTHEA, una hija de ALYDAR, nieta de TULLE que es una hija de WAR ADMIRAL 11G REGULUS y nieto de BEAU PERE 3 E REGULUS, aunque sea un macho ARCHARCHARCH.


En segundo lugar arribó NEHRO, el que expresé con anterioridad que me gustaba por su pedigree para ganarle al veloz favorito nieto de DANZIG, THE FACTOR que se cayó del marcador.


LA ESTRELLA QUE TAN ANSIOSAMENTE ESTAN BUSCANDO EN EL NORTE... NO SERA REGULUS?.-

USA - APPLE BLOSSOM HANDICAP G1 - HAVRE DE GRACE


La hija de SAINT LIAM (familia 17 B REGULUS) en EASTERN BRUNETTE (3 L REGULUS descendiente de UVIRA), se adjudicó en un tiempo de 1.42.19 esta prueba sobre 1.700 metros en Oaklawn Park, siendo como lo dijéramos antes una de las mejores yeguas adultas de la temporada en los Estados Unidos. Veamos una vez más su pedigree!
Lo he destacado antes, la abuela de SAINT LIAM es la tordilla MISTY DANCER (17 B-17 B).


El abuelo materno de HAVRE DE GRACE es CARSON CITY, que casualmente es un nieto materno de BLUSHING GROOM 22 D REGULUS con bisabuelo materno NIJINSKY 8 F REGULUS.

El bisabuelo materno de HAVRE DE GRACE es TOPSIDER de la familia 5 H REGULUS.


El tercer abuelo materno es un tal BUCKPASSER, cuya madre BUSANDA era hija de WAR ADMIRAL de la 11 G REGULUS y nieta materna de BLUE LARKSPUR de la 8 F REGULUS.


Ayuda la Teoría a explicar la exitosa descendencia de LA TROIENNE 1 X?


Siendo HAVRE DE GRACE una hembra, se supone que es XX, recibiendo el X de su padre, y como la película que se proyecta en este blog tiene audio, no es muda, esperemos que se entienda aunque sea parcialmente el argumento central. También he mencionado la relación que existe entre HAVRE DE GRACE y el excelente potrillo de la actual generación norteamericana PANTS ON FIRE, ganador del Louisiana Derby G2 1800 metros.


La YEGUA CLAVE en la cría de William Woodward, el titular del Belair Stud fué LA FLAMBEE 17 B REGULUS.


Si quieren repasar el artículo dejo a mano la entrada hacia él:




Cabe consignar que en esta carrera participaron también la argentina MISS MATCH (cuarta) y la campeona chilena BELLE WATLING (quinta).

viernes, 15 de abril de 2011

LASIX STAKES - ALTO NIVEL DE RESPALDO PARA TERMINAR CON LAS MEDICACIONES EN USA




Significativos movimientos detrás de la eliminación de los medicamentos en las carreras norteamericanas, han recibido el alto respaldo de la Comisión de la Breeders Cup y los propietarios y criadores de la nación.


La comisión de directores de la Breeders Cup esta para formar un sub-comité bajo la jefatura de Tom Ludt para desarrollar un plan y un calendario para eliminar el uso de Lasix y otras drogas anti-sangrado, comunmente usadas en esas pruebas anuales de final de temporada.

Las noticias llegan en respuesta a una reciente recomendación de la Asociación de Comisionados Internacionales de Carreras (RCI) por un plazo de cinco años para eliminar el uso de las drogas en las Carreras de Norte-américa.


El llamado ha sido respaldado tanto por el American Jockey Club y la Asociación de Propietarios y Criadores de Pura-Sangre (TOBA).


El presidente de TOBA Dan Metzger esta semana emitió una declaración sobre el asunto. El dijo: "Nuestra política de medicación corriente deteriora nuestra habilidad para competir en nuestro mercado doméstico de apuestas y entretenimiento, y en el mercado internacional de la raza pura-sangre, debido a la generalizada percepción que nuestros caballos estan sobre-medicados.


"No podemos seguir ignorando este sentimiento", agregó. "TOBA trabaja con otras organizaciones de la industria para desarrollar e implementar un plan que elimine el uso de las drogas así nuestra política de medicación sea consistente con la del resto del mundo de las carreras".


El presidente de Vinery Ludt, un miembro de la Comisión de Carreras de Kentucky, ha sucedido a Will Farish por el término de dos años como presidente de la Breeders Cup. Farish, quien dejó el cargo luego de cinco años, se mantiene en la lista de directores.


"Haber sido electo Presidente de la Breeders Cup es tanto un gran honor como una importante responsabilidad," dijo Ludt.

"Yo creo que las innovaciones de los últimos años, incluyendo nuestra expansión a dos días y catorce carreras y nuestro continuo enfoque hacia los aspectos internacionales de nuestra competición, servirán bien a la Breeders Cup, en la medida que nos esforzemos en la búsqueda de nuevos caminos para fortalecer la organización y nuestro deporte como un todo."


Farish agregó: "He disfrutado mis cinco años como presidente supervisando un período de destacable crecimiento y expansión del programa de la Breeders Cup en una escala global.

"Ha sido un privilegio servir a nuestros nominadores, cuyos continuo financiamiento y aporte han sido invaluables para nuestra organización y nuestra industria."


La Breeders Cup tiene aún que designar un nuevo jefe ejecutivo a continuación de la reciente partida de Greg Avioli.


Extractado del Racing Post del día de hoy - artículo de Nicholas Goodfrey


SI NO FUERA IMPORTANTE EL ASUNTO, PARA QUE LO IBAN A HACER ENTONCES? HAY QUE SER MUY INGENUO PARA CREER, O QUE LE HAGAN CREER QUE NO VIENEN USANDO LA MEDICACION PARA OCULTAR DEFECTOS Y CARENCIAS GENETICAS, QUE SUBVIERTEN LA PERMANENCIA DE ALGUNAS CORRIENTES DE SANGRE POR OTRAS QUE SIN ESAS MEDICACIONES NO PUEDEN LLEGAR NUNCA A SER LO QUE SON, Y ESTA ES LA VERDADERA CLAVE DE LA CUESTION.


POR EJEMPLO, DENTRO DE LOS VIRTUALES ALCANCES DE ESTAS MEDIDAS, SE PUEDE HACER QUE SURJAN DE UNA FORMA MAS PURA LOS INDIVIDUOS QUE CUENTAN -POR SU PROPIA GENETICA- CON UNA DOTACION ENZIMATICA QUE RETRASA LA APARICION DE ACIDO LACTICO Y NO HACERLES ALCANZAR ESA CONDICION MEDIANTE MEDICAMENTOS COMO VIENE SUCEDIENDO MUY A MENUDO HASTA AHORA.


ES ASÍ, AUNQUE PAREZCA QUE ESTE TEMA NO ESTA DIRECTAMENTE EMPARENTADO CON EL ANTERIOR.


ESTA IMPORTANTE NOTICIA NO LA LEERA EN LA MAYORIA DE LOS MEDIOS "ESPECIALIZADOS".

jueves, 14 de abril de 2011

ARKANSAS DERBY G1 - VEREMOS NUEVAMENTE EN ACCION A NEHRO

Su tercera madre es PERSIAN DELIGHT, propia hija de DAMASCUS, y su quinta madre es ni mas ni menos que LEGENDRA, la quinta madre de ZENYATTA (la "Joya de la Corona") El tordillo THE FACTOR es favorito 7/5 en las apuestas, pero veremos hasta donde le hará fuerza NEHRO.


Será seguramente una carrera muy difícil para él, y máxime si la prensa especializada lo relega en la preferencia de las apuestas, por algo será, gente que asiste en vivo a ver correr estos elementos e incluso asiste a sus entrenamientos así lo entiende, pero según lo que venimos viendo a menudo en el blog en materia de pedigrees, no puedo ocultar mis deseos de que corra en buena forma por lo menos, a pesar de valorar también el excelente linaje del tordillo THE FACTOR.

miércoles, 13 de abril de 2011

BRASIL -GP Cidade de Sao Borja - XXII PENCA DO ARROZ -



El ganador de esta renombrada prueba para velocistas del sur de Brasil, resultó ser JUST MIG que empleó un tiempo de 27.05 para los 500 metros.


Se trata de un hijo del muy eficaz en la materia MIG (BR.2000) en JUST TELL ME (familia 4 K) por EXILE KING.


JUST MIG contiene en su pedigree tres hermanos enteros resultados del cruce ADVOCATE/VENETA que son LA DOGANA, TREVISA (madre de FORLI) y CERTOSA (madre de COMMENDATORE).


El tordillo MAHMOUD (foto) aparece representado por sus tres hijas BOUDOIR, MAJIDEH y SILVER FOG ubicadas en las influyentes vías del X en JUST TELL ME, y como curiosidad aparece también en el pedigree de MIG por medio de sus hijas CLOVELLY, RECCE, OBEDIENT, GREY FLIGHT y ALMAHMOUD; por lo que nos encontramos sorpresivamente con OCHO HIJAS DISTINTAS del famoso tordillo, hijo de BLENHEIM y nieto de GAINSBOROUGH!!!


Armónica conjunción que en este caso expresa velocidad pura, y lamento sindicar en mi modesta opinión a los indirectos causantes del suceso, un poco alejados del tiempo actual.

martes, 12 de abril de 2011

UN LUJO EN EL REMATE DE HARAS SANTAREM 13 DE ABRIL


AUDACITY - 3 D familia de URUGUAYA


Mañana 13 de abril, se venderá el potrillo MONEY MAKER en Curitiba - Brasil, hijo del positivísimo WILD EVENT (3 H) en AUDACITY (3 D), siendo por tanto medio hermano de GLORIA DE CAMPEAO. Nacido el 26 de agosto de 2009, es también hermano materno de ALLUCARD (PATIO DE NARANJOS).


Como para que nos deleitáramos otra vez con el exquisito cruce que dió orígen a GLORIA DE CAMPEAO, luego de MONEY MAKER, los responsables del Haras Santarem volvieron a realizarlo, cubriendo a IMPRESSION con AUDACITY naciendo entonces una tordilla que bautizaron con el bonito nombre de NESSUNA PIU BELLA.

lunes, 11 de abril de 2011

VISION DEL 2020




Es un Nuevo año y una nueva década, así que desempolvé la bola de cristal y pensé sobre qué tendrán para el mundo del pura-sangre. En un contexto europeo los cambios desde el 2000 al 2010 fueron incrementales más que revolucionarios. Es un entorno familiar en el cual Coolmore y Darley aún dominan. Sadler´s Wells y Danehill pueden haber desaparecido, pero sus hijos ahora son dominantes. En un contexto estadounidense un cambio verdaderamente radical es la adopción de sintéticos. Sin embargo en 2020 preveo dramáticos cambios en todo el mundo.

1. La AI está llegando.

La Inseminación Artificial es inevitable y sería bienvenida como desarrollo. Economía (reducción de costos de fletes), consideraciones de seguridad (reducción de lesiones en sementales y madres) y un papel crítico de la AI en la prevención de enfermedades se asegurarán de que finalmente suceda. Las preocupaciones principales de los “tradicionalistas” han sido:

1. El miedo a la producción en gran tamaño 2. Una reducción en la diversidad de sementales 3. El problema práctico que los potrillos concebidos por AI no son elegibles para su inclusión en el Stud Book

Si consideramos estos argumentos, no soportan un severo examen. La producción en gran tamaño es ya una realidad. El mercado encontrará un nivel en el cual la demanda (finita) igualará el nuevo nivel de suministro (casi infinito). Después de un período de adaptación, no preveo que los sementales tops aumenten mucho sus producciones actuales. Los criadores comerciales siempre han trabajado con la escasez para valorar sus deliberaciones y rápidamente las ajustarán al nuevo entorno. Un dilema interesante para quienes manejan los sementales es hasta dónde ellos serán capaces de continuar cobrando diferentes sumas por los individuos en shuttle en los diferentes hemisferios.

La diversidad de sementales que se argumenta se reducirá ya que todo el mundo trata de usar un número chico de padrillos de élite. Estoy en desacuerdo, ya que primeramente los tamaños de las producciones no se alterarán tanto como es previsto (véase más arriba), pero más importantes criadores pueden ahora acceder a cualquier semental sin importarle la ubicación. Para los criadores en los pequeños mercados regionales esto ofrece grandes oportunidades. Como analista de cruzamientos esto significaría que la geografía no será más una consideración y permitiría una experimentación a gran escala.

La inclusión en el Stud Book será impulsada por otros factores. En caso de que un país criador grande, por ejemplo los Estados Unidos, este siendo obligado a adoptar la AI como una medida de prevención de enfermedades, las reglas se cambiarán. Australia contempló la AI cuando tuvieron un brote de Gripe Equina en 2007 entre sus sementales en shuttle, y otros casos han desafiado la prohibición del asunto. Cualquiera que sea el catalizador, una vez que se produzca el cambio, creo que los otros principales países finalmente aceptarán las nuevas realidades. Si fuera a hacer una sugerencia práctica recomendaría que los potrillos no fueran registrados en donde el semental ha fallecido hace un año o más. Esto aseguraría que los nuevos sementales tendrían su oportunidad y por ejemplo no estaríamos aún viendo descendencia de Sadler´s Wells en 25 años.

2. Los Científicos están llegando.

La investigación genética está a punto de entrar en un mundo feliz, con consecuencias para la industria de caballos pura-sangre que son mucho más profundas que el impacto de la AI. Tómese el siguiente ejemplo: (www.irishtimes.com/newspaper/innovation/2010/0108/1224261770182) y considérese las implicaciones de este trabajo. Si los científicos pueden identificar, y a continuación comprobar los marcadores genéticos que determinan la performance, las consecuencias para la industria son dramáticas y traumáticas. Quién va a comprar un caballo que carece de estos indicadores críticos de éxito? Actualmente la industria es apoyada por el triunfo de la esperanza sobre la probabilidad. Las pruebas genéticas eliminarán esta esperanza y harán a la mayoría de los destetes efectivamente sin importancia. Surgen otras posibilidades. Qué pasa si estas pruebas puedan realizarse en embriones? Lo lógico para un criador sería hacer cesar la preñez e intentarlo de nuevo, con las cuestiones éticas que esto plantea.

En una nota más positiva los científicos ayudarán a desacreditar muchas teorías de reproducción actuales. Debemos fijar una comprensión adecuada de la herencia con el debido respeto y comprensión de la influencia femenina. Mirando atrás en 2020 yo sospecho que nuestros modernos “expertos” en pedigrees se verán en la misma forma que consideramos los médicos del Siglo XIX que dependían de las sangrías y las sanguijuelas para muchas dolencias.

3. Los Japoneses están llegando.

Caballos japoneses han arribado segundo (El Cóndor Pasa) y tercero (Deep Impact) en el Arco. Han arribado primero y segundos en la Melbourne Cup (Delta Blues y Pop Rock) y han logrado grandes éxitos en América (Casino Drive y Cesario), el Reino Unido (Agnes World) y Francia (Seeking the Pearl). Hace ya mucho tiempo desde que Japón era un vertedero de sementales europeos fallidos o fuera de moda, y el efecto de sus inversiones en las últimas décadas significa que sus caballos son competitivos en el nivel más alto. Las altas recompensas en su propia casa han probablemente restringido los viajes hasta la fecha, pero eso está a punto de cambiar. Si la industria Japonesa del pura-sangre continúa el ejemplo de otras industrias Japonesas entonces ella se verá ansiosa de probarse a sí misma en el mundo. Podría ser no más que una corazonada pero predigo que ganadores Japoneses se convertirán en moneda corriente en los principales eventos aquí (Europa) y en los Estados Unidos.


Víctor SHEAHAN (Montjeu)


Este artículo fué publicado el 11 de enero de 2010 por el amigo Víctor en su sitio MONTJEU.COM, el cual gentilmente accedió a que lo tradujera al idioma español y fuera difundido en este Blog.

domingo, 10 de abril de 2011

AGREGANDO A LA ENTRADA ANTERIOR OTRO RESULTADO MAS

Hoy domingo, el Fantasy Stakes G2 lo ganó la yegua tordilla JOYFUL VICTORY cuya abuela LUCY BLACK es una hija de ALYDAR. Hay una entrada en el blog especialmente dedicado a esta hija de TAPIT.

ALYDAR Y UNA BUENA JORNADA CLASICA AYER

ALYDAR


Un hecho que los analistas de los grandes medios de difusión seguramente no comenten, y bajo mi óptica es muy importante como para destacarlo, es que dentro de los Clásicos disputados ayer en los Estados Unidos, el CARTER HANDICAP Grupo 1 lo ganó MORNING LINE, su tercera madre es PRINCESS ALYDAR, una hija de ALYDAR.


El CENTRAL BANK ASHLAND STAKES, otro Grupo 1, lo ganó la yegua LILACS AND LACE, su segunda madre STELLA MADRID es una hija de ALYDAR. El excelente caballo GIO PONTI tiene como madre a una propia hija de ALYDAR.


Será que su abuela materna PLUM CAKE tenga algo en común con otra tostada famosa como PAPILA? Y su abuela paterna RAISE YOU no guarda un patrón similar? Será algo implícito en el pedigree de BLENHEIM, en el cual es 5 x 5 ALYDAR, y que se complementa a la perfección con el 5 x 5 en el campeón BULL LEA?

Soy conciente que es bastante engorroso y consume tiempo ir tan atrás en los pedigrees, pero muchas veces los resultados ayudan a entender mejor el argumento de la película que a veces nos pareciera que nos estan exhibiendo sin banda sonora.

Muy probablemente DANZIG ocupe muchas columnas por ejemplo, por convencimiento de aquellos que escriben o por parecer "más obvio", por ser el abuelo paterno de MIDNIGHT INTERLUDE, el ganador del G1 de mayor recompensa del día, pero considero que fué una buena oportunidad para traer a la memoria la total vigencia de este gran caballo del Calumet Farm.

sábado, 9 de abril de 2011

AQUEDUCT- CARTER HANDICAP G1 - MORNING LINE




Hijo de TIZNOW (familia 26 -descendiente de la argentina PAPILA), nieto materno de AP INDY 3 L REGULUS descendiente de UVIRA 3-3), la abuela materna es una hija de STORM CAT 8 C REGULUS y descendiente también de PAPILA; la tercera madre es ni mas ni menos que PRINCESS ALYDAR, la hija de ALYDAR (al que siempre quiero allí) a esta altura los lectores sabrán distinguir los caminos que le aportan el Factor de acuerdo a la Teoría.


Comprenderán que las crónicas en sí mismas de las carreras no forman parte del material principal de este sitio de Internet, ya se habrán dado cuenta.

AQUEDUCT - WOOD MEMORIAL STAKES G1 - SHOCKEANTE REGULUS




Zigzagueando desde el fondo en una forma poca ortodoxa digamos, apareció TOBY´S CORNER (imagen de archivo) para quedarse con esta importante prueba sobre la milla y 1/8, en un tiempo de 1.49.93 sobre la pista rápida de Aqueduct.


TOBY´S CORNER pertenece a la sub-familia 17 B, que allá por el año 1786 representaba una yegua de nombre MAID OF ALL WORK, catalogada por nosotros como "doble copia REGULUS".

Acerquémonos un poco en el tiempo y nos encontramos en su línea baja aquella recordada yegua Clave en la cría del prestigioso Belair Stud de William Woodward.

Con fecha 30 de marzo escribí el artículo sobre LA FLAMBEE, como para tenerla presente en todo momento.


TOBY´S CORNER presenta una curiosa duplicación 5 x 6 en DAMASCUS, por hembras en el cuadrante superior y por machos en el inferior.

Luego de hacer la punta durante gran parte del recorrido, el favorito UNCLE MO arribó en tercer lugar, en una "shockeante derrota" como lo consignara el relator oficial de la pista.

CONTIENE ASIDERO LA TEORIA?


Cuidado que la pregunta puede ser tramposa, pero de todas maneras, encarémosla!


Este caballo de la foto arriba es ASIDERO, recientemente distinguido como "PADRILLO DEL AÑO 2010" en Uruguay.

Conste que a mí nadie me consultó para su elección, entonces no hay ninguna "implicancia" con cualquier intento demostrativo de la Teoría.

El hijo del gran FADEYEV (familia 9 H LADY PEREGRINE, les suena?), tremendo crack en pistas, tanto puede dar elementos que van perfectamente a la distancia como ARGENTI o JUST ONE, sino que es el padre de la velocísima tordilla HOLLY.


Su abuela materna, SPACIA IVOR es una hija de SIR IVOR 8 G REGULUS, a su vez nieto materno de MR. TROUBLE 13 B REGULUS.

La tercera madre, uno, dos, tres...zas! es ASPASIA, hija de IN THE GLOAMING un caballo de la 11 G REGULUS, nieta del francés BIRIKIL 17 A REGULUS, todo sobre las ultrarresistentes vigas de la familia materna 8 J REGULUS, estanto más atrás un Gigante Genético Argentino como PARWIZ, que por esas casualidades era de la 22 D REGULUS, siendo su abuela materna LADY MISCHIEF, una hija del gran ST. SIMON de la 11 C REGULUS.

OCALA BREEDERS SALES SOPH.STAKES - MANICERO




Este hijo de MASS MEDIA traza a la familia 8 C REGULUS, cimiento o basamento del pedigree. Su bisabuelo materno es el irlandés ASSERT de la familia 8 C REGULUS, el tatarabuelo materno es el francés ASHMORE de la 8 F REGULUS.


La Teoría supera conceptos de cantidad de Jefes de Raza, Factores Rasmussen y no tiene otras Teorías sólidas para confrontarla, ya que la mayoría de los analistas de hoy en día se basan principalmente en las frías estadísticas, lo cual no esta mal hasta cierto punto, pero sin comprender las razones del suceso de algunos individuos.


ES COMO SI TRATASEN DE SEGUIR UNA PELICULA EN LA TELEVISION SIN BANDA SONORA. UNO PUEDE HACERSE UNA VAGA IDEA DE LA ACCION, PERO NO ENTENDER EL ARGUMENTO.

KEENEKAND - TRANSYLVANIA STAKES G3 - AIR SUPPORT

Su abuela materna es una hija de DAMASCUS 8 H REGULUS, en los cimientos de la sub-familia 8 C REGULUS, su tatarabuelo materno es BOLD RULER de la familia 8 D REGULUS.


Se llevó U$S 60.000.- de premio al primero....-

CLASICOS PLATENSES 2011 POR SUB-FAMILIAS MATERNAS

Cuando traspasamos la cuarta parte del año, veamos como se presenta el panorama en cuanto a ganadores clásicos por familias maternas, en el circuito platense MAROÑAS/SAN ISIDRO/PALERMO:


MAROÑAS

La familia 16 B lleva tres victorias, teniendo a la excelente yegua HOLLY como su única representante. Con dos victorias aparecen la 16 E (VENUSTA) por PENADORA ALLEY y SOÑADOR, la 19 con dos victorias de CARRY POT, y dos impactos de la 21 A por intermedio de GIZEH.


Lo comentaba antes, cada subfamilia se podría decir que tiene sus impulsores regionales, y en el caso de la 16 E puede bien hacerse un paralelismo con la 9 F en los Estados Unidos. Es una verdadera pena no contar con más elementos de la tan apreciada 13 C en la región. Las restantes subfamilias ganadoras no han podido sumar más de un Clásico hasta el momento.


SAN ISIDRO-PALERMO

Tres triunfos clásicos del tordillo MAD SPEED en este año, han llevado a que su familia materna 23 A (A-LA-GRECQUE-REGULUS) lidere esta tabla, de forma compartida con la 26 (la de una yegua clave a nivel mundial como la argentina PAPILA por ejemplo).

Esperando para atropellar de atrás, siguen a estas con dos victorias cada una:

3 H (PHRYNE una de las joyas del Stud Book)

4 M de MAGNOLIA

4 P a través de las pupilas de EL ALFALFAR, TRISTEZA CAT y LA TOSCANA CAT

7

9 G (ANTE DIEM - Amén!)

14

14 A

16 E

16 H

19 C


El mismo comentario que para Uruguay: Incomprensible por lo menos para mí la ausencia de más elementos de la familia 13 C en la región.

miércoles, 6 de abril de 2011

YO APOSTARIA CONFIADAMENTE UNAS CUANTAS FICHAS EN EL


Radicado en Highclere Stud GB con un servicio de 8.500 libras, es definido como "ganador top class de los 1.400 a la milla desde los tres a los cinco años, también ganador de 1.200 metros a los dos años, cerradamente emparentado con CAPE TOWN". Fué ganador de tres Grupos 1 y alcanzó un timeform rating de 130.-

Won Gr.1 Queen Anne Stakes, Royal Ascot, 1m - Won Gr.1 Lockinge Stakes, Newbury, 1m - Won Gr.1 Prix de la Foret, Longchamp, 7f - Won Gr.2 Bet365 Mile, Sandown, 1m (2010) - Won Gr.2 Bet365 Mile, Sandown, 1m (2009) - Won Gr.2 Hungerford Stakes, Newbury, 7f - Won Gr.2 The Lennox Stakes, Goodwood, 1m - Won Gr.3 Greenham Stakes, Newbury, 7f - Won L Spring Cup, Lingfield, 7f - 2nd Gr. 1Queen Anne Stakes, Royal Ascot, 1m - 2nd Gr.1 Sussex Stakes, Goodwood, 1m - 2nd Gr.1 Prix de la Foret, Longchamp, 7f - 3rd Gr.1 Prix Jacques le Marois, Deauville, 1m
Compitió en 23 oportunidades, con 11 victorias, 3 segundos y dos terceros.
Primera temporada:
Paco Boy ha contado con una impresionante lista de yeguas en su primera temporada, incluyendo: MEDIAS HERMANAS DE LOS GANADORES DE GRUPO 1: TORRENTRELLA French 1000 Guineas etc AMORAMA Del Mar Oaks etc TENBY Grand Criterium etc COMMANDER IN CHIEF Epsom Derby etc WARNING QEII etc SUAVE DANCER Arc de Triomphe etc ASK Coronation etc STORMY RIVER Jean Prat etc TACTICAL CAT Hollywood Futurity etc SILVANO Arlington Million etc CHERRY MIX Gran Premio del Jockey Club etc DONNA VIOLA Yellow Ribbon etc HELLO Grand Criterium etc WHITE MUZZLE Derby Italiano etc REFUSE TO BEND 2000 Guineas etc MEDIA PUZZLE Melbourne Cup etc REBECCA SHARP Coronation etc MANDURO Jacques Le Marois etc BAHAMIAN BOUNTY Middle Park, Prix Morny etc RIGHT APPROACH Dubai Duty Free etc SELMIS Presidente della Repubblica etc PHAROAH'S DELIGHT Phoenix S etc ACCLAMATION Champion Sire, and won Diadem Gr.2 etc
Más medias hermanas de de 8 ganadores de Gr.2, 11 de Gr.3 y 14 ganadores de Stakes.

Madres de: ASSERTIVE Duke of York Gr.2 BOOGIE STREET Harry Rosebury S etc ENFORCER Darley S Gr.3 MR NAPPER TANDY San Francisco Mile Gr.2 MOORE HOUSE LAD King George S Gr.3 BRISK BREEZE Havant S etc BELLE SYRIENNE Spalasse Rennen S TORA BORA Eternal S SMIRK Ben Marshall S DAZED AND AMAZED Rosebowl S NEEDLES AND PINS St Hughes S KINDLING Willie Park S TATTINGER Prix Matchem S HAIL THE CHIEF Hawthorne Gold Cup Gr.2 MY NAME IS BOND Prix La Rochette Gr.3 CHATEAU ISTANA Flying Childers Gr.2 PRINCE OF LIGHT Sirenia S OFFICER ROCKET Washington Futurity Gr.3 HATTER FORT Superlative S CAPTAIN HURRICANE July S Gr.2 TIGER EYE Tattersalls Millions

Más 12 madres de Stakes performers. Ganadores deGROUP/STAKES: SNOW DROPS Multiple Gr.3 winner ANGUS NEWZ Surrey S winner BIRDIE Lingfield Oaks Trial CAKE St Hughes S DON'T DILI DALI Masaka S GOOD GIRL Hilary Needler S HOH CHI MIN Premio Eupili PINTLE Dick Hern S PRESTO VENTO National S

Hijas de: EVA LUNA Phoenix S Gr.1 etc KEY CHANGE Yorkshire Oaks Gr.1 Más 9 ganadores Grupo/Stakes




Según John Warren, titular de Highclere Stud, el book de PACO BOY contó con 130 yeguas, muchas de renombrados propietarios como la Reina de Inglaterra, Chevely Park Stud, Juddmonte Farms, Moyglare Stud, Meon Valley Stud y Newsells Park Stud.

martes, 5 de abril de 2011

ME PREGUNTO:

Dado que forma parte de los misterios de la genética, probablemente nadie pueda responderme qué diablos anda haciendo la incomún familia materna 34 en la línea baja del pedigree de BEL SPRIT, nada menos que el padre de la rankeada mejor velocista del mundo BLACK CAVIAR?


Por ser BLACK CAVIAR una hembra, se supone que BEL SPRIT debió pasarle su cromosoma X.


No quiero pensar que tenga algo que ver el hecho que la familia 34 trace a REGULUS.

lunes, 4 de abril de 2011

HIPODROMO IRINEO LEGUISAMO - FLORIDA -URUGUAY - PREMIO REY DE LA MILLA




Organizada por la Dirección Nacional de Casinos, se disputó ayer la primera clasificatoria para el Premio Rey de la Milla, para todo caballo de 3 años y más edad, perdedores en Maroñas e hipódromos del exterior.

Al amparo del reglamento organizativo de la Serie que lo permite por cuestiones justificadas, esta carrera se corrió sobre la distancia de 1.500 metros en esta oportunidad, en un buen tiempo de 1.31 sobre la excelente pista floridense.


Su holgado ganador fué LOTERO, un hijo del argentino LOTRENZ en BROMA GIRL por DISTRACTED BOY, que guarda una inteligente estructura pedigrística por medio de un imbreeding con sex-balance incluído en MAT BOY cortito nomás 3 x 3, el Gigante Genético Argentino del Haras La Biznaga, aquel que supo hacer 1.59 de récord de pista en Gulfstream Park, ganador de dos Grupo 1 en Argentina y dos en USA. Si andan siguiendo los pedigrees con el programa, es muy interesante ver el linebreeding de MAT BOY a nueve generaciones, y por ahí esta la respuesta a que haya logrado alcanzar el esquivo Olimpo genético definido por el amigo argentino Ricardo Rodríguez Salto.


No comparten que es interesante?

PRETTY POLLY y un Amigo

Si vamos a la línea baja de LOTERO, nos encontramos con la familia 14 C de PRETTY POLLY vía POLLY FLYNDERS, pero acercándonos a la actualidad, la abuela materna de LOTERO es ni más ni menos que la madre del apreciado HEARTY.


LOTERO defendió los colores del Stud Mateo y Luigina y lo presentó el cuidador J. Orgoroso.

FRANKEL EN CAMARA LENTA

Visitas

Datos personales

Mi foto
Sarandi Grande, Uruguay

Registro de visitas