BIENVENIDOS A ELEVAGE Y TURF

sábado, 29 de enero de 2011

ZENYATTA: YO SE QUE LA BODA YA ESTA PREPARADA, PERO...

MIZZEN MAST

Estaba pensando que, una duplicación en el hipotético producto en la importante matriarca MISS PETERSKIN de la sub-familia materna 4 R, en la modalidad llamada Factor Rasmussen Fórmula 1, se lleva a cabo con el cruzamiento de ZENYATTA con el bonito tordillo MIZZEN MAST del JUDDMONTE FARM.

El realizar un inbreeding en yeguas, muy pocas veces tiene contra-indicaciones, y máxime cuando se trata de MRS. PETERSKIN, aquella que la sabia Ellen Parker calificara como "LA JOYA DE LA CORONA" de esa tribu.

Notorio portador de línea gris, que beneficiaría enormemente al producto, MIZZEN MAST ha sido dejado de lado en la reproducción por considerarlo un caballo "pastero", como si ese fuese un defecto grave.

Ya esta decidido el cruce de ZENYATTA con BERNARDINI, y una de las causas por las cuales eligieron ese reproductor los responsables de la Campeona ha sido por lo bien que lucen los productos del hijo de AP INDY en las subastas, aunque ello no implica que quieran vender el futuro producto.




MIZZEN MAST corrió en 11 oportunidades, ganando en 5 de ellas, incluyendo el Malibu Stakes G1 1.400 mts., el Strub Stakes G2 1.800 mts. también en Santa Anita, el Prix de Guiche G3 en Longchamp, Bien de bien Stakes L en Hollywood 1.600 mts. y el Prix de Crevecoeur 1.600 mts. en Deauville. Arribó segundo en el Grand Prix de Paris G1 Longchamp 2.000 mts. y en el Prix de Chenes 1.600 mts. Longchamp.

CLEVER HANS - EXTRAPOLABLE A TODAS LAS DISCIPLINAS CON EQUINOS



A comienzos del presente siglo existió en Alemania un caballo que podía leer, efectuar operaciones matemáticas y mostrar un profundo conocimiento de los asuntos políticos mundiales. O así parecía. El caballo era conocido por Hans el Listo. Era propiedad de Wilhelm von Osten, un anciano berlinés que, según opinión generalizada, era incapaz de verse involucrado en el menor fraude. Delegaciones de eminentes científicos examinaron a la maravilla equina y la consideraron auténtica. Hans respondía a los problemas matemáticos que se le planteaban golpeando el suelo con una de sus patas delanteras, y a las cuestiones de otro orden cabeceando de arriba abajo o de un lado a otro, según es constumbre entre los occidentales. Por ejemplo, si alguien le decía, "Hans, ¿cuál es el doble de la raíz cuadrada de nueve, menos uno?", tras una breve pausa, sumisamente, levantaba su pata delantera derecha y golpeaba cinco veces en el suelo. "¿Es Moscú la capital de Rusia?" Agitaba la cabeza a derecha e izquierda. "¿Acaso es San Petersburgo?" Asentimiento.

La Academia Prusiana de las Ciencias nombró una comisión, encabezada por Oscar Pfungst, para examinar la cuestión más de cerca. Osten, quien creía fervientemente en los poderes y capacidades de Hans, aceptó encantado la investigación. Pfungst no tardó en detectar una serie de interesantes irregularidades. Cuanto más difícil era la pregunta, más tardaba Hans en responder; cuando Osten no conocía la respuesta, Hans mostraba pareja ignorancia; cuando Osten estaba fuera de la habitación o cuando se le vendaban los ojos a Hans, las respuestas ofrecidas por el caballo eran erróneas. Sin embargo, en ciertas ocasiones Hans podía ofrecer respuestas correctas a pesar de hallarse en un medio que le era extraño, rodeado de observadores escépticos y con Osten, su dueño, no sólo fuera del recinto, sino incluso de la ciudad. Finalmente se vislumbró la solución al enigma. Cuando se le planteaba a Hans un problema matemático, Osten se ponía ligeramente tenso por miedo a que Hans no golpease el suficiente número de veces. Por el contrario, cuando Hans terminaba de dar el número de golpes preciso, de forma inconsciente e imperceptible Osten inclinaba su cabeza en señal de asentimiento o se relajaba de la tensión mantenida. Su distensión era virtualmente imperceptible para cualquier observador humano, pero no para Hans, que era premiado con un terrón de azúcar por cada respuesta correcta. Además, no pocos observadores que se mostraban excépticos ante las habilidades de Hans fijaban sus ojos en las patas delanteras desde el momento mismo en que acababa de ser formulada la pregunta y modificaban sensiblemente su postura o gestos cuando el caballo llegaba a la respuesta correcta. Hans nada sabía de matemáticas, pero era extremadamente sensible a toda señal inconsciente no verbalizada. Y de orden similar eran los signos que inperceptiblemente se le transmitían al caballo cuando la pregunta no era matemática. A decir verdad, el apodo de Listo se adaptaba perfectamente a Hans. Era un caballo condicionado por un ser humano y que había descubierto que otros seres humanos que jamás había visto antes también le podían proporcionar las indicaciones que precisaba.



Pero a pesar de la falta total de ambiguedad de la solución ofrecida por Pfungst, historias similares de caballos, cerdos o patos sabios que entienden de aritmética, saben leer o poseen conocimientos políticos han seguido impregnando la credulidad de muchas naciones.


Extractado del libro EL CEREBRO DE BROCA de Carl Sagan.

martes, 25 de enero de 2011

BRASIL -HIPODROMOS DE LA GAVEA Y CIDADE JARDIM - REPRODUCTORES & ABUELOS MATERNOS




Con la debida delicadeza y cuidado con que deben manejarse las estadísticas, podemos ver que en la temporada 2010/2011 (actualizadas al 18.01.2011) de LA GAVEA - RIO DE JANEIRO, BRASIL señalan que de los primeros ocho reproductores que encabezan la tabla por sumas ganadas, cinco de ellos descienden de sub-familias que trazan a REGULUS, incluyendo al primero y segundo:



HARD BUCK - 8 A

WILD EVENT - 3 H

SUSPICIOUS MIND - 8 F

FIRST AMERICAN - 11

ROI NORMAND - 22 D

Algo esperado por nosotros, presión de la propia selección y algo más, sucede en siete de los primeros diez abuelos maternos:

GHADEER
- padre LYPHARD de la 17 B

STUKA
- padre JADE HUNTER de la 22 A

SPEND A BUCK
- padre BUCKAROO de la 11 G

MIDNIGHT TIGER
- padre THE MINSTREL de la 8 F

TOKATEE
- padre SEATTLE SLEW de la 13 C

MINSTREL GLORY
- padre THE MINSTREL de la 8 F

CHOCTAW RIDGE
- padre MR. PROSPECTOR de la 13 C

En CIDADE JARDIM, desactualizada la estadística, hasta el 15.11.2010 nos encontramos en los primeros ocho lugares con:

Punteando YAGLI de la 8 F

NEDAWI
- 13 C

FIRST AMERICAN
- 11

ROI NORMAND
- 22 D

Abuelos maternos, sucede lo mismo en la misma proporción que en LA GAVEA:

GHADEER
- LYPHARD 17 B

CHOCTAW RIDGE
- MR. PROSPECTOR 13 C

MINSTREL GLORY
- THE MINSTREL 8 F

NUGGET POINT
- NUREYEV 5 H

MIDNIGHT TIGER
- THE MINSTREL 8 F

FAST GOLD
- MR. PROSPECTOR 13 C

GREEN DANCER
- NIJINSKY 8 F

domingo, 23 de enero de 2011

MAROÑAS - CLASICO ROBERTO A. FERBER 2000 mts. SOÑADOR

LILY AGNES & ORMONDE - íconos de la familia 16


Nuevo mensaje para el año 2011, enviado por la familia materna 16 E, a través de SOÑADOR (DON SHEQUIEL y QUE TE IMPORTA), vencedor de los 2.000 metros de esta prueba.

Como vimos hace unos días, ya marcó presencia clásica por medio de PENADORA ALLEY, por lo cual los mensajeros que manda han sido renovados con respecto al año pasado, algo muy importante a tener en cuenta.

Familia de LA RINCONADA, LA PEREGRINA, SIERRA LEONA, SOLICITUD, VENUSTA, cuya genética ha sido ampliamente comentada en el blog, además de resaltar que fué la triunfadora en el plano clásico de Maroñas en 2010 entre las sub-familias maternas, por lo cual los lectores estan precavidos de cuan a menudo pueden verla en los podios.

CLOUD HOPPING - SERIA BUENO QUE SE DIERA



El primero de abril de 2011 se estará llevando a cabo la ceremonia de premiación "Canadian Champions of 2010", organizada por el Jockey Club de ese país.

La votación comenzó el primero de enero de este año, y estamos atentos a los resultados, ya que la yegua HOOH WHY integra dos ternas, la de Champion Older Female y también Champion Female Sprinter.

HOOH WHY supo ganarle por ejemplo a la tordilla STARDOM BOUND en el Ashland Stakes a un dividendo de $ 50, considerada como outsider ganó el Seaway Stakes G3 abonando $ 15,50

HOOH WHY es una hija del reproductor CLOUD HOPPING, que fuera importado a nuestro país cumpliendo funciones en el Haras El Ranchero.



CLOUD HOPPING, criado en Juddmonte Farm, es un hijo de MR. PROSPECTOR en SKIMBLE, una hija de LYPHARD de la familia 4 R, ganadora de G2. Es hermano materno del múltiple ganador clásico de G1 SKIMMING (USA por NUREYEV). Corrió en tres oportunidades en Inglaterra, con una victoria sobre la distancia de 2.000 metros.

Si bien ya cuenta con varios ganadores clásicos, sería muy motivante que su hija fuera nominada Campeona en alguna de las categorías en las cuales participa, más allá del hecho de estar entre las ternadas.

CASUAL, CASUALIDADES, A TENER EN CUENTA CUANDO ENFRENEN CONTRA EL


Uno de los mejores exponentes dentro de los potrillos que han venido surgiendo en Maroñas es PALAFRENERO (URU 2008) por PALATINO y LOGRERA por LOCKOUT. Perteneciente a la familia 11 G REGULUS, con la presencia de nuestra tan mentada ELEGY familia 43 REGULUS en el mismo lugar que ESCOLASO y PALIZA.

Se escuchan otras explicaciones fundamentadas y de peso específico sobre su suceso...!

sábado, 22 de enero de 2011

LA ESTRUCTURACION POTENTE DEL LLAMADO FACTOR RASMUSSEN

ARCHIPENKO (USA 2004) por KINGMAMBO en BOUND

Repasando un artículo de Nigel Pullen titulado "ROUGH SHOD - Su dinastía" que aunque ya tiene sus años, representa mucha utilidad, y en el mismo el destacado analista exponía una lista de ganadores de Grupo con duplicaciones de THONG en sus pedigrees y de dieciseis individuos señalados, me encontré que nada menos que diez (el 62,50%) las apariciones de esa matriarca ocurrían en la vía del Cromosoma X, siendo sólo tres en la modalidad llamada Fórmula 1.

En otra lista que contiene los ganadores de Grupo que contienen duplicaciones de THONG y otros descendientes de ROUGH SHOD (MOCASSIN, GAMBETTA, LT. STEVENS y RIDAN), nada menos que en diez de trece (76%) la influencia se encuentra ubicada en la ruta del X.

Más allá que el autor, en una forma muy clara, deja en evidencia que la fuerza mayor de la transmisibilidad de esta tribu reside en el canal llevado adelante por SPECIAL-THONG, me parece que a la ubicación del llamado Factor Rasmussen, no se la tiene en cuenta al momento de la explotación para sacarle los máximos resultados, pasándosele por alto a muchísima gente la gravitación del hecho que ocurra en el camino del Cromosoma X femenino, no asegurando, pero sí aumentando las chances de la transmisibilidad de genes deseados. Aunque parezca mentira, pocas veces es tenido en cuenta esto al momento de la planificación de un cruzamiento.

A menudo vemos analistas que sindican una duplicación de hembras llevada a cabo en cualquier lugar del árbol de pedigree, como puntos de fuerza, lo cual vemos como bastante arriesgado de predecir desde el punto de vista genético.

viernes, 21 de enero de 2011

CESAR ATENTO DESDE VENEZUELA



Lideres Abuelos materno en La Rinconada 2010. Venezuela

De los 10 primeros, 7 son descendientes de Regulus

Slewbop (Usa) 22-b Regulus

Slew Prince (Usa) 21-a

Striding Out (Usa) 1-x

George Augustus (Usa) 5-h Regulus


Jack Of Clubs (Usa) 22-b Regulus


Le Voyageur (Usa) 3-l Regulus


Macau (Usa) 3-l Regulus


Voyageur (Usa) 2-n

Roberto'S Dancer (Usa) 16-g


York Minster (Usa) 3-d Regulus

Cesar Moises Curiel

GRAN OPORTUNIDAD DE INVERSION EN URUGUAY! - REITERACION













Cercano al hipódromo de Las Piedras, en el departamento de Canelones, Uruguay. Ubicada en el Barrio el Dorado de la ciudad de Las Piedras, sobre Av. El Dorado, entre las calles Zabala y Millán a 500 m de Ruta 5 vieja y a 1.300 mts. de Ruta 5 nueva, salida con rotonda a la doble vía, por donde se llega a Montevideo en 15 minutos. Dicho padrón tiene 8,2 hás. Parcialmente alambradas, 2.200 m2 edificados: 1.600 m2 de galpones, 2 casas habitación de 120 m2 cada una, y un casco de estancia en muy buen estado de 400 m2 (Haras Artagaveitia, 1890), tanque aéreo de 46.000 litros, pozos de agua y parque. Cuenta además con un fraccionamiento de 100 solares pudiendo negociarse en su totalidad o en forma parcial, ya que el fraccionamiento está aprobado por la Intendencia Municipal de Canelones (planos regularizados).


No se trata que hayamos puesto una oficina inmobiliaria, les explicaré por qué se trata de algo muy especial:

Me contactó el propietario de este inmueble que esta a la venta, a los efectos de transmitirme su interés y preocupación, para que por nuestro intermedio -como espacio vinculado al turf-, demos difusión a que esta haciendo los esfuerzos posibles para que este ex-Haras siga vinculado de alguna manera a la hípica (principalmente al turf), ya que su tradición e historia así lo ameritan.

El Haras Las Acacias, perteneció originalmente a los Sres. Jorge Pacheco y Adolfo Artagaveytia, puntales de nuestro elevage, allá por 1.890 y mantiene mucho de su estructura original, con un centenario parque, casco antiguo, etc.
Este, se puede decir con certeza que fué el primer establecimiento de cría dedicado exclusivamene al pura sangre en nuestro país.

Lo he señalado en otras ocasiones: no en vano, la autoridad internacional en materia de thoroughbred, el italiano Franco Varola, dijo en alguna oportunidad que Uruguay es uno de los mejores países del mundo para la cría de pura-sangres, sólo que la forma de ser del propio uruguayo, su reticencia a vanagloriarse de los dones que la naturaleza le otorgó, y su carácter proclive a una especie de humildad, hacen que esa privilegiada característica geográfica no sea tan difundida a nivel mundial como debería ser.

Por más información, visitas y precio, consúltenos.

FORMAS DE BUSCAR SOLUCIONES




"Una tremenda sequía asola nuetro territorio y las autoridades se hacen eco de la justificada alarma de productores y de la población en general, adoptando medidas extraordinarias.

Por unanimidad de sus miembros se dicta la siguiente resolución, ante la ansiada expectativa de todos: Implorar de la Divina Misericordia, haciendo rogativas, con novenario a los Santos Patronos, para que por su mediación y ruegos consiga este Pueblo, la lluvia que necesita".

Resolución del Cabildo de Montevideo - Uruguay
13 de Abril de 1793



La preocupación por la situación era clara, ahora bien, el método para cambiar esa realidad quizás el no más eficiente, sin entrar a debatir cuestiones religiosas. Cualquier paralelismo con métodos selectivos de cruzamiento usados a menudo en la raza pura-sangre, es mera coincidencia...., buenos diagnósticos, pero después terminan en las rogativas.-

jueves, 20 de enero de 2011

ESCRIBE UN LECTOR:

Hola fernando

Como siempre viendo tu blog intento extrapolar tus ideas en nuestros propios pedigrees.

El caso de RANCHERITA (
http://www.pedigreequery.com/rancherita2 ) la cual es la madre de INDIANO, el abuelo materno de nuestra yegua LLAMA VERDE.

RANCHERITA: familia 3-i (REGULUS), el padre es LE PETIT PRINCE flia. 8-i (REGULUS), abuelo materno BIRIKIL flia. 17-a (REGULUS), bisabuelo materno BRITISH EMPIRE flia. 3-i (REGULUS).

RANCHERITA tuvo 5 hijos según el studbook de los cuales se destacan:

INDIANO - 2º cl. Semillón en Argentina; 3º cl. Gran Premio Comission Coordenadora Da Criacao Do Cavalo Nacional en Brasil.
Sire at Haras Castilla and Fortaleza

OTOÑAL - Champion 3 years old in Uruguay. cl. Gran Premio Comparación (Gr.1), in Argentina; 2° cl. cl. Gran Premio OSAF, in Argentina. Ganador del cl. Gran Premio Protetora Do Turfe (Gr.3) 07/09/1974, 2200, in Brasil. Sire.

OTOÑAL como padrillo dio a SNOW GABIN quien a su vez dio a AMODEO familia 3-D (REGULUS), AMODEO fue cuadruple coronado en Maroñas: GP Polla de Potrillos(G1), GP Jockey Club (G1), GP Nacional (G1) and GP JP Ramírez (G1).

AMODEO a su vez dio a la yegua WADED familia 32 (REGULUS) ganadora de varios clásicos: Clásico Producción Nacional (URU-2003)at 3. Cl.Sarandí, Cl. Suprema Corte de Justicia, Cl, España, Cl. Brasil.

Tanto INDIANO; OTOÑAL; SNOW GABIN; AMODEO Y WADED son de pelo tordillo. Prácticamente toda la genética a pocas generaciones es Uruguaya o Argentina.


Saludos

Marcos

martes, 18 de enero de 2011

EPPUR SI MUOVE - SHAWANDA (IRE 2002)



“Yo, Galileo, hijo de Vicenzo Galileo de Florencia, a la edad de 70 años, comparecido personalmente en juicio y arrodillado ante vosotros, Eminentísimos y Reverendísimos Señores Cardenales, Inquisidores generales en toda la República Cristiana contra la herética perversidad; teniendo ante mis ojos los sacrosantos Evangelios, que toco con mis propias manos,

Juro que siempre he creído, creo aún y, con la ayuda de Dios seguiré creyendo todo lo que mantiene, predica y enseña la Santa, Católica y Apostólica Iglesia Romana. Pero como, después de haber sido jurídicamente advertido por este Santo Oficio de que debía abandonar la falsa opinión de que el Sol sea el centro del mundo y que no se mueva y que la Tierra no sea el centro del mundo y se mueva, y que no podía mantener, defender ni enseñar de ningún modo, ni de palabra ni por escrito, la mencionada falsa doctrina. Y después de serme notificado que la tal doctrina es contraria a la Sagrada Escritura, escribí y di a la imprenta un libro en el cual trato de la mencionada doctrina perniciosa y aporto razones con mucha eficacia a favor de ella sin aportar ninguna solución, soy juzgado vehementemente sospechoso de herejía, es decir, de haber mantenido y creído que el Sol sea el centro del mundo, e inmóvil, y que la Tierra no sea el centro y que se mueva.

Por lo tanto, queriendo yo levantar de la mente de Vuestras Eminencias y de todos los fieles Cristianos esta vehemente sospecha, razonablemente concebida contra mí, con el corazón sincero y fe no fingida, abjuro, maldigo y detesto los mencionados errores y herejías y, en general, todos y cada uno de los otros errores, herejías y sectas contrarias a la Santa Iglesia; y juro que en el futuro nunca diré ni afirmaré, de palabra o por escrito, cosas tales que por ellas se pueda tener sospecha semejante de mí; empero que si conozco a algún hereje, o que sea sospechoso de herejía, lo denunciaré a este Santo Oficio o al Inquisidor u Ordinario del lugar donde me encuentre.
Juro y prometo cumplir y observar completamente todas las penitencias que me han sido o me serán impuestas por este Santo Oficio; y si incumplo alguna de mis promesas y juramentos, lo que Dios no quiera, me someto a todas las penas y castigos que imponen y promulgan los sacros cánones y otras disposiciones generales y particulares contra semejantes delincuentes. Así Dios me ayude y estos sus santos Evangelios que toco con mis propias manos.

Yo, Galileo Galilei, he abjurado, jurado y prometido y me he obligado como queda escrito; y como prueba de verdad he escrito con mi propia mano la presente cédula de mi abjuración y la he recitado palabra por palabra en Roma, en el convento de Minerva este 22 de junio de 1633.

Yo, Galileo Galilei, he abjurado como queda escrito por propia voluntad.”


Yo, Fernando, reconozco que el estudio de los pedigrees es un arte, que mínimamente puede ser regido por los principios de la genética, porque esta última degrada ese arte, por ejemplo por medio de sus zigzagueos de la ruta del Cromosoma X femenino o la ruta del ADN mitocondrial.

Yo, Fernando, reconozco que un pura-sangre, con nada menos que ciento treinta y seis antepasados aportando sus genes de manera combinada entre ellos al cabo de cinco generaciones, hacen que se diluya cualquier intento de rastrear ciertas cualidades o defectos, debiéndose limitar quien se quiera adentrar en sus secretos, unicamente en resemblanzas físicas o de carácter, que puedan surgir de forma clara a la vista de la mayoría de las personas, requiriendo un análisis no mayor a tres o cuatro generaciones hacia atrás.

Yo, Fernando, reconozco que no es bueno ni saludable que quienes intenten abordar el estudio de pedigrees se adentren en él con herramientas de la genética, y que su tarea será en vano, no encontrarán nada nuevo ya que no hay ningunas verdades que descubrir y unicamente perderán su tiempo.

Yo, Fernando, reconozco que el estudio y la planificación meticulosa de los pedigrees no transformaron, transforman ni lo transformarán en algo manejable, tanto es así, que los más grandes criadores de la historia, hicieron muy poco uso de aquellas armas y se confiaron en la suerte que les deparara el destino.

Dicen que en realidad Galileo Galilei nunca lo dijo, pero yo sí lo voy a dejar escrito:



EPPUR SI MUOVE





Ganó las Irish Oaks G1 en Curragh por cinco cuerpos, el Prix Vermeille G1, sexta en el Arco de Triunfo 2005 ganado por Hurricane Run. Fué retirada luego de cinco victorias, un segundo y un sexto en siete presentaciones.

En cinco generaciones de su pedigree, se puede encontrar que:
Su familia materna es la 22 D REGULUS, su padre SINNDAR es de la 13 C REGULUS, su abuelo materno DARSHAAN es de la 13 C REGULUS, su bisabuelo materno NIJINSKY es de la 8 F REGULUS, su tataraabuelo BALDRIC es de la 13 C REGULUS.

lunes, 17 de enero de 2011

CUATRO REGULUS DIJERON PRESENTE en USA- ATENTOS EN VENEZUELA

Saludos Fernando

Ayer todos los ganadores de Stakes en USA , herederos de REGULUS:

TRK RACE PURSE
SA El Encino S (G2)$150,000
GP Dania Beach S $100,000
OP Fifth Season S $75,000
AQU Lady on the Run S $58,800

Ganadores Respectivossss:

1700
Always a Princess (usa)
sub-familia materna 32
Leroidesanimaux (Brz)


1600
Adirondack Summer (usa)
sub-familia materna 22-b
Thunder Gulch (Usa)

1700
Win Willy (usa)
sub-familia materna 5-g
Monarchos (Usa)

1600
Quiet Giant (usa)
sub-familia materna 17-b
Giants Causeway (Usa)


Un abrazo,

Cesar Moises Curiel





ALWAYS A PRINCES -abuelo materno ASHKALANI de la 11 G

Comento:


El padre de QUIET GIANT es GIANTS CAUSEWAY de la 11, el de ADIRONDACK SUMMER, THUNDER GULCH es de la 11 D, el de ALWAYS A PRINCESS, LEROIDESANIMEAUX es de la 11!!!

Casualidades nada más???



sábado, 15 de enero de 2011

CAMINOS EN LO PROFUNDO A EXPLORAR CON DESCENDIENTES DE DANZIG

La yegua de la fotografía es ROCKFELL, la madre de ROCKEFELLA, portadora en su pedigree de una duplicación 5 x 5 -en la ruta del Cromosoma X- de la presencia de MOLLY MORGAN, una matriarca de la sub-familia materna 3 pero hija de MORGAN, individuo de la 5 que traza a la matriarca fundadora de la 5 I DIVERSION.

Estamos hablando por ejemplo de la misma familia de MORGANETTE, que es la madre de dos excepcionales corredores y reproductores como lo fueron ARD PATRICK y GALTEE MORE. MORGANETTE se encuentra repetida en una duplicación 4 x 4 -en la vía del cromosoma X- en el pedigree de ASTER (GER 1939). A su vez ASTER se encuentra duplicada en el pedigree de ALLEGRETTA, la madre nada menos que de URBAN SEA.
ARD PATRICK, el bisabuelo materno de ASTER, registra una duplicación 5 x 5 en DIVERSION, con la particularidad que una vez DIVERSION fué cruzada con COWL y la otra su hija MIAMI (padre VENISON de la 11 REGULUS) es la que se cruzó con COWL.

Lo he comentado en artículos anteriores, DIVERSION tiene una duplicación llamada Factor Rasmussen fórmula 1 en LITTLE FOLLY.





ADITJA (GER 1925) - yegua 3 x 4 MORGANETTE (sub-familia 5 J) y con abuelo materno NUAGE de la 5 I. Es la madre de ARJAMAN.

Quienes han sabido explotar estas corrientes de sangre muy bien? Los japoneses, basta ver el pedigree de la campeona del año 2010, BUENA VISTA, su madre BIWA HEIDI (Champion juvenile filly 1995), la abuela SANTA LUCIANA (GER 1973) con padre LUCIANO de la sub-familia 7, que es a su vez abuela materna del buen ganador japonés MANHATTAN CAFE. Casualmente o no, SANTA LUCIANA fué cruzada con LAW SOCIETY, individuo de la 5 e, para producir la madre de MANHATTAN CAFE.

Si pasamos a MANHATTAN CAFE al cuadrante superior de un pedigree, digamos que como padre, y lo cruzamos con una nieta materna de SADLERS WELLS (5 H) y que contenga a VAL DE LOIR (5 H) llegamos a un caballo como RED DESIRE (JPN 2006).

Ahora, si tomamos la línea baja de RED DESIRE y la cruzamos con un reproductor que contenga HALO y SADLERS WELLS por un hijo de la 9 E como IN THE WINGS, como lo es SINGSPIEL, no es para sorprenderse que haya dado lugar a una yegua como OPERA COMIQUE, la madre del defensor de las sedas de la Princesa Haya de Jordania, DEBUSSY, lo único que el círculo parece cerrarse ya que el padre de DEBUSSY es DIESIS, el hijo de SHARPEN UP (5 i) nieto de ROCKEFELLA (7 A).



DEBUSSY - Ganador Arlington Million G1 en USA

Con el más profundo de los respetos hacia la gente que estudia los pedigrees a no más de tres, cuatro o cinco generaciones, hechos como los que he intentado mostrar, no parecen ser fuerzas más ocultas, que actúan desde las raíces, que puestas en práctica a partir de un trabajo estudiado, tengan muchísimo para aportar al presente y al futuro de la cría?

Creemos con vehemencia en el peso acumulativo del pasado generacional, como para que sea dejado de lado, y nos llama la atención que se prefiera realizar el cruce de por ejemplo un reproductor A con una yegua B, basándose tan solo en resemblanzas físicas o aptitudes corredoras de alguno de ellos que recuerden un ancestro cercano, como si eso fuese todo lo que se puede planificar. Y no olvidamos que este método es usado muy a menudo por grandes estudiosos del tema.

viernes, 14 de enero de 2011

COINCIDENCIA CON EL ARTICULO ANTERIOR- MENSAGEIRO ALADO

MENSAGEIRO ALADO (BR) Su padre GHADEER es de la sub-familia 7 A, su abuelo materno es SHARPEN UP de la 5 i, nieto de ROCKEFELLA.
Coincidencia, casualidad o la fortuidad de los hechos desde el momento que quien escribe anda investigando este punto en particular?

jueves, 13 de enero de 2011

DANZIG, LA SUB-FAMILIA 7 A, INVINCIBLE SPIRIT y SU TRASFONDO.

INVINCIBLE SPIRIT - familia 7 A

Es ampliamente conocido que el reproductor irlandés INVINCIBLE SPIRIT marcó un récord en el año 2010, con relación al número de cuarenta y dos hijos de dos años ganadores, dentro de los padrillos que actúan en Norteamérica y Europa.
INVINCIBLE SPIRIT fué Irish Champion Sprinter en el año 2001, así como su padre GREEN DESERT supo producir tres campeones sprinters más, destacándose por engendrar hijos de dos años ganadores.Su bisabuelo materno SHARPEN UP fué Leading Juvenile Sire en Inglaterra.

Curiosamente la sub-familia materna de INVINCIBLE SPIRIT es la 7 A, la misma de ROCKEFELLA, el hijo de HYPERION en el cual es embridado de forma 4 x 4 RAFHA (madre de INVINCIBLE).

Aquí viene al caso, el pedigree de REDOUTE´S CHOICE, otro nieto paterno de DANZIG, gran corredor y exitoso reproductor en Australia, el cual contiene en su pedigree a BLETCHINGLY de la familia 7 A, que se entroncan en forma común con ROCKEFELLA en la yegua SWEET ROCKET (GB 1922) obviamente que de la 7 A, con padre ROCK FLINT de la 5 I. Ahora adivinen de qué familia es SHARPEN UP: la 5 I.

Pero Uds. nobles lectores se preguntarán a cuenta de qué viene todo este lío, que he tratado con mucho esfuerzo -y quizás poco resultado-, de simplificar lo más posible, y la respuesta puede ser tan sencilla como que el propio DANZIG es de la familia 7 A, y trazan al ramal de LADY SUSAN, una hija de ST. SIMON (11 C REGULUS) vía SOPHIE ARNOULD y PRINCESS SONIA.
PRINCESS SONIA y SOPHIE ARNOULD son hermanas enteras, y no van a creer si les cuento que son por ST. SIMON (11 REGULUS) en abuelo materno MACHEATH de la 13 REGULUS pero con abuelo STOCKWELL de la 3 REGULUS. El padre de SOPHIE ARNOULD es AYRSHIRE de la 8 REGULUS (todo un emblema del Factor), y el padre de PRINCESS SONIA es ORION de la 13 C REGULUS.

A la luz de algo de lo que he intentado detallar, se podrá valorar cuán corto puede quedar el concepto de atribuirle el suceso a INVINCIBLE SPIRIT al hecho que sea un nieto paterno de DANZIG, dejándolo ahí nomás.
No resulta nada extraño entonces que esta genética, potenciada con un manejo estudiado y planificado teniendo en cuenta estos puntos -sumada indudablemente a otros más-, se convierte en un arma letal en las pistas y luego en la reproducción proyectadas hacia el futuro.

martes, 11 de enero de 2011

HIPODROMO DE SAN ISIDRO - CLASICO BOTAFOGO 2000 mts. GRAN DIOGENES

Ya empezamos!

Primera victoria clásica del 2011 para la sub-familia 3 H, en una línea baja para sacarle una foto.

En cambio en el Clásico GENTLEMEN sobre la distancia de 1.000 metros, se impuso CLARO OSCURO de la 19 C portador de otra soberbia estructura de línea baja.

FORT LAUDERDALE STAKES G3 - LITTLE MIKE


LITTLE MIKE (por adentro) ganó por hocico en 1.40.52 para los 1.700 metros y pagó $ 27,80
Es un hijo nada menos que del no corredor SPANISH STEPS, con una buena combinación en los tordillos CARO-RELAUNCH en su pedigree, ambos de la fuerte vertiente de clasicismo norteamericano, la sub-familia materna 3 O.

El segundo es BLUES SPIRIT, representante de esta sub-familia materna 3 O, en este caso descendiente de SICKLE MOON (CRESCENT & Cía), por la yegua argentina LOLA MONTES, hija de BIRIKIL de la 17 A REGULUS nada menos, personajes que estamos acostumbrados a mirar a menudo.

LEADING SIRE OF YEARLINGS AND LEADING COVERING SIRES: TAPIT - PERO QUE RARO NO?

Me gustaría conocer cual de las vías de REGULUS -dentro de las tantas que porta el tordillo TAPIT-, de forma inconciente buscan los compradores que se transmitan, cuando lo sindican por ejemplo como el padrillo líder en las presentes ventas de Keeneland en el primer día, tanto en "yearlings" con un average de U$S 207.500..-, como en la categoría de "covering sires" por U$S 346.666.-???

Será que hay chances latentes que suceda algo como lo que comentaba en el día de ayer, adelantándome a lo que pueda acontecer en el futuro reproductivo de la yegua WICKEDLY PERFECT?

lunes, 10 de enero de 2011

KEENELAND SALES - REGULUS AND MORE REGULUS



NEGLIGEE - por NORTHERN AFLEET en abuelo RELAUNCH (sub-familia materna 3 O REGULUS), bisabuelo materno MAJESTIC LIGHT (sub-familia materna 8 C REGULUS) en LE FABULEUX (13 C REGULUS) en línea baja total 8 H REGULUS.


Quién es el abuelo materno de LADY BE GOOD, considerada matriarca de la 8 H? Es EIGHT THIRTY de la 11 G REGULUS.

Casualmente era ganadora de G1, concretamente se había adjudicado el Darley Alcibiades Stakes, y por ella se pagaron ahora nada menos que U$S 625.000.-

SHADAI FARM dispensó U$S 1:400.000.- por otra yegua ganadora de G1.(Flower Bowl Invitational), AVE, encharcada de REGULUS en su "cuarto de máquinas".

El otro alto precio de la jornada fué U$S 800.000.- por la tordilla WICKEDLY PERFECT, también ganadora del Alcibiades Stakes G1, que con sus líneas grises (abuelo y abuela materna ambos tordillos) fijará y pondrá en circulación en su descendencia de manera muy fuerte, los buenos genes de su padre CONGRATS y su abuelo AP INDY.

Inteligentes compras, y en especial ésta -una vez más y van...- para Katsumi Yoshida, a quien veo como uno de los criadores más importantes del futuro cercano.

domingo, 9 de enero de 2011

CLASICO EUGENIO LAGARMILLA - MAROÑAS - PENADORA ALLEY

PENADORA ALLEY (por adentro - foto de archivo)


Los asiduos lectores de ELEVAGE Y TURF no se verán sorprendidos por victorias como la de hoy, de PENADORA ALLEY en este Clásico sobre 1.400 metros, donde la sub-familia materna 16 E, triunfadora de la estadística 2010, volvió a enviar otro mensaje no bien comenzado el año, por una nueva mensajera.


La tribu de SIERRA LEONA, SIERRA BALCARCE, SOLICITUD, no tengo dudas que estará al tope en esta nueva temporada. Si todavía a la propia línea baja de PENADORA ALLEY se le suma la aparición de un individuo clave como PEPENADOR (sub-familia 3 F), la combinación naturalmente se vuelve aún más explosiva.

viernes, 7 de enero de 2011

BUENA VISTA - HORSE OF THE YEAR 2010 EN JAPON


Foto Kazushi Ishida

Con un pedigree para observar durante horas, y así ratificar muchas ideas, se le otorgaron a la yegua BUENA VISTA las siguientes distinciones:


HORSE OF THE YEAR y OLDER FILLY OR MARE OF 2010.

Cuán bien se comporta la familia 3 con HALO (similitud con Argentina), la construcción de un pedigree sobre unos cimientos de la cría alemana que aparece nuevamente en el mundo del turf (aunque catalogada por algunos como "de entrecasa"), la forma en que aporta una matriarca de la calidad de LADY PEREGRINE (recordar a CIPAYO) en su bisabuelo LORD GAYLE (cualquier similitud con BRIGADIER GERARD es pura coincidencia), la interacción de estas sub-familias con el cuarto de máquinas de SPECIAL WEEK, etc., etc..-

En el calificado como SPRINTER o MILER del año 2011 en Japón, KINSHASA NO KISEKI encontraremos en cuarta generación una vez más a la yegua uruguaya COLONIA (URU 1959), la abuela materna de PLEASANT COLONY, sumada a la aparición del padrillo LYPHARD como bisabuelo materno (17 B REGULUS).

Que el nominado OLDER MALE del 2011 sea NAKAYAMA FESTA de la fuertemente influenciada por REGULUS familia materna 3 H (PHRYNE & Cía.) estando HALO presente en su torno, no es novedoso para los lectores de ELEVAGE Y TURF.

En el 3YO COLT VICTOIRE PISA, de forma especial en su línea baja, podrá apreciarse el efecto aditivo de REGULUS en una gran dimensión.

ELEMENTOS MADE IN URUGUAY EN LOS CLASICOS DE GRUPO DEL 6 DE ENERO EN MAROÑAS - URUGUAY







Gran Premio José Pedro Ramirez G1 - 2.400 metros

1) MR. NEDAWI - Brasil
2) RELENTO - Brasil
3) GOL DE PLACA - Argentina
4) FIGO - Brasil
5) ALCAZAR - Uruguay
6) CACAO - Chile
7) PICK-PICK - Brasil
8) STORM DURO - Argentina
9) BLUE SPIRIT - Uruguay
10) MAGNO MEMO - Chile
De los diez primeros colocados, ocho son elementos nacidos fuera del país.

Gran Premio Pedro Piñeyrua G1 - 1.600 metros

1) REI MANDA - Brasil
2) MY GOLAN - Argentina
3) URSO BRANCO - Brasil
4) FORTUNA CERTA - Brasil

Ud. cree que debería haber un cambio en algún sentido para modificar el rumbo de estos hechos sucedidos en dos de las carreras más importantes del año, o por lo menos una reflexión profunda buscando las causas? Dónde se pueden encontrar, o por lo menos empezar a rastrearlas?

a) En la selección de los reproductores?

b) En los planteles de yeguas madres, con matriarcas de suceso en pistas?

c) En el sistema criatorio en sí mismo?

d) En la optimización de los cruzamientos genéticos mediante la aplicación de fundamentos profundos?

El haber nombrado estas cuatro no quiere decir que no puedan haber muchas más, ni que personalmente piense para nada que son las cuatro válidas.

O es quizás tán solo el resultado de un fenómeno inevitable derivado de la globalización, sin dejar de ver que el hecho de la nacionalidad de un individuo no significa que sea el resultado de un pool genético local, autóctono del país que representa, incluso el término no abarcaría siquiera una región de un continente? Igual daría para meditar el asunto, quizás más aún si es así, ya que se igualarían más los niveles, por la homogenización de las sangres.

Los más optimistas seguro pensarán que ésto se puede ver diluído a la luz de los marcadores en los otros dos Clásicos de la jornada?

En cambio, en el Gran Premio Maroñas G2 - 1.000 metros

1) HOLLY - Uruguay
2) AGENOR - Uruguay
3) DON RODOLFO - Uruguay

Y en el Ciudad de Montevideo G1 - 2.000 metros, de la primera a la octava ubicación fueron para yeguas locatarias:

1) ANESTESIA
2) CHARRUA GIRL
3) LUCKILY
4) DAISY
5) MORALISTA
6) ROCK EMPERATRIZ
7) DOÑA FATAL
8) CALVAIRE

miércoles, 5 de enero de 2011

6 DE ENERO EN MAROÑAS - GLORIUS DAY


Cliquee sobre la imagen para aumentarla:








Mr. Nedawi - conformación (foto Diario El País)
No se le hará larga la recta final de Maroñas?

lunes, 3 de enero de 2011

CHAMPION SIRES en INGLATERRA E IRLANDA A LO LARGO DE LA HISTORIA




Los registros genealógicos comienzan en 1.751 por lo que han pasado unos cuantos reproductores al cabo de los años.

Los que han ganado más estadísticas anuales han sido:

1ro) SADLERS WELLS con 14 (pertenece a la familia 5 H REGULUS)

2do) HIGHFLYER con 13 (pertenece a la familia 13 REGULUS)

3ro) SIR PETER TEAZLE con 10 (pertenece a la familia 3 REGULUS)

4to) ST. SIMON con 9 (pertenece a la familia 11 REGULUS)

5to) El propio REGULUS con 8.


Será esto una casualidad?

sábado, 1 de enero de 2011

SUB-FAMILIAS MATERNAS EN CLASICOS DEL 2010 - MAROÑAS URUGUAY



Las posiciones finales en la Carta Clásica de Maroñas - Uruguay del año 2010 indican que las "señoras AGNES" tuvieron un muy buen año (como siempre):

16 E con ocho impactos
por intermedio de AH TOLOLO (x 2), CHARRUA GIRL (x 3), IRON ALLEY y CACIO (x 2)
En artículos de archivo se ha intentado desmenuzar el llamado "misterio" del suceso de LAS AGNES dentro del Stud Book, desde el punto de vista genético, que para nada es tan misterioso.

En el segundo lugar hay un empate:

13 C con seis impactos
Los simpatizantes de la familia 13, especialmente el exitoso ramal 13 C, pueden quedarse tranquilos que en la Carta Clásica de Maroñas - Uruguay, a diferencia de lo extrañamente sucedido en Argentina, esta tribu cumplió una buena actuación con seis victorias a través de RELENTO (x 2), LA ESPADILLA (1), y RAINHA DE PONTA (x 3), y también apareció por los sub-ramales 13 A en ROCK EMPERATRIZ y 13 B por POTRI MONA (x 4).

3 F también con seis impactos
MUÑECA BONITA (x 3), ATLANTIS (x 2) y YUCATAN DI JOB (1)

Luego las siguen:
la 7 con cuatro victorias
la 13 B con cuatro victorias
la 14 F con cuatro victorias
la 16 con cuatro victorias
la 23 A con cuatro victorias



Aparecen en común con el vecino país Argentina, dos importantes sub-familias en los primeros lugares como lo son la 16 E y la 23 A (recuerden a la matriarca A-LA-GRECQUE la hija de REGULUS).

ARGENTINA - EMPATE ENTRE LA 3 H y la 4 P


A último momento, con la victoria de TRISTEZA CAT en el Clásico España, disputado en el Hipódromo de Palermo, la estadística en ese tipo de cotejos jerárquicos por sub-familias maternas tomando San Isidro también, registra un empate en el primer lugar:

3 H con 11 victorias - Familia que traza a MISS BELSEA (hija de REGULUS)

4 P con 11 victorias - Familia que traza a REGULUS MARE (hija de REGULUS)

TRISTEZA CAT sumó seis impactos clásicos en el año, a los que se le sumaron dos de su hermana entera WEEPING CAT, dos de VILLERO CAT que es casi geneticamente de pedigree similar, así como TANGUITO CAT que logró un Clásico. Como comentara antes, se da la particularidad que todos estos individuos son hijos del mismo padre, EASING ALONG.


Obra maestra de DUPRAT FOTOS - TRISTEZA CATPara la familia 3 H puntuaron este año: LA LIZ (x 4), EL GARUFA (x 4), SAN LIVINUS (X 2) y PRETTY CUTE (1).
EL GARUFA y PRETTY CUTE comparten a LUHUK de la familia 22 B como padre; en tanto LA LIZ y SAN LIVINUS tienen padres (BERNSTEIN y MUTAKKDIN) de la familia 1 X, con apariciones en ambos en la línea baja de WAR ADMIRAL (familia 11 G) y BLUE LARKSPUR (familia 8 F) o BUBBLING OVER (familia 8 H).
El resto de las sub-familias se mantienen en el orden informado en la entrada de un par de días atrás.

FRANKEL EN CAMARA LENTA

Visitas

Datos personales

Mi foto
Sarandi Grande, Uruguay

Registro de visitas