BIENVENIDOS A ELEVAGE Y TURF

martes, 30 de noviembre de 2010

VENEZUELA - CLASICO FUERZA AEREA NACIONAL G2 - MISS QUINQUELLA


Sin dar ni pedir tregua desde las gateras, la tostada MISS QUINQUELLA ganó comodamente por nueve cuerpos esta prueba sobre 1.800 metros disputada en 1.49.4/5 en el Hipódromo de la Rinconada.

Con esta victoria alcanzó los doce primeros puestos, seis segundos y tres terceros, al cabo de veintisiete actuaciones, incluyendo cuatro clásicos de Grupo. Lo interesante es que fué adquirida como futura madre por el Haras El Bosque, corriendo en esta oportunidad por la caballeriza Grupo D, aunque con la chaquetilla del Stud Quisquella.

Se trata de una hija del irlandés COPENT GARDEN (propio hijo de SADLERS WELLS), en una madre JACLYNS LOVE (VEN) familia 3 I, siendo su abuelo materno el destacado padre de yeguas JACK OF CLUBS (TREZZEL de la familia 43 REGULUS, LA EMPERADORA 8 K REGULUS, GREEN GOLD).

lunes, 29 de noviembre de 2010

HOLLYWOOD DERBY G1 - HAIMISH HY



Los lectores sel blog no se habrán sorprendido mucho cuando HAIMISH HY atropelló en los metros finales para quedarse con este importante Clásico de U$S 250.000.- en un registro de 2.01.20


Es un hijo de ECTON PARK (USA, acualmente en Korea), en madre TIFONICA (ARG), hija del tordillo EQUALIZE, y qué raro, qué raro que su bisabuelo sea el fenomenal CIPAYO (ARG).

En su línea baja, la familia 1 S se encontrarán nombres como el de la tostada ROSITA FORBES, una propia hija del invencible MACON (artículo de archivo), y es también la línea del gran TELESCOPICO.

Pero en el "cuarto de máquinas" del padre ECTON PARK, nos encontramos con otra yegua argentina, ESCOCESA de la familia 1 L, una hija de NIGROMANTE (EMBRUJO GGA-NIGUA), en el Gigante Genético Argentino BRITISH EMPIRE, en el también de la misma condición COPYRIGHT.

El gran CIPAYO parece mandar de tanto en tanto sus mensajes, ubicándose en este caso en la misma posición que en el pedigree del campeón INVASOR, aunque a veces manda como cartero a su hijo FITZCARRALDO, como en el caso de CHAMP PEGASUS y la Breeders Cup Turf.

HAIMISH HY en oportunidad que ganara El Cajon Stakes en Del Mar el pasado 3 de setiembre abonó $ 31 a 1, y ahora volvió a recompensar a sus seguidores con jugosos $ 25,80.-

Como fué un final muy apretado, seguramente volverá a pagar muy bien si le toca ganar otra carrera.

TRES IMPACTOS CLASICOS PARA RAHY


Nunca esta de más resaltar la calidad, por tanto quiero referirme al buen fin de semana que sumó la descendencia del tostado RAHY (USA 1985) ya que en Argentina, Hipódromo de Palermo, el viernes en el Clásico Listado General Guemes sobre 1.000 metros se impuso RAHYS MOON, una nieta materna suya (familia materna 3 D).

Al día siguiente en San Isidro, en el Clásico La Troienne, también sobre 1.000 metros, se impuso I´M MOVING ON, una bisnieta materna suya (familia materna 4 M que traza a la matriarca MAGNOLIA, la misma que explicáramos por qué hace tan importante desde el punto de vista estructural/genético a un reproductor como DIXIELAND BAND).

Finalmente ayer, en Japón, Capital Stakes sobre 1.600 metros, ganó SAN DIEGO CITY, otro nieto materno de RAHY (familia 1 C).

domingo, 28 de noviembre de 2010

JAPAN CUP - ROSE KINGDOM y BUENA VISTA


Una muy buena oportunidad para exponer fisicamente a KING KAMEHAMEHA, el padre de ROSE KINGDOM, ganador de la Japan Cup, luego que fuera descalificado al segundo puesto quien cruzara primero el disco, BUENA VISTA, la hija de SPECIAL WEEK, individuos sobre los cuales estuvieramos hablando unos artículos atrás.
El abuelo materno de ROSE KINGDOM es SUNDAY SILENCE, el bisnieto de EDDELWEIS, y su cuarto abuelo es LYPHARD. Como dijéramos, KING KAMEHAMEHA va primero en la estadística de reproductores por sumas ganadas.
BUENA VISTA marcó un registro cronográfico de 2.25.2 para los 2.400 metros.
El reclamo por las molestias duró 24 minutos en dilucidarse.

NO HAY SEÑALES..., POR EL MOMENTO.



Van algunos nombres del año 2007 y 2008, como muestras de la Teoría uruguaya, que parece circular en el vacío cósmico total, sin encontrar señales de vida por ningún lado del universo, a pesar de ir radiando en varias frecuencias, especialmente orientadas hacia aquellos que gastan fortunas en adquisiciones, con poco éxito:


RAGS TO RICHES (AP INDY - BETTER THAN HONOUR)

ANY GIVEN SATURDAY (DISTORTED HUMOR - WEEKEND IN INDY)

MARYFIELD (ELUSIVE QUALITY - SLY MAID) Eclipse champion female sprinter 2007

BRASS HAT (PRIZED - BRASSY)

SUMMER BIRD (BIRDSTONE - HONK KONG SQUALL) Belmont, Travers, Jockey Club Gold Cup

BIG BROWN
(BOUNDARY - MIEN) Kentucky Derby, Preakness, Florida Derby, Haskell Invitational, Eclipse champion 3 years old male 2008.

GINGER BREW
(MILWAUKEE BREW - CORAL NECKLACE) Champion 3 years old filly 2008 en Canadá.

sábado, 27 de noviembre de 2010

TOP FLIGHT HANDICAP G2 AQUEDUCT - SPACY TRACY



Si algún lector tiene la curiosidad de observar el pedigree de la ganadora de esta carrera sobre la milla, en la que SPACY TRACY triunfó fácilmente, luego de realizar una maniobra muy complicada en la recta final, podrá ver la aditividad del efecto Regulus en la genética de TRACY, su madre.

Qué raro que ella pertenezca a la incomún familia materna número 37, que traza a REGULUS?

En las vías importantes, se encuentran individuos de abajo hacia arriba en cinco generaciones, como PENNY DARE (8 K REGULUS), STEPPING STONE (3 N REGULUS), PANGE (3 H REGULUS), RUTA ( 8 C REGULUS).

En el cuadrante superior, en "las vías", MR. PROSPECTOR que es hijo de GOLD DIGGER (13 C REGULUS en RAISE A NATIVE 8 F REGULUS) y BLUSHING GROOM, todo un ícono de la Teoría, por ser 22 D-3 F-8 C REGULUS todas.
TRACY ya produjo a RUN IT (2006), ganador del Berkeley Stakes G3 con 8 victorias sobre 21 presentaciones.

Invito a ver el video de esta muy linda carrera que gana SPACY TRACY en Aqueduct sobre la milla, en un tiempo de 1.35.28 sobre pista rápida.

Por suerte los lectores de ELEVAGE Y TURF no se ven sorprendidos cuando equinos con esta genética ganan competencias de corte clásico, pagando como en este caso dividendos de $ 15.-

viernes, 26 de noviembre de 2010

VERNON O. UNDERWOOD STAKES G3. - Hollywood Park - COST OF FREEDOM



Aplicando nuestra Teoría, si es que algunos lectores la han empezado a comprender, espero que entonces no les resultara mucha sorpresa que quien haya obtenido la victoria en esta prueba sobre 1.200 metros, haya sido COST OF FREEDOM (USA 2003), de la familia 11, con las "vías" importantes cubiertas.
Es un hijo de CEES TIZZY en FREEDOM DANCE por MOSCOW BALLET.

Estoy a la espera de ver como se comporta frente a linajudas contrarias, la defensora del Juddmonte Farms, SPECIAL DUTY (GB 2007), al cuidado de la señora Criquette Head-Maarek, que será de la partida en la tarde de hoy en el G1 Matriarch Stakes sobre 1.600 metros en Hollywood Park, y tiene ciertar similitudes pedigrísticas con COST OF FREEDOM.

SPECIAL DUTY lleva acumulados en premios la suma de U$S 1.070.938.-, lleva disputadas nueve carreras, de las cuales ocho son G1 y G2, logrando hasta el momento cuatro victorias.
Se trata de una hija de HENESSY (8 C) en QUEST TO PEAK por DISTANT VIEW, en la familia 23 B.


SPECIAL DUTY

El Haras de Khalid Abdullah podría alcanzar su sétpima victoria en esta importante prueba para féminas, ya que ganaron defendiendo la prestigiosa chaquetilla verdes con franja rosada y mangas blancas: VENTURA, WANDESTA, HEAT HAZE destáquese que es una propia hija de la matriarca HASILI de la familia 11, y PRICE TAG (nieta paterna de HASILI en la familia 13 C Durazna-Manzana, por lo que se puede decir que el Príncipe árabe ha tenido muy buenos motores bombando.

jueves, 25 de noviembre de 2010

CLASICO PRECOCES (2008) ARG. - HIPODROMO DE LA PLATA




Para potrancas de dos años, sobre la distancia de 800 metros, se impuso en este Clásico ESCAPE FOX, criada en el Haras Santa María de Araras, es una hija de LODE en madre ESCORADA por MARI´S BOOK.



Pertenece a la subfamilia materna 6 A, y su tercera madre es EMPIRIC.

Ganó por 1 y 1/2 cpo. en un tiempo de 44´86.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

QUE SUB-FAMILIAS MATERNAS DOMINAN -ESTADISTICAMENTE- LAS REINES-DE-COURSE?

Me he tomado el trabajo de agrupar por sus números de familia a las 843 Reines-de-course de Ellen Parker, luego procedí a agruparlas según la sub-familia a la cual pertenecen, obteniendo el siguiente "ranking" de las diez más numerosas:

9 F - 40 Reinas - originada en TOXOPHILITE MARE, hija de Toxophilite
1 S - 35 Reinas - originada en WEB, de ella traza línea a La Troienne
4 M - 29 Reinas - originada en MAGNOLIA
21 A - 23 Reinas - originada en WAGTAIL

4 R - 22 Reinas - originada en CUB MARE
8 C - 22 Reinas - originada en WOODBINE, hija de Stocwell
13 C - 22 Reinas - originada en STRAY SHOT, hija de Toxophilite, ab.mat. Stockwell
23 B - 22 Reinas - originada en MARE BY TURK

2 F - 21 Reinas - originada en HYACINTHUS MARE
5 H - 21 Reinas - originada en ANNE OF THE FOREST

BOURTAI - familia 9 F

Estuve observando qué padres tenían más hijas incluídas como Reinas, y este sería el "ranking":

14 hijas de MAN O´WAR
13 hijas de BLUE LARKSPUR
12 hijas de MAHMOUD
12 hijas de PRINCEQUILLO
10 hijas de BUCKPASSER
10 hijas de NASRULLAH
8 hijas de BULL LEA
8 hijas de TOM FOOL
8 hijas de WAR ADMIRAL
7 hijas de NORTHERN DANCER

LAS REINES-DE-COURSE Y LA FAMILIA 8

Agrupando por sus números de sub-familias maternas, de acuerdo a la clasificación de Bruce Lowe, dentro del universo de las matriarcas denominadas Reines-de-course, tomé las de la familia 8, y el mayor porcentaje de ellas responde a la 8 C (22 Reines) que trazan a la yegua WOODBINE (GB 1860) casualmente o no, una hija de STOCKWELL (familia 3 Regulus), en madre por TOUCHSTONE (14), en abuelo DR. SYNTAX (37 Regulus) en bisabuelo ARDROSSAN (2 A Regulus). La quinta madre de WOODBINE es la yegua "doble copia" Regulus, SPADILLE MARE.

A la sub-familia 8 C, la siguen en orden descendente:
8 F originada en REMEMBRANCER MARE con 16 Reinas
8 H originada en ATALANTA con 11 Reinas
8 G de VIOLET MELROSE con 10,
8 D originado en FERONIA con 2.

Por un lado podemos decir que existe un bloque familiar cercano integrado por las descendientes directas entre sí ATALANTA-FERONIA (su madre)-WOODBYNE (su abuela) a la que se les sumaría VIOLET MELROSE (nieta de WOODBYNE).
Por otro, REMEMBRANCER MARE traza al tronco de PORTIA, la hija de REGULUS.

martes, 23 de noviembre de 2010

ARGENTINA Y LAS REINES-DE-COURSE




A MISS GRILLO (artículo anterior) se le deben adicionar las siguientes matriarcas, todas de orígen argentino, que integran la nómina de REINES DE COURSE llevada adelante por la experta estadounidense Ellen Parker:


PAPILA (ARG. 1943) por REQUIEBRO en madre la tordilla PAPALONA por PAPANATAS, en la familia materna número 26. Llama la atención que PAPILA sea imbreeding 3 x 4 en VAL D´OR en la vía del X.

Hemos señalado en artículos anteriores la trascendencia que damos a PAPILA como antecesora de grandes individuos, por ejemplo el de fecha 1ro. de febrero de 2010 titulado " STORM CAT, TIZNOW, ROYAL ACADEMY - Actualidad de la Teoría del Factor Regulus".



DORINE (ARG. 1958) por ARISTOPHANES en madre DORIA por ADVOCATE, padre y abuelo materno, y también su bisabuelo materno el gran CONGREVE fueron Gigantes Genéticos Argentinos. Criada en el Haras Ojo de Agua, su familia materna es la número 6 A.

Ud. encontrará material de archivo del día 17 de mayo de 2010 "La familia materna 6 A del Haras Ojo de Agua".



DONNETA (ARG. 1953) por PONT L´EVEQUE en DONATILA por CONGREVE, de la familia 6 A del Ojo de Agua, es por tanto media hermana de la madre de DORINE, con un padre de genética clave. Línea baja de por ejemplo nuestro conocido DONZETTINO

DOÑA INES (ARG. 1923) hija de SAINT EMILION en DOÑA CECILIA por PIETERMARIZBURG; también de la misma familia 6 A. Registra en su pedigree un 3 x 3 en GAY HERMIT, individuo de la familia 22 B REGULUS, en las vías del X, más 4 x 4 GALOPIN que es de la 3 I REGULUS, en las vías de fuerza.


DESAFIADA (ARG. 1953) por SNOB en DECIDIDA por BABER SHAH, en la misma familia materna 6 A, de las tres Reinas anteriores. Importante tener en cuenta que su padre SNOB es de la tan importante familia materna 16 E de VENUSTA.


DESAFIADA es la abuela materna de la gran corredora BASTONERA, siendo además el pilar de la línea baja del reproductor del Haras Casupá DEMOSTRADO, cuya cuarta madre es esta Reina DESAFIADA, línea que inteligentemente se repitió en el ganadora clásico en nuestro país DESCONFIADO (DEMOSTRADO en DILLE).

Como se ha podido apreciar, de estas citadas seis Matriarcas, cuatro de ellas pertenecen a una misma familia, la 6 A.

Entre las Reinas que fueron hijas de reproductores argentinos, se encuentra la tordilla LINDOS OJOS, hija de BUEN OJO; también LISADELL por FORLI en THONG (hermana entera de SPECIAL y THATCH 3 B - 5 H); SMARTAIRE la hija de QUIBU (familia 11 B); y SPECIAL la hija de FORLI y THONG.
Estamos tratando de que se incluya una séptima que ya imaginarán de quien se trata: EMPIRIC.

lunes, 22 de noviembre de 2010

EXCELSA EN LAS PISTAS Y GRANDE EN EL HARAS: MISS GRILLO

Estaba tratando de armar una selección de las matriarcas sudamericanas, creo que hay sólo de Argentina, que han sido incluídas en la lista de Ellen Parker como Reines-de-Course, o yeguas de élite.

En una primera mirada rápida me encuentro con MISS GRILLO (ARG. 1942), hija de ROLANDO en CEDULILLA, por el Gigante Genético Argentino PICACERO; por su línea baja MISS GRILLO traza a la familia materna número 11 de REGULUS, o mejor dicho de SISTER TO OLD COUNTRY WENCH, la madre de éste.

No se debe confundir esta gran yegua con la argentina del mismo nombre, MISS GRILLO, pero que es hermana entera del recordado reproductor CONGREVE, por COPYRIGHT y PER NOI.

La campeona que nos ocupa fué exportada a USA donde corrió contra los mejores de su época, ganando el G1 San Juan Capistrano sobre 2.800 metros y estableció un récord MUNDIAL de pista en la Pimlico Cup sobre 4.000 metros. Ganó también dos ediciones del Diana Handicap, Exterminator, Black Hellen, New York, New Castle Handicap y el Gobernor Bowie Handicap y por segunda vez la Pimlico Cup.

Reconocida fuente de stamina, también demostró su dureza, disputando 43 carreras, con 10 segundos y 6 terceros puestos.

A quien quiera profundizar con excelente información sobre MISS GRILLO, le recomiendo acceder a PEDLINES de Ellen Parker: www.reines-de-course.com/pedlines.htm

MARQUETRY - descendiente de MISS GRILLO

Entre los descendientes más destacados de MISS GRILLO, encontramos al tostado MARQUETRY (padre de los sprinters Artax y Squirtle Squirt) que la tiene como cuarta madre, vía HONEY LAKE, antecesoras del múltiple ganador clásico YOU (padre YOU AND I de la 3 B argentina), apareciendo en su pedigree otro argentino famoso como QUIBU (11 B).

Quizás el más destacado descendiente de MISS GRILLO, haya sido su nieto materno MEADOW COURT, por el ramal de MEADOW MUSIC (con TOM FOOL de la 3). MEADOW COURT ganó nada menos que el Irish Derby y el King George & Queen Elizabeth Stakes, fué segundo en el Dante Stakes, Derby y St. Leger.

Del ramal de MEADOW MUSIC, también desciende CASUAL LOOK (USA 2000), segunda a los dos años en Fillies Mile G2, Rockfel Stakes, ganadora a los 3 de EPSON Oaks G1, tercera Irish Oaks G1, Queen Elizabeth Challenge Cup G1.

Pareciera que la "STAYER" MISS GRILLO se adaptó muy bien a las líneas de sangre americanas, no lo creen?

viernes, 19 de noviembre de 2010

SPECIAL WEEK - JAPON - UN INDIVIDUO COLMADO DE REGULUS



BUENA VISTA (JPN 2006) - una hija de SPECIAL WEEK
Estaba mirando la estadística mundial de reproductores por sumas ganadas en el plano internacional en 2010, y los primeros lugares los copan los japoneses, por las importantes bolsas de sus carreras. Más allá de eso, repasando sus pedigrees y afirmando conceptos, en el lugar número uno figura KING KAMEHAMEHA, un hijo de KINGMAMBO (KINGMAMBO es nieto materno de NUREYEV 5 H), y la madre es MANFATH (IRE), hija de LAST TYCOON (familia 8 D) en la familia materna número 22 D. La madre de LAST TYCOON, MILL PRINCESS tiene una secuencia ascendente de familias 8-3-22 en tercera generación.

Diría que es un placer ver los pedigrees japoneses, porque uno encuentra una lógica, una especie de melodía de fondo que sigue la orquesta, y entre ellos me llamó la atención el que esta ubicado actualmente en el lugar número siete: SPECIAL WEEK.
Dé el se podría decir que fué de los mejores hijos de SUNDAY SILENCE, ganador de la G1 Japan Cup, totalizando 10 victorias, 4 segundos, 2 terceros, sobre 17 presentaciones.

Si se mira su pedigree a cinco generaciones, por qué mirarlo a cinco se me preguntará?, diría que porque Tesio decía que tres era un número mágico, misterioso, después lo explicaré. Si accedemos a ello, se verá como esta colmado en una forma incomún de encontrar de canales hacia Regulus, en el cuadrante inferior, así como en las vías del superior, llevando la atención a la tercera madre de SUNDAY SILENCE, la yegua EDELWEISS, descendiente de CINNA (3 F- 3 E), con padre y abuelo materno de la familia 17 B. El padre de EDELWEISS es HILLARY, individuo imbreed en BLACK RAY de la familia 22 D.
SPECIAL WEEK fué también grande en el Haras, un reproductor que produjo dos notables hembras: BUENA VISTA (de la familia 16 C) que fuera Mejor Potranca dosañera de Japón del 2008, y también es el padre de CESARIO (hembra a pesar de su nombre, de la familia 16 A) que obtuviera el título de Campeona tres-añera hembra en el 2005 también en Japón.

El tema no es tener el 100% de efectividad en la Teoría, sino equivocarse menos que los contrarios, no todos los hijos de SPECIAL WEEK fueron cracks, pero estas dos hembras sí que se destacaron.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

MATRIARCAS, EL CORAZON DE LA CRIA


GUICCCIOLI (1823) por BOB BOOTY – Una buena corredora de los dos a seis años. Fue cubierta a los cinco años, aun mantenida en training. Luego del nacimiento de un saludable potrillo, fue servida de nuevo y devuelta a su trainer. Seguros que estaba grávida de nuevo corrió en seis oportunidades, ganando dos carreras, el King´s Plate (dos heats de cuatro millas cada uno) en The Curragh, y el Northumberland Handicap en la misma pista, en octubre, en un campo de 11 participantes. Dio a luz a otra saludable cría la siguiente primavera y crió 11 más, entre ellos BIRDCATCHER y FAUGH-A-BALLAGH. Tuvo mellizos vivos a los 21 años, uno de los cuales se convirtió en la buena madre GRAMACHREE. A los 24 años crió al sólido caballo ST. JOHN (CARLOW). Tenía 30 años cuando murió.

De la familia 11 - Por algo BECKER la citó en primer lugar, junto a POCAHONTAS, Federico Tesio la trabajaba mucho a esta línea materna de GUICCIOLI que casualmente es de la familia 11, la misma de REGULUS, siendo su quinta madre SISTER TO REGULUS, y por el ramal paterno nos encontramos con GAMAHOE, un hijo de REGULUS MARE en la vía del X también. En cuarta generación, como abuelo materno de ESCAPE, nos encontramos con HIGHFLYER, un nieto materno de REGULUS MARE, siempre en la vía transmisora.


POCAHONTAS (1837) por GLENCOE – Corrió 9 veces de los dos a los cinco años finalizando no place en todas las oportunidades, que incluyeron Criterium Oaks, Goodwood Cup, Cesarewitch, Cambridgeshire. Ganó, de todas maneras, los primeros heats de tres enfrentamientos de esa clase en los que participó a los cinco años, cuando ya estaba grávida. Tuvo su primera cría a los 6 años y 17 más, incluyendo Stockwell, Rataplan, King Tom, Knight of Kars, Knight of St. Patrick (a los 21 años), y a las madres productoras Indiana, Ayacanora, Heroine of Lucknow, Auricula (a los 24 años) y Araucaria (a los 25 años), madre de Wellingtonia, Camelia, Gardenia, Chamant, Rayon D´Or. Murió a la edad de 33.

De la familia 3 - En su línea baja, cuarta generación aparece AMAZON, de la familia 3, hija a su vez de EGREMONTS DRIVER de la 11. DUNDAS HEROD MARE es una bisnieta materna de SQUIRT (11); WHISKEY que aparece en su tercera generación es un individuo Doble-Regulus. En tercera generación de GLENCOE, GOHANNA MARE sería Doble-Regulus.


TERMAGANT (1772) – Tuvo su primera cría a los 12 años y 11 más. A los 14 años dio a luz a Pewett, a los 19 a Evelina (madre de Orville, Cervantes, Paulowitz y Orvillina, madre de Sandbeck, abuelo materno de The Flying Dutchman), a los 27 a Sparrowhawk, tercero en el St. Leger. Evelina (1791) corrió 8 veces de los 3 a los 5 años, ganando en tres oportunidades. Tuvo su primera cría a los 7 y 11 más, entre ellas a Paulowitz (dado a luz a los 22 años) que fuera continuador de la línea de Sir Paul vía Sir Peter.

De la familia 8 - Su bisabuelo materno es nada menos que Regulus, en su quinta generación aparece un macho de nombre SPARK de la familia 11.

CYPHER (1772) – Nacida cuando su madre, una yegua por Regulus, tenía 23 años. Tuvo su primera cría a los 10 años y 11 más, entre ellas a Vixen (cuando tenía 21 años, quinta madre de Atlantic) y Alfred (nacido cuando su madre tenía 24 años).

De la familia 3 - Se trata de una nieta materna de REGULUS esta fundadora de la sub-familia 3 B.


PEWETT (1786) – Corrió 13 veces desde los 3 a los seis años, ganando 4 carreras incluídas el St. Leger. Tuvo su primera cría a los 8 años y 8 más incluyendo a Sir Paul (que llevó adelante la línea más fuerte de Highflyer-Sir Peter), la ganadora del St. Leger Paulina (dada a luz a los 18 años), y Clinkerina (a los 26 años), madre de Humphrey Clinker, continuador de la línea de Matchem.

De la familia 8 - Su tercera madre es una hija de Regulus, el padre de PEWETT es TANDEM, también un nieto materno de Regulus por tanto esta sería una madre "doble copia".


PRUNELLA (1788) – Corrió 11 veces de los 3 a los 6 años, ganando 3 carreras. Tuvo su primera cría a los 8 años y 11 más, entre ellas las madres fundacionales de casi todas las líneas productoras de la familia No. 1. La última de ellas, Prudence, la tuvo a los 23 años.

De la familia 1 E - Fundadora de ese sub-ramal, su padre Highflyer es un nieto materno de Regulus.

LITTLE FOLLY (1806) – Abuela materna de Diversión, corrió 3 veces a los 3 años, ganando en una ocasión. Tuvo su primera cría a los 6 años y 12 más incluyendo a Folly (cuando tenía 24 años), madre de Diversión.

De la familia 5 - Su padre Highland Fling sería portador del factor vía Spilletta, propia hija de Regulus.

ELECTRESS (1819) – Corrió bien de los 2 a los 4 años. Tuvo su primera cría a los 9 años y 10 más, incluyendo a la madre de Teddington, Miss Twickenham (nacida a los 19 años), y Splitvote (a los 22 años), abuela de St. Albans.

De la familia 2 - Sería portadora del factor a través de un par de yeguas en quinta generación como Blank Mare y Spilletta.

BANTER (1826) – Tuvo su primera cría Touchstone, a los cinco años y 14 más, incluyendo a Launcelot (St. Leger), Pasquinade (madre de The Libel), cuya línea aún marcha fuerte (Tetratema), Jocose (madre de Macaroni). Jocose corrió 4 veces a los 4 años, ganando 2 carreras. Tuvo su primera cría a los 6 años y 16 más.

De la familia 14 - En la tercera generación de su padre Master Henry, aparece Huncamunca una yegua "doble copia", cruzada con Buzzard individuo de la 3 A Regulus. En el mismo sector, Eclipse portador aportaría en la vía de Horatia.

BEESWING (1833) – Corrió 64 veces de los 2 a los 9 años ganando en 51 oportunidades. Tuvo su primer producto a los 11 años y 7 más, incluyendo Newminster (que llevó adelante la línea de Touchstone), y su hermana Honeysuckle (a los 18 años), a la cual traza la línea más fuerte de la familia No. 8.

De la familia 8 - Su tercera madre Spadille Mare sería una yegua "doble copia" Regulus. El bisabuelo materno de Beeswing, Whitworth sería también portador.Wimbleton, la abuela de Ardrossan, sería otra yegua "doble copia" Regulus. Dr. Syntax de la familia 37 sería portador a través de Sultana, la hija de Regulus.

GARLAND (1835) – Corrió 24 veces de los 3 a los 8 años, ganando 6. Tuvo 12 crías, a los 24 a Vertumna, abuela de Moorhen que originó a Gallinule, uno de los mejores abuelos maternos de los tiempos modernos.

De la familia 19 - En su línea baja, cuarta generación aparece Orville, muy importante individuo, cuya madre Evelina es "doble copia" en el Factor. Arethhusa, la madre de Walton también lo posee, y no quisiera dejar sin destacar que Walton aparece en los dos cuadrantes, en las vías influyentes. También aporta Prunella, vía su padre Highflyer.

ALICE HAWTHORN (1838) – Corrió 71 veces, de los 3 a los 7 años, venciendo en 50 oportunidades. No quedó preñada a los 9 y 10 años, tuvo su primera cría a los 11 y 6 más de corrido sin fallar un año, luego falló de nuevo y terminó su carrera en el Haras con 3 buenas crías más. A los 16 dio a luz a Thormanby, fundador de la línea de Le Sancy. Le Sancy era imbreed a Alice Hawthorn a través de su padre y de su propia línea materna.

De la familia 4 B - En su pedigree nos encontramos que su bisabuelo materno Cervantes, es un hijo de la "doble copia" Evelina, siendo su abuelo materno Lottery de la familia 11. En el cuadrante superior aportaría Highflyer Mare por ser hija de Highflyer.

MARE (1841) por LITTLE RED ROVER – No corrió. Tuvo su primer producto a los 8 años y 14 más incluyendo a Bucanner, The Golden Horn (madre de Reverberation), y Lady Audley (a los 22 años) madre de Touchet.

De la familia 14 - Tendría un canal lejano vía Delpini en quinta generación, también en Cobbea vía Skyscraper. Su padre Little Red Rover, por ser de la familia 37 traza a Regulus vía la hija Sultana, siendo la misma familia de Dr. Syntax (padre de Beeswing). También aporta Mark Antony Mare devenido de su padre Mark Antony.

QUEEN MARY (1843) – Nunca corrió. Tuvo su primera cría a los 4 años, siendo ella misma primera cría de una madre de 3 años. Produjo además 19 crías incluyendo a Blink Bonny (Derby, Oaks, madre de Blair Athol), Haricot, Blinkhoolie (a los 21 años), Boonie Doon (a los 27 años, abuela de Watercress y Disguise). Queen Mary murió a la edad de 29 años. Su primera cría, Haricot, corrió bien de los 3 a los 7 años. Tuvo su primera cría a los 8 años y 12 más incluyendo a Caller Ou (una de las mejores hijas de Stockwell), Lady Langden (a los 21 años), madre de Hampton, cuya línea es la única sobreviviente de la sangre de Touchstone en Gran Bretaña.

De la familia 10 - Su abuela paterna Pauline es "doble copia" Regulus, en el cuadrante inferior la transmisión ocurre por Highflyer (familia 13) y en la línea baja por Sir Peter (3). Su padre Gladiator es de la familia 22 (Regulus).


MAID OF MASHAM (1845) – Una buena ganadora de los 3 a los 6 años. Tuvo su primera cría a los 8 años y 13 más incluyendo a Faraway (a los 21 años), abuela de Distant Shore (la abuela de Cyllene), y a Lady Masham (a los 22 años), bisabuela de Fair Play.

De la familia 9 - Su abuelo materno es Belshazzar es de la familia 11, a su vez el abuelo materno de éste es Dick Andrews, nieto materno de Highflyer.

PALMFLOWER (1874) – Corrió 13 veces de los 2 a los 4 años, ganando 2 carreras como dosañera. Tuvo su primera cría a los 7 años y 16 más, sin un año sin fallar. Su hijo St. Florian es el padre de Ard Patrick. Otros padrillos exitosos, particularmente padres de madres, en la familia de Palmflower fueron Buckwheat (abuelo materno de Manna) y Symington.

De la familia 20 - Vale la pena ver aquí la quinta madre Ghuznee, ganadora de las Oaks inglesas, de la potentísima forma en que influye el Factor a través de sus cuadrantes intermedios. Quien aparece en quinta generación un poco más arriba es Cervantes Mare, otra yegua "doble copia", por ser hija de Cervantes (8) en una madre por Golumpus (11); Emilius sería otro portador así como Edmund. Su abuelo materno es Bucaneer, el hijo de Little Red Rover Mare ya comentada anteriormente.

Como se ha podido apreciar, se realizó la exposición de estas matriarcas, extractadas del libro The Breed Of the Racehorse del estudioso Friedrich Becker, en el contexto de 1930, que las seleccionó personalmente como ejemplos valiosísimos e incomunes de fuerza genética, tanto por su fortaleza y dureza en pistas, como continuadoras o mantenedoras de la calidad productiva hasta avanzada edad, característica aunada a su prolificidad.

En letra azul, fuí atrevidamente intercalando algunos comentarios, que cada quien le dará la importancia que estime. Lo importante, considero que nunca esta de más refrescar nuestra memoria sobre quienes fueron ellas.

lunes, 15 de noviembre de 2010

TEORIA URUGUAYA DE REGULUS


Estamos absolutamente convencidos que hemos creado una original Teoría que explica la superioridad genética de por ejemplo POCAHONTAS, ECLIPSE, HEROD, SIR PETER TEAZLE, MACARONI, ST. SIMON, grandes madres de la historia como LAS AGNES, a la enorme mayoría de las grandes matriarcas que veneran en los EE.UU. (aunque tan poco comprenden geneticamente) como ser PLUCKY LIEGE, FRIZETTE, SOMETHINGROYAL, LALUN, etc, etc, que explica a dos enormes madres como ROUGH SHOD (5 H) y DOGARESA (3 B) que es como decir FORLI y THONG, y decir FORLI y THONG es decir SADLERS WELLS; y decir SADLERS WELLS hoy por hoy es muchísimo.




Para muestra quieren un botón? Fijense por favor en el pedigree a cinco generaciones de esta yegua, de nombre SCAPA FLOW que fué la madre de PHAROS y FAIRWAY, cuales son las familia que intervienen en las vías influyentes.

domingo, 14 de noviembre de 2010

MAROÑAS - GP. NACIONAL G1 2.500 mts.MAGNO MEMO (CHI)

Perteneciente a la familia 22 REGULUS, en la fotografía se puede apreciar el bonito físico que ostentaba hace un tiempo quien se adjudicara esta carrera disputada hace instantes en Maroñas.

De nacionalidad chilena, criado en el Haras Cordillera, es la única cría de su madre MAGNIFICA MARIA, ganadora en 1.200 metros y figuraciones al cabo de 7 intervenciones en Chile. Su padre OCEAN TERRACE es por SAINT BALLADO por lo tanto hermano del muy honesto reproductor radicado en nuestro país FUND OF FUNDS, el cual tiene mucho más para dar en la medida que se le oferte un mejor nivel de madres.

OCEAN TERRACE ya ha producido siete ganadores de G1, entre ellos a PORQUE (Polla de Potrancas G1), OCEAN QUEST (1000 Guineas G1), MATTER OF TIME (Criterium de Potrillos), KISSIN MY LOVE (G2), entre otros. Al día de hoy va segundo en la estadística chilena de reproductores por detrás de DUSHYANTOR.

OCEAN TERRACE

Invito a tomar cualquiera de los canales del cuadrante inferior del pedigree de MAGNO MEMO y se apreciará al cabo de las generaciones la tremenda fuerza genética del efecto REGULUS, en este caso en lo profundo, en una forma muy clara, lo cual nos lleva a cada día estar más y más absolutamente convencidos de la validez y vigencia de nuestra Teoría.


LOS MEJORES CORREDORES DE LA TEMPORADA Y SUS CANALES

Por qué caminos iría el plus de calidad que hace superiores a ciertos individuos?

Se ha venido exponiendo el efecto acumulativo al cabo de generaciones, y a menudo vamos hasta doscientos o trescientos años atrás en los pedigrees en unos pocos segundos, aunque a muchos les parezca muy extraño y no lo compartan. Veamos de una forma dura y grosera, soy conciente que exponerlo así de una manera tan simplista es muy arriesgado, el efecto REGULUS en individuos que más se han destacado en pistas en la presente temporada, nada más que sólo en cinco generaciones, muchos dirán que no es convincente, pero la gimnasia servirá para ir comenzando a identificar algunos de sus contemporaneos mensajeros, y las posiciones concretas en los casilleros donde se produce realmente a nuestro criterio la transmibilidad:

HARBINGER – SIR IVOR 8 G, LE FABULEUX 13 C, GOOFED 17 B

BLAME – familia materna 5 H, TREVISA 3 B, FLARING TOP 8 F, HASTY ROAD 3 N

MAKFI – VAL DE LOIR 5 H, ATTICA 8 G

QUALITY ROAD – familia materna 13 C, HIGH BID 3 N, RED JESTER 22 B

WORKFORCE - THONG 5 H, FORLI 3 B

CANFORD CLIFFS – GOOFED 17 B

CAPE BLANCO – ALCAZAR 22

NAKAYAMA FESTA – familia maternal 3 H PHRYNE, GOOFED 17 B

RIP VAN WINKLE – NATIVE STREET 3 D, MR PROSPECTOR 13 C, BLUSHING GROOM 22 D

GOLDIKOVA – familia maternal 22 D, BARRA 17 B, EMALI 22 D, WILD RISK 3 F, GAY MECENE 3 L

SO YOU THINK – familia 13 A, METHOD 13 E,

TWICE OVER – familia maternal 8 H, TULYAR 22 A, AIMEE 22 D, WILD RISK 3 F,

ZENYATTA – TOM FOOL 3, VENETA 3 B,

BYWORD – NIJINSKY 8 F,


DICK TURPIN - familia maternal 11 G, MASLED LADY 13 C

FAME AND GLORY – ZANK 22 D, WIESENBLUTE 5 H, HARVEST MAID 3,

LOPE DE VEGA – familia materna 11 D, GAY MECENE 3 L, QUILL 5 G, NIJINSKY 8 F, SIR IVOR 8 G

PACO BOY – familia materna 22, PALESTINE de la 3 E


Casualidad en la genética?
Se puede encontrar la familia 4 R de LEGENDRA, además de en la propia línea baja de ZENYATTA, ampliamente destacada en el blog, también por medio de SHAREEF DANCERen la vía del X- en el pedigree de HARBINGER y de RIP VAN WINKLE!!!

sábado, 13 de noviembre de 2010

PALERMO -GP. NACIONAL G1 2.500 mts. - EXPRESSIVE HALO

Son conocidos los gustos del blog hacia las distancias de largo aliento, donde realmente se prueba la stamina que no excluyen un golpe de velocidad como plus, lo que llamamos clasicismo bien entendido; es una cuestión de gustos y preferencias, por ejemplo una edición en Maroñas del Rey de la Recta para mí personalmente significa muy pero muy poco, y respeto muchísimo a quienes prefieren ese tipo de carreras. Por otro lado no ocultamos nunca nuestro entusiasmo en la difusión de la sangre de la matriarca EMPIRIC a lo largo de los meses de existencia de este sitio. Por tanto, ya verán los lectores cuan gratificados nos sentimos con la victoria de EXPRESSIVE HALO, pertenciente a la familia 6 F, la llamada E del Haras Abolengo, cuya quinta madre es EMPIRIC.

Por línea alta la buscábamos estos días en las noticias de la subasta de TATTERSALLS cuando apareciera en la reducción del Godolphin Stud un hijo de KINGS BEST en madre de la línea de EMPIRIC que se vendiera en una suma ridícula, o por ejemplo al darle difusión a la genética manejada por el poco difundido Haras AVOURNEEN en la República Argentina con EXPRESS WAY & flia..
En nuestro país, en el simulcasting EXPRESSIVE HALO abonó $ 23,25 $ 11,30 y $ 5,30 por cada $ 1.-

DIXIELAND BAND - COMO QUEDA CORTO EL CONCEPTO DE NUMERO DE FAMILIA

Todo un Peso Pesado genético, desde el punto de vista de la Teoría Regulus, trazando por línea baja a MAGNOLIA (USA 1841, hermana paterna de POCAHONTAS) y la familia 4 M. Ejemplo de aditividad profunda. Individuo con una repetición de la familia 4 M en cinco generaciones -en las vías fuertes- por las hembras TIDY WHISK y MISTY ISLE.

Entre los antecesores en línea baja de DIXIELAND BAND encontraremos a una matriarca de nombre SEVEN PINES (4 M) que es linebreed a MARTHA GORMAN (4 M), la cual a su vez es 3 x 3 MAGGIE BB -en las vías-. MAGGIE BB es una hija de AUSTRALIAN (11), y más atrás llegamos a MAGNOLIA, la hija de GLENCOE (padre de POCAHONTAS, nieto materno de TRAMP 3 ) pero MAGNOLIA es nieta materna de MAMELUKE (3 B reforzada con BUZZARD 3), pudiéndose encontrar entre sus antecesores individuos claves como SIR PETER TEAZLE, nieto de la hija de REGULUS, MISS CLEVELAND, DUNGANNON MARE que es doble HEROD -en las vías- siendo HEROD de la familia 26 REGULUS.

Tal es el efecto de adivitidad hablando unicamente en el extremo inferior de la línea baja de DIXIELAND BAND, sorprendería a muchos si se animan a observarlo yendo un poco nomás hacia las líneas intermedias de su pedigree.

jueves, 11 de noviembre de 2010

UN REPRODUCTOR MILLONARIO: MEDICEAN



En el lugar número ocho de la estadística mundial por sumas ganadas se encuentra MEDICEAN, nos parece muy bien, reproductor de la familia 3 O REGULUS, y obsérvese su abuela materna ROSE GODDESS.
De paso tambien una mirada por la "Reine-de-course" LIFE HILL, quinta madre de MEDICEAN, principalmente las familias involucradas y las vías de posicionamiento!



Una de sus hijas más destacadas es NANNINA, múltiple ganadora de G1.No se perderá el tiempo viendo un poco su pedigree también, así como el de su hijo DUTCH ART.

VENEZUELA: MISTER MODESTY Y GRAN PORTADA




El amigo César desde Venezuela, me señalaba que en su país hay un reproductor de nombre MISTER MODESTY en cuyo pedigree se podría observar cercanamente la influencia del Factor REGULUS. Se trata de un NIJINSKY en madre DEARLY PRECIOUS por DR. FAGER en la familia materna No. 11.


Si vamos a la transmisión más cercana en el tiempo, iría a la fuerza que le aporta la tercera madre, la tostada IRONICALLY, hija de INTENT 8 C (pero el abuelo materno de INTENT es BUBBLING OVER 8 H). Continuando con IRONICALLY el abuelo materno es HELIOPOLIS 8 G, más la propia línea baja 11 total.


También César observa que dentro de la progenie de MISTER MODESTY seguramente se destaca la yegua GRAN FORTALEZA (VEN.1999), y quién es ella? Una nieta materna de ASSERT 8 C, SAYAJIRAO de la 3 D adiciona a ASSERT, influencia de WAR ADMIRAL 11G en la vía correspondiente por su hija WAVY NAVY, más BOLD RULER 8 D, más DEDICATE que tiene su abuelo materno JOHN P GRIER de la 8 C. Nada más que observándolo en la cortida, a cinco generaciones.


Parodiando el nombre de la buena yegua que cita el amigo venezolano, GRAN FORTALEZA sería si el sitio PEDIGREE QUERY mostrara en forma similar a como señala el camino del Factor X (imagen) por ejemplo, a través de líneas coloreadas, de la misma manera el Factor Regulus.


miércoles, 10 de noviembre de 2010

FIVE HORSES BRING SEVEN FIGURES AT KEENELAND


Traduciré el título: CINCO EQUINOS ALCANZAN LOS SIETE DIGITOS EN KEENELAND.

Se refiere basicamente a nuevas yeguas madres, y analicemos lo que prefiere el exigente mercado, al que concurren expertos de todo el mundo, con los más variados sistemas personales de selección:

DREAMTHEIMPOSSIBLE
es la yegua madre que compró Frank Stronach recientemente en Keeneland, grávida de GALILEO.
Interacción de familias 5/9, propia hija de GIANTS CAUSEWAY 11 REGULUS, en un abuelo THUNDER GULCH de la 11 D REGULUS, bisabuelo materno REGAL AND ROYAL de la 3 D REGULUS, y en quinta generación NIJINSKY 8 F REGULUS.
Los asesores del Sr. Stronach deben de leer este blog.

Otra yegua que se vendió en siete dígitos fué LUCKY ONE, madre del ganador de OAKS G1 BLIND LUCK, preñada de POLLARDS VISSION de nuevo. Esta la adquirió SHADAI FARM, y da la casualidad que LUCKY ONE es una hija de BEST OF LUCK de la familia 8 C REGULUS en madre TWILIGHT SPECTRE de la familia materna 11 F REGULUS.

Por la campeona irlandesa HEART SHAPED se pagó U$S 1.550.000.- Se trata de una hija de STORM CAT familia 8 C REGULUS, y justamente su abuelo materno es quien viniéramos nombrando tan seguido en el blog: ALYDAR.
Esta viene grávida de AP INDY, un padrillo de la 13 C REGULUS por arriba en la 3 L UVIRA-REGULUS por abajo.

Otra que anduvo en siete dígitos, concretamente U$S 1.200.000.-, ELUSIVE SPARKLE una hija de ELUSIVE QUALITY familia 13 C REGULUS en madre BEDAZZLE de la familia 22 B REGULUS.

En cuatro de las cinco madres de siete dígitos en Keeneland me parece que se aprecia la Teoría REGULUS, se apreció a lo largo del desarrollo de la Breeders Cup.

Si no es hora de empezar a ponerle atención, no sé entonces cuando será. Estamos convencidos que, con ciertos agregados claves en su utilización (con los cuales creemos contar), supera los conceptos de nick, de factor rasmussen, de cantidad de jefes de raza, etc., y permite ir a un debate -con fundamentos, sin subjetividades- basados siempre en hechos concretos, apuntando a señalar los motivos del éxito de Jefes de Raza o Grandes Matriarcas si se quiere.

martes, 9 de noviembre de 2010

APROVECHANDO SU ESTADIA


Con relación a compras realizadas en la subasta de Keeneland November, una de las noticias destacadas consigna que los hermanos Alain y Gerard WERTHEIMER, propietarios de la gran GOLDIKOVA, adquirieron en la suma de U$S 825.000.- una yegua madre de 11 años, de nombre JUST REWARD hija de DEPUTY MINISTER en HEAVENLY PRIZE (madre de PURE PRIZE). JUST REWARD es la madre del ganador del Personal Ensign Handicap G1 PERSISTENTLY. No hay dudas de la calidosa genética adquirida.

Como compra secundaria, complementaria según lo consigna la crónica, por U$S 425.000.- se hicieron de la gran yegua argentina SAFARI QUEEN, múltiple ganadora clásica, una hija de LODE en SAFARI GIRL por la recordada SALLY GIRL, hija a su vez de FAIN por DANCING MOSS en FALLOWS SISTER de la familia 3 I.
El abuelo materno es SONUS, un hijo de SADLERS WELLS importado a la Argentina, que produjera por ejemplo a DILLE, yegua madre del Haras Casupá (DESCONFIADO-DESALMADO) y a CANDENCE (yegua madre de muy buena genética que esta por esta zona).
Pedigree montado todavía sobre la importante base de la familia 13 C de FRIZETTE (la hija del patas-blancas HAMBURG) en el ramal de DURAZNA-MANZANA.

Por otro lado, muy importante también, los WEIRTHEMER anunciaron que GOLDIKOVA permanecerá en entrenamiento en 2011, ya que esta en perfectas condiciones físicas,
siendo su idea que los grandes animales como ella deben mantenerse en pistas
para engrandecer el turf, más allá de los riesgos que ello implique.

lunes, 8 de noviembre de 2010

FASIG-TIPTON NOVEMBER- SELECT BREEDING STOCK SALE

La industria del turf no para, sino que continúa con más fuerza y empuje luego de la Breeders Cup, y por ejemplo en Fasig-Tipton Kentucky November Sale, fué vendida la reciente ganadora de la Filly & Mare Sprint, DUBAI MAJESTY, alcanzando un precio de U$S 1.100.000.- que pagó la gente de Norther Farm en Japón.
Futura madre con campaña, pero en estas ventas se subastó otra hembra que fuera adquirida por criadores japoneses que cada vez me asombran más con su sagacidad, concretamente el SHADAI FARM, que pagaron U$S 1:250.000.- por GABBYS GOLDEN GAL que arribara décima en la misma carrera que DUBAI MAJESTY.

Tendrá algo que ver en las preferencas del SHADAI que GABBYS GOLDEN GAL sea una nieta materna de ASHKALANI (IRE.) de la familia 11 G, en madre GABRIELLINA GIOF de la incomún familia materna 32 REGULUS?

No se vendió en U$S1:050.000.- un prospecto de yegua-madre de seis años, tal vez por su extensa campaña pistera de 30 carreras, aunque con 10 victorias, 7 segundos y 6 terceros, una hija de ROYAL ACADEMY en madre RAHY de la importante familia materna francesa 11 D, de GOLONDRINA-LA GUELDA-MALAGUENA, que es la misma de LOPE DE VEGA.

BLAME A LA REPRODUCCION





Ya se ha anunciado el retiro de BLAME, ganador de la Breeders Cup Classic G1, con destino a la reproducción en el propio Haras de sus criadores, el CLAIBORNE FARM.

Cumplió su campaña con 9 victorias, 2 segundos y 2 terceros sobre 13 presentaciones, habiendo obtenido tres victorias de G1., la de anteayer, el Stephen Foster Handicap y el Whitney Handicap.


Mas allá de sus condiciones corredoras, debe haber gustado su pedigree como para darle una oportunidad en el mismo Haras.

domingo, 7 de noviembre de 2010

BREEDERS CUP CLASSIC


Tiempo de 2.02.28, dividendos de $ 12,40, $ 4,40 y $ 3,80

El ganador de esta prueba fué BLAME, criado por el Claiborne Farm, es un hijo de ARCH en madre LIABLE por SEEKING THE GOLD, derrotanto por una cabeza a ZENYATTA.

Como considero que los lectores que nos visitan ya vienen informados de páginas que indudablemente tienen excelentes formatos y más rapidez en las publicaciones, vamos directamente al grano, en lo que creo que es el punto fuerte del blog, los análisis de pedigrees, y presiento que es lo que mucha gente viene a buscar al sitio.

Vías del Cromosoma X, cubiertas en las generaciones inmediatas por el Factor Regulus, ya que su abuela BOUND es una hija de NIJINSKY (8 F REGULUS) en propia familia materna 5 H REGULUS. en cuarta generación en esa vía aparece FORLI (3 B REGULUS).
El efecto de aditividad se acrecienta en la quinta madre de BLAME, la matriarca ROUGH SHOD que es una hija de GOLD BRIDGE (22 D REGULUS) en abuelo materno BLANDFORD (3 O REGULUS), sumándole en quinta generación de ROUGH SHOD un caballito de Hungría, muy importante él, de nombre KISBER (familia 4 D pero con lo suyo).

Ah, me olvidaba de comentarles que entre los antecesores que tocan la línea baja de BLAME aparece BUZZARD.

Creo que esta Breeders Cup tan mediática, sirvió para mostrar un poco el funcionamiento de nuestra Teoría en la práctica dura de los hechos concretos, esa es la única forma de darle validez a una, nos animamos a ir a plantearla seriamente ante quien sea y en cualquier lugar, a pesar que contamos con medios económicos bastante frágiles, no somos ningunos "pedigree-advisors" de nadie y para colmo provenimos de un muy pequeño país sudamericano.
Pensamos que lo expuesto deja corto el concepto de nick, número de familia, de Factor Rasmussen, de cantidad de jefes de raza en un pedigree, y explica muy claramente por que somos tan reacios a adoptarlos.

sábado, 6 de noviembre de 2010

BREEDERS CUP TURF G1-


Qué raro!!!
Quien entrara segundo en este importante Clásico, heroicamente luego de hacer todo el gasto en la delantera y sin aflojar en los metros finales, ganándole apenas con Frank Dettori en sus cruces, es CHAMP PEGASUS, un bisnieto materno del argentino FITZCARRALDO, hijo de CIPAYO este último.

CIPAYO aparece en el pedigree también del recordado ganador INVASOR, qué raro?
Serán coincidencias tal vez, pero por favor si se observa la genética de WANDEL (ARG), la abuela de CHAMP PEGASUS se verán más claras muchas cosas que se vienen exponiendo en el blog desde los inicios.


CIPAYO que es línea BLANDFORD por arriba y por abajo??? Me siento orgulloso de, humildemente, contribuír a la difusión y al mantenimiento de esta inapreciada genética.

Justo por su hijo FITZCARRALDO que es 6 E, complementado a su padre 6 E - 9 H???


Y al igual que en la campeona sudamericana BELLE WATLING aparece la línea 3 O de CRESCENT? Cómo es esto???

BREEDERS CUP DIRT MILE G1



La gente se olvida de las cosas, no pone atención, o no le interesa, y esta debe ser la opción mas posible. Dentro de un rato algunos hasta se desmayarán cuando aparezca en acción la heroína norteamericana ZENYATTA de la familia 4 R, cuya quinta madre es LEGENDRA, destacada siempre en el blog.

En el caso de ZENYATTA es a través de la vía a la que Ellen Parker dió en llamar la "Joya de la Corona", MRS. PETERSKIN, pero su hermanita SLAPTONS SANDS no era ninguna quedada, se encuentra en este ramal a FUTURE STORM, el ganador de G1 ROYAL CHARIOT, el ganador de G2 SMOOTH JAZZ, el ganador de G2 en Francia GANGES que saliera segundo en las 2000 Guineas inglesas, de la matriarca DANKA entre ellas MUCH OBLIGED ganadora de American One Thousand Guineas, MANTOVANI, DANETIME, etc., etc.

Pues bien, precisamente en la DIRT MILE se quedó con la victoria a un dividendo de $ 77,40, $ 27,20 y $ 14,60 nada menos que otro descendiente directo de LEGENDRA, siendo su sexta madre en este caso, el castrado grandote DAKOTA PHONE, hijo de ZAVATA en madre WORD OF GOLD por SPINNING WORLD de la familia 8 F de BEST IN SHOW-REGULUS.

Por allá atrás de la línea baja de DAKOTA PHONE, como si fuese una brujería aparece el patas-blancas HAMBURG y también BUZZARD, pero los lectores de ELEVAGE Y TURF ya estaban avisados que esto podía ocurrir.

Y hay quien sabiamente decía que es al cabo recién de cuatro o cinco generaciones cuando los pedigrees toman más fuerza, pareciera ser muy correcto el concepto, no creen?
En archivo del blog hay un artícul titulado "UNA MATRIARCA: LEGENDRA" de fecha 29 de julio de 2010, se destaca la familia de MRS. PETERSKIN en el pedigree del ganador del King George 2010 HARBINGER, actualmente como reproductor -cuando no- para los que siempre estan mirando muy lejos, el Japón.

BREEDERS CUP MILE G1- GOLDIKOVA



Retomemos lo que importa.
Tenía razón su entrenador Freddie Head que andaba muy bien, y lo demostró con creces.
Gracias GOLDIKOVA, gracias Olivier Peslier, gracias Freddie Head y gracias a los hermanos Wertheimer por permitirnos disfrutar de ella por tanto tiempo, y por dejarnos deleitar con el placer visual que representa cada vez que aparece en acción!!!

Para eso estan hechas las obras de arte, para ser mostradas, por más que ello implique riesgos.

En el archivo del blog encontrará referencias a la genética de GOLDIKOVA, y creo que el principal sería el titulado "GOLDIKOVA, una enorme yegua" del 11.05.2010. La familia 22 a la cual ella pertenece, al igual que su abuelo materno BLUSHING GROOM traza a FLORA, una hija de REGULUS....-

La abuela materna de GOLDIKOVA es RIVIERE DOR, una hija de LYPHARD nuevamente, y LYPHARD es casualmente de la familia 17 B de una matriarca por ejemplo llamada MAID OF ALL WORK, hija de HIGHFLYER y dos generaciones más atrás aparece REGULUS MARE, adivinen hija de quien.

GRANDES INTERPRETACIONES EN CHURCHILL DOWNS


No, estan equivocados, no es Anthony Hopkins en su personaje de Hannibal Lecter en la película EL SILENCIO DE LOS INOCENTES, es el jockey Calvin Borel que tuvo un entredicho con su colega Javier Castellanos luego de la Marathon.

BREEDERS CUP SPRINT G1 - 6 furlongs


1.09.05 sobre pista rápida fué el tiempo que registró BIG DRAMA para quedarse con los U$S 1:080.000.- con un margen de 1 cuerpo y medio sobre el segundo.

BIG DRAMA
es un hijo de MONTBROOK en madre no corredora RIVETING DRAMA por NOTEBOOK, de la familia materna 23 B que esta intratable en esta Breeders, no en vano es la de LADY REEL-MANY GRAY-LIZZIE G, la familia del gran DOMINO, casi puede decirse que es el corazón y diría más aún, esqueleto del thoroughbred norteamericano.

Con imbreeding 4 x 5 en TOM FOOL y 5 x 5 en NEARTIC, también nos encontramos con una duplicación 5 x 6 en la tordilla GHAZNI en las vías que influyen realmente, las dos veces cruzada con TOM FOOL a través de su hija CAP AND BELLS y el macho DUNCE; esta línea baja es la misma de el tordillo EL PRADO, ya que CAP AND BELLS es la abuela del hijo de SADLERS WELLS.

En penúltimo lugar en esta competencia arribó GIROLAMO, el hijo de AP INDY en madre MR. PROSPECTOR en abuelo NORTHERN DANCER en bisabuelo BUCKPASSER en la familia materna 1 x de LA TROIENNE con dosage 15-13-26-0-0= 54
Nuevamente un TRUENICK C+, segundo un B y tercero un A++.

BREEDERS CUP FILLY & MARE SPRINT G1-


Un pedigree libre de duplicaciones a cinco generaciones el de la ganadora de esta carrera, DUBAI MAJESTY. En cambio a seis aparece un peso-pesado genético como NASHUA, por medio de los incomunes machos GROTON y AMBERNASH y la reconocida e infaltable GOLD DIGGER.

Las dos presencias en la línea baja, estrategicamente ubicadas de PILATE (el abuelo del transmisor de velocidad y Gigante Genético Argentino MAKE TRACKS) deben de gravitar mucho en la ecuación.

EPITOME
(8 C vía ROSSIE OGRADY), la madre de ESSENCE OF DUBAI supo ganar la Breeders Cup Juvenille Fillies así como fué campeona dos-añera, y todo gira en un entorno.
Recompensó a sus apostadores con $ 19,20, $ 9,oo y $ 6,oo

BREEDERS CUP JUVENILE FILLIES G1- 1 milla 1/8



Para potrancas dos-añeras este Clásico, se lo adjudicó AWESOME FEATHER manteniéndose invicta al cabo de seis presentaciones, abonando $ 10,40 a ganador en un tiempo de 1.45.17

Es una hija de AWESOME OF COURSE en madre PRECIOUS FEATHER (familia 5 G REGULUS) en abuelo materno GONE WEST. En el cuadrante superior no se puede dejar pasar que aparece nuevamente LYPHARD, ahora través de su hija MAIS OUI.
Su dosage es 6-2-11-1-2
Con registro TRUENICK de B y la segunda de D, le ganaron a la tercera que era A++.-

BREEDERS CUP FILLIES & MARE TURF - 1 milla 3/8


Si se adiciona el patas-blancas HAMBURG (USA 1895) más una matriarca como CHEROKEE ROSE (8 C REGULUS) no hay que asombrarse que se tenga una sólida línea materna como a la que dió continuidad ROSIE OGRADY, la misma de nombres de la talla de la gran RUFFIAN, de ICECAPADE, etc. Sobre esos cimientos esta construído el pedigree de SHARED ACCOUNT, que con un TRUENICK C, le ganó por pezcuezo a dos yeguas A++ como MIDDAY y KERTANA, en un tiempo de 2.17.74 sobre pista "firme".
Imbreed 4 x 5 NORTHERN DANCER por LYPHARD en el cuadrante superior, por su propia hija francesa LA TRINITE (16 A) y DIXIELAND BAND en el inferior, 4 x 5 RAISE A NATIVE.
La primera jornada en CHURCHILL DOWNS se mostró muy difícil para los expertos pronosticadores, incluso muchos entre sus canditados-enemigo-sorpresa, más los "longshots" puede decirse que les fué muy difícil acertar algun resultado. El jugoso dividendo de SHARED ACCOUNT fué de $ 94,oo, $ 21,80 y $ 6,oo.-

FRANKEL EN CAMARA LENTA

Visitas

Datos personales

Mi foto
Sarandi Grande, Uruguay

Registro de visitas