BIENVENIDOS A ELEVAGE Y TURF

jueves, 29 de julio de 2010

UNA MATRIARCA: LEGENDRA


La notable matriarca LEGENDRA (USA 1944), aunque no muy reconocida masivamente, es una descendiente de CHALLENGER y LADY LEGEND, y pertenece a la familia materna 4 R, incluída desde 2008 dentro de la selecta nómina de YEGUAS MADRES DE ELITE o REINES DE COURSE, que lleva adelante la especialista Ellen PARKER.

La nieta paterna de SWYNFORD (les suena este nombre?) y nieta a su vez de DARK LEGEND, aparece subrepticiamente en el pedigree de HARBINGER (reciente ganador en tiempo récord del King Georges Stakes) vía su mejor hija MRS. PETERSKIN-SWEET ALLIANCE-SHAREEF DANCER, en la vía del cromosoma X, tal cual lo señaláramos en el análisis inmediatamente después de su victoria, aquí en el blog.

Habíamos destacado anteriormente su fuerte influencia en la gran ZENYATTA, por vía baja directa, vía MRS. PETERSKIN-IN THE OFFING-FOR THE FLAG-VERTIGINEUX, por similar camino de transmisibilidad, interactuando con FORLI en este caso.



CHALLENGER - padre de LEGENDRA

El padre de LEGENDRA, CHALLENGER era portador de una duplicación 3 x 5 en PILGRIMAGE con sex-balance por CANTERBURY PILGRIM y LOVED ONE, más un sex-balance 4 X 5 en ST. SIMON por PERSIMMON y LA FLECHE.
CHALLENGER produjo a una de las que muchos consideran de las mejores hembras en pistas como lo fué la campeona GALLORETTE:


GALLORETTE - abuela materna de nuestro conocido tordillo DANCING MOSS

A su vez CHALLENGER (hijo de SWYNFORD Y nieto de DARK LEGEND recordemos, ambos individuos para muchos "unfashionables") produjo a otro campeón como CHALLEDON:


CHALLEDON - Horse of the year 1939
Por tanto, algo por sí mismo debía aportar también este tal CHALLENGER.
Entre los antepasados de LEGENDRA, en cuarta generación aparece por ejemplo HAMBURG, el padre de la reconocida matriarca FRIZETTE (13 C):


HAMBURG - Padre de FRIZETTE

Vaya familia la de esta MATRIARCA LEGENDRA como para no merecer un espacio especial!!

martes, 27 de julio de 2010

PALERMO - CLASICO IGNACIO E IGNACIO F. CORREAS G2- ANDAN HABLANDO LAS RAICES


2.500 metros 57 kgs. 2´35¨ pista húmeda

Criada por el Haras LA QUEBRADA, la vencedora de este Clásico para yeguas de 4 años y más edad del domingo pasado en Palermo resultó ser SHE GLOWS, que porta un fuerte aditivo en su pedigree, desde nuestra óptica, además del imbreed 3 x 4 en DR. FAGER y el sex-balance en NORTHERN DANCER en sectores estratégicos que vaya si hablan desde la profundidad de la genética de ambos campeones: SHE GLOWS también traza a la noble familia 16 E de SIERRA LEONA-SOLICITUD-VENUSTA que fuera tema de un artículo algunos días atrás. Es más comprensible entonces apreciar el porqué del suceso de SHE GLOWS, si en una yegua como su abuela materna FRAU LALIANZA nos encontramos con que es hija de FRARI (familia 3 B), con una repetición 3 x 5 en PONT LEVEQUE, otro individuo de la 3 muy influenciado por esta familia, ya que es 4 x 5 en una matriarca como MAID MARIAN (hija de la gloriosa QUIVER 3 D), sumado al hecho que el abuelo materno de PONT LEVEQUE es el tordillo BELFONDS (familia 3 N).


Los árboles se nutren por las raíces, y en los pedigrees sucede lo mismo, no hay generación espontánea!!
Por tanto nunca pasa de moda conocer el funcionamiento de las raíces, más que del tronco, pese a que es lo que esta a nuestra vista, y a aquellas su creador las puso bajo la tierra.

PALERMO- CLASICO PERU G.2 Y UN CONOCIDO: FLESH FOR FANTASY



A los seis años, una nueva victoria del tordillo FLESH FOR FANTASY, por dos cuerpos en 1´47¨71/oo para los 1.800 metros de este clásico para todo caballo de cuatro años y más edad disputado en Palermo, sobre cuyo pedigree hiciéramos algunos comentarios en ocasión de su victoria anterior, que invito a los lectores a repasarlos (archivo del 30 de mayo de 2010 - FLESH FOR FANTASY). Un placer ver nuevamente en acción a este portador de fuerte línea gris por ramal alto, que se extiende por cinco generaciones en esa ubicación, vía LASTING APPROVAL-WITH APPROVAL-CARO-FORTINO-GREY SOVEREIGN.


En esta oportunidad mostró una cualidad muy importante, la de pelear, luego que en los doscientos metros finales fuese rebasado por unos instantes, tras haber impuesto fuertes parciales como por ejemplo 45¨86/oo y 1´10¨80/oo

sábado, 24 de julio de 2010

KING GEORGE STAKES G1 - HARBINGER


En tiempo récord de 2´26¨78/oo HARBINGER masacró rivales en ASCOT, ganando por nada menos que 11 cuerpos.
No es extraño para nosotros que su padre DANSILI pertenezca a la familia 11 (ST.SIMON, GIANTS CAUSEWAY, WAR ADMIRAL etc.). Su abuela paterna HASILI es una yegua tremendamente influenciada por HYPERION, que pasó a la historia por haber producido nada menos que cinco ganadores de Grupo 1, y ahora en ese sector específico del cuadrante superior, tan sensible de los pedigrees, esta cumpliendo muy bien su rol. (En mis archivos existe un artículo sobre la presencia de HYPERION en las madres tops como productoras de ganadores de Gpo. 1, ejemplo FALL ASPEN con su sex-balance en HYPERION, la propia DAHLIA igual)


HASILI - familia 11 y mucha influencia de HYPERION

Algo que me llama la atención además en su pedigree es la aparición de MRS. PETERKIN en quinta generación, la hija de LEGENDRA que señalara según mi modesto enteder como uno de los puntos de fuerza en ZENYATTA. Estas yeguas, tanto MRS. PETERKIN como su madre LEGENDRA tienen unos peculiares linebreedings a 9 generaciones que merecer ser apreciados detenidamente, de manera especial el de está última. Estas apariciones no pueden ser causadas por el azar nada más, no creen?

Quizás los lectores se preguntarán por qué razón no me detengo a detallar el 4 x 4 x 5 x 6 en NORTHERN DANCER que muestra HARBINGER? Porque lo considero de una gran obviedad que rayaría muy superficialmente cualquier análisis de la calidad de este HARBINGER. Una mirada al linebreeding profundo del petiso canadiense nos explica bien las razones de su enorme influencia a nivel mundial.
Tampoco me oriento hacia las repeticiones de ALMAHMOUD, madre de NATALMA, que aparece seis veces en un 6 x 6 x 8 x 5 x 7 x 6 y claro si suman también.

Entonces hacia adonde? Especialmente apuntaría a la interacción entre KERALI/GUAPA como uno de los plus de este excepcional individuo.
A HARBINGER lo entrena Sir Michael Stoute, a quien lo tuvimos comentando sobre KING´S BEST en un video que colgué días atrás en el blog.

viernes, 23 de julio de 2010

UNA OPINION DE ALGUIEN QUE MUCHO SABIA




Dos imágenes que muestran a SWYNFORD, hijo de JOHN O´GAUNT y CANTERBURY PILGRIM criado por LORD DERBY.
GEORGE LAMBTON, quien entrenó a la gran mayoría de los campeones de este gran criador, y luego trabajó para el Aga Khan, dijo que fué el mejor caballo que el preparó..., a los dos años demostró buena punta de velocidad, y una vez que maduró, LAMBTON también manifestó más de una vez que nunca le había conocido el techo de su calidad, algo que por ejemplo en HYPERION creía saber dónde estaba ese nivel máximo.

lunes, 19 de julio de 2010

VENUSTA, LA FAMILIA 16 Y LA ACTUALIDAD


Esta pintura muestra a un crack invicto triple-coronado inglés, ORMONDE, ganador de dieciseis carreras, citado siempre como exitoso ejemplo del resultado del nick BEND OR/MACARONI, pero con un importante refuerzo, ya que por línea baja responde a la llamada familia 16, o de "LAS AGNES", denominada así desde mucho antes que Bruce Lowe hiciera la calificación de líneas maternas. La madre de ORMONDE era LILY AGNES, su abuela POLLY AGNES, y la secuencia continúa con MISS AGNES, la propia AGNES, ubicada desde cierto punto como fundadora de esa dinastía, todas matriarcas consideradas como de tremenda fuerza genética en la cría mundial, al punto que algunos especialistas consideran uno de los misterios del Stud Book su destaque, aunque a la luz de la infuencia de ciertos individuos como WHISKEY por ejemplo, no implicaría tanto misterio la cuestión, pero ese no es el punto ahora.

Si sería grande su influencia que a algunas de ellas, separadas por tan solo una generación, se les asignó una sub-familia propia, como ser LILLY AGNES la 16 H, POLLY AGNES la 16 G, MISS AGNES la 16 A, WINDEMERA la 16 B, LITTLE AGNES la 16 C, WILD AGNES la 16 D, QUEEN BEE la 16 F, WILD DUCHESS la 16 E.

Precisamente una hija de esta última, de WILD DUCHESS, fué que se importó a Argentina llamada VENUSTA, que se transformó en una de las más grandes matriarcas de ese país, mediante sólo cuatro hijas, derivando gran parte de esta valiosísima genética cuando no, hacia el Haras OJO DE AGUA. Por ejemplo VENUSTA fué cruzada con GAY HERMIT, y a la hija resultante la cruzaron con JARDY, naciendo SOLICITUD allá por 1911.

Volvamos hacia el presente. Según mis regitros de la estadística clásica del Hipódromo de Maroñas, por familias maternas, puedo decir que la mencionada 16 E se viene mostrando como la más efectiva transcurridos seis meses y medio de competencias, con cinco impactos repartidos entre dos de CHARRUA GIRL, dos de CACIO (GP. Presidente de la República este fin de semana) e IRON ALLEY.
IRON ALLEY y CACIO encuentran un tronco común en las hermanas SIERRA VIRGEN y SERRADILLA, propias hijas de SIERRA LOLA, hija a su vez de la primera potranca triple-coronada en el turf argentino como lo fuera SIERRA BALCARCE, que no es poco decir.

Por último pediría un favor a los amigos lectores, que observen en el Pedigree-Query a SIERRA LOLA en cinco generaciones y verán algo muy interesante, que quizás les haga mirar con otros ojos esta inter-relación que he traído entre individuos tan lejanos entre generaciones, pero que mirados en la historia del thoroughbred son instantes.
SIERRA LOLA como ha quedado claro pertenece a la familia de LAS AGNES, ramal 16 E, descendiente de VENUSTA, pero en su pedigree a cinco generaciones, en la vía del cromosma X encontraremos a dos tres cuartos hermanos, ARKLOW y KENDAL, hijos de BEND OR en madres por MACARONI, pero ambas de la 16 como ORMONDE, una de la 16 G y la otra de la 16 A.

Un dato que viene lateralmente: BEND OR tenía imbreeding 5 x 5 en TOUCHSTONE un hijo de la matriarca BANTER y ya vimos lo que sucedía cuando se junto con MACARONI y la familia 16 resultando el "caballo del siglo" ORMONDE. Una hija de MISS AGNES, FRIVOLITY fué cruzada con PETRARCH que era imbreeding 3 x 3 a TOUSCHTONE (hijo de BANTER) y de ese cruce nació una hembra, COMIC SONG, que cruzada con ST. SIMON dió orígen a CONCERTINA, la cual a su vez con un individuo fuertemente influenciado por la familia 3 como SPEARMINT, produjo a la más popularmente reconocida yegua símbolo de la familia 16 de nuestros días: PLUCKY LIEGE, y tal vez aquí desde este punto de la historia, los lectores que no les guste ir tan atrás en los registros, retomen por su cuenta el hilo que los conduzca hacia otros caminos de la actualidad.

Vaya si había buena genética, de lo mejor del mundo tan cerca de nuestros ojos, aunque sea tan solo para mirarla y recordarla ahora!!

viernes, 16 de julio de 2010

SADLER´S WELLS Y CUANDO SE DUPLICA UNA YEGUA

Para entender este artículo, primero que nada se debe haber leído el anterior titulado "SADLER´S WELLS Y SU PROGENIE", de lo contrario no se comprenderá su sentido.

Al abordar el estudio de su progenie, se puede observar el meticuloso trabajo de duplicación a cinco generaciones de alguna de las matriarcas antecesoras de SADLER´S WELLS, que dentro del conjunto de sus hijos alcanzan a la alta cifra de 25% los que portan esa característica en sus pedigrees -sin contar a los que regitran como abuelo materno a DARSHAAN, que hacen que LALUN quede en sexta generación-, aclaro y repito que esas duplicaciones no estan tomadas en el gráfico.



Esta segunda imagen intenta mostrar la porcentualidad dentro de los pedigrees de los hijos que registran duplicaciones, la medida en que cada matriarca fué duplicada. Si se hubiese analizado hasta seis generaciones, en lugar de cinco, repito que la aparición de LALUN provocada por DARSHAAN sería impresionante frente a las otras.


El éxito principalmente en pistas como en la reproducción de los individuos que portan una duplicación de la matriarca LALUN, no se refleja ni cerca en relación a la abrumadora mayoría qe representan dentro del total, y vuelvo a destacar que a SADLER´S WELLS pareciera que se mostraba de una forma más eficaz cuando se provocaba o bien una duplicación de algun macho entre sus antepasados, exceptuando los que anteceden a LALUN, o sencillamente en los outcrossings a cinco generaciones.


Considero muy arriesgado señalar entonces que sea tan beneficiosa la tan mentada duplicación en LALUN, teniendo en cuenta estos datos presentados, y además que interactúan otros bloques alrededor de NEVER BEND y BOLD RULER que los hacen trabajar de distintas maneras, por apariciones o con imbreedings de otros grandes matriarcas como LA TROIENNE, BEAMING BEAUTY (genética de Col. Bradley) que llevan a inter-relaciones más complejas de lo que parecen a simple vista.


SEGURAMENTE NO SEA MIRADO ASI...

ITAJARA, el invicto con tremendo pedigree "ortodoxo", criado en el Haras SAO JOSE & EXPEDICTUS, figura en tercera generación del árbol genealógico de la recordista sobre 750 metros en Maroñas, BLEU DU SOIR, por medio de su hijo OR ET BLEU.

Hace pocos días (ver artículo en archivo), apareció otro recordista en Maroñas, sobre 1.000 metros, defendiendo los colores del Stud Belmont de Brasil, CUSCO, cuyo padre es SIPHON.
Es importante recordar que SIPHON y OR ET BLEU son hermanos enteros, por ITAJARA y EBREA, con la duplicación MAKI/DRAGON BLANC.

Al valorar puntos de fuerza en ciertos pedigrees, aquellos que otorguen un "plus" sobre otros que también aportan, todos podemos tener opiniones distintas, aunque viendo el linebreeding a nueve generaciones de OR ET BLEU o SIPHON, comprenderán por qué razones puse la foto que encabeza el Blog desde su creación.

miércoles, 14 de julio de 2010

SADLER´S WELLS Y SU PROGENIE



  • Será que fué tan tonta la gente de COOLMORE que no aprovechó a SADLER´S WELLS a pleno, para provocar lo que llaman FACTOR RASMUSSEN en LALUN, ya que parece que la duplicación en esta yegua es casi milagrosa, el "only one click de los cruzamientos actuales"?


  • La repetición de LALUN, si es tan fuerte genéticamente hablando, debería funcionar sin que necesariamente aparezca SADLER´S WELLS?

  • La repetición de LALUN funciona sólo por sus hijos BOLD REASON y NEVER BEND, o sirve por intermedio de cualquier otro de los catorce hijos de LALUN?
Después de todo, en un mensajero de la importancia mundial de SADLER´S WELLS, al intentar la repetición éste esta aportando una presencia de LALUN en el cuadrante superior en cuarta generacíón, que supongo se le dará mucha validez...?

Ya he expuesto mi idea al respecto, y muy pronto espero ofrecer un análisis de los cruzamientos llevados a cabo con este descendiente de DALMARY (familia 5 H).

ULTIMO MOMENTO!!
Debo pedir disculpas y reconocer que me he equivocado y feo, porque he comenzado a analizar desmenuzadamente la extensísima progenie de SADLER´S WELLS, y la tendencia a la altura de mi investigación indica una abrumadora mayoría de repeticiones en LALUN (vía IRISH RIVER, RIVERMAN, MILL REEF o SHIRLEY HEIGHTS), en los casos en que haya alguna en yeguas, pero a su vez va saltando a la luz otro muy interesante patrón, que daré a conocer al finalizar el estudio.

No puedo cometer la gran omisión de olvidarme de citar al gran DARSHAAN, que aportó una enorme cantidad de hijas con LALUN en su genética incluída, y de los resultados de esos cruces no se puede concluír ni cerca que puedan llegar a ser catalogados como "proyectitos de nicks", o sea que yo les llamaría que fueron ineficaces, proporcionalmente tomados frente a otros.





Con 2.120 hijos de SADLER´S WELLS registrados en e Pedigree-Query, no es tarea de un rato llevar a cabo un relevamiento como el que me propuse, pero no lo considero imposible.


Hay una tendencia abrumadora, dentro de las repeticione de yeguas en los hijos, hacia duplicar LALUN, y vaya en qué descendientes, como ser IRISH RIVER-RIVERMAN o SHIRLEY HEIGHTS y MILL REEF, pero pareciera que se va levantando una voz de SADLER´S WELLS, que empezó debilmente y va subiendo de tono, y pareciera decir que no le gusta para nada las repeticiones de LALUN que le plantearon, ya que LA MAYORIA de sus descendientes directos que portan esa característica no se destacan en pistas ni cerca en la medida que deberían destacarse, sino todo lo contrario, frente a otros en los cuales se repitió ALMAHMOUD o SPECIAL por ejemplo, que son las yeguas que la siguen de lejos en orden de repeticiones matriarcales.

Más bien a un Jefe de Raza del estilo SADLER´S WELLS parece gustarle que le buscaran repeticiones en otros reproductores, o mejor aún, ser combinado con pedigrees más abiertos, buscando cierto outcrossing, y si es con la familia 9 mejor que mejor pareciera resultarle. Esto último es confirmatorio de algo ya comentado en varios artículos del blog, que hace que de los pocos hijos de SADLER´S WELLS que salieron buenos teniendo una duplicación de LALUN, casi todos ellos presentan la familia 9 en la línea materna.

Logicamente que cualquier lector podrá encontrar casos aislados entre la progenie que contradigan mis resultados, pero tengan certeza que serán casos aislados que no responden a la tendencia de la mayoría.

En forma personal, he leído en algunos medios especializados, libros incluso que circulan en USA, sobre la milagrosa duplicación en LALUN, pero luego esta en el juicio de cada uno, aquilatarla en su verdadera dimensión, según las ópticas personales, todo en un entorno en el cual trabajan bloques de sangres muy importantes.

No dejarnos confundir porque LA CANTIDAD NO HACE A LA CALIDAD, y bien nos pueden hacer que consideremos puntos de fuerza que no son tales, claro esta que necesitan el respaldo de estudios un poco profundos, y no solo levantar información que ande circulando, muchas veces poco independiente.
No tengo nada en contra de LALUN ni contra quienes con total convencimiento señalan los mágicos beneficios de su milagrosa duplicación, simplemente quiero dejar lo más clara posible cual es mi posición al respecto, que vengo sosteniendo hace años y hay hechos que me la reafirman, entonces trato sinceramente de exponerla, ya que no tengo compromisos con dejar contento a nadie con lo que escriba.

martes, 13 de julio de 2010

MEDIANTE QUE ARMAS JAPON LIDERA LA ESTADISTICA MUNDIAL EN REPRODUCTORES POR SUMAS GANADAS?

( Cliquee sobre la imagen para aumentarla)
Vale la pena observar la estructura pedigrística empleada por los japoneses en sus reproductores que lideran la estadística mundial por sumas ganadas, excelentes pedigrees por sí mismos, más allá que las fuertes dotaciones de las competencias en su región facilitan sus ascensos frente al resto de los centros. Así y todo, a mi modesto entender uno de los lugares donde se aplican más estudiada e ingeniosamente las mejores técnicas de cruzamientos hasta ahora concebidas, valiéndose un poco de cada una.
Destaque para KING´S BEST entre los foráneos.

domingo, 11 de julio de 2010

JUVENILE SIRE LIST 2010 EN LOS ESTADOS UNIDOS

SUCCESSFUL APPEAL - línea paterna IN REALITY


Dentro de la búsqueda de la precocidad,característica tan anhelada en los Estados Unidos, y uno de los pilares de la cría comercial, existen ciertas líneas que según se puede observar en las estadísticas, logran filtrarse entre la enorme concentración de STORM CATs en aquel país, y que indudablemente recogen menos espacio en los medios masivos de información, que pueden hacer confundir a los lectores creyéndolas como extintas, cuando en realidad muchas veces estan compitiendo en inferioridad de condiciones, porcentualmente hablando.

Veamos un poco que dicen sus tablas, basados en uno de los modelos selectivos que tanto les gusta, el de las sumas ganadas dentro de dos-añeros, y en el cual reina la descendencia de STORM CAT:

Primer lugar para SUCCESSFUL APPEAL - nieto paterno de IN REALITY. Su madre tiene un imbreeding 3 x 3 en LUCKY DEBONAIR de la familia 3 D (el padre de nuestro conocido PEPENADOR, calificado como Gigante Genético Argentino).
Muy importante considero que es una repetición del campeón ALSAB por dos hijas en los casilleros bajos de cada cuadrante, en el de la línea materna por PAMPER ME, tordilla nieta de BLENHEIM y bisnieta de TETRATEMA, y luego aparece SUNSTAR por SUNDRIDGE.
En el abuelo materno de SUCCESSFUL APPEAL, FORTUNATE PROSPECT se puede observar, más concretamente en su línea baja la aparición de dos tres-cuartos hermanos, THE RHYMER y DEVIL DIVER, productos del cruce de ST. GERMAN (un descendiente de SWYNFORD) en madres por el grey TETRATEMA.
El cruce del bloque NORTHERN DANCER/LUCKY DEBONAIR en DEBONAIR DANCER provoca una repetición 5 x 5 x 5 HYPERION por sus hijos KHALED, HELIOPOLIS y LADY ANGELA; pero además repite otro importante patrón, al generar un 4 x 5 COUNT FLEET en la vía del cromosoma X. Por qué? Debido a que COUNT FLEET desciende por línea alta de SUNDRIDGE y en su línea baja encontramos nuevamente a un tordillo, STEPHAN THE GREAT (hijo de TETRATEMA) en madre ROCK SAND (éste hijo de SAINFOIN). SAINFOIN y SUNDRIDGE son considerados como “equivalentes” y valorados como fuentes de genes femeninos de la matriarca POCAHONTAS, más allá de por lo que más se los conoce como transmisores de mera velocidad.

Tercer lugar para OFFICER, un hijo de BERTRANDO, propio descendiente de IN REALITY otra vez. El que más ganancias tiene de los hijos de OFFICER es BOYS AT TOSCONOVA, cuyo pedigree contiene 4 x 5 x 5 a IN REALITY por RELAUNCH, VALID APPEAL y la hembra HAT BRIM.

En octava posición aparece SWISS YODELER que traza por línea paterna a DAMASCUS, en novena el tordillo HOLY BULL con línea alta a GREAT ABOVE-MINNESOTA MAC-ROUGHN TUMBLE; y décimo BRING THE HEAT que es un hijo de IN EXCESS, de madre tordilla cuyo color de pelaje deviene de WARFARE que esta dos veces en su pedigree. Casualmente WARFARE fue campeón dosañero en USA en 1959.
Por tanto, queriéndolo, aún se pueden ver ciertos pequeños toques de diversidad a través de líneas encaprichadas en no pasar al olvido.

sábado, 10 de julio de 2010

NUEVO RECORDISTA EN MAROÑAS: CUSCO

CUSCO (BR 2007) por SIPHON en SHARP PROFILE

Este criado en Agro Pastoril Tibagi Ltda. se adjudicó el pasado domingo el Clásico Guzmán Vargas empleando un tiempo de 1´08¨73/oo (viento a favor) para los 1.200 metros.
Notable pedigree a mi juicio, que vale la pena ser observado.

ASCOT AL AZAR y lo que llaman FACTOR RASMUSSEN



Quisiera comentar que, habiendo tomado una jornada o reunión hípica en algún centro al azar, elegí la de el día de ayer 9 de julio, llevada a cabo en Ascot - Inglaterra, llamada Property Raceday, que constaba de seis carreras.

Habían 123 individuos anotados, de los cuales 16 portaban una duplicación de una yegua en su pedigrees a cinco generaciones, continuada por dos hijos distintos, o sea lo que han dado en llamar Factor Rasmussen. Por tanto representaban el 13% de la población enfocada, porcentaje señalado más o menos como lo normal para esa característica.

Pues bien, al analizar los resultados de esas seis pruebas, he visto que no ganó ninguno de los diecisés que contenían la mencionada duplicación.

jueves, 8 de julio de 2010

CHINCHON (IRE) vence el UNITED NATION STAKES G1 en USA

CHINCHON (IRE) - interacción de sólidos bloques o estructuras

Criado en Irlanda y con primera campaña en Francia, CHINCHON (2005) impuso condiciones mediante gran atropellada desde el fondo, en un fuerte campo de competidores en Monmouth Park, entre los cuales había nada menos que cinco ganadores de Grupo 1.
Sobre pista de césped, y siempre con esa recta cortita que favorece más a los caballos ágiles que se desempeñan bien en los codos y no deja que prevalezca la guapeza (te añoramos Maroñas!!), CHINCHON empleó un tiempo de 2´11¨77/oo para los 2.100 metros de esta competencia clasificatoria para la Breeders Cup que tenía la jugosa dotación de U$S 750.000.-

Destacada estructura pedigrística la de este hijo de MARJU (IRE) en madre JARAMA (IRE) la cual muestra algo que he comentado en anteriores artículos del blog (caso GOLDIKOVA, caso STANDSPANDERBANNER) que es la fuerte interacción positiva entre las familias 8 y 22, la familia de padrillos y la familia que se destacara siempre por la producción de hembras.
En este caso de CHINCHON se muestra muy potenciada por las repeticiones de bloques que pueden ser encontrados en el abuelo paterno LAST TYCOON y en la propia madre como dijimos primeramente.
Claro que el sex-balance buscado en la descendencia del cruzamiento NORTHERN DANCER/SEX APPEAL por un macho, TRY MY BEST y una hembra, NORTHERN PRANCER es de tremendo peso también como para relegarlo, son todos puntos de acumulación.
No en vano, ambas familias descienden de REGULUS por línea directa materna.

La matriarca SEX APPEAL, que aparece 4 x 4 en CHINCHON, es nada menos que la madre de EL GRAN SEÑOR, Reine de Course con un pedigree "calcado" en ambos cuadrantes por presencias de SELENE (HYPERION), WAR ADMIRAL en BUSSINESLIKE, una propia hija de LA TROIENNE en la mitad superior; y en la inferior SELENE por PHARAMOND, WAR ADMIRAL en BABY LEAGUE (hija de LA TROIENNE).
Otro ejemplo bien reciente de la interacción mencionada sería el del potrillo criado por el Haras LA QUEBRADA en ARGENTINA, REBELON, reciente ganador del clásico de G3 Guillermo Paats, la semana pasada.

miércoles, 7 de julio de 2010

CLASICO ISIDORO ARAMBURU GII (ARG) - EMPIRIC DE NUEVO

Nueva victoria clásica, ahora en La Plata - Argentina para la descendencia de la famosa EMPIRIC (familia E del Haras Abolengo) esta vez por intermedio del tostado EMPRESARIAL, con ocho cuerpos de ventaja sobre el segundo, en un tiempo de 1´36¨42/oo regulados por el mismo a total voluntad, y en el video se lo ve sumamente concentrado en el braceo en su remate de 25¨22/oo.
Se mantiene invicto en tres presentaciones, luego de haber ganado sus anteriores sobre 1.000 y 1.100 metros, y lo entrena Rossana San Millan.

Es lógico que los grandes medios de prensa lo destaquen como "el hijo de SUNRAY SPIRIT" pero para nosotros es "el descendiente de EMPIRIC vía ELYSEE".
El pedigree de este individuo de la familia 6 F esta muy bien estructurado, con repetición de SEATTLE SLEW 4 x 4 mediante balance de género por intermedio de SLEWSBASQUE y CAPOTE, una repetición de NORTHERN DANCER 5 x 5, pero a mi entender clave sería la composición del propio pedigree de LA BASQUE (USA 1971 -línea baja de SUNRAY SPIRIT), hilvanando puntos comentados en artículos anteriores sobre esta familia del Abolengo.

martes, 6 de julio de 2010

JETON DE LUXO (BR)- GP ABCPCC GIII




JETON DE LUXO - nieto materno de LA YUGUETA (ARG) familia 6 E

Nueva victoria el pasado 26 de junio de JETON DE LUXO (IMPRESSION y POBRE DE MI familia 6 E, nieto materno de la linajuda LA YUGUETA) en los 1000 metros del Clásico ABCPCC en pista de césped de CIDADE JARDIM - SAN PABLO, en un tiempo de 55¨21/oo, logrando así su sexta victoria sobre siete actuaciones, ganándole esta vez ajustadamente por media cabeza a ULTIMA PALAVRA.



domingo, 4 de julio de 2010

SUBURBAN HANDICAP G2 Y SU EDICION 2010


KELSO - corrio 63 ganó 39 con 12 segundos - ganador edición 1963

El SUBURBAN HANDICAP es una carrera tradicional para caballos de tres años y más edad en los Estados Unidos, tan es así que su primera edición data de 1884, disputándose recientemente la número 124.

Es una pena que en 2009 fué bajada su categoría internacional, de Grupo I a II, y este año sufrió otra modificación al reducirse su distancia de 2.000 metros a 1.800. Los 2.000 metros eran su sello de distinción, salvo algunas raras excepciones como la ocurrida en 1975 que se fijó en 2.400 y su ganador fué FOREGO, hijo del argentino FORLI.

Brillan en su historial de grandes ganadores individuos de enorme influencia en la cría como KELSO, TOM FOOL, WHISK BROOM, NASHUA, DR. FAGER, BUCKPASSER, etc..
Esta todavía en nuestras retinas la del año 2006 que la ganara nuestro conocido INVASOR (ARG).

Con tan sólo siete competidores, la edición 2010 -sobre 1.800 metros como dijéramos- fué ganada ayer, 3 de julio, por HAYNESFIELD (USA) en un tiempo de 1´48¨52/oo sobre pista rápida.

Un dato sobre HAYNESFIELD, según su Auction History fué vendido en Keeneland September Sale de Yearlings en 2007 por la suma de U$S 100.000.- y luego revendido por U$S 20.000.- como dos-añeros en training en Keeneland April 2008. Lleva obtenidas 8 victorias sobre 11 presentaciones, 1 segundo y 1 tercero.



Es un hijo de SPEIGHSTOWN en NOTHING SPECIAL perteneciente a la noble familia 2 n, y su cuarta madre es la reine de course hija de MAHMOUD, HAPPY MOOD, la cual encontramos por ejemplo como tercera madre del ganador clásico TOUCH GOLD (BELMONT incluído) y tercera madre del tordillo WITH APPROVAL, por tanto una línea baja de primera.

Importante destacar que en esta carrera entró tercero, visiblemente falto, I WANT REVENGE, hijo de la argentina MEGUIAL de la familia 3 N y bisnieto materno de FITZCARRALDO (ARG) luego de estar 15 meses sin correr debido a una lesión que lo dejó al margen el mismo día del Belmont 2009, en su carácter de favorito.

jueves, 1 de julio de 2010

RIBOT/SEA THE STARS BAJO EL REGISTRO FILMICO TAMBIEN



Bajo el convencimiento que el análisis responsable del thoroughbred es un continuo viaje de ida y vuelta al pasado, una vez más nos retrotraemos hacia mediados de la década de 1950.
Con anterioridad me he referido a una gran similitud en el biotipo físico de SEA THE STARS y RIBOT. Hace tiempo que vengo buscando un video que muestre detalladamente la conformación del nieto de ALLEGRETTA, y es una pena que en la época en que vivimos, quienes nos gusta el tema no podamos encontrar ese tipo de documentación tan importante. Hay un video en You-tube que se acerca un poco a lo que busco, pero lamentablemente el llamado "embed code" no esta disponible para que lo pueda poner en forma directa en el blog, y pertenece a RACING UK.

Entonces colgaré las entradas a dos videos y quisiera que, si les da la paciencia, los lectores aprecien cierta secuencia de unos segundos en cada uno de ellos, uno es de SEA THE STARS y el otro de RIBOT:
Especial atención en la secuencia que transcurre a los 3 minutos 47 segundos de éste:
Ahora obsérvese por favor la secuencia en este otro a los 38 segundos:

No estoy seguro si compartirán mi impresión los lectores, pero para mí es asombroso cómo la conformación física similar de ambos ejemplares los lleva a galopar de una forma tan pero tan parecida.

FRANKEL EN CAMARA LENTA

Visitas

Datos personales

Mi foto
Sarandi Grande, Uruguay

Registro de visitas