BIENVENIDOS A ELEVAGE Y TURF

domingo, 31 de enero de 2010

LA ESPADILLA. Una gran yegua y los "standard patterns" de cruzamiento.

LA ESPADILLA responde a la noble familia materna 13 c por el ramal de VAGRANCY, la bisnieta de FRIZZETTE.



Un detalle, o mejor dicho dos en su pedigree que llaman la atención, son relativos a la importancia en la transmisibilidad a través del cromosoma X femenino y más aún cuando esa trasmisión se da a través de descendientes directos femeninos, y un buen lugar para comenzar a observarlo sería el casillero de LEGATO, su quinta madre, e iremos subiendo casillero a casillero en la quinta generación:

En el pedigree de LEGATO a cinco generaciones podremos ver cómo aparece MAN O´WAR por su hija WALKYR, luego SIR GALLAHAD por su hija VAGRANCY, y BULL DOG (hermano entero de SIR GALLAHAD) por su hija ISOLDE.

Subimos al casillero de TOM ROLFE y aparece PRINCEQUILLO por su hija HOW. En BROADWAY figura BLUE LARKSPUR por su hija BIRD FLOWER y SIR GALLAHAD por su hija LAURA GAL. Importante presencia de ROMAN a través de una hija, aunque ROMAN es un hijo de SIR GALLAHAD, su madre BUCKUP porta en su pedigree a dos hijas del gran DOMINO, RUNNING STREAM y PINK DOMINO.

En BE SUSPICIOUS aparece MAN O´WAR por sus hijas BATON ROUGE y FLAMING SWORDS, SIR GALLAHAD por su hija GALLA COLORS.

En BLUE MOON figura SIR GALLAHAD por su hija AMPLE, BLUE LARKSPUR por su hija BLUE GIRL, MAN O´WAR por su hija SEAPLANE, HIGH TIME por su hija DINNER TIME (HIGHT TIME es 3 x 4 DOMINO a través de dos hembras RUNNING STREAM y NOONDAY).

En SPEAK JOHN vemos a BLUE LARKSPUR por su hija BANISH FEAR.

SANTA QUILLA tiene como cuarta madre a THAT´S THAT, una hija de HIGHTIME, aparece PRINCEQUILLO por su hija NERIAD. En el cuadrante superior de SANTA QUILLA importantísima aparición de NOOR JAHAN hermana entera de BULL DOG, SIR GALLAHAD, ADMIRAL DRAKE.

En PROVE OUT aparece en quinta generación por línea baja total MAHUBA (a quien la llamaban “la mujer de FAIR PLAY” porque sólo fue cruzada con él en toda su vida), entonces MASDA es una hermana entera de MAN O´WAR. El incestuoso ULTIMUS a su vez figura con una hija, POSSIBLE.

La yegua SEQUENCE es de la familia 13 c por el ramal de MISS DOGWOOD, apareciendo BULL DOG a través de ella, BLUE LARKSPUR por su hija MYRTLEWOOD.

Ya llegamos al cuadrante superior de LA ESPADILLA, y nos encontramos con GLAMOUR, que muestra a WAR ADMIRAL por su hija STRIKING.

En SWAPS, vemos a SIR GALLAHAD por su hija BETTY DERR y a WAR ADMIRAL por su hija IRON MAIDEN.

BUSANDA, qué madre!, hija de WAR ADMIRAL, y su propia madre es BUSSINESLIKE una hija de BLUE LARKSPUR.

En TOM FOOL aparece BULL DOG por su hija GAGA.

Más arriba, y en mi opinión con muy poca trascendencia ya en esa posición, pero vemos a BAR NOTHING, una hija de BLUE LARKSPUR. Figura también BEAMING BEAUTY 3 X 4 X 4 DOMINO con la presencia de dos hijas DOMINOES y PINK DOMINO.



Como espero que hayan podido apreciar aquellos nobles lectores que hayan seguido toda la exposición, en LA ESPADILLA se han conjugado una gran cantidad de presencias de gigantes genéticos tales como DOMINO, MAN O´WAR, ULTIMUS, los hermanos enteros BLUE LARKSPUR, WAR ADMIRAL y su hermana NOOR JAHAN, de tal manera secuenciados en su descendencia, que potencian notablemente el pedigree de esta Campeona, y por tanto mucha atención, no caer en facilismos al catalogarlos, porque deben ser vistos como algo más que “standard patterns” o cruzamientos stándares comunes principalmente de la cría norte-americana.

sábado, 30 de enero de 2010

Teoría de Regulus - Exposición medular:



Elaborada luego de constatar la enorme influencia de REGULUS y la familia 11 representada por su abuela SISTER TO OLD COUNTRY WENCH en los individuos detallados, los cuales no cabe ninguna duda que han sido gigantes en la historia del thoroughbred, ya que lo vimos en ECLIPSE, EVERLASTING y ST. SIMON, siempre a través de la ruta del cromosoma X femenino.

A medida que tomábamos elementos de excepción para el estudio de su estructura genética, nos empezamos a encontrar que se repetía en ellos un patrón común que trazaba hacia REGULUS, que tanto podía venir por la línea baja total de los pedigrees como por cuadrantes medios o superiores, observándose su transmisión de manera tal que a veces deviene a través de una diagonal ascendente dentro del árbol de pedigrees, y sin dudas vimos que se correspondía directamente la calidad de los individuos con un factor de aditividad en los caminos que trazaban a REGULUS.

La acumulación de esos caminos iba potencializando los pedigrees de una manera notoria, superaba también el concepto de interactuaciones entre familias maternas establecidas según Bruce Lowe, y nos permitió adoptar una visión distinta, creemos que de una mayor amplitud para analizar pedigrees de allí en adelante.

Deducimos entonces que REGULUS era portador de genes superiores, que se han ido transmitiendo por la ruta del comosoma X femenino a través de generaciones, habiéndolos heredado él mismo de una yegua llegada del desierto y a la que los registros no permiten estudiar su pasado, pero lo más importante para nosotros (a quienes nos apasiona el estudio de la genética de la raza), es que en REGULUS estaríamos fijando un punto de partida en la superioridad del pura-sangre, y entonces sería posible para nosotros, mediante el rastreo de los registros posteriores, llevar a cabo las acumulaciones beneficiosas.


Galopin

Así empezamos a encontrar nombres que se repetían, de individuos tanto machos como hembras, que eran portadores del factor Regulus en una forma homocigótica, u otros en los cuales ese carácter se había fijado fuertemente, se nos tornaron en referentes que nos acortaban el camino en las búsquedas, y comenzamos a elaborar nuestros registros.

No somos partidarios de rodear de oscurantismo o misterio aquellos temas que pueden ser objeto de estudio de quienes tengan paciencia, porque seguramente más allá o más acá le arrancarán sus secretos, pero hay ejemplos de respuestas tremendamente sencillas a fenómenos de tremenda complejidad. Por supuesto que en los abreviados capítulos en los cuales hemos expuesto este tema, están metidos horas y horas de estudios, errores, cambio de caminos, y que hemos considerado conveniente no relatarlos, sin perjuicio de que cayéramos en una explicación decepcionante por su simplicidad.

Lógicamente que no hablamos de dominar la genética, porque sería un atrevimiento mayúsculo de nuestra parte, pero no tenemos duda que sí se pudieran aumentar las chances de crear individuos superiores, haciendo jugar las chances en una forma más tendenciosa.

Creemos entonces haber expuesto el “esqueleto” de nuestra teoría, el cual irá tomando forma mediante el agregado de ejemplos registrados en animales excepcionales de actualidad, que es lo que a la mayoría le interesa y lo respetamos.
Fue tan asombroso que a partir de una extraña simplicidad, se nos abriese una herramienta para explicar la superioridad de un ST. SIMON, GALOPIN, DE UN BLANDFORD, DE HAMPTON, como de los grandes padrillos modernos x ejemplo STORM CAT, GIANTS CAUSEWAY, SUNDAY SILENCE, TIZNOW, etc.etc, pero tanto o más notorio en las grandes matriarcas SCAPA FLOW, ASTRONOMIE, PLUCKY LIEGE, QUEEN MARY, ST. ANGELA.


Giants Causeway

No descartamos de plano que en un futuro surja otra teoría o concepción que incluya a la nuestra, pero el concepto que tratamos de abarcar en nuestro trabajo estaba subyacente pero no identificado, en muchos otros por separado

No dudamos en afirmar por último que Tesio, sin haberla dejado documentada, la manejaba sin dudas.

martes, 26 de enero de 2010

No es novedad, pero.......-



Disputados 13 Clásicos en lo que va del año 2010 en Maroñas, la familia materna número 3 ya comenzó a imponer su dominancia una vez más, registrando un porcentaje superior al 30%:

FUI TAMBEM 3 L
BOMBERO 3 L
MUÑECA BONITA 3 F
CUVET 3 I

Es bueno destacar que esta familia esta catalogada como excelente productora de corredores y a lo largo de la historia se ha caracterizado por la calidad de sus integrantes también para la reproducción.

lunes, 25 de enero de 2010

Cómo empezamos a armar la Teoría.

Hecha la presentación de REGULUS (familia 11) debemos citar ahora a su abuela materna SISTER TO OLD COUNTRY WENCH para el desarrollo de lo que vamos a exponer a continuación:



ECLIPSE, uno de los pura-sangre más famosos en la historia de la raza, imbatible en pistas durante dieciocho competencias, sin que nunca ningún contrario pudiese acercársele siquiera. Presenta en su pedigree un punto diferencial con los otros grandes padrillos, pues aparece en el primer lugar de su linebreeding una matriarca: SISTER TO OLD COUNTRY WENCH, la abuela materna de REGULUS, en una muy importante duplicación 3 x 4, y por la ruta del cromosoma X femenino.



EVERLASTING, ícono de la teoría del Factor Corazón Grande de Marianna Haun, séptima madre de la matriarca POCAHONTAS. Tiene en su pedigree una duplicación 3 x 3 REGULUS en la vía del cromosoma X, con un factor rasmussen en SISTER TO OLD COUNTRY WENCH. Ya entonces se puede empezar a ver un punto común entre dos elementos de excepción dentro de la historia del thoroughbred.



Nuestro idolatrado ST. SIMON. Pertenece a la familia 11 c, el mismo número de familia que el de la yegua en que ECLIPSE es más embridado (SISTER TO OLD COUNTRY WENCH).El otro punto medular es que la matriarca en que ST. SIMON es más embridado es JUNIPER MARE de la familia 3, que se remonta a ELFRIDA, hermana entera de HYAENA (nietas maternas de REGULUS). ELFRIDA y HYAENA son hijas de MISS BELSEA.
MISS BELSEA es tronco común de BLACK DUCHESS, POCAHONTAS y QUIVER. A su vez, HYAENA es hija de ECLIPSE , el cual presenta a su vez en primer lugar de blood% en su linebreeding a 9 generaciones también a SISTER TO OLD COUNTRY WENCH, siendo ECLIPSE también nieto materno del mismo REGULUS. De esto se concluye que EVERLASTING, la hija de ECLIPSE y HYAENA, tuvo la probabilidad de heredar tanto por madre como por padre, los dos cromosomas X generadores del llamado FACTOR REGULUS, pues sería una yegua “doble copia” en REGULUS 3 x 3.

AMAZON, tatarabuela de POCAHONTAS, es hija de EGREMONTS DRIVER, y su abuela hija de una hermana entera de REGULUS, factor que aseguraría la homocigocidad o “doble copia” de POCAHONTAS vía REGULUS.
En una visión del linebreeding de ST. SIMON veremos que en tercer y cuarto lugar con 40 y 41 cruces aparecen:
A) HIGHFLYER quien en su pedigree tiene como abuela materna a REGULUS MARE, hija de REGULUS.
B) ECLIPSE con las características antes mencionadas.
C) Como yegua más embridada aparece JUNIPER MARE de la familia 3 i, que desciende de ELFRIDA, hermana entera de HYAENA.

AFIRMACION: En estos datos, y viendo el comportamiento al cabo de generaciones de estas dos familias, la 3 y la 11, deberíamos empezar a asumir el concepto que cuando aparece un individuo de la familia 3, ramal MISS BELSEA por ejemplo, esta intrínsecamente ligada la yegua SISTER TO OLD COUNTRY WENCH, potenciándose en forma notable.

BIRDCATCHER (familia materna 11) es el abuelo paterno de STOCKWELL (familia 3) y de RATAPLAN (familia 3), y se puede observar con impresionante asiduidad junto a POCAHONTAS y sus nietos, como muestra de la indisolubilidad de estas familias. Otro ejemplo sería SKYSCRAPER, primer ganador del DERBY DE EPSON, hijo de HIGHFLYER y EVERLASTING.

Pero también vale destacar que no solo MISS BELSEA y su descendencia se comportaron de esa manera, sino también su hermana entera MARE BY REGULUS, y su media hermana en menor dimensión MIDGE, cuando sus hijas fueron cruzadas con REGULUS nuevamente.

MISS BELSEA por sus hijas ROSEBUD (origen materno de FEALSTEAD), de ELFRIDA (ramal materno de GALOPIN, GLASSALT, FALLOW, CITATION y BOBSLEIGH) y HYAENA (a través de sus hijas), POCAHONTAS, BLACK DUCHESS y QUIVER (matriarca de POLYMELUS).

A nuestro entender es resaltable en el caso de HYAENA, madre de EVERLASTING, es mucho mayor el efecto de potenciación 3 – 11 ya expuesto, al ser su hija “doble copia”.

Trataremos entonces de definir los puntos de invulnerabilidad de ST. SIMON:

A) Linebreeding con una estructura consistente pues es embridado 4 x 4 en VOLTAIRE, o sea que se repite un antepasado de su ramal paterno absoluto.

B) Notable interacción en la madre de GALOPIN, FLYING DUCHESS (familia materna 3) con un Factor Rosmasen fórmula 1 3 x 3 (3 i – 3 i ramal ELFRIDA), siendo nieto materno de KING TOM, hijo a su vez de POCAHONTAS, hecho que a nuestro juicio aseguraría a ST. ANGELA como matriarca “doble copia”, la cual aparece como yegua más embridada en SOMETHINGROYAL, la madre de SECRETARIAT, teniendo ésta en primer lugar de bloc% a GALOPIN, símil en ASTRONOMIE.

C) Interacción ya demostrada, según lo expuesto antes, de las familias 3, 11 y 19, sobre todo en sus líneas bajas consolidadas a través de múltiples generaciones, sin deterioro genético al irse revitalizando periódicamente. Este múltiple encadenamiento en el sentido estricto de la palabra, de principalmente antepasados que responden a la familia 3 y la 11 sería a nuestro entender el punto más fuerte e importante de los cuatro detectados.

D) Factor fundamental en la potenciación por pertenecer por propia línea materna a la familia 11 de SISTER TO OLD COUNTRY WENCH.



Como conclusión de esta parte de la exposición se trasunta que más allá de los números de familia de Bruce Lowe, se encuentra la vital influencia de la matriarca abuela de REGULUS, SISTER TO OLD COUNTRY WENCH, siempre a través de la vía del cromosoma X. Por tanto, la influencia de esta matriarca, así como la de su nieto sería muchísimo mayor que la que se expuso en la transcripción del artículo del sitio TB HERITAGE.

Un comienzo: REGULUS




Regulus b c 1739 (Godolphin Arabian - Grey Robinson, por Bald Galloway). Línea paterna Godolphin Arabian. Familia 11.

Criado por Lord Chedworth, y posteriormente propiedad de Mr. Martindale, fue considerado superior a cualquier caballo de su época, ganando ocho Copas Reales con seis años. Corrió su primera carrera bajo el nombre de Sweetlips. Nunca derrotado en la pista fue uno de los más exitosos hijos de Godolphin Arabian.

Mientras que sus hijos Adolphus (ro c 1750), Warren's Careless (ch c 1751), Doge (ch c 7162), Dragon (b c 1757), Morwick Ball (ch c 1762), South (b c 1750), Star (br c 1759) and Turk (b c 1763) ganaron su manutención en Inglaterra, sus hijos Fearnought* (b c 1755), Vampire* (b c 1757) y Silvereye* (br c 1750) hicieron significantes contribuciones al turf de América.

Sin embargo, fueron sus hijas las que proporcionaron su mayor legado. Spilletta (b f 1749) vino a ser la madre de Eclipse (ch c 1764 Marske) y su hermana Proserpine (b f 1766 Marske), la madre de Luna (ch f 1779 King Herod), matriarca fundadora de la familia 12 g. Hermana de Miss Belsea (b f 1749) es la matriarca fundadora de la familia 3 a. Regulus Mare (br f1757) es la raíz de la familia 8 a, A-La-Grecque (ch f 1763) matriarca fundadora de la familia 23 a, Regulus Mare (gr f 1753) raíz de la familia 15 d Regulus Mare (f) raíz de la familia 63.

Miss Cleveland es la segunda madre del ganador del Derby y Campeón Padrillo Sir Peter Teazle (br c 1784 Highflyer) y la tercera madre del ganador del Derby Tyrant (b c 1799 Pot8os) y la ganadora de la Polla Bellissima (b f 1795 Phoenomenon). Ferret's Dam (f 1760c) es la abuela maternal de Tipple Cyder (ch f 1788 King Fergus), matriarca de la familia 8 k. Regulus Mare (b f 1773) fue la madre del buen reproductor Tandem (b c 1773 Syphon) y su igualmente buena hermana (b f 1771).

Sister to Tandem fue la madre de Maid of all Work (b f 1786 Highflyer), raíz de la familia 17 a, del ganador del St. Leger Cowslip (b f 1782 Highflyer) y abuela maternal del ganador del St. Leger Sancho (b c 1801 Don Quixote). Hermana de South (f 1751) fue la madre de Rutilia (b f 1769 Blank), yegua matriarca de la familia 13 a, y la segunda madre del Campeón Padrillo (b c 1774 King Herod).

Miss Belsea fue la tercera madre del ganador del Derby Skyscraper (b c 1786 Highflyer) y ancestro de una buena porción de la familia 3. Portia (b f 1758) fue casi enteramente responsable por el suceso de Spot Mare (f 174-) como raíz de la familia 8 b, mientras su hermana Vixen (b f 1753) se encargó del resto. Hermana de Vampire (f 1756) ayudó a establecer la familia 4 o, así como siendo la tercera madre del ganador del Derby Sir Harry* (br c 1795 Sir Peter Teazle). Regulus Mare (ch f 1763c) fue la segunda madre del ganador del St. Leger Quiz (ch c 1798 Buzzard), la cuarta madre del ganador del St. Leger Barefoot* (ch c 1820 Tramp), y contribuyó a la familia 5 g y la familia 5 h. Flora (b f 1749) ayudó a establecer la familia 22, Vanessa (br f 1751) la familia 29, Joan (ro f 1757) la familia 32 y Daphne (b f 1756)la familia 34. Riot (b f 1753) contribuyó a la familia 31, Miss Wilkinson (ch f 1747) y su hermana Sappho (b f 1749) a la familia 43 y Regulus Mare (f) a la familia 58.

Queen Elizabeth (b f 1763) fue la madre del ganador del St Leger Bourbon (b c 1774 Le Sang). Regulus Mare fue la segunda madre del ganador del Derby Saltram (br c 1780 Eclipse) y su hermana, la ganadora de la Polla Annette (b f 1784). Miss Middleton (b f 175-) fue la tercera madre del ganador de la Polla Bridget (b f 1776 King Herod). Regulus Mare (f 1752c) fue la tercera madre del ganador de la Polla Ceres (b f 1779 Sweetwilliam) y cuarta madre de los ganadores del Derby Rhadamanthus (b c 1787 Justice) y Daedalus (b c 1791 Justice).

En la reproducción él se transformó en un "favorito” y muy valioso Reproductor en el Norte de Yorkshire, y fue padre de un incomún número de corredores, padrillos y yeguas de crías, demostrando que, había sido acertado el hecho que Mr Martindale vió en el, como Reproductor, un poco más que 1000 guineas". Su servició era de 10 guineas.

Regulus fue Campeón Padrillo ocho veces desde 1754 a 1766. Murió en Yorkshire precisamente en Low Garterly, Catterick, en 1765.

Campaña de pistas:



En 1745 el ganó £50 carrying 12st en Epsom, batiendo a Mr Teddon's Poppet, Mr Grisewood's Brisk, y Mr Greville's Chance. Ganó la King's Plate en Winchester en Junio, batiendo a Mr Grisewood's Teazer (gr c 1739 Bolton Starling). En Salisbury un poco después en Junio ganó la King's Plate. Ganó la King's Plate en Nottingham en Julio, batiendo a Mr Hutton's Wormwood (b c 1739 Hutton's Blacklegs), Mr Vavasour's Champion (b c 1739 Goliah) y otros dos que fueron distanciados. Ganó la King's Plate en Canterbury al final de Julio, batiendo a Mr Grisewood's Teazer. Ganó la King's Plate en Lewes en Agosto, batiendo a Mr Smith's Grey Lincoln (gr g 1739 Grey Ward). Ganó la King's Plate en Lincoln en Setiembre, batiendo a Mr Vavasour's Champion. Ganó la King's Plate en Newmarket en Octubre, batiendo a Lord Portmore's Grey Lincoln y a Mr Everett's Lowther. En la última carrera de Regulus se dijo que había Ganado el primer “heat” tan fácilmente que Lord Portmore y Mr Everett borraron sus caballos de los restantes.

En 1746 ganó la King's Plate en Newmarket en Abril, derrotando a Mr Grisewood's Teazer.

(extractado y traducido del sitio TB HERITAGE)

viernes, 22 de enero de 2010

Una Teoría Uruguaya: El Factor REGULUS




Nos gustaría comenzar a exponer poco a poco una teoría que elaboramos junto a José Kruger (profundo conocedor del tema y asiduo colaborador de este blog), que trata de explicar nada menos que el porqué de la supremacía genética de ciertas líneas o de forma más específica ciertos individuos concretos (del pasado o de total actualidad) sobre otros, basándonos principalmente en el estudio del thoroughbred a través de la historia, y para darle un comienzo debemos remontarnos hacia un individuo que llegamos a considerar CLAVE y pilar fundamental de nuestras observaciones posteriores.: REGULUS (GB 1739)ubicado casi al inicio de los registros.

Tan es así que la dimos en llamar Teoría del Factor REGULUS., pero la esencia de su potencialidad, es muy pertinente aclararlo se debe a la matriarca SEDBURY MARE fundadora de la familia materna 11 de Bruce Lowe, que trajo sus genes superiores del desierto, aunque de allí para atrás es imposible continuar, si es el punto de inicio que permite hacer una proyección hacia el presente.


Importante destacar que no somos seguidores de la Teoría del Factor X, o como se le ha dado en llamar del Corazón Grande (Big Heart) creada por la Sra. Marianna Haun, con quien hemos tenido oportunidad de intercambiar opiniones, pero para nosotros todos los corazones equinos son más o menos iguales de tamaño y el eventual suceso no pasa por ese punto, aunque no dejamos de valorar su trabajo.

Compartimos por ejemplo con la teoría de Marianna la forma en que se transmitiría esa “superioridad”, siendo a través de la ruta del cromosoma X femenino (de hembras a hembras en una serie continua, las hembras se lo transmitirían a los machos, pero los machos únicamente se lo pasarían a sus propias hijas, y no a sus hijos).

Curiosamente o no tan curiosamente, muchos de los individuos que se consideran íconos dentro de la Teoría del Corazón Grande estarían comprendidos también en nuestra Teoría del Factor REGULUS, mediante explicación fundamentada,una causa superior y más amplia que una simple mutación genética que podría haber incidido en el tamaño del corazón equino.

Lamentablemente, al igual que en la vida, nada es fácil, y como dice nuestra amiga Ellen Parker, estamos en una época en la cual la mayoría de la gente quiere los "nicks por computadora", programas que sugieren los cruzamientos tales como el de WERCK Nicks, que hasta le asignan una calificación al cruzamiento, realizado en 10 segundos. Con ellos se piede la capacidad inventiva, de crear,la incentivación a explorar pedigrees regionales exitosos, fomentando una globalización que en ningún sentido es buena. La sabia Ellen siempre dice que el rumbo de la cría de los pura sangre sigue el rumbo de la estructura de la sociedad humana, respondiendo a sus comportamientos y tendencias que sigue su forma de vida, y esa es una verdad enorme. Sin querer me he ido un poco del tema, pero considero pertinente el comentario para lo que viene.

A pesar de lo antedicho, trataremos de ser lo más esquemáticos y resumidos posibles, aquellos a quienes les interese seguir la teoría deberán irremediablemente comenzar por, no llamaríamos estudiar, pero sí leer el artículo que he transcripto al idioma español, extractándolo de ese sitio que es como una especie de Biblia para los que amamos el tema, que es TB HERITAGE.

Ahí se expone quien fue este caballo llamado REGULUS, y se detalla la influencia que tuvo sobre la raza, aunque de una forma bastante directa.

Creemos que es un buen punto para comenzar.

FUNCIONALIDAD en la CONFORMACION


Sea the Stars (GB 2006)


Ribot (ITY 1952)

La biomecánica comprende la conformación física de un caballo, así como la forma natural de moverse. Ella es fundamental para un óptimo desempeño durante la carrera. Siendo como era Federico Tesio un gran estudioso de los físicos, y habiendo creado a RIBOT, me lo imagino observando durante un largo rato a SEA THE STARS el Campeón Europeo del año 2009, y pensando en una cualidad: funcionalidad!!

Desde el punto de vista genético SEA THE STARS no tiene entre sus nobles antepasados al invicto RIBOT, pero considero que la colocación de estas dos fotografías permite registrar un buen ejemplo sobre la importancia de los físicos como factor desequilibrante, con un animal de tremenda actualidad como lo es el hijo de URBAN SEA.

jueves, 21 de enero de 2010

Resultado de la encuesta: MANO BLANCA




Quisiera agradecer a los amables lectores que participaron en nuestra pequeña encuesta, y por sus votos MANO BLANCA resultó ser el elemento que más los impresionó entre los recordistas del nuevo Maroñas, entonces representa ésta una propicia oportunidad para recordar algunos puntos de su buena genética.

Ganó el Clásico ECUADOR sobre 1.100 metros, también el “BENJAMIN GOMEZ” sobre 1.200 metros en el excelente tiempo de 1´09´´ 19/00 cargando 58 kgs. dominando por ½ pescuezo al linajudo argentino TRANSLAKE.

Es muy importante no olvidarse que este tal MANO BLANCA había ganado en el Hipódromo de LAS PIEDRAS el Especial “GENERAL ARTIGAS” el 18 de mayo, marcando un nuevo récord de pista de 1´11´´94/00 con arena pesada y 60 kgs. por un margen de un cuerpo y medio.

No creo que las cosas en el turf ocurran fortuitamente y aquí va entonces mi opinión, que será compartida o no pero refleja mi ánimo de aportar al tema.

Llamará a muchos la atención que MANO BLANCA sea un hijo de CHUAO y ATRACCION por ATROPELLO, individuos poco “fashionables” y en el caso de CHUAO con muy pocos descendientes, podemos ver la presencia de LYPHARD en el cuadrante superior, que viene a colación por un artículo publicado aquí unos días atrás.

Pero enseguida salta algo importante y es que responde a la nobilísima familia materna 1 n que se remonta a la matriarca CHELANDRY (GB 1894)

A su vez su abuelo paterno LINK es de la misma sub-familia 1 n, y por aquí comienza para mí lo curioso de su pedigree.

En la línea baja de LINK verán en tercera generación a la yegua “reine de course” CONTINUE (que es nada menos que la madre de SWALE, ganador del Kentucky, Belmont y Florida Derby de 1984 en USA –todos G1- y CONTINUE es por si fuera poco la abuela materna de FORTY NINER – Eclipse Champion Two Years Old Male en USA 1987 y padres de nuestros conocidos ROAR y LUHUK).
Al observar el pedigree de CONTINUE en su línea baja se verá una secuencia NASRULLAH-HYPERION-BUCHAN-DARK RONALD siempre trabajada sobre la familia 1 n.

Por línea baja de MANO BLANCA en séptima generación aparece la yegua EMOLAS que tiene una secuencia ROYAL CHARGER- OWEN TUDOR (hijo de HYPERION), SANSOVINO, BUCHAN y DARK RONALD.
Si han tenido la paciencia de seguirme verán que la reine de course BOOK DEBT es hermana entera de BOOK LAW agregándole un poco de pólvora más a la mezcla.

ROYAL CHARGER es hijo de NEARCO en madre SUN PRINCESS por SOLARIO en MUMTAZ BEGUM y NASRULLAH es hijo de NEARCO en la misma MUMTAZ BEGUM.
Quien se agregaba como convidado de piedra a la secuencia es SANSOVINO con su particularidad de tener un Factor Rasmussen en la matriarca PILGRIMAGE, propia portadora a su vez de Factor Rasmussen en la inmensa BANTER.

Por lo tanto a mí particularmente del pedigree de MANO BLANCA me parece muy importante el hecho que se haya repetido algo más que yeguas de una misma e importantísima familia , la 1 n en este caso, sino también una secuencia de ramales paternos trabajados en posiciones claves al cabo de varias generaciones por sobre esa estructura.

El linebreeding a 9 generaciones de ATRACCION, la madre de MANO BLANCA nos indica que en las primeras posiciones de importancia en blood% aparecen CONGREVE (con la particularidad de ser representado por tres hijas BETSABE, MARGAUX y DIDI), luego lo sigue FAIR TRIAL, HYPERION y GAINSBOROUGH.

La abuela de MANO BLANCA es HARKESA, producto del eficientísimo nick HARKEN/LACYDON (si se recuerda aquel pingo que era EL NEGRETE por ejemplo!!), o se observa al fenomenal reproductor nacional HEARTY.

El linebreeding de CHUAO –padre de MANO BLANCA- presenta en primer lugar a HYPERION representado por siete hijos distintos, dos machos y cinco hembras, seguido por COURT MARTIAL (propio hijo de FAIR TRIAL).

El propio pedigree de MANO BLANCA muestra una repetición 5 x 5 en HETHERSETT, quien era fuertemente influenciado por el cruce de líneas TOURBILLON y BLANDFORD, y no olvidar que ambas nickeaban a la perfección con HYPERION.

Por tanto, como he querido exponer, a veces los hechos no ocurren porque sí y nada más.

miércoles, 20 de enero de 2010

Una observación.



Desde un punto de vista filosófico, la característica definitoria de la observación es que trata de extraer conclusiones, así como construir puntos de vista personales acerca de cómo manejar o calificar situaciones similares en el futuro, en lugar de simplemente registrar algo que ha sucedido. Acompañemos entonces ese espíritu.

El pasado 6 de enero FUI TAMBEM venció en forma brillante el Gran Premio Maroñas Gpo.2, y pocas horas después en otra competencia triunfaba GULLIT.

Más allá que ambos elementos tienen en común que están al cuidado de un mismo entrenador, Walter Báez y defienden el mismo Stud, La Esmeralda, tienen otra particularidad que nos interesa.

Al adentrarnos en sus pedigrees vemos que aparece un comprobado nick, el TUMBLE LARK/IMBROGLIO de la llamada “griffe Rosa Do Sul”, aquel poderoso Haras de Brasil, cuna entre tantos del recordado DARK BROWN, ganador del primer Derby de las Américas de 1981 disputado en Maroñas.

En la línea baja de BLADE PROSPECTOR (padre de FUI TAMBEM) se puede observar que en tercera generación aparece TUMBLE LARK cruzado con la yegua MYSTERE –hija de IMBROGLIO.

En GULLIT se aprecia a través de su abuelo materno ONE BRAVE BALAFRE, en su segunda generación nuevamente TUMBLE LARK cruzado con MYSTERE – hija de IMBROGLIO.

Hace unos años competía en Maroñas un gran veloz como lo era LUTON, hijo de LE DAMASCUS reproductor que en su línea baja respondía al mismo nick TUMBLE LARK-MYSTERE/IMBROGLIO, con el plus genético que traza línea paterna nada menos que a un coloso como HURRY ON. El abuelo materno de LUTON es BARE MINIMUN, un hijo de THE MINSTREL (NORTHERN DANCER) volcado a producir excelentes sprinters.

Pues bien, el domingo se pudo asistir a un show de velocidad a través de las patas de otra hija de BLADE PROSPECTOR, RAINHA DE PONTA, que venciera por 11 cuerpos en 56”93/00, luego de parciales de 22”42 y 44”63. Esta yegua había estado anotada para el clásico de velocidad del 6 de enero pasado, pero había quedado como suplente.
Nick TUMBLE LARK-MYSTERE/IMBROGLIO por arriba y en la línea baja su abuelo materno es MINSTREL GLORY, un hijo de THE MINSTREL (NORTHERN DANCER) y por tanto medio hermano del abuelo materno de LUTON, y preferido del Haras Ponta Porá.

Otro ejemplo sería el de EFFENBERG, también del Stud La Esmeralda, hijo del tordillo SKI CHAMP (cuyos progenitores son ambos tordillos), y su madre BIG BLADE es una hija de ONE BRAVE BALAFRE portador del nick, y que fuera ya comentado como abuelo materno de GULLIT.

Pasamos al plano internacional, uno de los más grandes corredores de los últimos tiempos de Brasil, Caballo del año, ganador del GP Major Suckow G1, GP Estado do Rio de Janeiro G1, ganador en los Estados Unidos del Carter Handicap G1, Metropolitan Mile G1, Vosburgh G1, San Carlos H. G2, su nombre PICO CENTRAL y en tercera generación línea baja TUMBLE LARK cruzado con MYSTERE la hija de IMBROGLIO.

Es una táctica digna del mayor de nuestros elogios la utilización de un reproductor como IBERO (lamentablemente ya fallecido) para complementar estas líneas de sangre, principalmente por la particular estructura de su línea materna con el aporte de antepasados como TREVIGLIO, CARDANIL, TREVISA, ESTIRPE la hija de CONGREVE y otros, por tanto no es de extrañar que hubiese aparecido otra victoria a través de BOMBERO la tarde de Reyes.

Se podrá observar que MYSTERE aparece siempre en la vía del cromosoma X; además como se señala más arriba los linebreedings de RESTLESS JET, TUMBLE LARK o IBERO se ven positivamente influenciados por MYSTERE, la hija de IMBROGLIO; por último cabe destacar la incidencia desde lo profundo de estos pedigrees de una matriarca fundamental en el aporte de velocidad, como lo fué PILGRIMAGE. No en vano es la primera matriarca en el linebreeding de Hyperion – paradigma de la elasticidad stamínica- y a su vez yegua en la cual buscaba linebreed uno de los grandes criadores de la historia como lo fué Lord Derby (véase el pedigree de una de sus obras maestras, SELENE por ejemplo).

En síntesis, son pedigrees que merecen ser analizados detenidamente, más allá de gustos personales, porque mantienen cierta estructura.

Otra conclusión quizás menos técnica del tema, pero que probablemente sea la principal, por ser la más perceptible en un plano general, es la referida a la tremenda competitividad que se mantiene de continuo, especialmente en materia genética, entre los Criadores que presentan sus productos en nuestro país, que lleva a que aquellos que se duerman un poco, o se detengan para tomar aliento, cuando se dan cuenta van rezagados, y lo curioso es que no pasa tan sólo por lograr la incorporación de nuevas y costosas líneas de sangre sino que muchas veces pesa más el ingenio en la planificación de los cruces para lograr el suceso.

lunes, 18 de enero de 2010

"Arsenal para la guerra"


Crimson Tide (duplicación en la matriarca Thong 4x4)

El entrenador brasileño Antonio Luis CINTRA PEREIRA “Tolu” partió recientemente hacia los Emiratos Arabes Unidos con un poderoso escuadrón de elementos que participarán en el DUBAI RACING CARNIVAL que da comienzo a fines de enero en el nuevo hipódromo de Meydan.

Considero entonces que es un buen momento para observar las “armas” que Tolu usará durante esas batallas, pues si bien no se concurre a una exposición de pedigrees por otro lado hay que llevar elementos sumamente corredores, por tanto es siempre bueno tener una noción de la genética usada:

LIGNON´s HERO – es un hijo de CRIMSON TIDE (SADLERS WELLS) en una madre por AKSAR (SHARPEN UP) en bisabuelo ALLEGED – madre gdra. Clásico listado. Familia materna 1 t
3 x 5 NORTHERN DANCER, 5 x 5 ABDOS, 5 x 5 FORLI, 5 x 5 THONG y 5 x 5 NATIVE DANCER

TALENTA – hija de WILD EVENT (WILD AGAIN) en madre LODE (MR. PROSPECTOR) en bisabuelo BERTRANDO – familia materna 1 x de LA TROIENNE
4 x 5 NEARTIC 4 x 5 NORTHERN DANCER y 5 x 5 NATIVE DANCER

JARDIM – hijo del tordillo SKI CHAMP (ICECAPADE) en madre tordilla por MIDNIGHT TIGER (THE MINSTREL) en bisabuelo EXECUTIONER – familia materna 13 c de FRIZETTE
3 X 5 NEARTIC y 5 x 5 BOLD RULER

REAL SECRET – hijo de REDATTORE (ROI NORMAND) en madre por PUNK (RINGARO) en bisabuelo SECRETO – familia materna 1 n
4 X 5 RAISE A NATIVE y 4 x 5 NORTHERN DANCER

MRS. BOSS – hija de WILD EVENT en madre por DE QUEST (RAINBOW QUEST) en bisabuelo KNOWN FACT - 5ta. Madre LADY BE GOOD familia materna 8 h.
4 X 5 NORTHERN DANCER y 4 x 5 NEARTIC

DIGITAL – hijo de ROMARIN en madre por CHOCTAW RIDGE (MR. PROSPECTOR) en bisabuelo EASTERN MYSTIC – familia materna 3 e

TENARIN – hijo de ROMAN en madre por PLEASANT VARIETY (PLEASANT COLONY) en bisabuelo GHADEER – familia materna 1 p
4 x 5 SASSAFRAS

SOL DE ANGRA – hijo de PUT IT BACK (HONOUR AND GLORY) en madre por ROI NORMAND en bisabuelo GHADEER – familia materna 8 b, la 5ta madre es la yegua uruguaya ESTRILA hija de CHOIR BOY
4 x 5 LYPHARD

OLYMPIC ELECTION – hijo de NOTATION (WELL DECORATED) en madre por SPEND A BUCK en bisabuelo LOGICAL – familia materna 8 j
4 x 4 BUCKPASSER y 5 x 5 PRINCE JOHN

OLYMPIC DANZZ – hijo de NUGGET POINT (NUREYEV) en madre por THUNDERING FORCE (NIJINSKY) y bisabuelo LOCRIS – familia materna 9 h
3 x 4 NORTHERN DANCER y 3 x 5 RIBOT

AL ARAB – hijo de REDATTORE (ROI NORMAND) en madre por CHOCTAW RIDGE (MR. PROSPECTOR) en bisabuelo SPEND A BUCK – familia materna 2 n
4 x 4 RAISE A NATIVE y 4 x 5 BUCKPASSER

ALCOMO – hijo de RAINBOW CORNER (RAINBOW QUEST) en madre por TOKATEE (SEATTLE SLEW) en bisabuelo MR. LEADER – familia materna 9 h 5ta. madre CHEROKEE ROSE
4 x 5 NORTHERN DANCER

Cabe destacar que todos son ganadores de competencias grupadas, la mayoría grado 1.
Más allá que siempre se deben relativizar los resultados, (debido principalmente a lo complicado que resulta la adaptación a un centro como DUBAI por su clima), iremos tratando de cubrir la totalidad de sus actuaciones, durante el desarrollo del Festival.

sábado, 16 de enero de 2010

LYPHARD, SUNDAY SILENCE y URUGUAY




Culminado el año 2009, se comienzan a realizar distintos tipos de análisis de la información surgida, entonces debemos decir que de los descendientes directos del petiso canadiense NORTHERN DANCER, en los pedigrees de los padrillos”tops” o líderes de la estadística maroñense del año 2009 en nuestro país, por línea masculina, el hijo que más aparece es LYPHARD, aunque muchas personas se sorprendan.

Es posible verlo en pedigrees de elementos como LOCKOUT, PUBLIC PURSE, CONFIDENTIAL TALK, DECISIVE, BEAU SULTAN, etc.

Este auténtico jefe de raza vivió hasta una edad bastante fuera de lo común, alcanzó nada menos que los 36 años y era aún más pequeño que su padre.

Pertenece a la familia materna 17 b que se remonta a la matriarca THE BIDDY (GB 1839).
Su madre GOOFED presenta un dosage de 30-0-4-0-12, y para mí, esas doce presencias de jefes de raza en el casillero Profesional, la hacen muy particular y valiosa, dentro de las yeguas que se cruzaron con NORTHERN DANCER y procrearon buenos reproductores a su vez.
GOOFED era nacida en USA, pero ninguno de sus antepasados era estado-unidense, lo cual la hace también particular.

Pero ahora vamos a comenzar a hundir el bisturí un poco más en profundidad:
Es ampliamente difundida la total dominancia en Japón del reproductor SUNDAY SILENCE, que viene al caso porque guarda ciertos paralelismos genéticos con LYPHARD.
Tanto HALO (padre de SUNDAY SILENCE) como NORTHERN DANCER (padre de LYPHARD) tienen como abuela materna a la misma yegua: ALMAHMOUD.
Ambos descienden por línea paterna de NEARCO.
Los abuelos maternos de ambos descienden también de POLYMELUS, en el pedigree de HALO su abuelo materno COSMIC BOMB es un nieto de PHARAMOND (PHALARIS en madre SELENE x CHAUCER), y en NORTHERN DANCER el abuelo materno NATIVE DANCER es un descendiente del hermano entero de PHARAMOND, SICKLE.

Los lectores pensarán: Pero qué diablos tiene que ver LYPHARD con SUNDAY SILENCE más allá del cierto paralelismo genético detallado entre sus respectivos padres, NORTHERN DANCER y HALO, y el hecho que hayan tenido “suceso” en dos centros turfísticos como Japón y Uruguay?

Si bien SUNDAY SILENCE pertenece a la familia 3 e por línea baja, es muy interesante observar el pedigree de su bisabuela materna EDELWEISS, porque tanto el padre de ella, HILLARY pertenece a la familia 17 b, así como el abuelo materno FREE FRANCE, descendientes ambos de la matriarca LA FLAMBEE.
LA FLAMBEE es una bisnieta de LIVIE (FR 1887), de la cual como ya vimos desciende también la línea baja de LYPHARD.

En el caso de SUNDAY SILENCE, esta familia 17 b vino tomando fuerza al potenciarse con la familia 3 por múltiples repeticiones de esta última más que nada, ya en las generaciones de MARCELINNA, CINNA (3d-3d) y QUIVER (3-3).

Pero volviendo a la familia 17 b, una última pero quizás la más importante precisión: la matriarca fundadora de la familia 17 a (antecesora por tanto de THE BIDDY) se llamaba MAID OF ALL WORK (justamente qué nombrecito!) y es una yegua nada menos que doble copia REGULUS, de acuerdo a la ruta del cromosoma X femenino.

Una valiosísima sangre que se puede encontrar aún por estas latitudes de la familia 17 b es la del tordillo DANCING MOSS (GB 1964) padrillo líder de estadísticas en Argentina, ganador del Irish St. Leger, que ha sido sub-utilizada, y no se precisa tener mucha imaginación para ver qué elementos podrían salir al cruzarse con descendientes de LYPHARD.

Para terminar me gustaría comentar qué sucede si se pone sangre de HALO, LYPHARD (17 b) en alguno de los casilleros del cuadrante inferior y una línea materna digamos que trace a COURBETTE 17 b (madre de DANCING MOSS)?
Usted tiene entonces ahí el pedigree del 2005 Eclipse Champion Older Male and Horse of the year, ganador de la Breeder´s Cup Classic G1, Donn H G1, Stephen Foster G1, Woodward S G1, 2do en el Whitney H G1.

Quién es él? Nada menos que SAINT LIAM!!

jueves, 14 de enero de 2010

SADLERS WELLS y su supremacía como reproductor



Es complicado tan sólo imaginarse cuán difícil que es ganar un año la estadística de reproductores en el circuito INGLATERRA-IRLANDA, pues bien, SADLERS WELLS la ganó nada menos que en 13 ocasiones, igualando lo realizado por HIGHFLYER allá por 1785, es decir que hacía un buen rato que no había un predominio tan absoluto.
Si tenemos en cuenta que los registros se llevan desde el año 1751, y que nuestro idolatrado ST. SIMON la obtuvo en 9 ocasiones ya tenemos un parámetro de comparación.

Pero en qué punto de su pedigree está la fuerza genética mayor de SADLERS WELLS? Trataremos de exponer nuestra opinión que puede ser compartible o no, pero acompañada como siempre de un desarrollo argumental.

Para comenzar iremos a la sexta madre de SADLERS WELLS, la yegua GOODY TWO-SHOES, que tiene un imbreeding 3 x 4 en la yegua MINERAL (propia hija de RATAPLAN en madre BIRDCATCHER y por lo tanto homocigota en el Factor Regulus, cuyo linebreeding está integrado un 44% por BIRDCATCHER, individuo de la familia 11 y primera matriarca PENELOPE.
GOODY TWO-SHOES es hija del gran ISSINGLASS, portador de Factor Regulus también, nieto materno de WENLOCK, hijo de MINERAL, y con ramal materno que traza a THE DUTCHMAN DAUGHTER (3-3) pero con el agregado que su madre RED ROSE es doble homocigota vía Regulus a través de ELFRIDA y AMAZON (ambas de familia 3).
La madre de GOODY TWO-SHOES es SANDAL, hija de KISVER (hijo de MINERAL) y SHOESTRING cuyo padre KNIGHT OF THE GARTER se remonta también a la matriarca AMAZON (familia 3 y doble Regulus).
La cuarta madre de GOODY TWO-SHOES es TOXOPHILITE MARE, hija de TOXOPHILITE de la familia 3, y a su vez su madre MELBOURNE MARE registra presencias simples de REGULUS, siempre hablando por la ruta de la transmisión del cromosoma X femenino. Para reforzar, TOXOPHILITE MARE tiene imbreeding en GOLUMPUS, individuo de la familia 11.
Por tanto en el linebreeding de GOODY TWO-SHOES a 9 generaciones se puede decir que la yegua MINERAL ocupa un 25,03 de blood%, segunda matriarca POCAHONTAS 11,02%, tercera matriarca GUICCIOLI (doble Regulus), primer lugar en machos a BIRDCATCHER de la familia 11.

Al cruzar a GOODY TWO-SHOES con BLANDFORD nació SIMON´S SHOES. BLANDFORD tiene ramal paterno ISSINGLASS y su madre BLACK DUCHESS es doble homocigota en el factor Regulus, y se remonta a AMAZON (familia 3).

Nos acercamos una generación y veremos que el linebreeding de DALMARY (hija de SIMON´S SHOES) es fundamental, en primer lugar aparece ISSINGLASS 24,66%, ST. SIMON 19,79%, ISONOMY 18,04%, GALOPIN 14,04%, BIRDCATCHER 9,18%, y en las matriarcas en primer lugar MINERAL (Regulus) 11,67%, POCAHONTAS 8,20%, MARPESSA y GUICCIOLI (ambas Regulus también).

Cómo entonces una nieta de DALMARY, THONG, al ser cruzada con FORLI (individuo de la familia 3, nieto de VENETA –doble Regulus) no va a producir una matriarca de la talla de SPECIAL?

En el linebreeding a 9 generaciones de THONG vemos que aparece en primer lugar ST. SIMON (familia 11 propio lineb. con primera matriarca JUNIPER MARE doble Regulus a su vez), siguiéndole BLANDFORD ya comentado, y en tercer lugar GALOPIN (familia 3 y portador del factor Regulus trazando hacia VIRGIN (doble homocigota por MISS CLEVELAND y ELFRIDA).

Llegamos a SPECIAL, y su linebreeding está integrado en primer lugar LADY JUROR y su madre LADY JOSEPHINE de la familia 9 c), pautando la fuerte interacción tantas veces mencionada en anteriores oportunidades con la familia 5 h, luego siguen CANTERBURY PILGRIM, ST. ANGELA de la 11 y GOODY TWO-SHOES.

Como se puede apreciar al cabo de sucesivas generaciones, en la vía del cromosoma X femenino, el gran REGULUS muestra toda su fuerza genética en forma aditiva, derivando en esta notable matriarca abuela del fenomenal SADLERS WELLS y madre de NUREYEV.



En síntesis, hemos observado linebreedings consistentes al cabo de generaciones, con presencias de matriarcas que portan la vía Regulus y potencias los mismos.
Queremos acotar como agregado, que la matriarca común que registran GOODY TWO-SHOES y la tordilla alemana KAISERWURDE (ambas de la familia 5 h) es la yegua SHEPHERDESS.
KAISERWURDE muestra un dosagede 0-0-0-0-12 (sólo doce jefes de raza en el casillero Profesional de su pedigree) y C.D. menos 2 con lo cual muchos la considerarían de plano inviable para la cría “moderna”.
Recordar entonces que MONSUN es embridado en KAISERWURDE 5 x 5 en la vía del cromosoma X, y presenta en su pedigree múltiples presencias de individuos de la familia 9 h, símil en forma invertida al que se ve en GALILEO (ganador de la estadística británica de reproductores en el año 2008).

El intento de comprensión de estos hechos que pertenecen al pasado, ayuda a determinar el camino que se debe seguir andando para continuar con los cruzamientos exitosos que dieron lugar a tales fenómenos, en pos de elevar el nivel del pura sangre actual, a pesar del “modernismo”.

JOSE KRUGER y FERNANDO MARTINEZ

Hipódromo Real de San Carlos - Colonia



27 DE DICIEMBRE DE 2009
PRIMERA CARRERA - DISTANCIA 800 METROS
1 (5) VITTORIO 57 L.Gutiérrez 49’’15c.
2 (8) Idle Miss 54 L. Gularte V/cpos.
3 (7) Gata Vaslav 54 L.A. Vitalis 6 cpos.
4 (4) Como Amigo V. 57 Ch. Gularte 1 1/2 cpos.
5 (3) El Venaco 57 S. Rosano 2 cpos.
NP (1) Re Master 57 V. Martínez ---
(2) Viejo Lobo 57 C. Rocha ---
(6) Kalusa 54 C. López ---
Corrieron todos. Dividendo del ganador: $ 2.90. Compositor: L. Vitalis (H).
---------------------------------------------------------------------------------------------------
SEGUNDA CARRERA - DISTANCIA 600 METROS
1 (4) FUEGO VERDE 56 S. Rosano 36’’72c.
2 (3) Sin Fin 58 Ch. Gularte 2 cpos.
3 (1) Raucedo 60 V. Martínez 2 1/2 cpos.
4 (5) Courmay 56 C. López 2 1/2 cpos.
5 (6) Soracaba 56 C. Blanco 2 cpos.
No corrió: Adormileño (2). Compositor: C. Rodríguez.
---------------------------------------------------------------------------------------------------
TERCERA CARRERA - DISTANCIA 600 METROS
1 (2) ORO NEGRO 56 L.Gutiérrez 36’’08c.
2 (7) Merlino 54 V. Martínez 4 cpos.
3 (4) Hello Amigo 59 L.A. Vitalis 2 1/2 cpos.
4 (6) Retoto 53 C. López 1 cpo.
5 (3) Adorjuan 57 C. Blanco 6 cpos.
No corrieron: El Cachaco (1) y Creoquesi (5). Dividendo del ganador: $ 2.80. Compositor: N. Quintana.
----------------------------------------------------------------------------------------------------
CUARTA CARRERA - DISTANCIA 1000 METROS
1 (7) LA BURBUJA 54 V. Martínez 1’03’’28c.
2 (4) Localista 54 S. Rosano 3 1/2 cpos.
3 (5) Sahiara 54 Ch. Gularte 1 1/2 cpos.
4 (3) Idle Girl 54 L. Gularte 1 cpo.
5 (2) Noviero 57 C. López 3 cpos.
NP (1) Gran Valor 57 L.A. Vitalis ---
(2A) Don Lógico 57 E. Pérez ---
(6) Grand Appeal 54 C. Blanco ---
(8) Mr. Emanuel 57 L. Gutiérrez ---
No corrió: Hey Rebel (9). Dividendo del ganador: $ 3.40. Compositor: V. Tarragona.
---------------------------------------------------------------------------------------------------
QUINTA CARRERA - DISTANCIA 1200 METROS
CLÁSICO RAMÓN SUHR
1 (3) EROTICA 52 C. López 1’18’’16c.
2 (4) Derecho Vaslav 52 Ch. Gularte 1 3/4 cpos.
3 (7) El Veintidós 55 L. Gutiérrez 5 cpos.
4 (8) Maitre Hope 58 S. Rosano V/M.
5 (5) Aquila 52 E. Pérez 7 cpos.
NP (6) Lindo y Pico 56 C. Blanco ---
No corrieron: Dreamworks (1) y Dono Ride (2). Compositor: R. Bastarreix.
---------------------------------------------------------------------------------------------------
SEXTA CARRERA - DISTANCIA 1300 METROS
PREMIO CLAUSURA
1 (4) SOY MEN 58 C. Blanco 1’25’’58c.
2 (6) La Guitarrita 52 C. López 7 cpos.
3 (7) Mamovar 56 L. Gularte 5 cpos.
4 (3) M. Mocito Mío 51 Ch. Gularte 1/4 cpo.
5 (5) Gran Hermano(*) 53 L. Gutiérrez V/cpos.
(*) Largó mal. No corrieron: Masterly (1) y Antídoto (2). Dividendo del ganador: $ 6.00. Compositor: R. Rodríguez.

miércoles, 13 de enero de 2010

La Petite Ecurie, Hidden Horse y algo más.



Chaquetilla de seda blanca con borla y alamares oro, representan la enseña de la PETITE ECURIE en las pistas de carreras. Propiedad del extinto tufman y caballero Don Aureliano RODRIGUEZ LARRETA, la defendieron otrora elementos de la talla de BAKELITA, PETROLEO, IMPLACABLE, CIRINEO y muchos otros nombres de excepción, y más atrás en el tiempo nada menos que el campeón argentino OLD MAN compitió defendiendo esa chaquetilla.

Pues bien, el pasado fin de semana el podio del hipódromo de Maroñas la recibió nuevamente triunfal, a través de un elemento que consideramos de excepción: un tres-añero llamado HIDDEN HORSE, del cual nos gustaría hacer unos comentarios con relación a su pedigree.

HIDDEN HORSE es un hijo de HIDDEN PRIZE (USA) en una madre GAITE PARISIEN (ARG por RAMPART ROAD) de la familia 19 c, criado por el Haras Don Alfredo (URU).

A nuestro juicio, existen ciertos puntos de fuerza en su pedigree que lo constituyen en un elemento especial, capaz de poner en evidencia la elasticidad stamínica que porta, siempre hablando de un enfoque hacia su genética:

Comenzando por su línea baja, se puede apreciar numerosas repeticiones de la familia 4 y sus sub-familias, y si bien a cinco generaciones no se observan imbreedings, al profundizar un poco, ya su abuela materna LOVELY GIFT registra una fuerte influencia de HYPERION, siendo el petiso de Lord Derby el más influyente en su linebreeding a través de cruces 4 x 5 x 6 x 8, por los “mensajeros” KHALED, ARISTOPHANES, STARDUST y la hembra HYPHON. En el segundo lugar de influencia en el linebreeding de LOVELY GIFT figura el padre de HYPERION, GAINSBOROUGH con 9 repeticiones y la primera matriarca es SCAPA FLOW.

Pasemos ahora al también gravitante, de acuerdo a nuestro enfoque, abuelo materno RAMPART ROAD (4m - 4 r). Su linebreeding observado a 9 generaciones es de una consistencia tremenda con lo observado en LOVELY GIFT. Aparece en primer lugar HYPERION con 6 cruces (representado dos veces por HELIOPOLIS, tres veces por ALIBHAI y una por LADY ANGELA). Por tanto continuando con el desglose del linebreeding que venimos haciendo, veremos que la secuencia continúa luego con ALIBHAI, HELIOPOLIS, GAINSBOROUGH con 9 cruces y primera matriarca SELENE (madre de HYPERION).
En la línea alta de RAMPART ROAD aparece NORTHERN DANCER, cuyo bisabuelo es MAHMOUD, nieto materno de GAINSBOROUGH.

Don Federico Tesio era un admirador de HYPERION, y el hombre algo de pedigrees sabía...........!!!!

Como vimos entonces, en el pedigree de GAITE PARISIEN el arsenal está preparado para explotar con la más mínima chispa, y algo más que eso es lo que le aportó el cruce con HIDDEN PRIZE (4 n), que precisamente en su línea baja traía unos litros de gasolina y el encendedor.

REAL PRIZE, la madre de HIDDEN PRIZE tiene un alineamiento paterno en ambos cuadrantes de su pedigree hacia NEARCO 4 x 4 (familia 4 r), pero para mí opinión más importante aún es la doble presencia del tordillo MAHMOUD 5 x 5(recordamos que nieto de GAINSBOROUGH) a través de dos hijas ALMAHMOUD y MAHMOUDESS.

Por tanto HIDDEN PRIZE se encadena hacia abajo, en el cruzamiento que dió lugar a nuestro HIDDEN HORSE, pero a su vez su propio pedigree tiene una secuencia concatenada hacia arriba, hacia el casillero de MR. PROSPECTOR, pero no teman los nobeles lectores que ese tema no lo voy a encarar ahora.

Con este muy modesto análisis he querido en primer lugar rendirle una especie de humilde homenaje al Dr. Aureliano RODRIGUEZ LARRETA SIENRA, por todo lo que aportó al turf y la cría de nuestro país. También era mi intención destacar un muy bonito pedigree de un animal que si la suerte lo acompaña llegará muy lejos.

(A la fecha de confeccionado este artículo es un ganador de dos carreras en Maroñas, con un segundo puesto a ½ pescuezo).

Estadística de reproductores año 2009- Hipódromo de las Piedras



Nombre y cantidad de Ganadores:

GULPHA GORGE 20
Alineamiento paterno VICE REGENT-ND
Alineamiento del abuelo materno BUCKPASSER
Familia materna 3 d

POTRIMAGNUS 18
Alineamiento paterno NUREYEV-ND
Alineamiento del abuelo materno DUNCAN (Arg)
Familia materna 4 b

ROBIN DES PINS 17
Alineamiento paterno NUREYEV-ND
Alineamiento del abuelo materno GRAUSTARK
Familia materna 8 c

CRATER 15
Alineamiento paterno CIPAYO
Alineamiento del abuelo materno CREPELLO
Familia materna 3 o

RITZ 13
Alineamiento paterno CARO
Alineamiento del abuelo materno BUCKPASSER
2 yeguas de elite
Familia materna 1 w

FITZCARRALDO 12
Alineamiento paterno RIVERMAN-NASRULLAH
Alineamiento del abuelo materno THE MINSTREL-ND
Familia materna 3 m

ASIDERO 12
Alineamiento paterno NUREYEV-ND
Alineamiento del abuelo materno HERBAGER
Familia maternal 8 j

RIVER FOLIE 11
Alineamiento paterno ND
Alineamiento del abuelo materno RIVERMAN-NASRULLAH
Familia materna 3 f

MR. INSPECTOR 9
Alineamiento paterno DAMASCUS
Alineamiento del abuelo materno MR. PROSPECTOR
Familia materna 4 r

FADEYEV 8
Alineamiento paterno NUREYEV-ND
Alineamiento del abuelo materno MILL REEF
Familia materna 9 h

BEETHOVEN 8
Alineamiento paterno SOUTHERN HALO
Alineamiento del abuelo materno LOGICAL-BUCKPASSER
Familia maternal 1 l

VARNON 8
Alineamiento paterno LYPHARD-ND
Alineamiento del abuelo materno RELAUNCH-IN REALITY
Familia materna 2 n

EXXON 7
Alineamiento paterno CARO
Alineamiento del abuelo materno PRONTO-TOURBILLON
Familia materna 6 f

LIRIO 7
Alineamiento paterno POLITICAL AMBITION-GREAT NEPHEW
Alineamiento del abuelo materno CINCO GRANDE-SECRETARIAT
Familia materna 12 d

ROMARIN 7
Alineamiento paterno ITAJARA-SICAMBRE
Alineamiento del abuelo materno SALLUST-FAIR TRIAL
Familia 9 e

HEARTY 7
Alineamiento paterno HARKEN-DJEBEL
Alineamiento del abuelo materno STEIN-TOURBILLON
Familia materna 14 c

martes, 12 de enero de 2010

Pureza en la estructura



Owner: Stud ATENAS – Augusto SBARBARO (Uru.)
Breeder: Haras LAS ORTIGAS (Arg.)
Winnings: 21 starts: 19 - 0 - 1
1951 Argentine Quadruple Crown
1951: Cl. Guillermo Kemmis, Cl. Santiago Luro, Cl. R.y R. Chevalier, Esp. Old Man, Esp. Guemes, Cl. Miguel Cané, G. P. Polla de Potrillos, G.P. Jockey Club, G. P. Nacional, G.P. Carlos Pellegrini, Cl. Montevideo.
1952: Cl. Chacabuco, Cl. Pueyrredón, G.P. de Honor.
1953: G.P. Municipal en Uruguay Cl. Otoño, Cl. General Belgrano, Cl. V. L. Casares, G. P. San Isidro, Cl. Chacabuco, Cl. Palermo, G.P. de Honor,
The best argentine racehorse of all times, so excellent flyer as a stayer.
----------------------------------------------------------------------------

Esta es la presentación que redacté para acompañar a Yatasto en el prestigioso sitio PedigreeQuery, pues pensaba que era lo menos que se merecía, pero lamentablemente sólo se mantuvo por unos días, y veo que tampoco aparece la fotografía que habíamos ingresado, sinceramente no lo entiendo.

YATASTO (Arg. 1948), hijo de Selim Hassan y Yucca, para mi modesto entender fué el mejor caballo de carreras que ha existido por estas latitudes.
Allá por los años 1950 se consagró como cuádruple coronado en un país de altísimo nivel mundial en materia hípica como la Argentina. Además ganó innumerables clásicos más, la gran mayoría por muy amplias ventajas sobre sus adversarios.

Este elemento tenía un dosage de 4-8-12-2-6 (32) D.I.=1,29 C.D.= 0,06. Los que tuvieron el placer de verlo correr no pudieron evaluar nunca si era un velocista o un fondista, pues le venía bien cualquier ritmo de carrera (#).

En sus primeras siete generaciones tenía ocho líneas de ST. SIMON, todas a través de diferentes hijos de éste. Cuatro en el cuadrante superior (línea paterna) y cuatro en el cuadrante inferior (línea materna).
De los ocho hijos de ST. SIMON:
Cuatro machos (ST. FRUSQUIN- CHAUCER- WILLIAN THE THIRD y DIAMOND JUBILEE) figuran a su vez con descendientes directas hembras (ROSEDROP-SELENE-RECTIFY y QUEEN MOTHER).
Dos de las hijas de ST. SIMON (LA FLECHE y ROQUEBRUNE) figuran con descendientes directos machos (JOHN O´GAUNT y ROCK SAND).
De los otros dos restantes hijos de ST. SIMON, un macho (PERSIMMON) figura con un macho (PERRIER); y la hembra restante (CHEERY) figura con una hembra (BROMUS).
O sea que únicamente dos de los ocho hijos de ST. SIMON figuran con propios hijos de igual sexo, y los otros seis aparecen con hijos del sexo opuesto.

A esto sí que se le puede llamar equilibrio de género, no ?

El otro punto llamativo al adentrarse un poco más en el análisis del pedigree de YATASTO, es una constante repetición de la familia materna No. 3, y trataremos de aburrir lo menos posible, focalizándonos en el padre, la madre y abuela materna del Campeón:
Tanto su padre, SELIM HASSAN, como su madre YUCCA, pertenecen a la familia 3.
En el linebreeding de YATASTO en octava generación, que son 256 antepasados, 56 son de la familia 3, lo cual los hace un porcentaje del 21,8 % de individuos de una única familia. Continuando con su linebreeding, en primer lugar de blood% a 10 generaciones, encontramos a ST. SIMON (con propio padre de la 3 y abuelo de la 3), luego lo sigue GALOPIN (con abuelo materno de la 3 y propia madre de la 3), en tercer lugar STOCKWELL de la 3 y cuarto lugar ST. ANGELA cuyo padre es de la 3 también.

Continuando con su padre SELIM HASSAN, a través del linebreeding de éste a 10 generaciones encontraremos nuevamente a GALOPIN, ST. SIMON, CANTERBURY PILGRIM 4 x4 y BLACK DUCHESS 4 x 5 (esta última es de la familia 3 y con abuelo materno también de la 3). Además aparece nada menos que PILGRIMAGE 5 x 5 x 6 (#).

El linebreeding de su madre YUCCA, muestra en primer lugar de blood % a ST. SIMON y en segundo lugar a MUSKET, quien tiene a padre y madre de la familia 3. De hecho, la abuela materna de YATASTO, MOTHERWORT es embridada 4 x 5 en MUSKET (recordemos que es 3-3) pero la particularidad que las dos veces MUSKET fue cruzado a su vez con dos yeguas de la familia 3, dando un macho y una hembra, ubicados en la línea alta y en la baja de MOTHERWORT.

Por allá atrás del pedigree de YATASTO aparece un caballito llamado JOHN O´GAUNT también, que en quinta generación, de 32 antepasados, 10 de ellos, o sea el 31,25 %, a que no saben o se imaginan de cual familia son ? Sí, acertaron.

A su vez, el mejor hijo de YATASTO fue YATANAHUEL, cuya madre también es de la familia 3, lástima que no se exploró más esta afinidad.

Yo pienso que del análisis de los hechos históricos del “thoroughbred” , del intento de observación de estructuras genéticas de grandes animales de pistas o en la reproducción del pasado, surgen las claves para el presente, entonces no me llama tanto la atención el suceso que pueda tener una madre como NOVENTA QUILATES (ver artículo) en cuyo ramal paterno HAMPSTEAD, figura como tercera madre YAGUA ( hija de YATASTO) cuando la propia familia materna de NOVENTA QUILATES sea la 3 l.

Pichón de crack!!



Nos ha sorprendido la poca trascendencia que se le ha dado a la actuación del defensor de las gloriosas sedas de la Petite Ecurie, HIDDEN HORSE.
A la brevedad haremos un análisis de su genética.

lunes, 11 de enero de 2010

Devuelva al reproductor la mejor sangre de su propia madre.-




Esta sentencia pertenece a Olin Gentry, uno de los creadores del crack norteamericano ROBERTO, y es muy lógico y compartible su razonamiento, puesto que un reproductor debe tener cierta solidez en su pool genético, que le permita imprimir, y la manera más eficaz de lograrla es esa.

Pero el hecho es que se adapta perfectamente para lo que ha venido sucediendo últimamente con cierta línea de sangre, que debemos agradecer que uno de sus portadores involucrados esté en plena actividad en nuestro país.

Como resaltara el otro día, durante el mitín de San Isidro – Argentina, tanto el ganador del GP. Carlos PELLEGRINI como el del GP.ANCHORENA son nietos maternos de RIDE THE RAILS, a lo que hay que sumarle el éxito que esta teniendo en USA su hijo CANDY RIDE como padrillo.



Si observamos con atención las estructuras de los pedigrees de CANDY RIDE, RIDE THE RAILS, CRIPTOCLERANCE, FAPPIANO y MR. PROSPECTOR me parece que les cabe como anillo al dedo el consejo del sabio Gentry, viendo como se fue encadenando la conformación de líneas maternas con la línea baja de cada antecesor.

En CANDY RIDE:
CITHARA, la tercera madre de CANDY RIDE (línea baja total) es 4 x 5 en una yegua, SANS TARE, y si miramos la estructura de SANS TARE, veremos que es hija de SIND (SOLARIO en madre PHALARIS) y su abuelo materno es TEDDY
En la quinta generación de CANDY RIDE veremos a MARINO, nieto paterno de SIND, pero hijo de BUENA VISTA, la que a su vez es hija de ORWELL, hermano paterno de SOLARIO en una madre descendiente de SUNDRIDGE como la de SOLARIO
Otro individuo clave sería CARDANIL 4 x 4 x 5 en la yegua BANSHEE (familia 13 c igual que la propia de CANDY RIDE)

En RIDE THE RAILS:
Notoria duplicación3 x 4 de ALABLUE en la llamada modalidad fórmula 1, más 5 x 5 FIRDAUSSI que dice mucho como parte clave en su pedigree.
En ALABLUE interacciona un descendiente de COMANDO por línea alta, BLUE LARKSPUR en una madre SIR GALLAHAD (hermano entero de BULL DOG).
El padre de ALABLUE es BLUE LARKSPUR que tiene duplicación 3 x 4 en la yegua PADUA (familia 8 f) fórmula 1.
Basta mirar un poco el pedigree de la yegua FLAGETTE en el pedigree de RIDE THE RAILS con la combinación PHALARIS, SOLARIO, TEDDY

En CRYPTOCLEARANCE:
Se puede apreciar cierto paralelismo entre las yeguas ASPIDISTRA y ALABLUE.
En ASPIDISTRA interaccionan por la línea alta un descendiente de COMANDO, BULL DOG (TEDDY x PLUCKY LIEGE) con la yegua PADULA (hija de PADUA) y NORTHSTAR el hijo de SUNSTAR

En FAPPIANO:
En la yegua CEQUILLO encontramos en la línea baja a MARGUERITE DE VALOIS (hermana entera de BULL DOG y SIR GALLAHAD), y si subimos más en el pedigree, FAPPIANO es de la familia 13 c con la aparición de BULL DOG, y en la madre de RAISE A NATIVE, RAISE YOU es descendiente directa de PADUA (familia 8 f)

Si bien se encuentra en pleno apogeo de su campaña de pistas, el héroe del PELLEGRINI pasado, INTERACTION (EASING ALONG en INTER RAILS por RIDE THE RAILS), mantiene el patrón de cruzamiento señalado desde generaciones para atrás, basta fijarse en los casilleros de los antecesores de su abuela paterna CADILLACING, lo cual en mi modesto entender, le concede enormes ventajas desde el punto de vista pedigrístico cuando ingrese a la reproducción.

domingo, 10 de enero de 2010

BEDUINO - El semental gris con la esencia perfecta de un pura-sangre -parte II




Este tordillo, incluído en el Salón de la Fama de la raza Cuarto de Milla, considerado uno de los jefes de raza "claves", poseía un imbreeding 4 x 5 en BLENHEIM, así como un cruzamiento 6 x 4 x 4 en TEDDY.
Aportaban lo suyo 26 líneas de ST. SIMON,y la primer matriarca en su linebreeding es CANTERBURY PILGRIM, tremenda fuente transmisora de velocidad con capacidad de extenderse en el tiempo (lo que busca todo criador).
A cualquiera que le guste el estudio de pedigrees le será muy interesante de observar en primer lugar cómo esta estructurado el de su padre ROMANY ROYAL, con un cruce 4 x 5 en QUEEN HERODIAS (tordillo) en la ruta del cromosoma X femenino, por sus hijos CHARGER y BAYTOWN.
Es de rigor luego pasar a apreciar en QUEEN HERODIAS el cruce 3 x 3 en los 3/4 hermanos KENDAL y BONA VISTA, que defienden los prestigios del famoso nick BEND OR-MACARONI (siempre en la ruta del cromosoma X femenino colocados.

Es a la observación de pedigrees como estos que debemos recurrir cuando creemos que ciertos atributos de la raza son limitados o se acotan únicamente para ciertos individuos y para otros no.

BEDUINO - El semental gris con la esencia perfecta de un pura-sangre -parte I





Beduino, en la Convención de AQHA a finales de este mes y el próximo mes en San Francisco, será incluido en el American Quarter Horse Hall of Fame. Ya era hora.
El Pura Sangre con más influencia en la industria desde el semental Three Bars, finalmente es reconocido.

Es un hecho, hay muchas sangre de la raza Pura Sangre en el Cuarto de Milla. Pero no cualquier Pura Sangre puede hacer el trabajo. Solamente el tipo perfecto de Pura Sangre, con el tipo correcto de sangre, realmente puede complementar la raza más rápida de caballos en la tierra.

Beduino era ese tipo perfecto de Pura Sangre.

Criado en México por Justo Fernández Ávila, cuya familia eran dueños de la pista de carreras el Hipódromo de las Américas en la Ciudad de México, el semental gris nació en 1968. A los 6 años de edad, Beduino era un estupendo y musculoso hijo de Romany Royal nacido de la yegua Jo-Ann-Cat, una hija de Rejected nacida de una yegua hija del estupendo corredor de carreras parejeras en el Sur de Texas el semental Depth Charge.

“Mi caballo le pude ganar al mejor caballo del mundo”, Fernández le comentó a Ronnie Banks, uno de los mejores jockeys en los Estados Unidos. “Yo pagó todos los gastos si tú me traes a México un oponente que valga la pena. Y yo pondré $50,000”.
Banks se sonrió. Era una oferta la cual no podría resistir. Y Banks ya tenía a su contrincante en mente: el castrado de 4 años de edad hijo de Azure Te (PS), Come Six, el cual había marcado un record de pista con una distancia de un cuarto de milla con un tiempo de :21.55 en Ruidoso Downs y un :21.47 en la pista de Centennial Racetrack cerca de Denver y había sido el campeón en cada una de sus tres temporadas en la pista.

Banks habló con la dueña Mildred Roe, una ranchera de Kimberly, Texas. Roe estuvo de acuerdo, y pusieron a Come Six en un avión pequeño en Pomona, California. Mientras tanto el dueño, Banks, el entrenador H.C. “Bubba” Werner y el jockey Luke Myles tomaron vuelos comerciales a la Ciudad de México, el caballo fue acompañado por Steve Rothblum, un entrenador de Los Alamitos cuya responsabilidad durante el viaje era cuidar el caballo, su limpieza, sus herraduras y algunos otros cuidados.

Viajaron primero a Mexicali – en donde su avión fue rodeado por policías uniformados con armas automáticas. La compañía que rentó el avión falló en notificarles a las autoridades de México que el avión original donde se encontraba Come Six no se le había permitido partir por problemas mecánicos, y cuando el avión no identificado apareció en el espacio aéreo mexicano, las autoridades pensaron que eran traficantes de drogas. Una simple llamada a Fernández aclaró la confusión. Llenaron el tanque de gasolina del avión y se fueron a la Ciudad de México, en donde Come Six y sus encargados fueron acompañados al Hipódromo.

El día de la carrera fue el 24 de febrero de 1974. Anunciado como una competencia entre dos naciones, el evento llenó la pista con más de 50,000 espectadores a pesar de que no habría participación de apuestas mutuas en la carrera de estos dos caballos. Pero hubo muchas apuestas informales, con los Mexicanos cubriendo todas las apuestas que fueron hechas a Come Six por docenas de Americanos millonarios – incluyendo $40,000 que el motociclista atrevido Evel Knievel apostó. El total que se reportó fue de: más de $1 millón.

La gran multitud rugió al momento que los dos caballos salieron a la pista. Listos y rápidos, Come Six tenía su mejor cara de competidor. Pero la mayoría de los Americanos estaban poniendo su vista en el caballo que ya había sido un héroe nacional en México. Beduino salió casi arrastrando a sus manejadores – uno en cada costado – conforme brincaba, resoplaba y sacudía su cabeza. Beduino era simplemente magnífico.

“Dios mio”, pensó Rothblum, “¿Aposté contra este caballo?”

Fernández había complacido a los Americanos en todo lo que ellos querían – hasta pago la cuenta del hotel y las cuentas de los bares. Fue acordado que los caballos usarían los portones números 4 y 7, permitiéndole a las conexiones que tenía Come Six escoger al último momento para que así no hubiera reclamos de que los carriles fueron preparados diferente el uno del otro. Banks se encontraba en el portón, del cual el competidor no saldría hasta que Banks se asegurara que Come Six estaba estable y listo. Banks y Myles estuvieron de acuerdo que su campeón corría mejor cerca de la barrera, así que escogieron el portón número 4.

¡Bang! Y arrrrrancan, saliendo Come Six como balazo de cañón, tan rápido que el jockey de Beduino, Manuel Zavala, se quedó sorprendido. Los cascos traseros de Beduino se resbalaron y el caballo luchó para controlar sus pasos conforme Come Six salió volando en la pista.

A las 100 yardas, Myles se sintió solo con Come Six, y aún no era necesario que usara su vara. Otras 100 yardas, y el jinete pudo ver que en la esquina de su ojo derecho había movimiento. Myles sacó su vara y le dio una, dos, tres veces. A mitad de la carrera, Beduino alcanzó el hombro de Come Six, y con 200 yardas más que correr, los dos estaban empatados. Por 100 yardas más, ninguno se dio por vencido.

Beduino entonces comenzó avanzar, y faltando 80 yardas de la meta, metió otro cambio de velocidad, arrancó y dejó al campeón americano en su polvo.
Come Six nunca se dio por vencido. De hecho, el castrado empató su mejor record de carreras – pero Beduino ganó por distancia con un tiempo de :21.3.

¡Sí señor! Este nómada que nunca se detuvo era un caballo muy bueno. Beduino era ese tipo de Pura Sangre

Acerca de las distancias clásicas en Uruguay



En el Hipódromo Nacional de Maroñas son disputadas al cabo del año 28 competencias de Grupo (I, II y III).

Si hacemos un promedio de la distancias de todas esas competencias nos da como resultado una DISTANCIA PROMEDIO: 1.940 metros

Agrupadas por distancias se puede observar lo siguiente:

8 competencias de grupo sobre 2.000 metros.
6 competencias de grupo sobre 2.400 metros
4 competencias de grupo sobre 1.600 metros
3 competencias de grupo sobre 1.800 metros
2 competencias de grupo sobre 1.500 metros
2 competencias de grupo sobre 1.400 metros
1 competencia de grupo sobre 1.000 metros

Podríamos decir entonces que “la distancia de moda” a nivel clásico de jerarquía (así suele llamarse en otros países) en el Uruguay es entonces de 2.000 metros.

De acuerdo a los datos proporcionados por la IFHA (Federación Internacional de Autoridades Hípicas), si bien no se toman las carreras para ejemplares de dos años, salvo algunas pocas porque su rango de distancias es menor, pero se puede observar por el período julio/2007 junio/2008 para nuestros vecinos:

BRASIL - TURF:
Promedio: 1.830 metros
Distancia de moda: 1.600 metros

ARGENTINA - TURF:
Promedio: 1.596 metros
Moda: 1.000 metros

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
BRASIL - DIRT:
Promedio: 1.769 metros
Moda: 1.600 metros

ARGENTINA - DIRT:
Promedio: 1.599 metros
Moda: 1.600 metros

URUGUAY – DIRT:
Promedio: 1.940 metros
Moda: 2.000 metros

Para Uruguay sí fueron tomados los clásicos para todas las edades, si hiciéramos lo mismo con Argentina y Brasil sus promedios bajarían.

sábado, 9 de enero de 2010

Una madre de dos ganadores de Grupo.




Esta original pieza fotográfica registra a un excelente reproductor que cumplió servicios en Uruguay. Es CHOIR BOY, nada menos que un hijo de HYPERION que tuvimos la fortuna que viniera a nuestro país allá por la década de 1950 (qué años aquellos….!!)

Más allá del biotipo sensacional a mi gusto, su pedigree era un deleite de apreciar, duplicación en la matriarca GONDOLETTE 4 x 4 (a través de un macho SANSOVINO y una hembra SERENISSIMA) y presentaba nada menos que en un cruce 4 x 5 x 5 a CANTERBURY PILGRIM (por dos hijos machos CHAUCER y SWYNFORD), pero si se mira su pedigree en seis generaciones se verá que aparece PILGRIMAGE 5 x 6 x6 x 6 x 6.

Invito entusiastamente a los nobles lectores a que observen su pedigree, y verán la forma en que se reforzó quizás lo mejor de la línea baja de HYPERION, con el cruce realizado con la madre de CHOIR BOY, CHORAL (una idea que trate de exponer unos días atrás, que potencia las sangres varias generaciones).
CHOIR BOY responde a la familia materna 12 d y fue cruzado con una yegua también de la misma familia, hija nada menos que de YATASTO (3-3), llamada YAGUA. YAGUA portaba en sí misma muy fuerte influencia de la familia 3 y de ese cruce nació YAGUASA. Qué lujito para nuestro elevage un vientre 2 x 4 HYPERION (37,75 de blood%)! Si le agregamos que CAERLEON, el abuelo materno de CHOIR BOY era un descendiente de la gran yegua GLASSALT (3-3), la mezcla se va haciendo cada vez más explosiva.

Linebreedings consistentes con los números de familia por generaciones, todos empujando en un mismo sentido.

YAGUASA se cruzó con MONTMARTRE, un argentino hijo del jefe de raza FULL SAIL, naciendo entonces MONYAGUA.
Luego MONYAGUA fue servida por un reproductor importado de Inglaterra a nuestro país, llamado HEATHEN cuyo pedigree tenía una fuerte duplicación 3 x 4 en el cuestionado por muchos BAHRAM (macho y hembra), además de un par de repeticiones en PHALARIS y TOURBILLON menos influyentes. Del cruce de MONYAGUA con HEATHEN nació el exitoso HAMPSTEAD, que fuera triplecoronado y exportado a Brasil siendo un reproductor que hizo honor a su linaje, como se habrá podido expresar.

Pues bien, cuando luego de los clásicos del 6 de enero en Maroñas, algunos amigos me preguntaban qué me parecía que tenía la yegua NOVENTA QUILATES, que habían ganado dos hijos suyos, empecé a escribir estas reflexiones.
Factor que complementa el asunto es que HAMPSTEAD fué cruzado con una madre de la familia 3 l para producir a NOVENTA QUILATES.

Aquellos que discrepen en la fuerza de las líneas que he nombrado, les pido un favor, observen los pedigrees de dos de las mejores yeguas de la historia de Brasil, RIBOLETTA (4ta. generación línea materna) e IMMENSITY (3ra. generación línea materna), aunque por supuesto que puedo estar equivocado.

Hemos tenido oportunidad de exponer en anteriores oportunidades en el blog, la fuerte atracción de la familia 3 hacia sí misma, lo cual nos dejaba un poco confundidos al analizar los cruzamientos posteriores de estas dos enormes yeguas que fueron auténticas cracks de pistas y no han tenido el suceso en la reproducción que de ellas se esperaba.

No quisiera extenderme más aunque me gustaría, simplemente quisiera contarle principalmente a los lectores de Brasil, que uno de los mejores jockeys uruguayos entre los que actúan en Maroñas se llama Mario Hampstead GONZALEZ, y el nombre se lo puso su padre nada menos que en reconocimiento al noble pingo que condujera en las épocas que él mismo empuñaba la fusta en las cruces del abuelo de BOMBERO y FUI TAMBEN.

Tal la pasión por los pingos en el Uruguay!!!

FRANKEL EN CAMARA LENTA

Visitas

Datos personales

Mi foto
Sarandi Grande, Uruguay

Registro de visitas